Logo Computerhoy.com

Era reticente, pero desde que compré el comedero de Xiaomi para mis gatos vivo mucho más tranquilo

Xiaomi Smart Pet Food Feeder
  • De rellenar comederos manualmente para mis gatos he dado el saldo a un comedero automático.
  • Con el modelo de Xiaomi, que tiene control remoto, he logrado librarme de una tarea diaria y aliviar la ansiedad de mis dos gatos.
  • El resultado ha sido tan bueno que ahora me planteo comprar también la fuente.

Tengo dos gatos y, aunque alimentarlos nunca ha sido una tarea demasiado tediosa ni molesta, desde hace tiempo venía pensando en comprar un comedero automático para librarme de esa parte del trabajo diario, al menos en lo que respecta al pienso.

Además, uno de los dos es especialmente insistente cuando llega la hora de comer, y si tienes uno de esos gatos sabrás que puede llegar a ser muy molesto, así que en el pasado Black Friday aproveché una oferta de Amazon para comprar el Xiaomi Smart Pet Food Feeder por 54,99 euros, una auténtica ganga.

Lo hice con dudas, ya que al ser dos gatos y no uno no sabía qué tal funcionaría. Además, había experimentado algunos problemas con la aplicación Xiaomi Mi Home anteriormente, aunque es cierto que desde el pasado verano se habían solucionado casi todos.

Xiaomi Smart Pet Food Feeder

El Xiaomi Smart Pet Food Feeder es un comedero automático que se limpia de manera muy sencilla y alberga 1,8 kg de pienso. Se puede programar y usar con el móvil para que nuestras mascotas no se quede...
Smart Pet Food Feeder

Más de dos meses después, puedo decir que no me arrepiento de la compra y que sí que ha hecho mi vida más fácil por varios motivos, aunque es cierto que no es ni mucho menos perfecto, por varios motivos que explicaré a continuación.

Algunos de los pros y contras se pueden trasladar a otros modelos de marcas como Petkit, también presentes en el sector, pero sobre todo sirven para afianzar mi confianza en dispositivos inteligentes para el cuidado de mis mascotas, quizás con un arenero inteligente a la vista, porque seguramente la fuente de agua va a caer más pronto que tarde.

Sin demorarme más, voy al meollo de la cuestión: por qué me volvería a comprar el comedero automático de Xiaomi y algunas cosas que son mejorables para futuras versiones.

  1. Capacidad más que suficiente
  2. Diseño minimalista que nunca desentona
  3. Control remoto y flexibilidad máxima para ajustar cantidades
  4. Se acabaron los maullidos
  5. Cuenco extraíble fácil de limpiar
  6. Si tienes varias mascotas puedes tener problemas
  7. La duración de los filtros, su principal problema

Unos 20 días de comida, dependiendo de los gatos que tengas

Xiaomi Smart Pet Food Feeder

Xiaomi promete 20 días de alimentación por mascota si llenas el depósito del comedero. Bien, esto es difícil de comprobar, ya que depende del tamaño de tu mascota y de lo glotón que sea.

En mi caso son dos gatos "de buen comer", así que tengo que rellenar el depósito –de 1,8 kg de capacidad– aproximadamente una vez por semana.

Es un buen dato al que tendrás que ir acostumbrándote, aunque por suerte no hace falta que abras la tapa para saber cuánta comida hay dentro. Cuando se está agotando se enciende la luz naranja de alerta en su panel.

El diseño es minimalista y no desentona sea cual sea la decoración

Xiaomi Smart Pet Food Feeder

No es una sorpresa que un gadget de Xiaomi sea blanco y sin apenas nada en el exterior que no sea absolutamente innecesario. Apuestan por el minimalismo en sus productos para el hogar, y la verdad es que lo agradezco.

El comedero es de color blanco con un cuenco de acero inoxidable y nada más. Solo se deja ver un botón, también blanco, que sirve para dispensar una ración extra de 1 gramo de pienso.

Está bien porque de esta forma estás seguro de que va a encajar con la decoración de casa, sea cual sea, ya que blanco y minimalista combina con todo. No soy precisamente el más sibarita en lo que respecta a decoración doméstica, pero no está de más tampoco.

Puedes ajustar al máximo el número de raciones y la cantidad de las mismas

Así se ve el programa de alimentación en Xiaomi Home.
Así se ve el programa de alimentación en Xiaomi Home.

Una vez que lo conectes, debes vincularlo a la aplicación Xiaomi Mi Home, desde la que se controla desde el comedero hasta el patinete eléctrico, todo lo que sea de la marca.

No es complicado y se tarda unos segundos, pero esa no es la cuestión: ahí es donde vas a tener que ir para fijar cuánta comida quieres para tus mascotas. Por ejemplo, puedes ajustarlo para que dispense comida una, dos o más veces al día, tantas como quieras, y además la cantidad exacta de cada ración, en gramos.

Esto último fue complicado y tardé varios días en conseguir una cantidad de comida razonable para mis dos gatos, ya que antes sí que tenía calculado perfectamente en sus comederos de qué cantidad estábamos hablando, pero al tener que dispensarlo en gramos no es tan fácil acertar.

En la app también se te comunica con una notificación cuando hay poca comida en el depósito –aunque hemos mencionado arriba que también se enciende una luz naranja en el comedero– y si los filtros antihumedad requieren un cambio.

Lo bueno es que el control remoto y la capacidad del depósito hace que, si vas estar dos o tres días fuera de casa, puedas fiarte de que tus gatos siempre tienen comida a su disposición. En mi caso, como son dos gatos, me vale con dejarle arena suficiente y el comedero repleto y plenamente configurado.

Mis gatos ya no me maúllan a la hora de comer

Como he mencionado arriba, tengo un gato que es muy pero que muy insistente a la hora de comer, con maullidos e incluso algún que otro mordisco cuando considera que es el momento. Eso sigue siendo así en lo que respecta a la comida húmeda, pero al menos me he librado del zafarrancho con el pienso.

Ahora simplemente espera paciente a que el comedero empiece a lanzar comida, momento en el que por supuesto sale corriendo al plato, pero eso ya no es mi problema.

Cierto es que su nivel de ansiedad se ha reducido bastante, y eso es un alivio a todos los nivelesDel depósito, con ayuda de una pieza que básicamente hace que salgan los gramos establecidos y ni uno más, la comida cae directamente a un cuento metálico.

Dicho cuento es extraíble de forma bastante fácil, así que lo vas a poder limpiar a mano o en el lavavajillas sin problemas. Es cuadrado y tiene capacidad como para acumular comida para varios días, aunque se trata precisamente de evitar que eso ocurra, ya que el pienso está mucho mejor conservado dentro del depósito que fuera de él.

Hay otros modelos que usan cuenco de plástico, incluso como parte de la estructura del comedero en sí, y eso es un problemón si tienes gatos o perros que además de comer literalmente babean mientras lo hacen.

Hacer que tus dos gatos se respeten con un cuenco puede ser difícil

Xiaomi Smart Pet Food Feeder

Si tienes solo una mascota es más fácil gestionar la cantidad de comida que sale del comedero, pero ¿y si hay varias? En mi caso, me ha costado mucho hacerles entender que la comida es para los dos y al final han sido ellos los que han comprendido que no es una competición por ver quién se come antes todo lo que haya en el cuenco.

Antes había dos cuencos, uno por gato, pero ahora hay solo uno, y eso significa que tampoco sabrás realmente cuánto come cada uno de ellos.

Afortunadamente, no he tenido mayores problemas pasado un tiempo, pero habiendo a la venta comederos automáticos con dos cuencos, es algo a tener en cuenta.

Los filtros son caros y duran poco

Diferencia de tiempo entre el pedido del comedero y el del primer filtro de repuesto.
Diferencia de tiempo entre el pedido del comedero y el del primer filtro de repuesto.

Apenas dos meses me ha durado el filtro que venía preinstalado en el Pet Feeder. Ni dos meses después de comprarlo ya me alertó la aplicación que tenía que cambiarlo si quería mantener la humedad lejos del pienso.

Los recambios cuestan 5 euros la unidad en el pack de tres, y teniendo en cuenta que son unos seis al año, son 30 euros todos los años en filtros. Los busqué en otra tienda más barata y tampoco es que abunden, y eso me preocupa porque el futuro puede ser más caro y complicado comprarlos.

Realmente es el mayor de los problemas, ya que si el comedero te dura cinco años vas a acabar gastando más de 200 euros en él, y ese calculo tengo que confesar que no lo hice cuando lo compré.

Nuestra valoración

Lo mejor

Fácil manejo desde su aplicación

Lo peor

Los filtros duran poco

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas