Huawei P smart, análisis y opinión

Huawei P smart

Lo mejor

  • Pantalla 18:9 FHD+ de buena calidad
  • Bokeh natural en cámara frontal y trasera
  • Autonomía
  • Android 8

Lo peor

  • Conector microUSB
  • Precio algo por encima de la media
  • Procesador limitado para usos exigentes
  • Sin carga rápida
Huawei P smart

P smart Huawei

Nota de análisis

71
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 8.0
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2160x1080
    Cámaras 13/8 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Móvil compacto y muy ligero

El Huawei P smart es la renovación de la popular gama P8 Lite que lleva varios años siendo actualizado, hablamos de smartphones con buena relación calidad-precio que rondan los 210 euros.

El nuevo P Smart de Huawei llega al mercado a un precio muy contenido listo para la batalla contra Xiaomi y resto de compañías que tienen smartphones en este segmento. 

Si hacemos una comparativa de la evolución del P8 Lite, el modelo P8 Lite 2017 y el P Smart nos damos cuenta cómo este último modelo es ligeramente más pequeño que su predecesor pero amplía su pantalla hasta unas generosas 5,65 pulgadas gracias al formato 18:9.

P Smart - P8 Lite - P8 Lite 2017Huawei P8 vs Huawei P8 2017 vs Huawei P smart

El móvil es muy similar en tamaño al modelo P8 Lite 2017 que tenía una pantalla de 5,2 pulgadas pero es como si estirásemos la pantalla verticalmente hasta conseguir 5,65 pulgadas

 

Huawei P Smart

Dimensiones150,1 x 72,1 x 7,5 mm
143 gramos de peso
Pantalla5,65 pulgadas LCD IPS
Resolución y densidadFull HD+, 2160 x 1080 píxeles, 18:9
ProcesadorHiSilicon Kirin 659 de ocho núcleos:
- 4×2.36 GHz Cortex-A53
- 4×1.7 GHz Cortex-A53
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo EMUI 8
Almacenamiento32 GB ampliables mediante microSD
CámarasTrasera dual de 13Mpx + 2 Mpx
Frontal de 8 megapíxeles
Batería3.000 mAh
OtrosLector de huellas trasero
Dual SIM 4G
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n
WiFi Direct
Bluetooth 4.2
A-GPS
GLONASS
BDS
NFC

La parte frontal del Huawei P Smart tiene cristal 2,5D que consigue dar una continuidad a las líneas redondeadas del terminal que, de por sí, es muy ergonómico.

En la parte trasera luce un sistema de doble cámara que consta de un sensor de 13 Mpx y otro de 2 Mpx encargado de ofrecer el segundo punto de vista para crear el tan de moda efecto bokeh. Físicamente tenemos dos cámaras que sobresalen del cuerpo algo menos de medio milímetro y les acompaña un flash LED.

Huawei P Smart - trasera

En esta parte trasera hay dos notables hendiduras de color plateado que hacen posible un mejor funcionamiento de la conectividad de radio e inalámbrica del dispositivo. Llamativas son, pero rompen en parte el diseño restando elegancia al P Smart. El lector de huellas, por su parte, sigue en la parte trasera y que aunque muchos han criticado estos años, muchos fabricantes han acabado llevándolo allí.

Huawei P Smart - frontal

Huawei P smart sigue usando conector microUSB y es algo que no nos gusta. En 2018 nos parece una apuesta quizá demasiado conformista por parte de Huawei. Es cierto que sigue integrando un conector minijack, pero no habría estado de más hacer uso del cada día más omnipresente conector USB-C.

Galería de fotosP Smart de Huaweiver las 12 fotos

Pantalla 18:9 IPS FullHD+, perfecta para este rango de precio

Huawei P Smart - Pantalla

La compañía china acaba de dar el salto en la gama media a los cada vez más populares 18:9. En esta ocasión el Huawei P Smart monta una pantalla de 5,65 pulgadas con resolución FullHD+, es decir 2.160 x 1.080 píxeles.

Tiene una calibración ligeramente fría, tiende al azul, pero nada preocupante. Lo más interesante es que en el software podemos modificar la temperatura de color del panel a gusto del consumidor e incluso configurar un Modo Lectura que minimiza el uso de luz azul, perfecto para por las noches.

Huawei P Smart - Calidad Pantalla

El nivel de brillo de esta pantalla es correcto, a plena luz del sol es usable, pero se nota la diferencia frente a otros smartphones de mayor precio. Sin embargo, ofrece un nivel de brillo superior al del Mate 10 Lite. Ofrece un nivel de contraste cercano a 1500:1 que es más que aceptable para un móvil de este rango de precio.

Como punto interesante tenemos la opción de elegir qué resolución utilizar en la pantalla, bien FHD+ (1080p extendido) o HD+ (720p extendido) o un modo inteligente que alterna entre ambas de forma automática. Esta funcionalidad es interesante de cara al ahorro energético. Echamos en falta el cada vez más popular soporte HDR pero sería demasiado pedir en este rango de precios.

 

Rendimiento: en lo esperado para la gama media 2018

¿Cómo funciona? La verdad es que el funcionamiento es muy fluido, al menos durante estas horas iniciales de trasteo. Los 3 GB de RAM y su procesador octacore Kirin 659 (también visto en el Mate 10 Lite) cumplen sin problemas.

Huawei P Smart - Rendimiento

Este procesador rinde bastante bien un procesador de ocho núcleos que viene respaldado por una gráfica Mali-T830 MP2 y nada menos que 4 GB de RAM. Para el uso que le podemos dar en el día a día, este terminal rinde con suficiente soltura para que en ningún momento tengas la sensación de necesitar más potencia.

Puede que en ocasiones puntuales aprecies algún ligero salto al pasar de una aplicación pesada a otra, pero son detalles menores que observamos si lo llevamos al límite, en absoluto afectan negativamente a la experiencia de uso del día a día.

En nuestros benchmarks queda constancia que rinde de manera similar en términos de CPU a smartphones con chips Snapdragon 625 y 630. Sin embargo en términos de GPU se sitúa por detrás de ellos.

Galería de fotosBenchmarks Huawei P smartver las 9 fotos

Software no muy intrusivo, EMUI 8 sobre Oreo

Este móvil Huawei hace gala de la evolución de la capa de software que utiliza la compañía en sus smartphones, cada día más limpia desde Mate 9. En esta ocasión contamos con EMUI 8.0 que corre sobre Android 8.0.

Huawei P Smart - software

Es un software que puede funcionar con o sin cajón de aplicaciones y tiene una personalización cada vez más leve, ofreciendo una sensación de fluidez y ligereza muy positiva.

Sin embargo, nos encontramos con alguna que otra, pocas, aplicación instalada de fábrica (bloatware). Viene un pack de juegos de Gameloft y la aplicación Booking. Como punto positivo, podemos desinstalar cualquiera de las aplicaciones mencionadas.

El móvil tiene 32 GB de memoria interna, pero tras descontar el espacio ocupado por el S.O. más las aplicaciones preinstaladas, el usuario se queda con algo menos de 24 GB libres que podremos ampliar con una microSD.

Espacio interno P Smart - CPUz

No estamos ante Android limpio pero es cierto que Huawei ha hecho un gran esfuerzo siguiendo esa línea de simplicidad con algunos añadidos como el soporte de gestos en el lector de huellas o soporte inteligente de aplicaciones en segundo plano.

Doble cámara trasera y frontal con modo retrato software

Huawei P Smart - Cámaras

Uno de los puntos críticos a la hora de adquirir un smartphone es si hace buenas fotos, es decir, si tiene una cámara capaz de rendir bien en la mayoría de situaciones. A esto tenemos que añadir este efecto bokeh que imita el desenfoque de fondo que se pueden conseguir con cámaras réflex y objetivos con gran apertura/muy luminosos.

Pues bien, P smart cumple con ambos puntos ya que la cámara trasera tiene ese sistema de doble cámara con su sensor de 13 Mpx y uno auxiliar de 2 Mpx para conseguir ese efecto. No es la cámara con lente más luminosa pero en un primer vistazo parece comportarse bastante bien.

Huawei P Smart - muestra cámara

Tiene opción de controles manuales (modo profesional), algo de agradecer en este rango de precio. La cámara, sin duda, es otro de esos puntos en los que ahondaremos en el análisis.

Huawei P Smart - cámara frontal

La cámara frontal es de 8 Mpx, y consigue el efecto completamente vía software y el resultado es bastante bueno para el rango de precios en el que nos movemos:

Foto con cámara frontal y modo retrato

La grabación de vídeo se queda en 1080p en ambos casos y nos ha parecido que tanto en la foto con cámara trasera como en el vídeo el P smart hace uso de estabilización electrónica de imagen evitando algunas vibraciones.

Galería de fotosFotos Huawei P Smartver las 9 fotos

Autonomía: 3.000 mAh bien gestionados para más de un día de uso

Huawei ha integrado una batería de 3.000 mAh, típica desde hace un par de años en los smartphones de la compañía. Está claro que Huawei tiene bien cogida la medida a este tamaño y con el P Smart han sido capaces de estirarlo suficiente como para obtener hasta 9 horas de pantalla encendida.

Es cierto, sin embargo, que se queda detrás de otros móviles de la compañía como Mate 10 Lite y Honor 7x que tienen un 10% más.

Huawei P Smart - resolución inteligente

Como nota curiosa dejamos constancia de que tiene un modo de ajustar la resolución de pantalla que promete un cierto ahorro energético. Puedes optar por FHD+ o HD+ e incluso deja que cambie de manera dinámica según contenidos.

Con un uso moderado serás capaz de llegar al mediodía del día siguiente y si haces un uso intensivo podrás llegar al final del día sin pasar por un enchufe.

Descubre si llevas cargando mal el móvil toda la vida

Huawei P Smart - microusb

Aquí queremos dejar ver que este smartphone hace uso de un conector microUSB en lugar del cada vez más popular USB-C. Además de ello el teléfono no tiene soporte de carga rápida más allá de un cargador 5V2A, por lo que la carga en media hora llega a un 25% y de 0 a 100% algo más de dos horas de manera muy lineal.

 

Conclusiones: móvil interesante en un rango de precio con mucha competencia

Huawei P Smart - conclusiones

Está claro que este móvil no está enfocado paa usuarios exigentes pero ello no quiere decir que no tenga su lugar. Cualquier usuario eventual del móvil que quiera subirse al carro de las fotos con bokeh es público objetivo de este terminal. Su batería ofrece buena autonomía y su pantalla es más que correcta.

El Huawei P smart llega como la renovada versión de los P8 Lite que la compañía ha ido lanzando año tras año y en esta ocasión hemos visto un gran rediseño y la integración de un sistema de doble cámara o bien la adopción del cada vez más popular formato 18:9. Si descartamos opciones chinas como el Mi A1, este Huawei P smart es una gran opción en el rango de los 210 euros.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad66/10
  • Calidad/precio77/10