Logo Computerhoy.com

iPhone 5C: Análisis, características y precio

Miguel Martínez

iPhone 5C analisis
Tras meses de rumores, Apple presentó en sociedad el esperado iPhone 5C. Conocido desde sus inicios como iPhone barato, destaca por compartir muchas de las características del iPhone 5 pero con carcasa de colores fabricada en plástico, lo que reduce su coste... con truco. Lo analizamos a fondo

Un iPhone de plástico no tan barato

Los rumores llegaban su fin tras la presentación del tan esperado iPhone 5C. Nos quedamos con las ganas de saber a qué se refería Apple con la letra C: si C de Cheap, C de Colors (por la gran cantidad de colores en los que el iPhone 5C está disponible) o C de China.

Lo que sí sabemos es que los de Cupertino apuestan por un modelo más colorido y menos costoso, subvencionado por las operadoras telefónicas de medio mundo y orientado a mercados emergentes.

iphone 5c analisis

Sin lugar a dudas, lo más sorprendente del terminal es su precio. En contra de lo esperado, y cuando muchos apostaban por un coste inferior a los 350 euros, Apple sorprendió a propios y extraños sacando al mercado el iPhone 5C desde 99 dólares con 2 años de contrato o 549 dólares libre (precios de EEUU) en su versión de 16 GB.

Su precio europeo, tomando a Francia como referencia, es de 599 euros en su versión libre. En España tendremos que esperar para ver a qué precio y con qué operadoras podremos comprarlo. Finalmente, y aunque nos pasamos meses llamándolo iPhone"low cost", de "low" no tuvo nada.

iphone 5c analisis

El iPhone 5C está disponible desde el 20 de septiembre en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido. En España podemos esperarlo en cualquier momento entre octubre, como muy pronto, y diciembre, como muy tarde.

iphone 5s analisis

Sin embargo, y como algunos ya sabréis, Computer Hoy se edita en muchos países europeos, y nuestros compañeros alemanes de ComputerBild.de ya lo tienen en sus manos, ya que Alemania sí es uno de los 3 países europeos que recibe hoy el iPhone 5C.

Así pues, desde Computerhoy.com tenemos la oportunidad de ofrecerte ya el análisis de rendimiento del iPhone 5C y las primeras impresiones que deja el nuevo smartphone de Apple, a la espera de completar este primer análisis con uno de más recorrido donde comprobemos cómo aguanta el nuevo iPhone el paso del tiempo.

Por ahora, os contamos punto por punto todas sus novedades y características.

Con el lanzamiento del iPhone 5C, Apple realiza un movimiento extraño, puesto que su precio de salida al mercado, tan sólo 100 euros menor que el nuevo iPhone 5S, hace pensar que ha perdido una gran oportunidad de recuperar terreno en aquellos mercados donde la crisis está haciendo mella en la clase media, viéndose obligada a rechazar gastos innecesarios.

También en mercados emergentes como China, donde, además de la gran competencia de marcas nacionales, tendremos que ver el precio final subvencionado para saber si puede siquiera competir.

iphone 5c analisis

El nuevo dispositivo estrella de la compañía americana, con permiso del iPhone 5S, sale al mercado con especificaciones muy similares al las del iPhone 5 pero con cubierta de plástico, algo que permite reducir en gran medida los costes de fabricación, aunque no se refleje en el precio de venta final.

La pantalla del iPhone 5C mantiene las 4 pulgadas, el procesador A6 y la cámara de 8 megapíxeles del iPhone 5. Los modelos que verán la luz en Europa serán, eso sí, totalmente compatibles con las bandas de conexión LTE (4G) de nuestro continente.

Veamos que tal responde este iPhone 5C en nuestro análisis.

Pantalla y Batería

El iPhone 5C hereda la famosa pantalla Retina de modelos anteriores, y mantiene además invariable su tamaño de 4 pulgadas, con una resolución relativa de 326 ppp que, como Apple ha insistido en numerosas ocasiones, es la mejor para el ojo humano, o al menos el máximo que nuestras retinas pueden distinguir.

iOS 7 pantalla
iOS 7 pantalla

Al igual que sucedió con el iPhone 5, el iPhone 5C cuenta con un mayor espacio vertical que permite añadir una quinta fila de iconos en la pantalla de inicio. Su batería es de mayor duración que la de iPhone 5 permitiendo disfrutar de hasta 10 horas de reproducción de vídeo, según la compañía.

Todavía es demasiado pronto para conocer los resultados de las pruebas que nuestros compañeros están realizando. Sabremos el verdadero rendimiento de la batería del iPhone 5C en cuanto nos lleguen los resultados, y actualizaremos este análisis del iPhone 5C.

Lo que sí podemos avanzar es que, según lo que nos comentan nuestros compañeros, el salto en la duración de la batería no es tan importante como afirma Apple con respecto al iPhone 5, aunque desde algunos medios apuntan que la batería del iPhone 5C es de 1507 mAh, ligeramente superior que la del anterior iPhone 5, de 1440 mAh, por lo que al menos debería durar un poco más que el modelo anterior, y todo dependerá de cómo gestione iOS 7 la batería de sus dispositivos.

Retomando la pantalla del iPhone 5C, se ha mejorado el brillo y contraste de la pantalla para evitar molestos reflejos sobre todo en condiciones lumínicas adversas. La saturación de color sigue al nivel de lo mostrado por el iPhone 5, cuya fidelidad del color se encuentra en torno al 90%.

analisis iphone 5c

Con una relación de aspecto de 16:9, sigue siendo un gran terminal para disfrutar de contenido multimedia, a pesar de un tamaño de pantalla considerablemente menor que el de otros smartphones de alta gama presentes en el mercado, como el Samsung Galaxy S4.

Diseño

todos los iphone

Si por algo se caracteriza el iPhone 5C es por ser un modelo que ha cambiado su fabricación en aluminio y cristal por una carcasa de plástico y una gran variedad de colores disponibles.

Llama la atención el cambio de dirección de Apple, que en sus últimos modelos no quiso apostar por el plástico como sí lo hicieron rivales directos como Samsung.

Su diseño se basa en una pieza de policarbonato endurecido y marco reforzado de acero  que sujeta los componentes internos y hace las veces de antena multibanda del teléfono. La carcasa es una estructura continua y lisa, acabada con una capa endurecida para que la superficie sea brillante y duradera.

El dispositivo construido en plástico mantiene unas líneas de diseño similares a las del iPhone 5, con pantalla de 4 pulgadas de formato 16:9, pero con los bordes redondeados.

funda iphone 5c

Podrás elegir entre diferentes colores para tu iPhone 5C: amarillo, verde, blanco, rosa y azul. Además, podrás comprar nuevas carcasas de colores a un precio de 29 dólares, que están disponibles en azul, verde, rosa, amarillo, negro y blanco.

iphone 5c analisis

Curiosamente no hay rastro del típico color negro que siempre ha acompañado a los dispositivos móviles de Apple desde su salida al mercado en el ya lejano 2007. Si quieres mantener el estilo clásico del iPhone, tendrás que hacerte con una carcasa negra.

El diseño sorprende una vez en la mano. Si nuestros compañeros tenían dudas acerca de un iPhone de plástico, sus impresiones con el iPhone 5C en mano no podrían ser más positivas. Alguno incluso asegura que es el iPhone más bonito que ha tenido en la mano, pero ya sabéis que para gustos, colores, en este caso los del iPhone 5C.

Lo que sí podemos decir es que el acabado, pese a ser plástico, es excelente, muy rígido y dando una sensación casi cerámica al tacto.

analisis iphone 5c resistencia

En cuanto a la resistencia a golpes y rozaduras del iPhone 5C, podemos deciros que el terminal ha pasado una prueba de resistencia con una máquina UST (Universal Surface Tester) de la marca Innowep.

Esta máquina somete a los dispositivos a una presión constante que se incrementa paulatinamente por medio de una aguja con punta de diamante. En el caso de la pantalla, el iPhone 5C cumple sin problemas, sin marcas visibles.

Es en la parte posterior del iPhone 5C donde sí se ven rozaduras a simple vista, por lo que no podemos hablar de resistencia total de la nueva carcasa de plástico del iPhone 5C.

Cámara

iphone 5c analisis

La cámara iSigth presente en el iPhone 5C continúa siendo de 8 megapíxeles. Aunque se rumoreaba que la cámara reduciría sus prestaciones con respecto a la del iPhone 5, al final no ha sido así y contamos con una cámara que ya era muy atractiva en el modelo anterior.

Con la llegada de iOS 7, el iPhone 5C disfruta de una renovada aplicación de cámara que pone a tu disposición una serie de filtros que puedes aplicar en tiempo real a tus fotografías, y una opción rápida para cambiar entre los modos de vídeo, fotos, formato cuadrado o panorámico, con sólo deslizar el dedo por la zona del disparador.

Apple sigue fiel a sus estilo de una apostar por una interfaz de cámara sencilla, presente desde el iPhone 4, prescindiendo por ello de funciones que sí incorporan otros teléfonos de alta gama.

La cámara del iPhone 5C, como decimos, cuenta con escasas opciones (solo podemos configurar el HDR, el flash o la fotografía panorámica) pero, por el contrario, sí cuenta con un bloqueo de exposición de gran calidad y un buen sistema de enfoque automático. Nada nuevo con respecto al iPhone 5, al que este nuevo modelo ha descatalogado.

analisis cámara iphone 5C

En cuanto nuestros compañeros alemanes terminen su análisis del iPhone 5C y nos cedan el dispositivo, tendréis una amplia comparativa y prueba de la cámara del iPhone 5C y la calidad de sus fotos.

Rendimiento y Fluidez

prueba iphone 5c

Si al analizar el iPhone 5S nos llevábamos una grata sorpresa en cuanto a la potencia y el rendimiento del nuevo modelo de Apple, con este iPhone 5C no hay sorpresa alguna. Antes de entrar en detalles, repasemos brevemente sus características de hardware más importantes.

Podríamos decir que es un iPhone 5 con una nueva carcasa. Monta un procesador Apple A6 dual core a 1,3 Ghz, el mismo que el iPhone 5, acompañado de 1GB de memoria RAM, que se antoja escasa estos días pero que en los terminales de Apple suele ser más que suficiente.

Es de esperar que, gracias a iOS 7, su funcionamiento y experiencia de uso sea más agradable que en modelos con iOS 6 instalado, o al menos eso es lo que hemos notado con el sistema operativo instalado en diferentes dispositivos móviles de Apple.

La navegación web será igual de fluida que en el iPhone 5, contando con la ventaja de que el nuevo firmware gestiona mejor los recursos del terminal consiguiendo una carga de páginas muy rápida.

Estas son las pruebas de rendimiento que ya ha pasado el iPhone 5C en este análisis:

geekbench iphone 5c

Con Geekbench nos encontramos la primera curiosidad de este análisis del iPhone 5C: el teléfono de plástico de Apple parece tener, según este software de análisis de rendimiento, 40 hz menos que el iPhone 5. No detecta el procesador como si fuera el mismo que el del modelo anterior.

Por lo demás, véis que el iPhone 5c (o 5,4 como aparece en Geekbench) ha sido actualizado a iOS 7.0.1, para intentar solucionar algunos de los problemas iniciales del nuevo S.O. de Apple.

geekbench iphone 5c vs iphone 5

Estos son los resultados de iPhone 5C en Geeckbench comparados con los resultados que obtiene el iPhone 5 actuliazado a iOS 7. Podéis ver que, aunque el iPhone 5C parezca un iPhone 5 de plástico, sus resultados cuando analizamos su rendimiento está incluso por debajo del iphone ya descatalogado.

gfxbench iphone 5c

Sucede exactamente lo mismo con GFXBench, el iPhone 5C obtiene resultados ligeramente inferiores a los del iPhone 5, aunque la diferencia es marginal. No lo es tanto si lo comparamos con los resultados que obtiene el iPhone 5S en la misma prueba, casi doblando el rendimiento del iPhone 5C:

gfxbench iphone 5s

Con SunSpider, más de lo mismo, resultados muy similares a los obtenidos por el iPhone 5, aunque muy lejos de los que consigue el nuevo iPhone 5S.

SunSpider iphone 5c

Con V8 Benchmark, el iPhone 5C supera con 2658 puntos, y sorprendentemente, al Samsung Galaxy S4 (2608), aunque se queda muy lejos de smartphones último modelo como el Sony Xperia Z1 (3641 puntos). Más lejos aún está el iPhone 5S, que batió récords en cada una de las pruebas de rendimiento, y con el que sólo hay 100 euros de diferencia en el precio final libre.

v8 benchmark iphone 5c

En resumen, el iPhone 5C está a la altura del iPhone 5, que ya era un buen terminal en cuanto a rendimiento. Es muy fluído, gracias entre otras cosas a iOS 7, que se integra perfectamente con el terminal.

Eso sí, no esperéis que un dispositivo así pueda correr los mejores juegos que salgan en el próximo año. Estamos hablando de un iPhone 5 con un nuevo diseño, pero no deja de ser un terminal que ya parte con desventaja en el momento de su salida al mercado. No hablamos ya de desventaja respecto a otras marcas, sino frente al propio iPhone 5S, que por 100 euros más dobla en rendimiento a su hermano de plástico.

Software

En la categoría de Software, iOS 7 se lleva todo el protagonismo en este análisis del iPhone 5C.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, el nuevo iOS propone un drástico cambio en el software de los dispositivos móviles de la compañía americana.

Apple propone, a traves de su sistema operativo, nuevas funciones como el Control Center y el renovado centro de notificaciones (funciones ya presentes e iOS 6 gracias al Jailbreak).

Estas opciones se complementan con una nueva interfaz y un renovado diseño que representan un gran salto respecto a anteriores versiones del sistema operativo.

iOS 7 Apple
iOS 7 Apple

Quien decida adquirir el nuevo iPhone 5C, descubrirá cambios importantes en cuanto a diseño, y numerosas novedades en aplicaciones tan usadas como la cámara, Safari y Siri.

Si quieres saber más sobre el nuevo sistema operativo móvil de la compañía californiana, aquí puedes conocer todas las novedades que presenta iOS 7, tanto en iPhone 5C como en el resto de dispositivos de Apple.

iPhone 5S vs iPhone 5C vs iPhone 4S

iphone 5c analisis

Actualemente Apple mantiene en el mercado tres modelos diferentes de iPhone: el iPhone 4S, el iPhone 5C y el iPhone 5S.

Cuando la compañía de la manzana presentó sus nuevos smartphones, nos quedamos sorprendidos de que su anterior modelo estrella, el iPhone 5 quedara descatalogado, dejando en su lugar al iPhone 4S, un móvil que tiene ya casi dos años de vida. Sin duda alguna, una estrategia muy particular.

Por este motivo hemos querido hacer una comparativa de los tres modelos que Apple comercializa en estos momentos, para que sepas a qué te enfrentas. Puedes verla completa aquí, con las opiniones de nuestros redactores.

 iPhone 5SiPhone 5CiPhone 4S
Pantalla4 pulgadas (16:09)4 pulgadas (16:09)3,5 pulgadas (16:09)
Resolución1136x6401136x640960x640
326 ppi326 ppi326 ppi
Almacenamiento interno16, 32, 64 GB16, 32 GB8 GB
RAM1 GB1 GB512 MB
ProcesadorApple A7 ARMv8Apple A6 ARMv7Apple A5 ARMv7
Frecuencia de reloj2x1, 7 GHz2x1 GHz1 GHz
Dimensiones123,8 x 58,6 x 7,6124 x 59,5 x 8,9115 x 58,6 x 9,3
Peso112 g132 g140 g
Cámara8 megapíxeles8 megapíxeles8 megapíxeles
Cámara frontal1280x7201280x720VGA
Grabación de vídeo1920x10801920x10801920x1080
FlashLEDLEDLED
Batería1600 mAh1507 mAh1430 mAh
ConectividadUMTS / HSUPA, HSDPA de hasta 21 Mbps, WiFi-n, GSM / EDGE, Bluetooth 4.0, LTEUMTS / HSUPA, HSDPA de hasta 21 Mbps, WiFi-n, GSM / EDGE, Bluetooth 4.0, LTEUMTS / HSUPA, HSDPA de hasta 21 Mbps, WiFi-n, GSM / EDGE, Bluetooth 4.0, 
Precio en España€ 699 (16 GB), 
€ 799 (32GB), 
€ 899 (64GB)
€ 599 (16 GB), 
€ 699 (32GB)
€ 399 (8 GB)

Precio y disponibilidad

iphone 5c analisis

En USA

El terminal con memoria de 16 GB está disponible a partir de 99$ y, si escogemos el modelo de 32 GB, pagaremos de 199$ en adelante. Con ello estaríamos ligados a un contrato de 2 años con el operador que escojamos.

Por otro lado, el precio de la carcasa de plástico es de 29$.

Si queremos el terminal libre podemos disponer del modelo de 16 GB a partir de 549$ o el de 32 GB desde 649$, con lo que realmente deja de ser un teléfono low-cost.

Precio del iPhone 5C libre(sin contrato, Estados Unidos)

+Versión de 16 GB: 549 dólares.

+Versión de 32 GB: 649 dólares.

Precio del iPhone 5C(con contrato de 2 años en USA)

+Versión de 16 GB: 99 dólares.

+Versión de 32 GB: 199 dólares.

En Europa

Aunque no son oficiales los precios para España, sí tenemos los de Francia o Alemania, uno de los países seleccionados para recibir el iPhone 5C en la primera tanda de venta. Asumimos que en España serán los mismos pese al retraso de más de 2 meses.

Precio del iPhone 5C (libre en Francia, suponemos que mismoprecio en España, todavía sin anunciar)

+Versión de 16 GB: 599 euros.

+Versión de 32 GB: 699 euros.

Sin embargo, Groupon ha presentado una oferta para poder comprar ya en España este móvil.

Conclusión

La clave del éxito del iPhone 5C radicaba en su precio, que ya sabemos que es de 599 euros en Europa (libre) en su versión de 16 GB y 699 euros el de 32 GB. Habrá que esperar a las ofertas de las operadoras de telefonía móvil, aunque no parece que vaya a producirse sorpresa alguna.

Partimos, por tanto, de un punto muy negativo y casi insalvable: estamos ante un iPhone 5 con diseño en plástico, con el mismo precio y un año de retraso.

Sí que es cierto que el iPhone 5C es bonito, muy bonito, mucho más de lo que esperábamos hace unos meses pero... ¿Basta con eso?

iphone 5c analisis

Al igual que en anteriores presentaciones, olvidándonos de su fabricación en plástico, el terminal no propone grandes cambios ni sorpresas, más bien lo contrario. Unicamente la función de 4G LTE, que sólo se puede utilizar en grandes ciudades con resultados aceptables, es la característica más destacada del iPhone 5C respecto a anteriores versiones del teléfono.

analisis iphone 5c

Un terminal que todos esperábamos apareciera dispuesto a competir dentro del mercado de la gama media y ha terminado siendo un dispositivo con las mismas prestaciones que ofrecían teléfonos similares hace más de un año y a un precio muy superior.

Habrá quien piense que Apple ha cometido un error sacando al mercado un terminal en lo que lo único que cambia respecto al iPhone 5 es la reducción de calidad de su carcasa y, desde luego, será un pensamiento muy compartido. Es difícil argumentar desde el punto de vista del consumidor un gasto de 599 euros por un teléfono que no ofrece nada nuevo, por muy bonito que sea.

Incluso el mayor defensor de la marca de la manzana tendrá esta vez que comprender las quejas de millones de usuarios que ven en el iPhone 5C una maniobra de Apple para reducir los costes de fabricación del iPhone 5, presentando un terminal muy similar con un nuevo diseño en plástico, más barato de producir que el anterior. Una diferencia que, sin embargo, no se ve reflejada en el precio final que pagarán los usuarios.

Apple ha dado una de cal y otra de arena. Si el iPhone 5S, que ya analizamos, sí cumple lo que promete y se sitúa por encima de los smartphones más recientes en cuanto a rendimiento y rapidez,  tras el análisis del iPhone 5C se comprueba que éste no está a la altura. Queda la incognita de si gracias a la gama de colores y a un diseño atractivo, las ventas del teminal serán todo lo satisfactorias que la marca espera. 

Finalmente, sólo el tiempo, las ventas y sus accionistas dirán si Apple ha perdido una gran oportunidad para competir en e mercado de la gama media o, si por el contrario, se trata de una jugada empresarial maestra.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • Buen rendimiento general
  • Precios subvencionados

Lo peor

  • Acabados de plastico
  • Precio libre demasiado elevado
  • Supone un paso atrás

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5C