Logo Computerhoy.com

Microsoft Surface Laptop Go 3 es el sueño de quien trabaja entre la oficina y una cafetería, pero se está quedando peligrosamente desfasado

Microsoft Surface Laptop Go 3
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • He probado durante varias semanas el portátil ultraligero Surface Laptop Go 3: compacto, ligero y perfecto para llevarlo en la mochila.
  • Es una de las mejores opciones para estudiantes, personas que viajan mucho o quien busque un portátil 100% Microsoft con Windows que no sea muy caro.

Tras probar una Surface Studio 2 de Microsoft, pasar a un portátil más pequeño y menos potente me parecía un suplicio. En concreto, una Surface Laptop Go 3, uno de los portátiles de Microsoft centrado a un público que no necesita tanto rendimiento y que vive de un lado a otro. Para mi sorpresa, en el día a día, este pequeño Surface ha rendido mejor de lo pensado.

No voy a negar que las comparaciones de este Surface Laptop Go 3 son evidentes. Quiere captar la atención de esas personas que se irían directamente a un MacBook Air. ¿Por qué? Sencillo: es un portátil compacto, ligero, suficientemente potente para las aplicaciones del día a día y que no es muy caro.

Olvídate de jugar con este portátil, no está pensado para eso. Por mis semanas utilizando este Surface Laptop Go 3 me ha quedado claro que Microsoft tiene pensado dos tipos de usuarios, muy concretos, pero que son los que más compran portátiles hoy en día, donde una tablet casi te da el mismo funcionamiento y pasamos más tiempo en el móvil.

Voy a hablarte de este Surface Laptop Go 3 con total sinceridad, comentando lo mejor, pero también lo peor. Tu dinero es importante y debes conocer todos los detalles antes de hacer una inversión. Por lo tanto, vayamos por partes.

Características y ficha técnica de Microsoft Surface Laptop Go 3

Microsoft Surface Laptop Go 3
Procesador

Intel Core i5-1235U de 12ª generación

Tarjeta gráfica

Intel Iris Xe Graphics

Memoria RAM

8 / 16 GB

Tamaño de pantalla

PixelSense de 12,4 pulgadas

1536x1024 píxeles

Relación de aspecto 3:2

Panel tácil 10 puntos

Almacenamiento

256 GB

Sistema operativo

Windows 11

Conexiones inalámbricas

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.1

Conexiones físicas

Puerto USB-C 3.2

USB-A

Jack de 3.5mm

Puerto Surface Connect

Batería

41 Wh, hasta 15 horas

Dimensiones

278 x 206 x 15,7 mm

1,13 kg

Extras

Botón de encendido con lector de huellas

Webcam 720p

Precio

Desde 899€

Simplicidad Surface, un diseño perfecto que no destaca, pero tampoco defrauda

Microsoft Surface Laptop Go 3

Microsoft no ha querido pensar mucho en este Surface Laptop Go 3 y sigue la estela del resto de versiones. Un rectángulo de aluminio con el logo cuadrado de Microsoft y muy parco en conexiones. Es simple, pero con un diseño minimalista que si bien no destacará en un mundo lleno de portátiles de aluminio grises, no es un mal diseño.

Mide 278 x 206 x 15,7 mm y tan solo pesa 1,13 kg. Con una pantalla de 12,4 pulgadas. Efectivamente, es un portátil ligero y muy compacto, tanto que en personas grandes, como es un servidor, puede quedar bastante ridículo. Sí, soy consciente que puede parecer una tontería, pero es verdad, los portátiles de más o menos 13" en personas grandes nos quedan raros.

Pero es tan compacto y ligero que me ha ganado. Surface Laptop Go 3 es perfecto para meterlo en la mochila, en el maletín o en el bolso y ir de un lado a otro, entre reuniones o entre clases, y que no moleste.

Microsoft Surface Laptop Go 3
Microsoft Surface Laptop Go 3

El minimalismo y la simplicidad también llegan a las conexiones. Solo tiene un puerto USB, un puerto USB-C, un jack de 3.5mm para auriculares y el puerto Surface Connect para cargar la batería con un cable magnético (aunque también puede cargarse mediante USB-C). A mi parecer, en un portátil tan pequeño es suficiente, pero echo de menos un segundo puerto USB-C. A estas alturas hasta te puedes ahorrar el USB tradicional.

Tiene un teclado que, como en el caso de otros Surface, es bastante cómodo y que llega hasta a un punto de pulsación de tecla "chiclosa". Cuenta con un botón de encendido que también es un lector de huellas para desbloquear Windows, un detalle que siempre es bien recibido, sobre todo porque no tiene Windows Hello para desbloquear con la cámara.

Microsoft Surface Laptop Go 3

Pese a su tamaño físico, el teclado se me ha hecho muy cómodo a la hora de escribir textos largos, correos electrónicos e incontables mensajes en Slack. Al teclado le falta retroiluminación para satisfacer mis necesidades, algo que con su precio es ridículo que no integre.

Uno de los puntos agridulces es su trackpad que se nota, muchísimo, tiene menor calidad que otros portátiles de la misma gama. Es más duro, más difícil de moverte por él y con una respuesta de mejor calidad.

Lo que Microsoft te da, Microsoft te quita. Un buen teclado, sí, pero un trackpad bastante mejorable.

Con una pantalla de 12,4" no puedes hacer mucho más, pero por lo menos es táctil

Microsoft Surface Laptop Go 3

Creía que la palabra "marketiniana" PixelSense de Microsoft significaba otra cosa. Se supone que eran pantallas brillantes, de alta resolución y que se ponen a la misma altura –o por encima– de las pantallas Retina de Apple. Pero en este Surface Laptop Go 3 la pantalla "PixelSense" es solo marketing.

Tiene un tamaño de 12,4 pulgadas en una relación de aspecto de 3:2, es decir, es ligeramente más alta que una pantalla tradicional, aunque en este tamaño tampoco se nota mucho comparado, por ejemplo, con una Surface Pro 9. Además, es una pantalla táctil, algo que personalmente me encanta porque es muy útil en algunas ocasiones, por ejemplo, hacer scroll en un documento o una web larga.

Donde Microsoft ha fallado es en la resolución. Tiene 1.536 x 1.024 píxeles y sí, se notan muchísimo los píxeles. Este es un detalle que a estas alturas no es ni mínimo o sin importancia. Es muy importante porque la lectura en una pantalla de un portátil debería ser cómoda y clara. Hace muchos años que tenemos pantalla de alta resolución donde los píxeles apenas se notan.

Microsoft Surface Laptop Go 3

En la parte superior de la pantalla nos encontramos una webcam con una resolución de 720p. Normal en un perfil tan delgado como el que tiene esta Surface Laptop Go 3, aunque para la siguiente generación debería mejorar.

La calidad es aceptable. No es la mejor, pero tampoco es la peor. Es exactamente lo que te puedes esperar de una cámara con una resolución HD. Con buena luz, saldrás bien. En cuanto atardece o no tienes un punto de iluminación cerca, la calidad deja bastante que desear.

Sorprendentemente, en una habitación silenciosa, el micrófono capta perfectamente tu voz, importante para las interminables horas de reuniones en Zoom, Microsoft Teams y derivados.

Este procesador Intel Core de 12ª generación te da el rendimiento necesario para ofimática, pero no le pidas mucho más

Microsoft Surface Laptop Go 3

Recordemos que Surface Laptop Go 3 es un portátil pensado para esa maravillosa palabra viejuna, la ofimática. Es decir, con un tamaño tan compacto y un objetivo de usuario concreto, te puedo decir que este no es el portátil para usar Photoshop, programas de edición de vídeo, edición 3D o para jugar.

El equipo que he probado cuenta con un procesador Intel Core i5-1235U de 12ª generación y 16 GB de memoria RAM, pero hay una versión base con 8 GB de RAM. No es una configuración muy óptica para algo más que sea usarlo con el navegador de turno, los programas Office como Word, Excel o PowerPoint, tener Spotify abierto y la aplicación de comunicación de turno, como WhatsApp, Telegram, Microsoft Teams, Slack, etc.

En mi día a día, con una docena de pestañas abiertas en Chrome, Slack abierto, Spotify, incluso Adobe Photoshop, ese portátil rinde de sobra y no me ha dado la sensación de lentitud en ningún momento. Pero es absurdo pensar que puede hacer mucho más.

Microsoft Surface Laptop Go 3Huawei MateBook D15 2021Apple MacBook Air M2
Procesador | RAMIntel Core i5-1235U | 16 GBIntel Core i5-1135G7 | 16 GBM2 / 8 GB
Geekbench 6 CPU (Single)1.029 puntos1.386 puntos1.888 puntos
Geekbench 6 CPU (Multi)5.455 puntos4.512 puntos8.955 puntos
Cinebench R23 (Single)303 puntos853 puntos1.602 puntos
Cinebench R23 (Multi)70 puntosND6.974 puntos
 

Siguiendo la estela del diseño minimalista, Microsoft solo ofrece 256 GB de almacenamiento SSD. No hay opción de aumentarla a la hora de comprarla. Microsoft tiene un vídeo que te enseña a abrirla y, si te atreves, reemplazar la SSD. Buena suerte con esta operación.

Buena autonomía para un portátil pequeño, pero no te olvides el cargador por si acaso

Microsoft Surface Laptop Go 3

Tengo que volver a usar estas palabras: compacto y minimalista. Adjetivos que también podemos usar para la batería. La buena noticia es que la autonomía me ha permitido alcanzar una jornada de trabajo, alrededor de 7 horas de uso con las aplicaciones tradicionales, como Chrome, Slack, Telegram, Photoshop (de vez en cuando) y Spotify.

La mala noticia es que llegó justo a una jornada de trabajo. Por lo tanto, deberías llevarte allá donde vayas el cargador, que, por otra parte, creo que es bastante tosco. Te recomiendo comprar un cargador GaN de 30 W que son mucho más compactos y un cable USB para cargar la batería.

Veredicto: ¿Merece la pena comprar Microsoft Surface Laptop Go 3?

Microsoft Surface Laptop Go 3

Surface Laptop Go 3 es un portátil perfecto si trabajas de un lado a otro y quieres un equipo ligero. También si eres un estudiante y quieres algo sencillo para usar todos los días sin que la espalda te pase factura al final del día.

Pero no está falto de problemas. La resolución de la pantalla, el trackpad y la falta de alguna conexión extra son sus principales contraindicaciones. Además, el procesador de 12ª generación está en ese límite de obsolescencia, teniendo en cuenta que ya vamos por la 14ª generación. Funciona perfectamente, pero ya hay chips más rápidos y eficientes.

Este es un portátil perfecto si quieres algo ligero y pequeño, pero que deberías comprar si encuentras una buena oferta. El precio oficial de salida es de 899 euros con 8 GB de RAM y de 1.149 euros con 16 GB de RAM, que sinceramente, es un precio ridículo teniendo en cuenta que puedes encontrar por ese precio opciones mucho mejores.

Nuestra valoración

Surface Laptop Go 3 es un portátil perfecto para llevar de un lado a otro, trabajar con tu navegador y los programas de Office, la pantalla y el rendimiento es mejorable comparándolo con su competencia.

Lo mejor

  • Muy compacta y ligera.
  • Diseño.
  • Pantalla táctil.
  • Rendimiento para tareas de ofimática.

Lo peor

  • Poca resolución de pantalla.
  • Trackpad.
  • Falta de un segundo USB-C.
79
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.