Logo Computerhoy.com

Mejores ordenadores portátiles en relación calidad precio: en qué fijarte y recomendaciones

Cómo elegir el portátil perfecto según tus necesidades y no morir en el intento

Hay muchos y muy buenos portátiles a la venta. Estos son algunos de los mejores de todos.

Actualización 18 de enero de 2024: hemos añadido el Surface Laptop 5 y el Teclast F16 Plus y sustituido el MacBook Pro con M2 por el nuevo MacBook Pro con M3.

Si estás pensando en comprar un ordenador portátil, seguro estás dudando entre varios modelos, puede que dentro de la misma marca y rango de precios o que simplemente tengas tantas variedades que estés abrumado por ellas.

En tal caso, queremos ayudarte desde la experiencia que da el haber probado decenas de ordenadores en los últimos años en todo tipo de segmentos, desde los MacBook más potentes hasta los Chromebook de Google, con Windows como sistema operativo dominante aún.

Además de dar algunas recomendaciones sobre los mejores portátiles en calidad precio para comprar, también detallamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta para decidir cuál de ellos te viene mejor, como el sistema operativo o el diseño.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

No hay dos portátiles iguales, pero es cierto que en la clase media, esos que van desde los 500 hasta los 1.000 euros, las diferencias se han estrechado mucho, con una clara tendencia al abaratamiento por parte de los principales fabricantes.

Si bien es cierto que circulan ya muchos portátiles chinos low cost, es mejor ir sobre seguro y apostar por marcas consolidadas en España y que sean fiables a largo plazo. Al fin y al cabo desde 300 euros puedes tener un buen PC a día de hoy.

Entre nuestras recomendaciones solo hay ordenadores portátiles que hemos probado y sobre los que podemos opinar con conocimiento de causa, con nota sobre 100 y algunos puntos clave que nos han gustado (o no) especialmente.

  1. En qué debes fijarte para elegir portátil
  2. MacBook Air M2 de 13" o 15"
  3. MacBook Pro 14" con M3
  4. Samsung Galaxy Book2 Pro
  5. Huawei Matebook 16
  6. HP Victus 16
  7. LG Gram 16Z90P
  8. Microsoft Surface Laptop 5
  9. realme Book
  10. Honor MagicBook X14
  11. Teclast F16 Plus
  12. Acer Chromebook Spin 513

Características clave a tener en cuenta para comprar un ordenador portátil

Hay elementos que debes valorar sí o sí si quieres un nuevo PC, tanto si es de sobremesa como si es portátil, aunque en este último caso hay que dar aún más importancia a unos que a otros.

El primero que hay que tener en cuenta es el sistema operativo, y es que si lo que buscas es un modelo con macOS, no hay más que irse al catálogo de Apple y ver qué MacBook te encaja más en lo que requieres.

Cada vez hay más modelos con otros sistemas operativos, como Chrome OS, basado en los servicios de Google y centrado en modelos mucho más baratos, de entre 200 y 700 euros casi siempre.

Por otra parte están los Windows 10 y Windows 11, los que claramente dominan al menos en volumen de ventas y de modelos en el mercado, aunque siempre tienes una última bala en la recámara: los portátiles sin sistema operativo, algunos de ellos listos para instalar Windows o bien Linux.

slimbook

Por otro lado, los componentes, es decir, si son portátiles más o menos potentes. Siempre más suele ser mejor, es decir, que si puede ser un i7 de 12ª Gen mucho mejor que un i5 de 10ª Gen, eso es evidente. Eso sí, a más potencia mucho mayor precio.

La memoria RAM, que sea ampliable o no, es otro factor eliminatorio, al igual que las tarjetas gráficas. Si vas a jugar en tu ordenador, debe tener sí o sí gráfica dedicada, no vale con la integrada, que si bien puede mover algunos juegos básicos no puede con los últimos lanzamientos.

El peso importa: ¿ultrabook u ordenador algo más pesado? Si lo vas a llevar de ida y vuelta al trabajo o la universidad, es mejor que el peso esté lo más pegado a 1 kg posible, incluso por debajo, que ya hay modelos que rompen esa barrera.

Por último, la duración de la batería también es otro factor fundamental y eliminatorio. Si vas a trabajar lejos de un enchufe es mejor que tengas un PC capaz de aguantar durante al menos ocho horas, y la buena noticia es que muchos ya lo garantizan.

MacBook Air de 13" y 15" con M2

MacBook Air M2 15" 2023

Apple MacBook Air (2022) con M2

El MacBook Air M2 es la renovación del portátil más vendido del mundo que llega con una nueva generación del SoC de Apple Silicon.

El mejor portátil para casi todo el mundo tiene una nueva versión que acaba de salir de 15" pulgadas.

Cuenta con todo lo que nos gustó del MacBook Air con procesador M2 pero ahora en un formato más idóneo para trabajar durante muchas horas o ver películas en él sin que aumente drásticamente su peso.

Ambos modelos cuentan con la pantalla, la batería y el rendimiento son todo lo que podría desear cualquier usuario de base. Los profesionales que editen vídeo, por ejemplo, y quieran arañar todo el tiempo posible al renderizado de los mismos, necesitarán las versiones M2 profesionales, pero para el resto de usuarios, es difícil pensar en una mejor opción que estos dos MacBook Air M2 de 13" y 15" pulgadas.

MacBook Pro con M3

MacBook Pro 14 con M3

MacBook Pro 14 (2023)

La esperada actualización del portátil MacBook Pro de 14 pulgadas con el nuevo chip M3, nueva gráfica con 10 núcleos, memorias unificadas y un rendimiento especialmente diseñado para profesionales.

Si necesitas el mejor hardware posible para tu trabajo y necesitas desplazarte acompañado de él, los nuevos MacBook Pro con M3 son la mejor opción. Eso sí, habrás de pagar un alto precio por ambos. A diferencia del MacBook Air M2, que tiene un precio bastante comedido teniendo en cuenta todo lo que ofrece, aquí la potencia extra se paga.

Dispones de múltiples opciones de procesador, RAM y almacenamiento, aunque todos ellos incluyen la pantalla Liquid Retina XDR de Apple, que es la mejor del mercado, tres puestos Thunderbolt 4, HDMI y ranura para tarjetas SDXC. Porque no sólo es la potencia lo que separa la familia Pro de la familia Air, sino las conexiones que incluye.

Pese a su elevado precio, hemos de tener en cuenta que un equipo de estas características, sobre todo ahora que Apple incorpora sus propios chips, te durará muchos años a pleno rendimiento y sin apenas degradación.

Samsung Galaxy Book2 Pro

Samsung Galaxy Book2 Pro

El Samsung Galaxy Book2 Pro es un ultrabook orientado a productividad que llega muy bien equipado a nivel de conectividad, con un grosor de solo 11,7 mm y un peso de 1,11 Kg.

Samsung es otra de las marcas que tienen mucho que decir en cuanto a ultrabooks, y el Galaxy Book2 Pro es su principal apuesta con Windows 11 y un hardware que tiene poco o nada que envidiar a los MacBook Pro.

Para empezar presume de una conectividad excelente, y con USB Tipo A estándar, un punto a su favor. Además es muy pero que muy ligero, con apenas 1,11 kg de peso, ideal para llevarlo en la mochila.

En su análisis nos ha encantado el teclado, con un tacto de mucha calidad, así como el diseño ultrafino que desde el primer momento transmite la idea de que tienes entre manos un ordenador de primerísimo nivel.

El rendimiento es sobresaliente, como cabe esperar viendo las especificaciones, aunque también es sobresaliente el precio, un hándicap si se sitúa demasiado cerca de la órbita de los MacBook Pro.

Huawei Matebook 16

analisis Huawei MateBook 16

Huawei MateBook 16

El nuevo MateBook 16 es un portátil de 16" con pantalla IPS que destaca por su autonomía y la potencia de sus procesadores AMD Ryzen.
MateBook 16

Lo primero que llama la atención del Huawei Matebook 16 es, cómo no, su pantalla, en formato 3:2 y con una calidad suprema, tanto en brillo como en nitidez y en definición de los colores.

Es la apuesta de Huawei por colarse como alternativa con Windows 11 a los MacBook, y la verdad es que si puedes trabajar con el SO de Microsoft, no está nada mal, por eso lo contamos entre los mejores portátiles en calidad-precio, y eso que se va bastante por encima de los 1.000 euros.

El hardware lo merece realmente, aunque en su caso apuesta por un procesador de AMD, el Ryzen 7 5800H de alto rendimiento, que no viene con gráfica dedicada pero sí con una integrada bastante potente.

En autonomía destaca porque incluso en modo equilibrado, sin optimizar al máximo, se va a 12 horas de batería sin muchos problemas, situándose por encima de buena parte de sus rivales.

Rinde alto a la hora de jugar algunos juegos y sobre todo en productividad, ejecutando aplicaciones de todo tipo, incluso las más pesadas que puedas encontrar en Windows.

HP Victus 16

HP Victus 16

Un nuevo portátil de 16 pulgadas gaming con un procesador AMD Ryzen 5, gráfica NVIDIA RTX y una SSD de 512 GB.

Llegamos al primer portátil gaming que podemos incluir indudablemente entre los mejores de esta selección, y es que nos gustó bastante cuando lo probamos el HP Victus 16, que si bien es cierto que tiene un i7 de 11ª Gen, no está nada mal en ningún aspecto.

Para empezar, la estética es muy diferente a la habitual en modelos gaming, más minimalista, simple y "de andar por casa". Es discreto y hasta puede pasar como ordenador profesional si quieres.

No palidece con respecto a sus competidores en cuanto a especificaciones. Además del mencionado procesador, viene con 16GB de memoria RAM y una gráfica dedicada, esta vez sí, la RTX 3070 que puede hacer correr cualquier juego por exigente que sea.

Si hay que ponerle alguna pega sería que la calidad de la webcam deja mucho que desear, así que si vas a hacer streaming a cierto nivel seguro te interesa comprar otra.

LG Gram 16Z90P

LG Gram 16Z90P

Este portátil de 16 pulgadas pesa solo 1,190 gramos y equipa potencia más que suficiente para trabajar y estudiar gracias a un i7 de 11ª Generación y al almacenamiento SSD M.2.

Como su propio nombre indica, el principal reclamo de este portátil de LG es el peso, que no llega a 1 kg, y eso que hablamos de un modelo con 16 pulgadas de pantalla.

Hay muchos modelos de LG Gram, pero este en concreto que mencionamos y que hemos analizado es el LG Gram 16Z90P, que nos ha gustado tanto como para darle una puntuación de 85 sobre 100, y es que tiene muchas más luces que sombras.

Por ejemplo, la autonomía no está nada mal, con 10 horas de uso real, cifra llamativa para el tamaño y el brillo de la pantalla, suficiente para usarlo como PC para trabajar.

De lo que no nos ha gustado quizás diríamos la carga, muy lenta, y la calidad de los materiales, que atrapan fácilmente las huellas. Por eso igual interesa más comprar la versión de color blanco.

Microsoft Surface Laptop 5

Surface Laptop 5

Microsoft Surface Laptop 5

Surface Laptop 5 es la renovación de los portátiles convencionales de Microsoft para 2022, que llegan en dos tamaños con pantalla de táctil Pixelsense de 13,5" y 15" con procesadores Intel de 12ª gene...

Si Apple ha logrado dominar el mercado con sus portátiles, Microsoft no ha querido ser menos, aunque en su caso es mucho más difícil porque si desde luego algo no escasea son ordenadores con Windows.

No obstante, qué mejor que tener al mismo desarrollador del sistema operativo haciendo el hardware, y es ni más ni menos lo que proponen los Surface. El Surface Laptop 5 es el último de ellos y sigue apostando por una experiencia de calidad, corrigiendo algunos errores de ediciones anteriores.

Su pantalla es fantástica gracias a su panel de 2256 × 1504 y relación de aspecto 3:2, que es nuestra preferida para trabajar. Además el panel se ve muy bien gracias a su alto contraste y su funcionamiento táctil es uno de los mejores en ordenadores Windows. 

Sin embargo, lo mejor del portátil es su autonomía, su poco peso y lo bien que está construido. De todos los portátiles con Windows, los de la gama Surface son los que mejor acabados están.

realme Book

Realme Book

realme apuesta por la calidad en el diseño y materiales con un portátil que monta los últimos procesadores Intel Core i3 y Core i5.

    La firma china realme llegó al mercado arrasando con sus móviles, sobre todo con los más baratos, y ahora quiere repetir jugada con tablets y con ordenadores.

    Su primera aventura en el sector de la informática en España es el realme Book, que está a la venta y que tiene un precio muy competitivo para lo que ofrece, pero es que realme apuesta ante todo por rebajar al máximo los costes para competir en precio.

    Bien es cierto que no se trata de un portátil de gama alta, pero con un i5 de 11ª Gen, 8 GB de RAM y un peso bastante escaso es buena compra para estudiantes que quieran un PC que funcione rápido y pese poco.

    Los problemas que tienen son ante todo de autonomía, reducida para lo que ofrecen ya algunos modelos más caros, aunque por el precio que tiene no se le puede pedir mucho más.

    Honor MagicBook X14

    Honor MagicBook X14

    Este ordenador tiene un peso bastante ligero, además de pantalla Full HD sin apenas biseles y un procesador Intel Core i5 10210U. Es perfecto para cualquier tipo de usuario, pero especialmente para es...

    Antaño aliada de Huawei, Honor vuela ya sola en el mercado, y lo hace con móviles que sí tienen servicios de Google y portátiles que ofrecen mucho por muy poco dinero, como el MagicBook X14.

    Estéticamente recuerda a otros muchos modelos de este segmento, como los Matebook de Huawei o el propio MacBook Air, que claramente es el rival a batir. Con acabado en aluminio y una pantalla de 14" bastante buena, rinde bien con un i5 de 10ª Generación.

    La batería es un punto débil, como sucede con casi todos los portátiles que caen a menos de 1.000 euros, pero sí que tiene una ventaja, y es la carga rápida por USB Tipo C a 65W.

    Teclast F16 Plus

    Teclast F16 Plus

    Teclast / Deposit

    Teclast F16 Plus

    Con pantalla de 15,6" y un peso de solo 1,6 kg, este ultraligero con Windows es ideal para trabajar y estudiar.
    producto-1705241324509

    Un ordenador muy barato, pero con la potencia suficiente para tareas de ofimática o como ordenador de estudiante de la ESO o Bachillerato para realizar búsquedas y elaborar trabajos. 

    Cuenta con un procesador Intel GeminiLake de octava generación y una gráfica Intel Graphics 600. Sus 8 GB de RAM y su SSD de 256 GB aseguran que el ordenador vaya fluido salvo en las tareas más demandantes.

    Acer Chromebook Spin 513

    Acer Chromebook Spin 513

    El Spin 513 de Acer es un Chromebook potente gracias a su procesador Snapdragon 7c que siempre está listo para la acción gracias a un sistema muy estable y rápido como es ChromeOS.

    No podía faltar en un listado de los mejores ordenadores portátiles un Chromebook, y es que hemos prometido que habría para todos los presupuestos, y así es. Este Chromebook Spin 513 es, por menos de 400 euros, un PC muy completo si puedes vivir pegado a las apps de Google.

    Apenas pesa 1,29 kg y tiene pantalla de 13,3 pulgadas, pero puede con todo lo que le eches, o al menos todo lo que puedas bajar de Google Play. Como hemos dicho, depende fuertemente de Chrome, Google Docs y de tu cuenta de Google, pero si estás acostumbrado a Android no te va a costar aclimatarte.

    Es muy recomendable como portátil para niños, para que vayan acostumbrándose a estudiar y hacer los deberes en él, así como para universitarios que busquen algo básico y por poco dinero.

    La pega, porque hay siempre alguna, es que sus 64GB de almacenamiento limitan mucho lo que puedes instalar y descargar, así que si lo vas a comprar es mejor que añadas al pedido una microSD de al menos otros 64GB.

    Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Portátiles, Ofertas