Logo Computerhoy.com

Oppo Pad 2, una tablet Android de gama alta que es un déjà vu tras otro por culpa de OnePlus

Oppo Pad 2
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

¿Qué podemos esperar de una tablet Android que es exactamente igual a otra de su misma familia y que es 100 euros más cara? Analizamos Oppo Pad 2, una buena tablet que no hace más que confundirnos.

Estamos altamente confundidos. Tenemos en nuestra mano la nueva Oppo Pad 2, una tablet con una pantalla táctil de 11,61 pulgadas que se ve increíble. Cuenta con un procesador muy rápido, gran almacenamiento y una serie de accesorios que la convierten en una herramienta de productividad.

Aun así, no es que tengamos un déjà vu, es que Oppo ha lanzado Pad 2 en España, donde también se vende OnePlus Pad. Ambas tablets son idénticas. No es que se parezcan, es que son la misma y esto nos ha dejado descolocados. ¿Por qué vender la misma tablet con dos marcas diferentes?

De acuerdo, existe una diferencia, el almacenamiento. Y también hay un cambio importante en el precio. Pero como siempre en Computer Hoy, queremos tratar a todos los productos por igual, por eso hemos analizado esta tablet como si fuese nueva.

Características y ficha técnica de Oppo Pad 2

Oppo Pad 2
Pantalla

11,61 pulgadas

Procesador

MediaTek Dimensity 9000

GPU

Mali-G710 MC10

Memoria RAM

8 GB LPDDR5 @3200 MHz

Almacenamiento

256 GB UFS 3.1

Cámaras principales

13 Mpx

f/2.2

Cámara Frontal

8 Mpx

Batería

9510 mAh

67 W

Sistema operativo

Android 13

ColorOS 13.1

Dimensiones y peso

258 x 189.4 x 6.5 mm

552 g

Extras

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

GPS

Precio

599

Diseño y conectividad: Bonita tablet con la cámara donde debería estar

Oppo Pad 2

No podemos decir que el diseño de Oppo Pad 2 nos sorprenda por los motivos obvios que hemos comentado anteriormente. Pero esto no quiere decir que su diseño sea malo, al contrario.

Aunque no se parece a ningún móvil de Oppo, es una tablet que aprovecha cada milímetro del cuerpo, con unos bordes de pantalla justos para sujetarlos, un peso que aunque ligeramente por encima de lo que nos gustaría tampoco se nos hace muy pesada y que, además, tiene una posición de cámaras que es la correcta en una tablet.

Oppo Pad 2 mide y pesa exactamente lo mismo que OnePlus Pad: 258,03 x 189,39 x 6,54 mm y 552 gramos de peso.

Una de las cosas que más me han gustado en su diseño es la posición de las cámaras, centradas y en formato horizontal. Es decir, la cámara frontal que se utiliza para desbloquear con reconocimiento facial está en el lateral más largo. Muchas tablets siguen posicionando la cámara en el lateral que se considera como “superior”.

Solemos usar una tablet en modo horizontal más tiempo que en vertical, por lo que considero que esta posición es la correcta. Además, tiene las cámaras principales centradas en la misma posición, solo que en la parte trasera.

Tiene 3 botones (encendido, subir y bajar volumen), además de un lateral plano magnetizado para cargar el lápiz, rejillas de altavoces y un puerto USB de tipo C para carga.

En cuanto a conectividad, obtenemos conexiones Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3. Además, encontrarás posicionamiento GNSS con compatibilidad con los estándares GPS, BEIDOU, GLONASS y Galileo.

Pantalla grande y brillante, con un sonido que le acompaña

Oppo Pad 2

En una tablet el elemento estrella es la pantalla. A más grande no quiere decir que sea mejor, pero en esta Oppo Pad 2 tenemos una configuración ganadora. Por un lado, un tamaño de 11,61 pulgadas, una relación de pantalla del 88,14% lo que al final significa unos bordes reducidos pero suficientemente gruesos como para sujetarla sin tocar la pantalla.

Además, tiene una resolución de 2800 x 2000 píxeles y un brillo de 500 nits. No es la más brillante, pero puedes ver vídeos 4K con HDR y un refresco de pantalla de 120 Hz a 144 Hz.

Ver series y películas, sobre todo si son 4K con HDR, es una excelente experiencia. Y aunque te aconsejamos usar unos auriculares inalámbricos o unos con USB-C, los altavoces acompañan.

Cuenta con 4 altavoces alojados en los laterales. Aunque esta Oppo Pad 2 es bastante delgada, el sonido que sale de los altavoces es bastante bueno. No podemos decir que sea la mejor experiencia del mundo, pero ofrece un sonido claro y que hasta un volumen del 75% no se distorsiona demasiado.

El procesador Dimensity 9000 sigue sorprendiendo en rendimiento y un Android 13 + ColorOS 13 más maduro

Oppo Pad 2

Debo admitir que hasta el momento no he tenido una mala experiencia con ningún móvil con un procesador Dimensity 9000 de MediaTek, por eso estaba seguro de que con esta Oppo Pad 2 tendríamos un buen rendimiento, incluso superior a lo que deberíamos esperar en una tablet comparándola con otras opciones.

Efectivamente, el rendimiento de esta tablet es bastante bueno. Ni un solo problema durante el tiempo de uso en lag, aplicaciones que no acaban de arrancar incluso con dos o tres aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

El rendimiento es bueno hasta en juegos, donde hemos probado varios títulos como Call of Duty: Mobile o PUBG Mobile.

No he notado en ningún momento un calentamiento excesivo de la tablet, incluso en altas temperaturas como el verano en agosto de la meseta.

Los test de rendimiento indican que, como era de esperar, sobre todo con la experiencia de OnePlus Pad, se acerca al millón de puntos en AnTuTu.

Aquí es cuando nos encontramos uno de los poquísimos cambios frente a la tablet de OnePlus, aunque mantienen la misma memoria RAM de 8 GB, el almacenamiento crece de los 128 GB a los 256 GB.

Oppo Pad 2OnePlus PadXiaomi Pad 5Realme Pad
Escritura secuencial611,88 MB/s638,17 MB/s375,98 MB/s201, 96 MB/s
Lectura secuencial576,19 MB/s854,37 MB/s1,03 GB/s223,72 MB/s
Escritura aleatoria21,84 MB/s38,23 MB/s26,09 MB/s17,87 MB/s
Lectura aleatoria12,89 MB/s13,12 MB/s21,86 MB/s14,76 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,97 GB/s12,77 GB/s9,51 GB/s4,89 GB/s
 

Lo que más me sorprende con estas pruebas estáticas es que comparado con nuestro análisis de OnePlus Pad a principios de año el rendimiento es ligeramente inferior. No podemos sacar un resultado claro del motivo, aunque si tengo que apostar el motivo por el que las pruebas no san más parecidas a las del OnePlus es el sistema operativo, ColorOS, ya que es la única diferencia entre estas dos tablets.

Y estamos hablando de pruebas de rendimiento que solo te sacan un número para comparar, a la hora de la verdad, usándola todos los días la diferencia es imperceptible.

Multitarea con Oppo Pad

En esta tablet encontrarás ColorOS 13.1, la última versión del sistema operativo basado en Android 13 y con la capa que también encontramos en los móviles de Oppo.

Al tratarse de una tablet que puedes usar como un portátil la multitarea es importante, por eso puedes usar dos apliaciones abiertas al mismo tiempo, una al lado de la otra, con ajuste de tamaño manual. Además, puedes mantener una tercera aplicación abierta en modo flotante.

Android 13 todavía mantiene algunos problemas a la hora de usar la multitarea de una forma más eficiente. Por ejemplo, ALT + Tab muestra las aplicaciones abiertas, pero no puedes moverte entre ellas pulsando el teclado.

Algunos elmentos de las aplicaciones nativas de Android, como Chrome, son extremadamente grandes. Como ejemplo la captura de pantalla de más arriba, ¿por qué la barra de navegación y pestaña tiene que ser tan grande?

ColorOS es una buena personalización de Android con mucho que ofrece y con un diseño claro y sencillo, pero es Android donde todavía falla en algunos detalles para, por lo menos, ponerse a la altura de iPadOS 17, su máximo competidor.

Unas cámaras que cumplen, pero donde la cámara selfi brilla por su buena calidad

Oppo Pad 2

Oppo ha montado las mismas cámaras en esta tablet, una principal de 13 megapíxeles f/2.2 y una frontal de 8 megapíxeles f/2.28.

El resultado es una buena mezcla de cámaras. La principal es buena para hacer alguna fotografía rápida, como a documentos, alguna foto a una persona, si es que, por algún motivo, no tienes tu móvil cerca.

Lo curioso es que comparando las fotos que hacen las dos cámaras, prefiero el resultado de la cámara frontal, que con total seguridad es la que más usarás para videollamadas.

La gran ventaja de la cámara frontal es que cuenta con una lente gran angular, algo que todas las tablets deberían de incluir porque así es más fácil que entren más personas en una videollamada. Esta cámara no solo cambia entre gran angular y ultra gran angular, también tiene seguimiento facial y modo selfi con efecto bokeh.

(En esta galería: ultra gran angular, gran angular y efecto retrato)

Oppo Pad 2 te dará batería para una jornada de trabajo

Si nos saltamos el detalle de que esta tablet viene sin cargador en la caja, cuenta con una batería de 9.510 mAh con soporte para carga rápida de 67 W.

A nivel general, aunque dependerá mucho del uso, he logrado sacarle más de un día de uso intensivo a esta tablet. Siempre con el brillo al 50% y con uso de aplicaciones como Netflix, Prime Vídeo, Plex o YouTube. Aunque se ve ridículo en una pantalla tan grande, también con TikTok.

A esto tenemos que añadir navegación con Chrome, notificaciones, uso de aplicaciones de mensajería como Telegram o Slack. Incluso lo he utilizado para jugar con Call of Duty: Mobile.

Es decir, excepto por no usar prácticamente para nada las cámaras en el día a día, mi uso era muy similar al de mi móvil y con un uso de alrededor 8 horas es más que suficiente para la mayoría de nosotros.

Accesorios: lápiz y teclado para completar su conversión a portátil

Oppo Pad 2

Oppo venderá junto a Oppo Pad 2 un par de accesorios que completan su transformación de tablet a una herramienta de trabajo y de creatividad.

Por un lado, tenemos la funda inteligente para Oppo Pad, además de la funda con teclado (149 euros). Nosotros hemos probado la funda con teclado en inglés, aunque se puede configurar para que escriba en español, solo que la disposición de teclas está en ISO inglés.

Es un teclado cómodo de utilizar, no se siente demasiado junto aun siendo un teclado más compacto de lo normal. Dispone de accesos directos como ajuste de brillo, control de volumen o bloqueo de pantalla. No requiere batería, ya que se conecta magnéticamente.

Su trackpad, aunque no es generoso en tamaño, funciona a la perfección como en el mejor de los portátiles. Es fácil navegar entre los elementos de la interfaz y Android 13 ha mejorado bastante con el uso de ratones y trackpads.

Oppo Pad 2

El otro accesorio que hemos probado es Oppo Pencil (79 euros).

Este lápiz cuenta con una mínima latencia de 2 ms de respuesta y no hace falta pegarla a la pantalla para que la detecte. La sensibilidad de 4.096 puntos de presión es perfecta para quien quiera usarla como tablet para dibujar o para tomar notas.

Cuentas con puntos de presión para que la herramienta de dibujo sea más o menos gruesa, además, detecta la inclinación para dibujos en barrido.

Si eres de las personas que es adicta al uso de aplicaciones como Goodnotes o diseña con Procreate, esta combinación es perfecta.

Veredicto: ¿merece la pena comprar una Oppo Pad 2?

Oppo Pad 2

Oppo Pad 2

La nueva tablet de Oppo con una pantalla de 11,61", procesador Dimensity 9000, 256 GB de almacenamiento y una batería que te dará más de un día de uso.
Oppo Pad 2-1692003683216

Oppo Pad 2 es una excelente tablet, rápida, con buen rendimiento, pantalla y cámaras. Se encuentra entre las tablets de alta gama Android, por lo que tiene que competir contra otras marcas como Xiaomi o Samsung.

Su precio oficial es de 599 euros con 256 GB de almacenamiento y sin ninguno de sus accesorios.

Oppo Pad 2 es una compra recomendada si tienes un móvil Oppo, ya que cuenta con una mayor integración con dispositivos de la misma marca.

Oppo se encuentra en una encrucijada con esta tablet. Si te la encuentras en una tienda por sí sola puede ser una buena idea compararla con el resto de tablets, pero como lees Computer Hoy sabes que esta tablet es idéntica a OnePlus Pad.

Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es de 100 euros (sin tener en cuenta descuentos u ofertas), si la encuentras en alguna tienda una OnePlus Pad es mejor inversión, ya que hasta los accesorios de Oppo son compatibles.

Nuestra valoración

Si no fuese porque sabemos que se trata de un rebranding de OnePlus Pad, esta tablet ganaría con nota. Aun así creemos que merece la pena por su buena panatalla, rendimiento y batería.

Lo mejor

  • Una pantalla grande y brillante.
  • Dimensity 9000 sigue siendo rapidísimo.
  • Buenas cámaras.

Lo peor

  • Precio superior a OnePlus Pad.
  • ColorOS tiene que pulir su multitarea.
  • Sin cargador de 67W en la caja.
78
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.