Logo Computerhoy.com

He probado un mes el Razer Blade 16 y creo que es el portátil gaming más exclusivo, además de poder ganar la batalla al PC de sobremesa

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • El Razer Blade 16 es el primer portátil gaming que cuenta con una pantalla OLED que permite alcanzar los 240 Hz de refresco, a lo que se suma un rendimiento excepcional, pudiendo acceder al overclock de la CPU.
  • Tras probarlo durante un mes, creo que el Razer Blade 16 no solo es una bestia en potencia, sino que también es un portátil muy cuidado a nivel de diseño y personalización para el usuario final.

Razer presentó durante el CES 2024 de Las Vegas el nuevo Razer Blade 16, que llegaba con la primera pantalla OLED del mercado que alcanzaba los 240 Hz de refresco, algo hasta ahora reservado para los monitores gaming.

A este también le acompañaba el Razer Blade 18, que cuenta con con un panel de 18 pulgadas con resolución 4K y refresco de 165 Hz.

En mi caso, he probado durante un mes el Razer Blade 16 de 2024, un portátil gaming que, indudablemente, puede sustituir a un PC de sobremesa, con las ventajas que ofrece en portabilidad.

Razer pone a la venta la primera alfombrilla de ratón de cristal, promete máxima precisión 

Review del portátil Razer Blade 16, análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características del Razer Blade 16

Razer Blade 16
ProcesadorIntel Core i9-14900HX (14 Gen)
Hasta 5,8 GHz
24 núcleos y 32 hilos
Tarjeta gráficaNVIDIA RTX 4070 (140W)
Memoria RAM16 GB DDR5
PantallaOLED QHD+ de 16"
Resolución de 2.560 x 1.600 px
240 Hz
AlmacenamientoDesde 1 TB PCIE Gen 4
Sistema operativoWindows 11 Home
Conexiones inalámbricasWiFi 6E AX211
WiFi 7
Bluetooth 5.3 o 5.4
Conexiones físicas1 x Thunderboly 4 (USB-C)
1 x USB-C 3.2 2ª Gen
3 x USB-A 3.2 2ª Gen
1 x HDMI 2.1
Lector tarjetas SD UHS-II
Jack combinado 3,5 mm
Batería95,2 Whr
Adapatador GaN 280 W o 330 W
Dimensiones355 x 244 x 21,99 mm
2,45 kg
ExtrasColores negro y blanco mercurio
Teclado RGB
THX Spatial Audio
Windows Hello IR
PrecioDesde 3.499,99 euros
 

Razer no escatima en puertos y ha logrado un diseño sobresaliente

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Uno de los puntos más fuertes de Razer es que siempre piensan en todos los detalles del diseño, independientemente del producto que presenten. El portátil Razer Blade 16 de este año sigue dando fe de la fortaleza de la marca en este ámbito.

Absolutamente todos los materiales están muy bien dispuestos para que este portátil sea extremadamente resistente, como si de un PC de sobremesa se tratara. Así, está compuesto por una única pieza de aluminio de calidad aeronáutica.

A esta se suman una placa antiflexión de titanio 100% puro, que evitará que el chasis se flexione al meterlo a la mochila, algo que ocurre en portátiles de gamas inferiores. Aquí no tendrás nunca ese problema.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Por si esto no fuera suficiente, Razer ha bordado cada rincón y añade arenado y anodizado para un acabado duradero, junto a las rejillas de altavoz cortadas con láser, un panel táctil cristalizado en su touchpad y una placa de titanio en la cubierta inferior.

Como ves, todos los materiales hacen referencia a un tope de gama sobresaliente en el diseño. Además, es de los portátiles que puedes abrir con un solo dedo gracias a su bisagra ajustada, aunque también debido a su peso.

En este sentido, es un portátil realmente difícil de transportar, tanto por contar con más de 2 kilogramos como por sus dimensiones. Aunque no creo que sea ningún problema, ya que esconde piezas que justifican completamente sus dimensiones.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Para redondear un apartado realmente espectacular, el Razer Blade 16 cuenta con puertos para todo lo que se te ocurra, facilitando así la conectividad al usuario. 

En mi caso, he podido añadir diferentes dispositivos simultáneamente, los cuales ha reconocido a la primera.

Como el Razer Basilisk V2 (el ratón propio que uso para todo), que se sincroniza con las luces RGB del portátil, otros auriculares de la marca, un mando gaming, el cargador, una tarjeta SD para cámaras y un HDMI.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Así, con el portátil no tendrás ningún problema en absoluto para conectar cualquier dispositivo que imagines, sacándoles mucho más partido si son del mismo fabricante.

La primera pantalla OLED que alcanza 240 Hz de refresco en portátiles

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Antes de entrar a valorar esta exclusiva pantalla, hay que mencionar (de nuevo) el asombroso diseño de su panel, que ha sido fabricado para que al tocarlo no acumule ninguna huella, algo que cumple a la perfección.

Más allá de este elegante detalle, es la primera pantalla OLED en un portátil que puede alcanzar una tasa de refresco de 240 Hz, una característica hasta ahora reservada a monitores gaming de sobremesa.

Y, por supuesto, como encontrarás en el apartado de rendimiento del Razer Blade 16, no es solo un número sobre el papel, sino que es capaz de viajar entre los 60 Hz y los 240 Hz gracias al reconocimiento automático del uso que le estés dando.

Para armar su pantalla OLED, Razer ha apostado por colaborar con Samsung, el fabricante que firma el panel, con gran experiencia ya en otros ámbitos como el de las televisiones, siendo una de las marcas más potentes y con más experiencia de este segmento.

Rzaer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Podrás acceder a numerosos tipos de colores, aunque yo he optado por la opción "nativa" la mayor parte del tiempo, todas ellas con certificación VESA DisplayHDR True Black 500, que permite apagar por completo los píxeles en pantalla.

Esto se traduce en que tendrás un color negro prácticamente puro, con el consiguiente ahorro de energía al estar ciertas partes del panel apagadas. En mi caso, no he notado ningún reflejo de día y, mucho menos, de noche.

Por eso mismo, podría sorprender su brillo máximo de 400 nits, un valor que a nivel teórico podría no ser el más alto, pero que, aprovechando la excepcional calidad de su panel, permite visualizar todo, no solo en videojuegos, sino también al editar fotografías o vídeos.

Su pantalla, que se aprovecha al 89,1% (debido a la incorporación de la cámara web 1080p en su parte superior), se complementa a la perfección con un sistema de sonido protagonizado por THX Spatial Audio.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Para que te hagas una idea de cómo suenan sus altavoces (cuyo sonido puedes ajustar mediante software a música, películas o videojuegos), yo he elegido el Razer Blade 16 para escuchar música, a pesar de contar con altavoces específicamente dedicados a dicha labor.

Su potencia es excepcional, aunque también se nota en la autonomía

Razer Blade 16 análisis y opinión

Computer Hoy

No se me ocurre otro adjetivo calificativo para valorar el rendimiento de este portátil más que excepcional. Si su pantalla es única, su potencia no se queda atrás, ya que cuenta con los componentes más avanzados del mercado.

El procesador elegido para el Razer Blade 16 es el Intel Core i9-14900HX junto a una RAM DDR5 de 16 gigabytes, esta última pudiendo ser ampliada hasta los 64 gigabytes para quienes busquen tareas aún más exigentes.

En ese sentido, su almacenamiento interno, de 2 terabytes en este modelo, también se pueden ampliar, con lo cual si en algún momento el portátil se ha quedado corto, no tendrás problema alguno para subirle aún más el nivel.

Razer Blade 16 (2024)Huawei MateBook D16 2024Lenovo Yoga Pro 9i
Procesador | RAMIntel Core i9-14900HX | 16 GBIntel Core i9-13900H | 16 GBIntel Core i7-12700H | 16 GB
Geekbench 6 Single2.796 puntos2.164 puntos1.654 puntos
Geekbench 6 Multi15.529 puntos10.398 puntos7.976 puntos
PC Mark 107.249 puntos5.758 puntosN.D.
Cinebench R23 CPU Single1.992 puntos1.660 puntosN.D.
Cinebench R23 CPU Multi23.109 puntos11.835 puntosN.D.
3D Mark Wild Life Extreme | FPS12.998 puntos | 47,21 FPS5.042 | 24 FPSN.D.
 

Según los diferentes análisis que he realizado, a nivel sintético es uno de los portátiles más potentes hasta la fecha, alcanzando valores realmente altos durante prácticamente todo el tiempo que lances videojuegos u otras aplicaciones de edición avanzada.

Yo lo he puesto a prueba durante el trabajo y, en este caso, he seleccionado los 60 Hz de refresco al estar funcionando solo con batería, lo cual automáticamente cambia a 240 Hz en caso de enchufarlo a la corriente.

Dicho esto, uno de los videojuegos que he probado es Marvel's Guardian of the Galaxy, que ha corrido a una media de 129 fps, alcanzando los picos más altos durante las cinemáticas con 144 fps (con resolución de 1.536 x 960 píxeles), como suele ocurrir en todos los videojuegos.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

A su vez, Control: Ultimate Edition ha mostrado una media de 86 fps, pero llegando en muchas ocasiones a 121 fps; en todos los casos, no he notado ningún desenfoque raro al mover al personaje, con una sensación de absoluta fluidez en todos los videojuegos.

Estos valores, en parte, también son gracias a la gráfica de Nvidia que tiene dentro, una RTX 4090 que vuela, a la que se suma una de Intel para las actividades menos exigentes, con el consiguiente ahorro energético.

Si, además, quieres sacarle el máximo partido al portátil, puedes acceder al modo overclock, que aprovechará toda la potencia del portátil, aunque en tal caso también notarás el sonido de los ventiladores si juegas con los altavoces.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

En este sentido, la posición de los altavoces está muy bien pensada, ya que se sitúan ligeramente por encima de los ventiladores, que se esconden en el chasis. Sea como sea, he optado por usar auriculares para disfrutar también la experiencia completa con un sonido limpio.

Por su parte, la batería no se resiente mucho al usar el portátil para trabajar, con numerosas aplicaciones abiertas simultáneamente, pudiendo alcanzar las 3 horas sin problema

Ahora bien, al lanzar videojuegos, este valor puede reducirse a una hora, dependiendo de las especificaciones.

Razer Blade 16 análisis y opinión

Computer Hoy

En lo personal, durante los videojuegos, he optado por dejarlo enchufado a la corriente para no tener que preocuparme de la duración de la batería.

Sea como sea, su cargador GaN de hasta 330 W, que es un 60% más pequeño que los cargadores estándar del mercado, permite cargar el portátil en apenas una hora. 

Adicionalmente, su batería de 95,2 Wh llega con garantía limitada de 2 años, para mayor tranquilidad de los usuarios.

Razer permite personalizar cualquier rincón con sus aplicaciones

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Para analizar todo el software disponible en el Razer Blade 16, harían falta más de 100 páginas, sin exagerar en absoluto, ya que cuenta con aplicaciones para personalizar hasta el más mínimo detalle.

Podría decirse que existe una app principal, Razer Synapse, desde la cual se pueden ajustar valores como la iluminación RGB del teclado, no solo de este en conjunto, sino en cada tecla individual, con un teclado que permite hasta 16,8 millones de colores, así como varios efectos.

A mí el que más me ha gustado es el de "rotación de espectro" asociado al sonido que esté escuchando en cada momento, con lo que tendrás un teclado realmente bien iluminado al son de cada canción.

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Este valor puede ajustarse, además, desde Visualizer o Studio, algunas de las pestañas a las que más partido sacarás desde Razer Synapse, la app que en mi caso he utilizado mayormente para aprovechar al máximo la iluminación del portátil.

Precisamente, su teclado anti-ghosting con una matriz de teclas gaming optimizada (permite reconocer hasta 6 pulsaciones simultáneas) es una de las maravillas de este portátil, no solo por sus colores, sino por su tacto (a no ser que prefieras los mecánicos).

Volviendo a las aplicaciones de Razer, también aparecen otra como Cortex o Axon, que también cuentan con más elementos de personalización, como los fondos de pantalla tan coloridos de Razer que, para mi gusto, le dan un toque más elegante a esta bestia.

Razer Blade 16 análisis y opinión

Computer Hoy

Dicho esto, puede que si llegas desde otro tipo de portátiles te resulte algo complicado al principio, debido a la gran cantidad de apps existentes, aunque en cuanto comiences a explorar estas, notarás que son realmente intuitivas y, además, se encuentran todas en un mismo menú, Razer Central.

Finalmente, como es habitual, también tendrás las apps propias de Nvidia para optimizar los videojuegos que lances, con el objetivo de que la experiencia final sea totalmente fluida.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Razer Blade 16?

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Tras poner a prueba el nuevo Razer Blade 16 de 2024, tengo claro que es uno de los portátiles más potentes y completos de toda la industria, y uno de los claros ganadores para lanzar videojuegos al máximo nivel.

A ello se suma una calidad espectacular en el visionado, gracias a su pantalla, y en el sonido, gracias a su audio espacial.

Ahora bien, es una inversión importante de dinero a considerar, ya que el modelo más barato parte desde los 3.499,99 euros.

No obstante, si te ha gustado el Razer Blade 16, el fabricante permite ajustar las especificaciones a tu presupuesto, dependiendo de la RAM, el almacenamiento o la tarjeta gráfica que elijas, partiendo desde una RTX 4070.

Nuestra valoración

El Razer Blade 16 de 2024 es un portátil gaming tope de gama pensado para los jugadores más exigentes que quieran la máxima potencia y calidad en un ordenador que se puede transportar. Supone una gran inversión, aunque te durará años y años al máximo nivel, por contar con lo último del mercado.

Lo mejor

Pantalla OLED exclusiva en portátiles a 240 Hz.

Rendimiento excepcional.

Diseño de alta gama con gran cantidad de puertos.

Iluminación RGB.

Lo peor

Gran cantidad de apps.

Los ventiladores se esuchan si usas altavoces al jugar.

El software de Razer puede ser algo complicado.

95
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.