Samsung Galaxy S4 Active: Análisis y características

Análisis Samsung Galaxy S4 Active

Lo mejor

  • Su resistencia
  • Software y Hardware
  • Diseño y acabados

Lo peor

  • Precio elevado
  • La garantía no cubre fallos bajo el agua
  • La pantalla y la cámara pierden calidad
 Galaxy S4 Active

Galaxy S4 Active Samsung

Nota de análisis

86
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.2.2
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 13.0/2.0 mpx
    Capacidad 2600 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Uno más de la familia Galaxy

Samsung va a seguir exprimiendo la marca S4 tanto como pueda. Múltiples configuraciones del dispositivo original, además del Mini, el Zoom y el Active, forman un grupo que no comparten los mismos patrones de diseño ni las mismas características, pero que conforman la gama Galaxy S4.

El Active es, de un primer vistazo, el que podría parecer menos interesante, pero podría convertirse en el mejor, sobre todo si lo que buscas es resistencia y estás dispuesto a sacrificar en calidad de cámara. 

review samsung galaxy s4 active

Veamos qué da de sí el análisis del Samsung Galaxy S4 Active.

Resistente al agua (que no acuático)

El S4 Active es un terminal reforzado con certificación IP67. Esto significa que está totalmente protegido frente al polvo y resiste la inmersión en agua hasta a un metro de profundidad.

En un terreno más práctico, implica que podrás utilizarlo bajo la lluvia sin miedo a que se dañe, incluso Samsung ha añadido un Modo Acuático en la app de la cámara por si este verano quieres echar fotos debajo del agua.

Active fotos debajo del agua

Para utilizar el Active en el agua deberás asegurar el cierre del puerto USB de la parte inferior, y lo mismo para la cubierta trasera (que permite acceder a la batería extraíble y a las ranuras de la SIM y la tarjeta de memoria).

El conector de auriculares de la parte superior no tiene cubierta, pero es totalmente resistente al agua. Es un sistema ligeramente más elegante que el que hemos visto en los dispositivos Sony, donde cada puerto tiene su propio cierre.

El dispositivo sigue funcionando muy bien bajo el agua, pero la pantalla no responde a los dedos de forma que su utilización queda un poco limitada.

Para sacar fotografías en esa situación podrás emplear el botón de volumen.

samsung galaxy s4 active foto debajo del agua

Aparte de esta función, el S4 Active es en general igual al Samsung Galaxy S4 en cuanto a software se refiere.

Aunque el Galaxy S4 Active es resistente al agua, no es acuático, y es algo que Samsung deja suficientemente claro.

Además, lo que más sorprende es que la garantía del producto no cubre fallos en el S4 Active relacionados con el agua, pese a ser "resistente".

Esto quiere decir que si se te estropea el Samsung Galaxy S4 Active mientras lo utilizas debajo del agua, tendrás que pagar para arreglarlo.

s4 resistente al agua

Asegúrate de cerrar bien todos los orificios de entrada y salida del teléfono antes de probarlo en la piscina, y no lo sumerjas más de un metro, por lo que pueda pasar. Nosotros hemos tenido muchísimo cuidado, por si las moscas.

 

Ten siempre en cuenta lo que ya hemos dicho: resistente al agua, pero no acuático. No podrás ir con él a hacer submarinismo.

Diseño

El diseño ha sido ajustado para mejorar su resistencia. Es un poco más grueso (9,1 mm comparados con 7,9 mm del Samsung Galaxy S4) y 23 gramos más pesado, pero aún así se nota cómodo en la mano.

Tiene unos botones físicos bajo la pantalla, y aunque parecen darle al terminal un aspecto de la vieja escuela, funcionan bastante bien. Al principio cuesta acostumbrarse si estás habituado a un móvil con botones táctiles, pero en poco tiempo acabarán gustándote.

En el resto es más o menos igual, con su botón de encendido situado bajo tu pulgar derecho, un emisor IR en el borde superior y el altavoz en la parte trasera.

Además, sigue siendo plástico puro, uno de los puntos más criticados del Samsung Galaxy S4.

Pantalla

El S4 Active utiliza una pantalla TFT en lugar de la AMOLED del S4. Al utilizar la luz trasera, los negros no son tan negros, aunque puede ser más eficiente cuando se ven páginas web con fondos blancos.

No hay cambios en cuanto a resolución: Full HD 1.920 x 1.080 con una densidad de 441 ppp protegida por Corning Gorilla Glass 3, para evitar arañazos y posibles rozaduras.

Puedes elegir entre hasta cuatros modos de pantalla manuales distintos: dinámico, estándar, profesional y optimizado y siete modos automáticos.

En este análisis del Samsung Galaxy S4 Active nos costó encontrar diferencias con el original, cuyo análisis puedes leer aquí.

Si acaso, los negros no se ven tan negros, aunque el resto de colores seguían siendo muy vivos y el texto tan definido como siempre.

Cámara

La diferencia más importante que encontramos al analizar el Samsung Galaxy S4 Active es que la cámara ha reducido su calidad.

El sensor pasa de tener 13 megapíxeles a 8 mpx y la apertura de f2.2 a f2.6. La lente también cambia, ahora es de 3,7 mm (equivalente a 28 mm) comparados con 4,2 mm (32 mm).

Las propiedades de la cámara del Active son parecidas a las del S III, y las imágenes que produce son también equiparables, aunque cuente con una app de cámara mejor y un procesador mejorado.

Sigue siendo una buena cámara y algo a su favor es que no tiene el retardo en el disparo que es evidente en el S4.

Se han eliminado algunos sensores como el termómetro o el sensor de humedad (algo no muy lógico en un teléfono resistente precisamente a la humedad), aunque son elementos muy específicos que no interesan a la mayoría de usuarios.

Lo que sí hemos notado es una ligera "niebla" al intentar utilizar la cámara después de sumergir el Samsung Galaxy S4 Active en el agua para este análisis. Ya os diremos si es algo definitivo o desaparece con el tiempo (parece más bien lo segundo).

Hardware y Software

A la hora de hacer el análisis del Samsung Galaxy S4 Active, lo primero que notas es que las características técnicas de hardware siguen igual: procesador de cuatro núcleos a 1,9 GHz, 2 GB RAM, batería 2600 mAh y demás.

Nuestro dispositivo de pruebas tenía 16 GB de memoria interna, de las que 11 GB estaban libres; mucho mejor que los 9 GB que los que tenía el S4 en su lanzamiento.

samsung galaxy s4 active

El software es esencialmente el mismo que en el S4, con todos esos elementos que se odian o aman en la misma medida. 

En resumen, esto significa que este teléfono es más TouchWiz que Android. Hay un montón de gestos de control que con frecuencia no funcionan, muchas “apps Samsung” que reemplazan (o duplican) apps Android o Google, demasiados iconos con aspecto de dibujo y una configuración inicial que hace que se produzca un sonido cada vez que tocas la pantalla.

Por suerte o por desgracia, TouchWiz es una interfaz demasiado rigurosa destinada al gran público y parece que el gran público la ha acogido bastante bien.

O la odias, o la amas, aunque siempre podrás instalar una ROM presonalizada si lo que quieres es disfrutar de un Android más "limpio".

Conclusión

galaxy s4 active agua

Con la ligera diferencia en precio que hay entre el Galaxy S4 y el S4 Active (en el momento del lanzamiento el S4 valía 699 euros y el Active 619 euros), es difícil encontrar una razón para no recomendar el Active.

Podría decirse que es más bonito (depende del gusto de cada uno, claro), sin duda es más resistente, y las diferencias en la cámara son insignificantes si no eres muy quisquilloso con los megapíxeles.

La resistencia al agua es una tendencia que parece imparable, ya que todos estamos hartos de acudir al servicio técnico y que la famosa pestañita azul se haya vuelta roja y hayamos perdido nuestra garantía por "introducción de líquidos".

Cuando el año que viene aparezca el Samsung Galaxy S5, nos gustaría pensar que lo de los móviles resistentes al agua ya es una característica natural de todos los smartphones de alta gama.

 

Nuestra valoración

  • Diseño1010/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware88/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10