Samsung KS9000 65", análisis y opinión

Samsung KS9000, análisis y opinión

Lo mejor

  • Calidad de imagen general
  • Sistema operativo
  • Simplicidad mando a distancia

Lo peor

  • Reflejos en ángulos extremos
  • Sin tomas USB 3.0
  • Precio

Nota de análisis

86
Amazondesde 2.687,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Samsung
Modelo:
KS9000
Tipo:
Televisor curvo
Dimensiones:
1443.4 x 930 x 404.6 mm
Peso:
28,8 kg
Tamaño pantalla:
65"
Resolución de pantalla:
3840 x 2160
Tipo de pantalla:
LED
Relación de aspecto:
16:9
Entradas AV:
4 HDMI
Salidas de audio:
óptica
Cámara / control por gestos y voz:
Control de voz con el smart control
Soporte wifi / DLNA:
Si
Tecnología 3D:
No
Sensación 3D:
No
Precio de lanzamiento:
€ 3499.00
Adiós 3D, hola HDR

Tras el fracaso del 3D en los televisores, ahora le toca el turno a nuevas tecnologías que lo que pretenden es realzar al máximo el color para ofrecer una sensación de profundidad similar al 3D sin necesidad de utilizar unas gafas específicas para ello, uno de los principales motivos (junto con el precio) por el que los televisores 3D no terminaron de cuajar en el mercado. Aunque quizás simplemente, como ha pasado con muchas otras tecnologías, simplemente ha llegado antes de tiempo.

imagen oficial samsung ks9000

En cualquier caso, en Samsung ha pasado página, y están dispuestos a olvidar esta tecnología con el que parece es el nuevo estándar en los televisores de alta gama: estamos hablando del HDR, la gran apuesta del modelo que tenemos entre manos.

Qué es el 4K HDR y su importancia en los televisores

Con el análisis del Samsung KS9000 veremos cómo se desenvuelve uno de los mejores televisores 4K del mercado: hasta qué punto llega su calidad de imagen junto con otros factores que cada vez van cogiendo más peso, como las funcionalidades de Smart TV, el manejo del sistema o la transmisión y conectividad inalámbrica.

Diseño

No hay que ser especialmente observador para darse cuenta que estamos delante de un televisor 4K de alta gama. En el diseño del Samsung KS9000 se puede apreciar su excelente calidad en cada detalle. El marco metálico está impecablemente realizado en un metal con acabado pulido que remata también el reducido borde este televisor, con un grosor de tan sólo 1 cm.

Este grosor mínimo también es extendible a los propios bordes del panel, que son extremadamente reducidos, y que se sitúan por debajo del centímetro, dando la sensación de que lo único que tienes en frente es el enorme panel realizado por Samsung para disfrutar al máximo de la calidad de imagen.

Galería de fotosImágenes del Samsung KS9000 65"ver las 12 fotos

De la misma manera el metal se extiende a la base, con un soporte en foma de Y y realizada en metal macizo con el mismo acabado pulido del marco. Todo ello se traduce en un peso considerable del que eres plenamente consciente cuando te dispones a montar el televisor.

Y es que hablando del peso, en total llegamos a los 28,8 Kg con la peana instalada, por lo que para la manipulación de este televisor son necesarias 2 personas. Aunque más que por el peso, la dificultad radica ensencialmente en el gigantesco tamaño del televisor, en nuestro caso de nada menos 65 pulgadas.

imagen sasmung KS9000 65"

Puede que en la tienda parezca un juguete, pero cuando lo tienes en tu salón eres realmente consciente de la magnitud del aparato. El panel de 65” tiene unas dimensiones de 1443,4 por 835,8 mm, a lo que hay que sumarle un fondo de 109,1 mm.

En este fondo hay tener en cuenta que tenemos un televisor 4K curvo, y que es la propia curvatura la que le da tanto fondo. Si le sumamos el soporte metálico nos iríamos a los 404,6 mm, mientras que la altura también subiría hasta los 930 mm.

Conectividad

Uno de los apartados que suele preocupar a los compradores es la conectividad. La importancia de disponer numerosas conexiones USB y HDMI es lo más básico, lo que todos miramos cuando queremos comprar un televisor, y los fabricantes como Samsung son plenamente conscientes de ello.

Aunque aquí sucede algo no muy habitual. En lugar de incluir la gran mayoría de conexiones en la parte trasera del televisor, disponemos de un adaptador externo en el que se incluyen casi todas las conexiones del Samsung KS9000, a excepción de una toma USB situada en el lateral derecho del televisor.

En ese mismo lateral también encontramos con la conexión del adaptador One Connect y una ranura Common Interface (CI) para plataformas de televisión de pago, aunque de momento no disponemos de ninguna que lo aproveche.

conexiones lateral samsung ks9000

Por lo tanto la mayoría de conexiones se encuentran en el Samsung One Connect, un dispositivo externo que utiliza una interfaz exclusiva, y que podría ser interesante si desde Samsung facilitasen opciones para aumentar una conectividad que en la práctica se encuentra algo por debajo de la media.  

Seguramente muchos aún tenemos un vídeo VHS o una consola antigua que conectábamos por euroconector. Si ese es tu caso tendrás que buscar algún adaptador de HDMI a video por componentes o SCART, ya que aquí no encontraréis ninguna de estas conexiones.

Descubre cuáles son las mejores TV del mercado

Contamos con 4 conexiones HDMI, cada una especializada en un tipo de conexión ya sea PC (PC/DVI), consolas (STB) o equipos de sonido (ARC). Adicionalmente, en los laterales nos encontramos con 2 conexiones USB y una salida óptica para conectar un equipo de sonido.

samsung one connect

No podemos olvidar las conexiones de antena para satélite, cable, o la conexión coaxial tradicional, junto con el doble sintonizador DVB-T2, preparado para el futuro estándar de televisión digital.

Calidad de imagen

Queda claro que nos encontramos frente a un televisor tope de gama. La calidad de imagen es realmente espectacular cuando las condiciones son óptimas, e incluso en las peores condiciones posibles hemos conseguido un extraordinario rendimiento y calidad de imagen en el Samsung KS9000, con una excelente uniformidad y un contraste soberbio gracias a su panel Vertical Align (VA), y una reproducción de color de 10 bits sencillamente increíble.

Aquí es donde destaca una de las características estrella del KS9000, y no es otra que la gran apuesta de este año en los televisores de alta gama de Samsung, el HDR de 1000 nits. Este sistema de alto rango dinámico busca ofrecer una fidelidad absoluta en cualquier nivel de luz y oscuridad.

De esta manera conseguimos apreciar hasta el más mínimo detalle, una información visual que en muchas ocasiones perdemos y que en algunos momentos tendremos la impresión de que el televisor es prácticamente una ventana hacia otra realidad.

Qué debe tener un smart TV, consejos para su compra

Pero vamos a ir por por partes. Hoy por hoy uno de los factores más importantes en cualquier televisor es el escalado de imagen: aunque el 4K es un estándar de futuro, lo cierto es que los contenidos aún no están tán extendidos como a muchos nos gustaría. El nuevo Blu-ray 4K Ultra HD le dará un buen impulso sin duda, junto a los servicios de televisión a la carta como Netflix.

Pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios sólo disponen de una señal en abierto que en la mayoría de los casos alcanza los 720p e incluso 480p, el reescalado es un factor importante a la hora de elegir un televisor 4K. Y aquí este modelo lo hace muy bien, con una buena gestión del procesado de la imagen, que consigue una calidad de imagen muy buena en contenidos a poca resolución y realmente espectacular cuando tenemos contenidos en 4K.

Puedes ver las diferencias entre la imagen a 480p y 4K pasando el ratón por encima

Los modos de visualización también aportan su granito de arena, y contamos con diferentes modos de visualización, a elegir entre estándar, dinámico, natural, película, modo deportes y modo juegos. En todos ellos se consigue una imagen adaptada al tipo de reproducción que queremos, aunque los modos estándar y película (que viene por defecto) se presentan como los más equilibrados, y con los que más se disfruta.

samsung ks9000 modos de imagen

El modo de deportes no sólo llega con una configuración específica para la imagen, sino que utiliza los servicios de la guía e internet para informarte si tienes disponible algún evento deportivo en ese momento. A pesar de esta ventaja, su configuración de imagen no es la más interesante, ya que tanto el brillo como la saturación son excesivos, y se aprecia una imagen demasiado artificial.

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa 2016

Nuestra prueba del Samsung KS9000 como monitor de pc también nos ha dejado unos resultados excelentes. Ni rastro de problemas escalado habituales en el pasado;ahora la imagen de nuestro escritorio se ajusta perfectamente al televisor. Además la respuesta con videojuegos es muy buena, y no apreciamos retraso en la respuesta ni signos de ghosting.

Los ángulos de visión son bastante buenos, aunque como buen panel VA, no son perfectos, y sí que presentan ciertas variaciones en el color original con respecto a la visualización de frente. El único problema llega con el propio acabado del panel, y los reflejos que produce, algo inevitable en un cristal que no sea mate.

Aun así, estos están muy contenidos cuando vemos el televisor de frente, gracias en gran parte a la tecnología ultrablack. Es en los ángulos más extremos cuando los reflejos aparecen de forma apreciable, aunque nunca de una manera alarmante.

Sistema operativo

Junto a una gran calidad de imagen, en esta review del Samsung KS9000 también tenemos que hablar del sistema operativo Tizen, desarrollado en exclusiva por Samsung, y que se nos presenta como la herramienta perfecta para aprovechar todo lo que es capaz de hacer una Smart TV.

Cuenta con una interfaz muy sencilla, donde todos los elementos están en su sitio, con una parte superior donde aparece la guía, lista de canales, y las grabaciones que hayamos realizado de algún programa de televisión. Junto a ellos, a la derecha tenemos los últimos canales que hemos visto.

sistema operativo Tizen de Samsung

En la parte inferior, y empezando de izquierda a derecha nos encontramos con los ajustes, las fuentes, búsqueda y las aplicaciones ancladas además de  dos mercados de aplicaciones dedicados a juegos y diferentes aplicaciones.

juegos en tizen OS

Hay que mencionar el servicio de streaming de juegos Gamefly, a través del cual serás capaz de poder jugar a grandes títulos destinados para consolas y pc, con una calidad gráfica solo al alcance de este tipo de dispositivos, y que podrías disfrutar sin la necesidad de tenerlos físicamente.

navegador Tize OS

En último lugar también está incorporado un navegador web con un diseño muy similar a los primeros Google Chrome, con un funcionamiento algo más tosco, con un puntero que podemos desplazar con el cursor, algo que sin un touchpad o un puntero laser, se hace complicado de manejar.

Esta simplicidad también se traslada a la hora de la conectividad inalámbrica, donde se lleva a la perfección con otros dispositivos con sistemas operativos diferentes como Windows 10 o Android, donde la conexión con estos es inmediata, y no presenta ningún problema. 

Mando a distancia

Uno de los elementos más sorprendentes de este televisor 4K de Samsung es su mando a distancia. Cuenta con un diseño extremadamente sencillo y limpio, algo chocante en comparación con los tradicionales mandos a distancia de los televisores, donde hoy en día más que nunca tenemos más botones que nunca para cubrir todas las funciones de los Smart TV.

smart control samsung

Aquí ni siquiera tenemos un teclado numérico propiamente dicho, aunque si podremos seleccionar el canal mediante un teclado numérico integrado en el sistema. Este es quizás el único pero que se le puede sacar, pero una vez lo tenemos en la mano, su simplicidad nos conquista.

Convierte tu smartphone android en un mando para tu televisor

Todos los botones importantes está ahí, el desplazamiento por los canales es muy bueno, y la cruceta responde con gran rapidez. Incluso tenemos la función de voz para suplir esa falta de botones con acciones como cambiar de canal, o buscar información de una película en internet.

Para que sea más fácil la transición de un mando tradicional a este Samsung Smart Control en el televisor vamos viendo trucos y consejos de manejo del mismo.

Sonido

Un televisor de alta gama no podría ser llamado como tal sin contar con un sistema de sonido a la altura. Y aquí Samsung nos sorprende con un sistema completamente invisible para el ojo, pero que ofrece una calidad de sonido destacable.

altavoces del samsung ks9000

Con 4 altavoces más un subwoofer integrados en un televisor con un grosor que en su parte más gruesa alcanza los 2,6 cm, es algo sorprendente la capacidad de los altavoces para generar un sonido lleno de matices y con unos graves bastante contundentes.

Si quieres un sonido espectacular, esta barra de sonido y subwoofer son el complemento perfecto

Conclusión

Aunque quizás ya empezamos a encontrarnos con algunas limitaciones en cuanto a la tecnología de los paneles LED, Samsung saca una vuelta de tuerca más para ofrecernos un televisor con una calidad espectacular en todos los sentidos.

Samsung KS9000, análisis y opinión

Y al mismo nivel que su rendimiento tenemos el precio del Samsung KS9000, que en esta versión de 65” se encuentra establecido de forma oficial en 3499 €, aunque puedes encontrar mejores ofertas para comprarlo en Amazon. Evidentemente se trata de un precio muy elevado, pero estamos hablando de uno de los televisores más avanzados técnicamente del mercado.

Si no te importa perder 10", la versión de 55" por casi 1000 € menos

Su panel curvo 4K ofrece una experiencia extraordinaria en todo tipo de condiciones y con toda clase de contenidos, disfrutando de tus películas, series, o jugando a videojuegos del propio televisor utilizando el market de Samsung o a través del servicio de streaming Gamefly. Si ya tienes un ordenador gaming potente, puedes conectarlo a través de sus conexiones HDMI y jugar a los mejores videojuegos con el máximo nivel de detalles.

detalle del Samsung KS9000

El sistema operativo Tizen ha hecho meritos propios para convertirse en uno de los mejores ecosistemas para las Smart TV de Samsung, con un diseño muy sencillo y efectivo, todo ello potenciado por el mando Samsung Smart control, con un diseño extremadamente limpio, con pocos botones pero un funcionamiento intuitivo una vez nos acostumbramos.

Un sistema de sonido sorprendente si tenemos en cuenta el diseño tan delgado de este televisor nos completa una producto que no decepcionará en absoluto. Si estáis dispuestos a pagar su precio, nuestra opinión del Samsung KS9000 es que no decepcionará al usuario más exigente.

Diseño
10
Conectividad
8
Calidad de imagen
10
Reescalado
9
Ángulos de visión y reflejos
8
Tiempo de respuesta
9
Sistema operativo
9
Mando a distancia
8
Sonido
8
Calidad / Precio
7