Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Análisis completo con review y opinión sobre el Sony Xperia XA2.

2018 es un año decisivo para muchas marcas. Son 12 meses en los que la competitividad en todos los segmentos y gamas va a alcanzar cotas nunca vistas con nuevos y esperados lanzamientos. Por eso es importante sacar la artillería pesada para sobrevivir, y ciertamente Sony lo ha hecho.

En estareview del Sony Xperia XA2vamos a analizar qué tiene que ofrecer este móvil de gama media-premium y si es suficiente para que la firma japonesa pueda derrotar a su competencia.

De entrada, la ligera modificación del diseño de los Xperia supone toda una declaración de intenciones: el fabricante sabe cuáles han sido sus principales errores y cómo corregirlos, aunque en este dispositivo no ha renunciado del todo a las señas de identidad de su línea de smartphones, como son el diseño rectangular o una cámara por encima de la media.

Sin duda pantalla y cámara son los dos puntos fuertes con los que Sony vuelve a sacar pecho, aunque a estas alturas puede que no sean suficiente para ganar crecer. De ahí que, como veremos en este análisis del Sony Xperia XA2, la marca trate de exprimir aún más la potencia y el rendimiento de sus smartphones.

Por otra parte no les queda más remedio. Con la llegada de Xiaomi y otros fabricantes chinos a España, el ajuste de precios es cada vez mayor. Cada euro añadido al precio pasa factura a las marcas que no estén dispuestas a apretarse el cinturón.

Excelentes acabados para el resideño de 2018

Durante años Sony ha sido una excepción en el mercado de telefonía móvil, en el que los smartphones cada vez se parecen más entre sí, si acaso innovando en cuanto a color y material, pero poco más. El diseño rectangular, "monolítico" y con líneas rectas de los Xperia ha acumulado tantos defensores como detractores.

En 2018 la compañía ha decidido que ya era hora de dar un cambio, empezando por el XA2 y XA2 Ultra recién presentados. Estos móviles incluyen por primera vez una zona trasera ligeramente curva, sólo un poco, suficiente para romper la estética a la que estamos acostumbrados.

Es un cambio imperceptible para los que no sean habituales de estos dispositivos, pero que notarán todos los que hayan tenido un Xperia últimamente.

Sin embargo, lo que mejoropinión sobre el Sony Xperia XA2nos deja no es ya esta curva sino los acabados. El chasis del móvil está hecho de una combinación de aluminio y plástico, disponible en varios colores, con una solidez que asombra. La zona frontal es completamente de vidrio.

Nada más ponerle la mano encima se nota que es un móvil al que se le ha puesto mucho cariño, con botones bien ensamblados y todo en su sitio. Cabe pensar que es lo mínimo que se despacha, pero no es así: otros móviles de coste similar no brillan precisamente en diseño y acabados.

Que esté completamente fabricado en metal es un punto a favor importante. Este material es más robusto que el plástico y disipa mejor el calor que el vidrio. Probablemente se trata de la mejor opción a día de hoy, una elección sabia a la hora de elegir un móvil.

El NFC está en la zona trasera; por otra parte, Sony hace un guiño a sus fans habituales manteniendo el jack de auriculares y el botón físico de cámara que resulta realmente útil, aunque casi todas las marcas lo han suprimido.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Pantalla digna de Sony y con un regalo para los más geeks

Si eres de los que se fija en la pantalla como primera característica antes de comprar un móvil, seguramente hayas oído hablar de los paneles de Sony. Ya hay pantallas OLED y Quad HD en la gama alta, pero en la franja de 300-400 euros la cosa cambia. Más allá de algunas excepciones, el Full HD es la tónica habitual.

Este móvil cuenta con pantalla IPS LCD de 5" con relación 16:9 y resolución Full HD. De acuerdo, es "sólo Full HD", pero son 424 píxeles por pulgadas, una densidad que se nota y que valoramos positivamente en estareview del Sony Xperia XA2.

Se nota que la calidad en nitidez y color es buena en cuanto ves contenido multimedia. Los colores son mucho más reales e intensos, más aún si seleccionas el modo dinámico de visualización. Otros smartphones presentan a priori características similares pero luego la calidad de visualización deja que desear.

Estos son los móviles de menos de 350 euros más vendidos ahora mismo en Amazon España

Además de las especificaciones puramente técnicas, hay un regalo que gustará a los más geeks: en los ajustes puedes configurar la gama de colores y el balance de blancos de forma manual. Si no te gusta el modo preconfigurado por la marca y entiendes de qué va esto, seguramente le puedas sacar más partido.

Como punto negativo en nuestraopinión sobre el Xperia XA2, la luminosidad. En exteriores resulta complicado ver algo incluso con la luminosidad al máximo, no sólo porque le falta luminosidad sino por la gran cantidad de reflejos que genera el panel.

No obstante, aunque al aire libre sí que hay inconvenientes, en interiores es un móvil excelente para ver vídeos. Los ángulos son perfectos para ver lo que sea que estás reproduciendo desde varios puntos de vista, algo cada vez más frecuente cuando se consumen series y películas en pareja o mientras realizas otra tarea.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Rendimiento por encima de lo que cabría esperar

No nos cansaremos de repetir el mismo mantra: el software es probablemente la parte más importante de un móvil, o al menos una de las más importantes. De nada sirve tener mucha potencia si no hay nadie al volante para gestionarla y encargarse de que el consumo energético y la estabilidad sean aceptables. 

Con Android 8.0 Oreo se ha mejorado mucho en este aspecto. El Sony Xperia XA2 viene con esta versión del SO preinstalada, algo que tiene una ventaja no desdeñable, y es que con Project Treble las actualizaciones serán mucho más rápidas que antes.

No sólo eso, sino que el consumo energético es mejor, aunque en el caso de este XA2 no es precisamente el punto más destacable, algo que analizaremos en profundidad un poco más adelante.

En lo que sí sobresale y mucho es en fluidez. Quien firma esto ha analizado muchos móviles de distintos segmentos y precios, y en este caso estamos ante un gama media-premium de los más asequibles pero con rendimiento por encima de la media. Cero lag y virtualmente ninguna ralentización que se pueda calificar como tal. Todas las aplicaciones responden al instante, incluso si tienes muchas ejecutándose de forma simultánea.

En varias semanas no hemos experimentado ningún tipo de error ni cierre forzado de aplicaciones.

A priori, con 3 GB de RAM y un procesador Snapdragon 630 Quad Core a 2,2 GHz no debería sorprender. Es un procesador de gama media que en otros dispositivos no rinde tan bien. Labor de desarrollo y adaptación realizada a la perfección por Sony, algo muy de elogiar.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Las aplicaciones de Sony ¿prescindibles?

Quizás se puede poner un pero en estareview del Sony Xperia XA2a nivel de software: Sony se empeña en crear su propio ecosistema de aplicaciones y servicios Xperia. Cada vez más usuarios y marcas apuestan por una experiencia Android limpia con Android One, sin duda porque al usuario le molesta encontrar su flamante móvil plagado de apps que no se pueden desinstalar.

En este caso hay pocas apps de terceros pero muchas de Sony, como Xperia Assistant o Lounge. No son necesarias y puedes sobrevivir perfectamente sin ellas.

Por otra parte, sí que se permite cierto nivel de personalización. Ya hemos mencionado el caso de la pantalla, ajustable en valores como el balance de blancos. Entre las apps de Sony hay una -integrada en Ajustes- con la que puedes cambiar rápidamente el tema de tu escritorio. No es la primera ni la única marca que incorpora esta característica que gusta a mucha gente.

El launcher es el que Sony lleva actualizando poco a poco desde hace tiempo. Es de los clásicos, con cajón de aplicaciones por una parte y escritorios por la otra.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

El lector de huellas, rápido y fiable

Algunos smartphones prescinden ya del lector de huellas. Es el caso del iPhone X, aunque otros como el Huawei P20 Pro también incorporan una versión increíblemente efectiva del reconocimiento facial. Sin embargo, aún falta tiempo para que se generalice esta característica en la gama media.

Por ahora, el debate es si es mejor el lector de huellas en la parte trasera o en la delantera. Hay opiniones para todos los gustos, aunque al final a todo te acostumbras. Lo importante es que sea efectivo y no falle demasiado, además proporcionar un desbloque rápido. Si piensas comprar el XA2, puedes estar tranquilo al respecto.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

4K y slow motion por bandera para una cámara muy destacable

La cámara siempre es algo a tener en cuenta cuando tienes un Xperia entre manos. De hecho, es la característica de la que la marca lleva presumiendo durante años, aunque poco a poco todo se va igualando, especialmente en la gama media-alta.

Sony no ha querido "picar" con las cámara duales y mantiene una única cámara adelante y detrás, en este caso con 23 y 8 MP respectivamente.

En este caso Sony ataca con dos características como bandera en el XA2: por una parte la grabación de vídeo en 4K -que incorpora como un "modo" a la app de cámara- y el slow motion. Estos vídeos a cámara lenta están disponibles durante varios segundos dentro de un vídeo a velocidad normal y sólo en HD.

Esto es un problema, porque debes acercarte al objeto que quieres grabar para que la calidad sea mejor, y aun así puede que el resultado no te sea satisfactorio. En el vídeo que hemos insertado arriba puedes ver mejor cómo funciona.

Además también ofrece un modo gran angular para selfies grupales, aunque en este tipo de fotos presenta una carencia que será difícil pasar por alto para algunos: no tiene modo retrato, sin duda la moda de 2017 y 2018 en selfies.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Cuenta dos modos principales a la hora de hacer fotos: manual y automático avanzado. Este último detecta de forma automática la escena y asigna una apertura, balance de blancos o velocidad de obturación determinadas. No obstante, para ciertas fotos es mejor optar por modificar tú estos valores.

El modo manual es uno de los mejores que hemos probado, sin duda alguna de lo mejor de este análisis del Sony Xperia XA2 en cuanto a cámara. Es intuitivo y fácil de manejar in situ a la hora de sacar una foto, y como muestra adjuntamos una galería con fotografía.

Como se puede ver, tanto el color como la nitidez son excelentes, aunque la calidad de las imágenes deja un poco que desear cuando hay poca luz.

Buena autonomía y carga rápida Quick Charge 3.0

¿Qué es tener buena batería? ¿Cuánto se le puede y se le debe exigir a un móvil a día de hoy? Las nuevas versiones de Android y los nuevos procesadores son mucho más eficientes y consumen menos, aunque esta mejora la contrarresta la exigencia cada vez mayor de las aplicaciones, pantallas y otros elementos de hardware.

Por lo tanto, al final tenemos una autonomía más o menos estabilizada en torno a las 24 horas. Cualquier smartphone que aguante más con un uso normal, tiene sobresaliente. Si tiene menos, tiene un problema.

En este caso hemos valorado el rendimiento de la batería delSony Xperia XA2para sureviewde varias formas. Para empezar, con un método habitual: poner Netflix con el brillo al máximo y esperar sentados a que la batería baje hasta el 10%. Para consumir el 90% de sus 3300 mAh de batería se toma unas 5 horas de reproducción continua de vídeo.

Está un poco por debajo de lo normal, aunque no mucho. La cifra habitual en este test está más cerca de las seis horas, aunque la pantalla Full HD de alta calidad consume más energía, así que no es un mal dato.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

En el uso diario rinde por encima de la media. Durante una mañana, por ejemplo, consume el 25% si utilizas ocasionalmente aplicaciones como Twitter, Instagram o Facebook. No está mal, ya que te permite llegar holgadamente al final del día con un 30% de batería aproximadamente. Eso se traduce en un dato concreto: es suficiente con cargarlo una vez al día e incluso cada día y medio.

Por otra parte, la carga rápida es una de las prestaciones del Snapdragon 630, así que este móvil también la tiene. Para ser exactos, estos son los dos datos que debes conocer para saber cómo se rápido se carga:

  • Media hora para cargar el 40% de batería desde el 10%
  • Dos horas para una carga completa desde el 10%

Eso sí, ten en cuenta que debes cargarlo con un cargador compatible con Quicharge 3.0 de Qualcomm, el estándar de carga rápida que incorpora.

Estos son los móviles con Quick Charge de Qualcomm disponibles ahora mismo

Modo cuidado de la batería y otros interesantes extras

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

A nivel de software, durante elanálisis del Sony Xperia XA2nos ha sorprendido positivamente la cantidad de información sobre el uso y la duración de la batería que tienes accesible a sólo un par de toques. Por ejemplo directamente desde la cortinilla de notificaciones puedes ver una gráfica de la evolución de la batería y el tiempo que le queda a este ritmo.

Además ofrece los típicos modos de ahorro de batería, el Modo Stamina y el Ultrastamina, pero es más interesante aún el Modo Cuidado de la Batería. Se puede activar y desactivar y modifica la velocidad de carga para no degradar la batería cuando dejas el móvil conectado a la corriente durante muchas horas.

Conectividad sin fisuras

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

La conectividad del Xperia XA2 es prácticamente perfecta porque cuenta con todo lo que puede exigir el usuario medio a día de hoy. Claro está que hay diferencias con respecto a los gamas alta de este mismo año, pero totalmente imperceptibles salvo que las vayas buscando.

Hablamos de cosas como elUSB Tipo C, aún por llegar a algunos de los móviles de gama baja-media pero que entra ya en los Xperia. No tiene mucho sentido apostar por el MicroUSB en 2018 y Sony lo sabe, así que apuesta por dar el salto a este nuevo estándar de conexión.

También tiene chip NFC, que sirve para muchas cosas, sobre todo para los pagos móviles son servicios como Google Pay, aunque también para conectar algunos auriculares inalámbricos. Es una característica que pocos no tienen ya, y es que los pagos móviles son un mercado en crecimiento que se estima moverá mucho dinero de aquí a poco tiempo.

Estas son las baterías externas más vendidas en Amazon España

En cuanto a conexión a Internet, tanto WiFi como 4G están a la altura de lo que cabe esperar. No podemos dejar de mencionar en esteanálisis del Sony Xperia XA2el excelente rendimiento del 4G+ LTE de Categoría 13 con 600 Mbps de descarga y 150 Mbps de subida. Salvo algunos dispositivos de gama alta, pocos equipan categorías superiores de LTE.

El WiFi es 802.11 a/b/g/n/ac, es decir, tiene banda dual y se puede conectar a redes de 5 GHz. Son más veloces que las de 2,4 GHz y sin duda lo notarás en tu día a día. La clave para poder implementar esta prestación es el procesador, que debe ser compatible.

Por último, un regalito: tiene radio FM, aunque debes conectar unos auriculares con cable para que funcione; nada de inalámbricos.

Conclusión

Como ya hemos dicho varias veces a lo largo de esta review con opinión del Sony Xperia XA2, compite contra enemigos temibles. Entre los 200 y los 300 euros los usuarios lo quieren todo y a poder ser a un precio barato: pantalla Full HD, carga rápida, WiFi AC, NFC y más.

Esta vez la compañía japonesa se ha puesto a la altura de los mejores, ya que pocas cosas se echan en falta en este móvil, que además de prestaciones premium tiene un diseño realmente bonito y cuerpo de metal, con extras del tipo del vídeo 4K o el Slow Motion.

Hablamos de un serio competidor para otros móviles como el Xiaomi Mi A1, que aunque es más barato, no tiene tantos detalles como los mencionados anteriormente.

Su precio, de 349 euros, está bastante por encima del de otros móviles más baratos, pero también hay que tener en cuenta que con estas prestaciones tiene cuerda para rato. No se quedará obsoleto ni este año ni el que viene, así que es una inversión segura.

Sony Xperia XA2, análisis y opinión

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • Fluidez
  • Vídeo 4K y Slow Motion
  • Buena autonomía y soporte carga rápida

Lo peor

  • Demasiadas apps preinstaladas
  • La pantalla podría tener más brillo
  • Pantalla con relación de aspecto 16:9
  • Precio algo por encima de la competencia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Review

Productos: Sony Xperia XA2