Sony Xperia Z5 Premium, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla
  • Rendimiento
  • Cámara
  • Acabados

Lo peor

  • Sin pago inalámbrico
  • Resolución 4K sólo para multimedia
  • Protección frente a huellas en la trasera
Sony Xperia Z5 Premium

Xperia Z5 Premium Sony

Nota de análisis

85
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 3840x2160
    Cámaras 23.0/5.0 mpx
    Capacidad 3430 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Llega el 4K a los smartphones

Con la anterior generación Sony se olvidó de lanzar un smartphone de gran tamaño o phablet, aunque este término cada vez está más en desuso por su connotación peyorativa. Este año la empresa japonesa ha decidido plantar cara al resto de marcas, ya sea el caso de Apple con su iPhone 6S Plus o el de Samsung, que acaba de hacer lo propio con el recién presentado Galaxy S7 Edge.

A sabiendas de lo competitivo que es este segmento, y que cualquier factor diferencial puede ser la clave del éxito, Sony ha apostado por ofrecer algo que aún cuesta creer por lo insólito de la característica: ser el primer smartphone con pantalla 4K.Puede que seduzca a muchos usuarios, pero probablemente lleve a otros a pensar que el móvil necesariamente tenga algunas contraprestaciones, sobre todo en lo referente a la autonomía del terminal.

La pantalla es la diferencia más importante entre el Z5 Premium y el resto de la familia Z5 de Sony con la que comparte procesador, capacidad de almacenamiento o conectividad, aunque para este modelo la batería ha incrementado su tamaño para adaptarse al incremento de pantalla y resolución. Veremos en este análisis del Sony Z5 Premium si el terminal cumple con lo prometido.

Análisis en vídeo del Sony Xperia Z5 Premium

En la línea familiar

Podemos decir que la tendencia de los diseños de Sony suele apostar por la continuidad, aunque tampoco es algo que parece preocupar a la marca y nosotros tampoco tenemos quejas, ya que sus acabados son de primera calidad.

Para el diseño del Sony Z5 Premium se recurre a copiar la misma forma de su hermano menor, el Sony Z5, con el que comparte líneas, con un borde metálico pulido que le aporta una muy buena presencia y con el nombre Xperia grabado en la parte inferior del lateral izquierdo. Un detalle muy elegante que añade un plus de calidad. Para permitir la cobertura, las cuatro esquinas están realizadas en plástico, aunque muy bien rematado.

Sony Z5 Premium logo Xperia

En lo referente a las dimensiones, este terminal se mantiene en la línea de la competencia, contando con una longitud de 154,4 mm, 76 mm de ancho y un grosor de 7,8 mm. A pesar de ser un teléfono de dimensiones generosas, no se siente especialmente incómodo en la mano. Quizás ya la costumbre de manejar smartphones tan grandes va haciendo mella. Pero bien es cierto que el teléfono es ligeramente más estrecho que otros, y aunque apenas sean un par de milímetros, sí que generan una mayor comodidad cuando lo tenemos en la mano.

Galería de fotosGalería del Sony Xperia Z5 Premiumver las 13 fotos

En el frontal apreciamos un pequeño borde de plástico para proteger el cristal frontal que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie excepto dos pequeñísimas aberturas (a golpe de vista es difícil apreciarlas) en la parte superior e inferior, donde están alojados dos altavoces estéreo frontales, que aportan una muy buena calidad de sonido, siempre teniendo en cuenta que lo que tenemos entre manos es un smartphone.

Sony Xperia Z5 premium botones laterales

Los botones de encendido, control de volumen y el disparador de la cámara están ubicados en una posición un tanto atípica, en la parte inferior del borde derecho, de forma que resulta complicada su pulsación cuando tenemos el teléfono a una mano.

La botonera está pensada para su uso con la cámara, con el zoom cerca del disparador, pero realmente no vemos necesario que estos dos botones estén juntos cuando igualmente podríamos manejar el zoom con la otra mano si estuviera más arriba, ya que las fotografías normalmente se realizan sujetando el teléfono con las dos manos. Cerca, en la parte inferior encontramos la toma micro USB junto al clásico enganche para poner una correa, elemento útil para aquellos que vayan a utilizar la cámara, dando un plus de tranquilidad.

Comparativa del LG G5 y Samsung Galaxy S7 presentados en el Mobile World Congress

En el lateral izquierdo nos encontramos con la entrada para la tarjeta nano SIM y la micro SD de hasta 200 GB, con una tapa con un buen diseño y que sella herméticamente el interior para garantizar la resistencia al agua del Z5 premium, que cuenta con la certificación IP68 de protección frente al líquido elemento y al polvo.

Lo que sí esperamos que cambien es la bandeja extraíble donde los dos elementos van alojados, ya que sigue siendo un elemento un tanto confuso a la hora de colocarse, y algo endeble.

Sony Z5 Premium ranura SIM

Por último, y como es característico nos encontramos con el Jack de audio, aunque a diferencia de la anterior generación, y a pesar de apellidarse Premium, no incluye unos auriculares.

Conectividad, GPS y llamadas

Todo lo que cabía esperar con la conectividad del Sony Z5 premium está ahí. Tenemos WIFI AC, Bluetooth 4.1 o LTE categoría 6 con una velocidad de bajada de 300 Mbps. El NFC también está presente, y junto con el lector de huellas, el Z5 está preparado para realizar pagos usando tu huella dactilar, aunque esto desgraciadamente no será posible hasta la actualización del dispositivo a Android 6.0 Marshmallow, con el que esta característica se incluirá integrada en el sistema. Mientras tanto, tocará esperar.

Sony Z5 Premium sensor

El botón de encendido también se presenta como sensor biométrico, de forma que puede leer nuestra huella dactilar, característica común en la mayoría de smartphones del momento pero que en este caso su ubicación y tamaño del sensor lo hace diferenciarse, aunque no necesariamente para bien, ya que dicho sensor no es tan rápido ni preciso como en otros dispositivos.

Quizás esa sea la ubicación o quizás la forma de accionarlo, pero el desbloqueo me ha resultado más complicado que con otros terminales, ya que por un lado obliga a realizar el clic del botón, pero requiere una pulsación algo más larga, además, y a pesar de haber cuidado la lectura de la huella con diferentes posiciones, siempre hay alguna ocasión en la que se falla en el reconocimiento.

La calidad de las llamadas siempre ha sido uno de los puntos fuertes de los terminales de la firma japonesa, y en esta ocasión no es una excepción, con llamadas nítidas y con un buen volumen, donde la cancelación de ruido funciona bien, y que en modo manos libres responde como se espera.

Sony Z5 Premium GPS

También tenemos un funcionamiento del GPS fantástico, con una precisión envidiable tanto en ubicación como en orientación, siendo capaz de la detección de satélites incluso en interiores a los pocos segundos de la puesta en marcha del GPS Status.

Brillo en 4K

Esta es la piedra angular sobre la que gira todo el teléfono. La pantalla del Z5 Premium es su característica más diferenciadora, y podemos decir que se han adelantado a su tiempo con esta capacidad de resolución, siendo el primer smartphone con pantalla 4K de 3840 por 2160.

Esto quiere decir que contando con un tamaño de 5,5 pulgadas, obtenemos una densidad de 806 pixeles por pulgada. Esta increíble resolución se distancia claramente de los 500 ppp que están ofreciendo sus competidores con resoluciones 2K. Ahora bien, ¿somos capaces de apreciar la diferencia? Es la pregunta que todos nos hacemos, y que tras nuestra prueba del Sony Z5 Premium podemos decir que la diferencia es mínima, y solo un ojo muy agudo será capaz de apreciar las diferencias.

Sony Z5 Premium pantalla

Además hay que tener en cuenta que esta resolución 4K no se aplica en muchas de las aplicaciones, reescalando la imagen a Full HD para algunas aplicaciones, con el consiguiente ahorro energético, y reservando esta resolución 4K para la visualización de contenidos multimedia. Ni siquiera la aplicación móvil de Youtube está preparada para la reproducción de contenidos 4K.

Gamut129,56% sRGB
Brillo464,53 cd/m2
Contraste1:1080,30

Ya hemos hablado de la resolución, pero no queda por mencionar quizás lo más importante, ¿qué tal es la pantalla? Pues tal y como nos tiene acostumbrados Sony, su calidad es de las mejores del mercado. El brillo que alcanza esta pantalla es muy alto, y gracias a la tecnología Triluminos obtenemos unos valores de brillo y contraste muy buenos, con una representación del color muy viva.

Cámara sobresaliente

Contando con el mismo hardware en lo que se refiere a procesador y la propia cámara, no existen diferencias con sus hermanos de gama, y la cámara del Z5 Premium mantiene el sensor Sony Xmor RS de 23 MP, que cuenta con un enfoque híbrido de tan sólo 0,03 segundos.

Se puede apreciar que uno de los principales usos del teléfono va a ser la fotografía, y Sony lo ha dispuesto todo para ello, contando con el enganche para la correa citado anteriormente, y un botón dedicado para captura de imágenes, con dos modos de presión, al igual que en las cámaras fotográficas, para realizar el enfoque y el disparo. Además el tacto del botón es muy bueno, por lo que resulta muy cómodo y sencillo utilizar esta característica.

Los smartphones con mejor cámara de 2015

El rendimiento de la cámara a nivel general podemos decir que es de matrícula de honor. Hay algunas capturas que son simplemente espectaculares por la precisión del enfoque y el color de la imagen. De día no hay prácticamente ninguna queja, con tomas muy precisas, y con un macro que funciona bastante bien para ser un smartphone.

 

Galería de fotosFotografías realizadas por el Sony Xperia Z5 Premiumver las 18 fotos

De noche es cierto que nos encontramos con algo de ruido, y proporcionalmente el enfoque es algo peor, sobre todo a contraluz, de forma que cualquier luz directa resta nitidez a la imagen. Esto también pasa en interiores, donde si bien el ruido es prácticamente nulo, la definición se resiente. De la misma forma, al contar con un solo LED para el flash, la imagen a pesar de que el LED es potente, sobreilumina demasiado quemando ligeramente algunos colores.

La cámara frontal de 5 megapixeles cumple con su función de forma correcta, aunque sin alardes, a pesar de contar con un estabilizador de imagen digital, algo que será más útil en vídeo que en foto.

Es a nivel de vídeo donde esta cámara destaca, donde tenemos una calidad de grabación excepcional gracias al estabilizador digital que realiza un buen trabajo. Es en este Z5 Premium donde realmente cobra sentido la grabación de vídeo en 4K, ya que vamos a poder visualizar el contenido a resolución nativa.

Por supuesto, también tenemos la grabación “estándar” a 1080p, o el timeshift video o cámara lenta a 120 fps. Además de contar con una aplicación que te permite adquirir mediante un market dedicado a la cámara otros modos de grabación como el time lapse.

Sony Z5 Premium cámara

Y hablando de la interfaz, esta se muestra renovada con respecto a la anterior generación de la familia Z. Antes teníamos quejas con respecto a lo intuitivo de la aplicación, donde se tardaba demasiado en cambiar de modos o realizar cualquier ajuste.

Ahora la mejora es claramente apreciable, con un carrusel donde deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo accederemos a los diferentes modos de fotografía y vídeo, aunque nos hubiera gustado un modo manual con más posibilidades de configuración.

Algo que nos ha llamado la atención de este modo manual es la imposibilidad de poder modificar la ISO con la máxima resolución fotográfica, teniendo que bajar a 8 megapixeles para poder realizar este ejuste que oscila entre los 50 y los 3200.

Software simple y efectivo

Aquí no vamos a encontrar novedades con respecto a lo que nos han ofrecido los otros terminales de la familia Z5, y seguimos contando con la capa de personalización de Sony sobre Android 5.1.1, con una estética única que la hace perfectamente reconocible a cualquier usuario.

Es una personalización sencilla, donde no hay muchos elementos que molesten, respetando bastante a Android Stock, donde se incluyen algunos widgets específicos, y una serie de aplicaciones integradas en el sistema, como pueden ser Livelog, el antivirus AVG, Amazon compras, o las aplicaciones para poder jugar a la Playstation 4 de forma remota desde este smartphone.

Sony Z5 Premium Software

Aunque nada más encender el terminal puede parecer que son muchas las aplicaciones incluidas, Sony ha tenido la amabilidad de permitir poder desinstalar gran parte de ellas para tener solo lo que realmente necesitamos, algo que muchos usuarios agradecerán.

Lo que si esperamos pronto es recibir la actualización a Android 6.0 para tener la posibilidad de disfrutar de todas las características que puede ofrecer el terminal, con la mejora de rendimiento y consumo que este ofrece, así como la inclusión de Android Pay para poder realizar compras utilizando la huella dactilar.

Rendimiento de alta gama

El procesador Qualcomm Snapdragon 810 llega a este smartphone en su versión 2.1, con mejoras a nivel térmico, y que reducen la temperatura que llegará a nuestras manos en cuanto exijamos todo lo que puede dar de sí este terminal.

Nos llega acompañado de 3GB de memoria RAM LPDDR4 con la que no deberíamos echar en falta más cantidad, a pesar de que la resolución asuste en términos de exigencia con el hardware integrado.

Sony Z5 Premium benchmarks

Pero el rendimiento siempre depende de dos factores, de la propia potencia del procesador y de la resolución que tenga que mover, y sabiendo que tenemos entre manos una pantalla 4K, pues nuestro primer pensamiento antes de probarlo era que el procesador no iba a poder mover el teléfono con soltura, pero de forma inteligente Sony ha realizado un reescalado de la resolución a Full HD para el sistema, aplicaciones y juegos, reservando la resolución 4K para la reproducción de contenidos multimedia como fotos o vídeos.

A la postre, los resultados tanto en benchmarks como en juegos son satisfactorios, con una buena fluidez ejecutando múltiples aplicaciones. Lo que está claro, tal y como comprobamos en esta review del Sony Z5 Premium es que un smartphone con los procesadores actuales no puede mover 4K más que en vídeo

Sony Z5 Premium Juegos

Mejor autonomía de la esperada

Junto al rendimiento, este era uno de los apartados que más nos generaba dudas, a pesar de que la batería del Sony Z5 premium cuenta con un generoso tamaño de 3430 mAh. Es un tamaño grande, pero quizás podrían haber llegado más lejos, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del teléfono.

Dicho esto, la solución ha sido la misma que la que se ha utilizado en términos de rendimiento. Gracias al reescalado de la resolución en el escritorio y en muchas aplicaciones se consigue ahorrar energía suficiente para tener una autonomía más que digna, pudiendo llegar a los prometidos 2 días de autonomía con más de 5 horas de pantalla.

Sony Z5 Premium batería

Aunque para llegar a estas cifras no se puede abusar de contenidos multimedia en 4K, ya que en estas circunstancias la autonomía desciente de manera notable, ya no solo por la cantidad de pixeles, sino porque el procesador necesita más potencia para poder gestionar la imagen.

 

Conclusión

Puestos a decir la verdad, eramos algo escépticos con este terminal, pero podemos decir que, tras nuestra prueba del Sony Z5 premium, estamos gratamente sorprendidos con el buen trabajo realizado por Sony con este modelo.

El diseño no ha cambiado con respecto al Sony Z5, pero tampoco lo necesitaba, ya que este era suficientemente bueno, y le han añadido un acabado espejo en la parte trasera realmente llamativo, que puede gustar más o menos, pero de seguro no te dejará indiferente. Además, siempre podemos utilizar ese espejo para realizar selfies con la cámara principal, aunque os aconsejamos limpiarlo un poco antes de hacer esto, ya que las huellas quedan marcadas con facilidad.

Sony Z5 Premium conclusión

La pantalla de resolución 4K es la que centra todo lo bueno, y todo lo no tan bueno. Lo bueno porque tenemos una calidad de imagen excelente, tal y como nos tiene acostumbrados Sony con sus pantallas, aunque aquí utilizan un truco de reescalar a 1080p para que tanto el rendimiento como la autonomía no se vean afectadas, dejando el poderío de su panel 4K para contenidos multimedia.

La cámara es otro de los factores diferenciales en este terminal, con un sensor de 23 megapixeles muy mejorado en términos de procesado de imagen con respecto a la anterior generación, con unas capturas muy rápidas y nítidas en la gran mayoría de situaciones.

Aunque el precio del Sony Z5 premium se fijó de manera oficial en 799€, sin duda muy alto, aunque a un nivel parecido al de sus competidores más cercanos, hoy en día podemos encontrarlo en tiendas online a un precio de 695€, que sigue siendo elevado, pero que lo coloca como un rival muy duro con unas características dignas del mejor smartphone de 5,5 plgadas del momento.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio66/10