Logo Computerhoy.com

Los smartphones con mejor cámara del 2015

Juan Carballo

Ranking de los smartphones con mejor cámara del 2015
DxOMark ha elaborado un análisis en profundidad de la cámaras de los terminales de este año y ha publicado un raking con alguna que otra sorpresa.

Las diferencias entre los smartphones de gama media y los de gama alta no siempre son evidentes. A veces, apenas se distinguen por un par de componentes que solo destacan en los benchmark más exigentes o por los materiales de mejor calidad. Sin embargo, en el apartado de la cámara es donde realmente se notan las diferencias entre los móviles premium y los dispositivos más económicos.

DxOMark, la web especializada en fotografía, es un referente en los análisis de las cámaras de los smartphones. Estudian con detalle esta característica de los móviles, les asignan una puntuación a cada dispositivo y, a partir de estos datos, elaboran un ranking que proporciona a los usuarios una buena guía para orientarse entre las distintas opciones del mercado. Este año 2015 ha habido algunas sorpresas en el top de la clasificación, marcas como Nexus o Blackberry han conseguido llegar hasta las primeras posiciones.

móviles con mejor cámara del 2015
  • Samsung Galaxy S6

El Galaxy S6 ha conseguido conquistar la primera posición del ranking con una puntuación de 87 puntos. La cámara hace fotografías y vídeo excelentes con gran cantidad de detalles, la exposición también es muy buena y es capaz de funcionar incluso en condiciones de luz escasa. Por otra parte, el rendimiento del color destaca sobre otros smartphones y el enfoque automático funciona muy bien.

Como aspectos negativos, las fotografías tienen cierta cantidad de ruido perceptible en casi cualquier tipo de iluminación y hay conflictos con el aliasing, es decir, se producen algunas distorsiones con ciertas texturas o patrones. En cuanto al vídeo, todas sus debilidades salen a flote cuando hay menos luz ambiental: el enfoque automático es lento, se pierden muchos detalles y el ruido se hace más visible.

Imagen de prueba de la cámara del Samsung Galaxy S6

  • Sony Xperia Z5

Del terminal de Sony destaca el impresionante autofocus que, al parecer, ha superado todos los esquemas de DxOMark en todas las condiciones de iluminación. Muy buen balance de blancos y tratamiento cromático de las fotografías. Buena exposición, preservación de los detalles y apenas introduce ruido en la imagen. Del vídeo sobresale la estabilización, por delante de toda la competencia.

Las mejores cámaras IP de vigilancia y seguridad baratas

Como contras, a veces tiene problemas con la saturación de los colores y esto se agudiza en condiciones de poca luz. El estabilizado falla de vez en cuando y los temblores son visibles incluso utilizando un trípode. Con baja iluminación, el enfoque automático puede ser un poco más lento de lo habitual.

Ejemplo de cámara sony xperia z5

  • Samsung Galaxy Note V

Del terminal de Samsung destaca la buena exposición y el rango dinámico en la mayoría de condiciones lumínicas. Las fotografías conservan un buen nivel de detalles y también los colores, que son vivos, agradables y realistas casi siempre. En el apartado del vídeo, además, también sobresale el enfoque automático y la buena capacidad de seguimiento.

Los aspectos negativos: el sensor pierde detalles con poca luz ambiental, enseguida se puede percibir ruido en la foto y se aprecian algunos fallos de enfoque automático en el modo macro. En conclusión, al Galaxy Note V no le sienta bien la oscuridad y puede perder algunos detalles de la imagen.

Foto de prueba Samsung galaxy Note V

  • Samsung Galaxy S6 Edge

Con buena luz ambiental el S6 Edge hace fotos muy ricas en detalle, con bajos niveles de ruido y con un enfoque automático muy rápido. Además, tanto el balance de blancos como el tratamiento del color también están a la altura de los primeros puestos de este ranking. En el vídeo se aprecian los mismos puntos fuertes.

La fotografía móvil digital: ¿cuál es su origen?

El rendimiento es un poco inferior cuando hay poca luz. Se puede percibir cierta mezcla de colores y también algo de ruido. Los resultados del flash no siempre son satisfactorios porque la luz de tungsteno tiene ligeramente hacia el amarillo verdoso en el balance de blancos. En el apartado de vídeo se ha descrito un “fuerte efecto gelatina, una distorsión bastante común en dispositivos de gamas inferiores.

Test de la cámara del Galaxy S6 Edge

  • iPhone 6s Plus

Este dispositivo de Apple ha logrado posicionar su cámara entre los primeros puestos de este ranking. Presenta muy buena exposición, un balance de blancos agradable y conserva todos los detalles en condiciones de luz abundante. El enfoque automático, por otra parte, es rápido y preciso. En los vídeos sobresalen también estos mismos puntos fuertes y destaca la buena estabilización.

Los defectos de la cámara del iPhone 6s Plus se observan al hacer fotografías con poca luz. Se percibe cierta cantidad de ruido y algunas imprecisiones en el color relacionadas con la saturación del color azul cielo. En el vídeo se pueden observar algunas vibraciones ocasionales.

Prueba de cámara de iPhone 6s Plus

  • Google Nexus 6P

El Google Nexus 6P ha conseguido conquistar una puntuación de 84 puntos y colocar su cámara al nivel del iPhone 6s Plus. En cuanto a la preservación del detalle en condiciones de poca luz es de los mejores terminales del mercado. También destaca por su balance de blancos y por el tratamiento cromático de la imagen. Tanto en la fotografía como el vídeo la exposición es buena y el nivel de ruido muy bajo.

7 razones por la que un iPhone es mejor que un móvil Android

Como contras, el modo HDR funciona de manera irregular con poca luz. Además, el vídeo también falla por el efecto gelatina debido a la estabilización y produce desagradables resultados. Con los cambios de iluminación el autoenfoque se confunde y deja de seguir el movimiento.

Test cámara de Google Nexus 6P
 
 
Estos terminales ocupan los seis primeros puestos en el ranking de móviles con mejores cámaras de DxOMark, pero hay más smartphones en la lista que han estado cerca de colocarse en el top. 
 
Ranking mejores cámaras de smartphones 2015
 
 

[Fuente:dxomark]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.