Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds 3, análisis y opinión

Huawei FreeBuds 3
Huawei ha lanzado este año sus primeros auriculares true wireless con cancelación de ruido, y con ellos llega una alternativa algo más asequible a auriculares como los AirPods de Apple con los que comparte gran parte de diseño. En este análisis puedes leer nuestras opiniones después de haberlos probado.

Está claro que los AirPods marcaron un antes y un después en el mercado de los auriculares. Crearon tendencia en el diseño de auriculares true-wireless. Estos son los que no tienen ningún cable entre ellos ni tampoco desde ellos al reproductor y suelen tener una caja para guardarlos que dobla función como cargador de los mismos.

Huawei ha lanzado este año al mercado sus nuevos FreeBuds 3, dando el salto desde su modelo anterior e integrando por primera vez en este formato cancelación de ruido activa (ANC). Este año ya habíamos probado los FreeBuds Lite, la versión más asequible, y ahora vamos a analizar con nuestras opiniones los auriculares inalámbricos de Huawei que ya están a la venta por 179 euros.

Siguen teniendo el diseño abierto que hemos visto en los auriculares Huawei y sabemos que las comparaciones son odiosas, pero digamos que en cuestión de diseño estamos ante unos auriculares que prometen gran calidad de sonido y añaden esa cancelación de ruido frente al modelo de Apple, los AirPods, que no tienen cancelación de ruido.

 Huawei FreeBuds 3
TipoIn-ear abierto
Dimensiones (auricular)4,15 x 2,04 x 1,78 cm
Dimensiones (estuche)6,09 (diámetro) x 2,18 cm
Peso (auricular)48 g
Peso (estuche)4,5 g
Modos de escuchaCancelación de ruido activa regulable / Normal
Ecualizador ManualNo
Micrófono- En la parte inferior con protección antiviento
- Sensor de hueso para reducción de ruido al captar tu voz por vibración
Drivers14,2mm de diámetro
SensoresSensor de proximidad
Resistencia al aguaIPX4
ConexionesBluetooth 5.1
USB-C 6W
Carga inalámbrica Qi 
Carga- USB-C 6W (carga 1hora estuche / 1 hora auriculares)
- Carga inalámbrica Qi (2W)
AutonomíaHasta 4 horas por carga completa
20 horas en total con las 4 cargas adicionales de la caja
Accesorios incluidosEstuche de carga / Cable USB-C
Precio de lanzamiento179 euros

En cuestión de timing hemos visto cómo Apple ha lanzado unas semanas después del anuncio de Huawei sus nuevos AirPods Pro con un diseño diferente y añadiendo también cancelación de ruido, como ya vimos, y quizá han quedado algo eclipsados por ello. Sin embargo, son unos auriculares que merece la pena probar.

Resumen del análisis de los FreeBuds 3:

Un diseño que recuerda mucho a los AirPods de Apple

Muchos dicen plagio, otros imitación y los más conservadores inspiración en el diseño de los AirPods de Apple. Lo que está claro es que el modelo en color blanco tienen un parecido muy razonable a los que lanzó Apple hace prácticamente tres años.

Freebuds 3

El formato de estos Freebuds 3 es true wireless con una caja para transportarlos y que sirve también para cargarlos. Esta caja en cuestión tiene una forma atípica si la comparamos con los modelos de otras compañías.

La caja tiene una forma redondeada que viene perfecta para llevar en el bolsillo y nos recuerda en gran medida a la forma de unos famosos quesitos que están rodeados por una cera roja, minibabybel.

La caja tiene una conexión USB-C en la parte inferior y un LED que indica el estado de carga de la misma cuando estamos recargando la batería interna. A unos dos tercios de altura podemos hacer que la tapa pivote sobre la bisagra metálica con el logo de Huawei y deje entrever los auriculares propiamente dichos.

Si echamos un ojo en el lateral de la caja, veremos que hay un botón físico que ayuda en el proceso de emparejamiento de los mismos con un móvil. Según se abre la caja se puede observar también un único LED entre ambos auriculares que muestra si están cargando (rojo) o cargados (verde).

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Los auriculares se quedan dentro de su hueco sujetos de manera magnética y no hay posibilidad de error, cada hueco es para su respectivo casco ya que el conector POGO de carga hace contacto en la zona inferior de cada auricular.

¿Cómo son los auriculares? Es un diseño que ya veíamos en los que acompañaban los móviles de Huawei desde el conector minijack hasta los últimos modelos con conexión USB-C. En esta ocasión vemos como el cable de los mismos ha sido eliminado y ese diseño que recordaba a los AirPods es aún mayor.

Los Freebuds 3, tanto caja como auriculares, están disponibles en color blanco o negro y el primero de ellos parece estar muy inspirado en el modelo de Apple. Cada auricular tiene una barrita que sale de la zona que se introduce en la oreja y que es donde integran los micrófonos de cancelación de ruido, en la zona de color plateado de la parte inferior.

Freebuds 3

Cada auricular tiene una zona con una parrilla metálica que lanza el sonido hacia el canal auditivo y luego una perforación circular lateral que da la sensación de reproducir sonidos más graves y que, según cómo coloques el auricular en la oreja, da mayor o menor profundidad al sonido. Esto lo vemos como un problema, ya que según cómo sea tu oreja o como lleves el auricular la sensación de sonido será notablemente distinta.

Freebuds 3

Al lado de esa perforación lateral vemos cómo se encuentra el sensor de proximidad para detectar cuando te pones los auriculares. Más allá de esto podemos comentar que son muy cómodos a la hora de ponértelos y usarlos, es un diseño que hemos visto en muchos modelos y en cuanto a ergonomía son de los más cómodos y los más "compatibles" con cada tipo de oreja.

Aunque claro está, el diseño abierto no es el mejor para transmitir el sonido que queremos ni tampoco a la hora de hacer cancelación de ruido.

Cancelación de ruido ajustable manualmente con un resultado digno

Algo por lo que destacan estos Freebuds 3 de Huawei es por la funcionalidad de cancelación activa de ruido mediante la generación de una onda invertida mediante un procesador integrado en cada auricular. Mis expectativas personales eran bajas y tenía bastante incredulidad debido a ese diseño abierto.

Sin embargo, a la hora de activarla mis prejuicios cambiaron. Se nota cómo baja ese ruido de fondo y escuchas de manera más clara la melodía o voz, ya sea que estés escuchando música o podcasts. Nuestra sensación ha sido buena en entornos estáticos.

Freebuds

Habiendo probado bastantes auriculares con esta tecnología, puedo afirmar que cada fabricante suele ajustar la cancelación de manera distinta y hay algunos ajustes que hace que algunas personas se mareen otros que son menos efectivos según la persona. Huawei ha lanzado la aplicación Huawei AI Life con la que podremos ajustar la cancelación de ruido mediante una rueda en pantalla.

Según mi experiencia, ir más allá de las dos, si hacemos el símil con un reloj, hace que se genere demasiado ruido blanco y en entornos bastante silenciosos lo notes. Sin embargo en exteriores, bien, aunque claro, en esa situación prácticamente todo vale.

Freebuds 3 Cancelación ruido

¿Cómo gestiona la cancelación de ruido en situaciones cambiantes? Estos sistemas funcionan bien para cancelar el ruido de un sistema de ventilación el ruido de fondo el metro o de un motor de autobús o coche. Sin embargo a la hora de cambiar, supongamos bajar de un autobús, por ejemplo, los auriculares cambian muy rápido el modo de cancelación de ruido y da la sensación de que algo pasa ya que se nota en lo que estás oyendo.

Controles táctiles funcionales y fiables e integración con el móvil

Si hay alguna característica común de la mayoría de auriculares truewireless del mercado es su control táctil. Mediante distintas pulsaciones o toques en cada auricular podremos realizar distintas funciones. Hay algunos modelos que permiten invocar al asistente de voz, encender o apagar la cancelación de ruido, pasar a la siguiente canción que estemos reproduciendo, etcétera.

Freebuds 3 software

En este caso, Huawei ha dotado de controles táctiles a ambos auriculares y podremos controlar dos funciones con cada uno de manera completamente personalizable desde el app AI Life de Huawei que encontramos en la tienda de apps de Google.

Entre las funciones a elegir, nos encontramos con funciones de reproducción multimedia, pause/play, reproducir siguiente y pasar a la anterior canción. Aparte también podemos invocar al asistente de voz y luego podemos elegir la opción de activar o desactivar la cancelación de ruido y tras la última actualización de firmware incluso tenemos la opción de descolgar una llamada.

Freebuds 3 software

Las funciones, como hemos visto, son básicas y echábamos en falta esa opción de descolgar una llamada sin necesidad de sacar el móvil, algo que ha llegado durante nuestro análisis y es de agradecer aunque todavía nos falta la posibilidad de controlar el volumen ya que necesitaremos sacar el móvil sí o sí para modificar el nivel de volumen de lo que reproducimos.

Como vemos no son los auriculares con el mejor sistema de control táctil, pero hace su uso. Es una pena que no dispongamos de control de volumen ya que eso haría que no tuviésemos que sacar el móvil para nada mientras escuchamos música. Pero por lo demás, la app de AI Life hace bien su trabajo.

Hablemos de la aplicación AI Life, solo disponible para Android. Es una aplicación que si tienes un móvil Huawei facilita el emparejamiento ya que los auriculares son detectados sin necesidad de buscarlos manualmente ni pulsar el botón de la caja para que entren en modo pairing.

Freebuds 3

La aplicación es sencilla, nos muestra el nivel de carga tanto de cada auricular por separado y el nivel de la caja tanto en ese momento como si están cargando. Esta transmisión de datos se realiza, eso sí, solo si la caja está abierta.

Desde esta aplicación podemos comprobar si hay alguna actualización de firmware para los auriculares. Durante nuestras pruebas hemos visto dos actualizaciones llegando. La primera de ellas con promesas de mejora en la estabilidad de conexión y la segunda de ellas con la funcionalidad de poder descolgar llamadas que hemos mencionado antes.

Freebuds 3 software

Otra de las funciones que podremos controlar desde la app es la intensidad de la cancelación de ruido que ofrecen estos auriculares y es que mediante un control circular como ya vimos en ese apartado. Es una aplicación recomendable para instalar junto con el uso de los FreeBuds 3.

Calidad de sonido digna para un diseño abierto

Es cierto que con este tipo de auriculares el usuario es más consciente de lo que hay a su alrededor. Eso hace que por otro lado, tengamos ciertos sonidos que se cuelen en nuestra escucha musical.

Latecnología de cancelación de ruido ambiente promete mejorar este último punto consiguiendo algo más de insonorización, pero si bien Huawei promete hasta 15dB de cancelación de ruido con estos auriculares, en términos de cancelación frente a otros modelos del mercado como los Sony WF-1000XM3 o bien los últimos Apple Airpods Pro quedan muy por detrás.

Huawei FreeBuds 3

¿Funciona? Sí, pero incluso aunque lo tengas activo seguirás escuchando ruidos externos que con otros auriculares in ear o supraaurales verías apantallados. En cualquier caso, para conseguir la mayor calidad de sonido recomendamos tener la cancelación de ruido activa.

Huawei promete una gran calidad de audio y presencia de bajos con un driver dinámico de 14,2mm y una conexión inalámbrica que permite streaming de audio BT con tasas de hasta 2,3 mbps (solo en móviles Huawei). Sin embargo, a la hora de utilizarlos nos encontramos con un buen resultado y poco más. Las especificaciones abultan más en el papel que en el uso de los auriculares.

Freebuds 3

El nivel de bajos que recibes es adecuado pero queda lejos de lo que ofrecen otros auriculares es incluso en según qué canciones se hace difícil distinguirlo. Hemos notado una falta de punch y presencia general aunque por otro lado el campo estéreo que crea es bueno dando la sensación de separación aunque debido a la falta de definición de algunas frecuencias (graves y agudos), la amplitud de escena no es muy grande.

En resumen, no son unos auriculares para audiófilos o melómanos empedernidos pero sí que son unos auriculares que sin ser in-ear ofrecen mejor calidad de sonido que la mayoría en ese formato. La cuestión es que al precio de estos podemos elegir auriculares que ofrecen mejor calidad de audio.

Conectividad inalámbrica con gran rango sin perder calidad

Huawei ha integrado el chip Kirin A1 en estos auriculares y ello les dota de conectividad Bluetooth 5.1 es decir no sólo son compatibles con la tecnología actual que vemos en móviles sino que prometen conectividad de cara al futuro. Ello además de la posibilidad de actualización de firmware para los mismos hace que sean unos auriculares a tener en cuenta.

El Kirin A1 es el primer SoC Bluetooth 5.1 de modo dual certificado del mundo con la tecnología de transmisión de Canal Dual Isócrono HUAWEI y el procesador de audio de 356 MHz.  ¿Esto qué significa? Los auriculares se conectan de manera independiente al dispositivo Bluetooth en menos de 2,5 segundos y se consigue una latencia que siempre está por debajo de 190ms / 0,19 segundos.

Kirin A1

No hemos notado problemas de rango o estabilidad en distancias normales de uso, dentro de una casa u oficina, hemos conseguido una escucha sin cortes hasta unos 15-20 metros del móvil en cuestión.

Es cierto que la caja no tiene NFC -algo que facilita el emparejamiento- pero sí que podemos emparejarlos mediante bluetooth de manera tradicional en cualquier móvil. Y, además, si tienes un móvil Huawei, aparece un popup cuando abres la caja de manera automática como pasa con un iPhone y los Airpods.

Freebuds 3 Pop Up

En resumidas cuentas, estamos ante lo último en conectividad Bluetooth del mercado y no ante auriculares con un rango de funcionamiento limitado o con problemas de estabilidad de conexión. Es un punto positivo para estos FreeBuds 3.

Cerca de 4 horas de uso con un máximo de 20 horas (4 cargas extra con la caja)

Hay algo en lo que estos auriculares destacan y es en su autonomía y carga rápida. La mayoría de auriculares true wireless del mercado ofrecen una autonomía continua de entre 2 horas y media y 3 horas y nosotros hemos visto como estos auriculares alcanzan y superan con creces esas tres horas de reproducción con cancelación de ruido activa.

Si desactivamos la cancelación de ruido y hacemos un uso conservativo del volumen de reproducción hemos podido pasar sin problema las 4 horas de uso.

Carga FreeBuds 3

A esto hay que sumar que una vez que los metes en la caja, la carga es muy rápida pasando del 0% al 50% de carga en tan solo 10 minutos dentro de la cajita -aproximadamente 2 horas de uso- .

Hablando de la caja, según nuestras pruebas prácticamente llega a cargar 4 veces los auriculares, aunque hay que dejar constancia que cuando llega al 90% de carga de los auriculares la cuarta recarga y en la caja queda un 10% de carga, no sigue cargando los mismos.

La autonomía está en la línea de otros auriculares del mercado como los Airpods Pro y los Sony WF-1000XM3 y en un uso normal con cancelación de ruido cubren sin problemas el uso intenso durante un día siempre.

Auriculares cómodos con buen rendimiento y diseño

Si eres de las personas que está acostumbrado a auriculares de tipo abierto y no te gusta ese nivel de aislamiento que dan los tipo in-ear, estos Freebuds 3 son una gran opción junto con el añadido que aporta la cancelación de ruido.

Está claro que no son unos auriculares que recomendaría a quien busque gran fidelidad de sonido pero, si nos paramos a pensar estos auriculares –y en general la mayoría de los true-wireless– están pensados para ser usados en el día a día, durante los pequeños viajes en transporte público o sesiones de deporte, hablamos de entornos en los que apreciar todos los matices de la música pasa a un segundo plano.

Huawei FreeBuds 3

Los Huawei Freebuds 3 me han gustado por la comodidad a la hora de usarlos y llevarlos encima, el diseño abierto permite escuchar en cierta medida el exterior y que el oído respira lo que hace que puedas llevarlo durante esas alrededor de cuatro horas sin tener ningún tipo de cansancio en la oreja.

Personalmente, prefiero la sensación de sonido que ofrecen modelos in-ear, pero claro, caen un escalón por debajo de la gama top true-wireless ANC en términos de precio y ser uno de los pocos auriculares de diseño abierto con cancelación de ruido los hace atractivos para quien prefiera ese formato.

OnePlus Buds

Estos auriculares inalámbricos cuentan con cancelación de ruido para llamadas, una autonomía muy prolongada y un sonido muy equilibrado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Carga rápida, caja y auriculares
  • Control manual de la cancelación de ruido
  • Integración nativa con móviles Huawei

Lo peor

  • Precio algo elevado
  • Cancelación de ruido justa (diseño abierto)
  • Ecualización de sonido con punch en rango vocal
  • Sin control táctil de volumen
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis