Logo Computerhoy.com

Huawei Mate 20 X 5G, análisis y opinión

Huawei Mate 20 X 5G
El Huawei Mate 20 X podría considerarse como el broche final para la gama Mate 20 y lo hace como abanderado de los móviles 5G de Huawei. En este análisis descubrimos si realmente ofrece argumentos suficientes como para ser mejor opción que su versión 4G.

El despliegue de las redes 5G será como un terremoto que removerá las comunicaciones móviles a partir de 2020. Es por ello que durante los próximos meses viviremos un constante goteo de nuevas versiones 5G de móviles que ya están en el mercado.

Uno de ellos es el Huawei Mate 20 X 5G que tenemos entre las manos, en el que Huawei no ha optado solo por integrar un módem diferente al Huawei Mate 20 X que ya presentó a finales del año pasado, sino que encontramos algunas diferencias con respecto a su versión con 4G.

Contar con conectividad 5G no sale gratis y el Mate 20 X 5G ha tenido que hacer algunas concesiones con respecto al modelo en el que está basado en apartados como la capacidad de batería o el conector para auriculares. ¿Merecerá la pena sacrificar esas prestaciones por ese extra de velocidad al navegar? Eso es lo que vamos a intentar descubrir en este análisis del Huawei Mate 20 X 5G.

 Huawei Mate 20 X 5G
Dimensiones174,6 x 85,4 x 8,4 mm
Peso233 gr
PantallaOLED 7.2 pulgadas Full HD+ (2.244 x 1.080 px) relación 18.7: 9 con notch tipo gota
ProcesadorHiSilicon Kirin 980
RAM8 GB
Almacenamiento interno256 GB
Sistema operativo EMUI 9.1 (Android 9.0)
Cámara principal40 Mpx apertura  f/ 1.8, 27 mm
8 Mpx apertura f/ 2.4, 80 mm (telefoto) OIS
20 Mpx apertura f/ 2.2, 16 mm (gran angular)
Cámara frontal24 Mpx apertura f/ 2.0, 26 mm
Batería4.200 mAh carga rápida SuperCharge 40W
Conectividad5G, 4G, Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, NFC, Puerto infrarrojos, USB tipo C, A-GPS de doble banda, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
Precio891,65 euros

Índice del Análisis del Huawei Mate 20 X 5G

Un nuevo color para el 5G pero sin cambios en su diseño

En términos de diseño el Huawei Mate 20 X 5G que analizamos ofrece pocos cambios con respecto a la versión del Mate 20 X original. No encontramos un con un móvil grande, muy grande.

Su tamaño precisamente hace que no sea un móvil para todo el mundo. Con unas dimensiones de 174,6 x 85,4 x 8,15 mm y 232 gramos no es un smartphone –o tal vez deberíamos referirnos a él como phablet para hablar con propiedad— que sea fácil de usar con una sola mano, a no ser que tengas unas manos muy grandes.

Huawei Mate 20 X 5G

A pesar de sus considerables dimensiones ofrece un agarre bastante bueno, en gran medida por la ligera curva que dibuja su trasera en los laterales, unido a la fina textura de su trasera.

Es en su trasera precisamente donde encontramos la mayor diferencia a nivel estético y es que Huawei ha elegido un único y exclusivo color Verde esmeralda para diferenciarlo del modelo 4G que solo está disponible en acabado Azul medianoche.

Huawei Mate 20 X 5G

Este nuevo color le sienta realmente bien y el fino texturado del cristal que luce la trasera crea un dibujo muy atractivo al incidir la luz sobre él. La trasera se curva ligeramente en los laterales para afilar el perfil y facilitar el agarre.

Huawei Mate 20 X 5G

En la trasera pocas novedades con respecto a la variante 4G. Se mantiene el encapsulado de la triple cámara, el Flash led y sus sensores láser de enfoque y de luminosidad formando el cuadrado central característico de la gama Mate 20 y un sensor de huella dactilar en la misma posición que, para nuestro gusto, está demasiado cerca de las cámaras.

Huawei Mate 20 X 5G

En el centro de la trasera se ha incorporado el isotipo de 5G para indicar que este modelo sí cuenta con soporte para 5G.

Al examinar los bordes observamos la presencia de los botones de encendido y volumen en el lateral derecho. Estos botones están situados en una posición correcta con respecto al sensor de huellas ya que no requiere un esfuerzo usar el sistema de desbloqueo si sitúas el pulgar en los botones.

Huawei Mate 20 X 5G

A pesar de que en proporción el sensor de huellas y los botones están bien situados, la posición de la mano queda demasiado arriba, haciendo complicado –por no decir una misión imposible—acceder a la barra inferior del terminal para activar las funciones de uso con una sola mano.

Esto se habría solucionado bajando un poco tanto la botonera como el sensor de huella manteniendo la misma proporción entre ellos, con lo cual se evitaría de paso la tendencia a tocar las lentes de las cámaras inferiores cuando se va a usar el sensor.

Huawei Mate 20 X 5G

Destacar el buen trabajo de Huawei en el diseño de esta botonera, en la que el botón de encendido se diferencia de los de volumen con una textura rugosa y un perfil coloreado en rojo, mientras que los de volumen son lisos y mantienen el color verde esmeralda del resto del terminal.

Huawei Mate 20 X 5G

Esto hace que puedas pulsarlo incluso sin mirarlo, algo muy útil si eres de los que acostumbra a dejar el móvil en la mesita de noche al ir a dormir. En el lateral opuesto únicamente encontramos la bandeja para la doble SIM con 5G.

Huawei Mate 20 X 5G

En el borde superior, destaca la ausencia del jack de auriculares que sí tiene el Huawei Mate 20 X original, así como la salida de audio para el altavoz. Se mantiene el sensor infrarrojo y uno de los micrófonos de cancelación de ruido de la llamada.

Huawei Mate 20 X 5G

En la parte inferior sí tenemos las perforaciones para la salida de audio del altavoz, el puerto USB de tipo C y los micrófonos de llamada.

Al darle la vuelta, encontramos un frontal muy bien aprovechado, presidido en su parte superior por un mínimo notch en forma de gota que otorga todo el protagonismo a una pantalla realmente grande. Justo encima se ubica el altavoz superior, perfectamente camuflado en un encaje que limita con el chasis metálico.

Huawei Mate 20 X 5G

En cualquier caso, y a pesar de ser un smartphone grande, se acomoda bien al sostenerlo, pero no es un móvil para usar con una sola mano. Se pueden hacer determinadas funciones, pero no es algo que resulte cómodo, por lo que sus dimensiones ya invitan a usarse con las dos manos. Esto hace que no sea un móvil para todos los usuarios.

Además, su enorme tamaño lo hace especialmente propenso a las llamadas caídas del bolsillo, un tipo de accidente muy común que consiste en que, dado el tamaño del smartphone, tiende a salirse del bolsillo del pantalón cuando te sientas o al salir del coche, por ejemplo.

Muy buen aprovechamiento del frontal, pero no de la resolución

Al igual que ya hizo su antecesor, el Huawei Mate 20 X 5G ofrece un excelente aprovechamiento del frontal. De hecho, no hay ninguna novedad en este sentido.

Encontramos la misma pantalla OLED de 7,2 pulgadas con un formato 18,7:9 que monta la gama Mate 20, ofreciendo un ratio de pantalla del 87,83% con respecto al frontal.

Huawei Mate 20 X 5G

Los bordes inferior y superior son ligeramente más gruesos que los laterales, pero Huawei hizo un buen trabajo de compactación de biseles en toda la gama Mate 20 y este Mate 20 X 5G que estamos analizando no es una excepción. Sería de traca tener un dispositivo de estas dimensiones y desperdiciarlo con grandes marcos alrededor de la pantalla.

Huawei Mate 20 X 5G

Una de las cosas que llama la atención es que una pantalla de este tamaño se mantenga en una ajustada resolución Full HD+ de 2.244 x 1.080 píxeles, que dado su excelso tamaño queda con una densidad de 345 ppp. Valga decir que la visualización del contenido no es mala en ningún caso, pero tal vez estirar hasta una resolución de 1.440p o QHD habría sido lo idóneo para un panel tan grande.

Mate 20X
Mate 20X

El Huawei Mate 20 X 5G monta una pantalla OLED que ofrece unos colores muy bien equilibrados que cubre el espacio de color DCI-P3 y cuenta con soporte para contenidos en HDR10, lo cual proporciona una experiencia realmente buen al ver series, películas y otros contenidos multimedia.

Huawei Mate 20 X 5G
Huawei Mate 20 X 5G

La pantalla tiende a mostrar unos tonos levemente fríos que se pueden compensar desde los ajustes del terminal y personalizarlo a gusto del usuario. Dentro de estas opciones de personalización de la pantalla encontraremos opciones para ajustar la forma en la que se muestra el notch, pudiendo esconderlo tras una franja negra que aporta uniformidad a la pantalla, o mantenerlo tal y como está.

Los ángulos de visualización de la pantalla son muy amplios y es necesario tomar un punto de vista muy extremo para apreciar una variación en los colores o en el contraste. En definitiva, es una pantalla que, salvo por su resolución ofrece unas prestaciones acordes con su categoría.

Huawei P30 Lite

También será posible configurar la función Siempre en pantalla, que no es más que como Huawei llama a lo que ya todos conocemos como Always On Display, que para evitar “quemar” la pantalla va cambiando su posición en la pantalla cada pocos minutos.

El sistema de ajuste de brillo automático ha ofrecido un buen comportamiento en todo momento, si bien es cierto que en ocasiones no ha sido todo lo inmediato que nos hubiera gustado, pero en términos generales, es una excelente opción para mantener a raya el consumo de batería sin que suponga un sacrificio a nivel visual.

Huawei Mate 20 X 5G

Kirin 980 sigue siendo un peso pesado

El Huawei Mate 20 X 5G que estamos analizando puede considerarse, sin ningún tipo de complejos, como un gama alta. No solo por los 891,65 euros que cuesta, sino por sus acabados premium y, sobre todo, por el buen rendimiento de su hardware.

El Mate 20 X 5G monta el procesador Kirin 980, el más potente del catálogo de Huawei. Una CPU formada por ocho núcleos en la que se integra una GPU Mali G76 MP10 y una NPU de doble núcleo que se encarga de las tareas relativas a la inteligencia artificial.

Huawei Mate 20 X 5G

Como ya hemos podido ver en otros smartphones de Huawei que montan este mismo procesador, su rendimiento en el día a día cumple de forma holgada y sin el mínimo rastro de debilidad.

Parte de ese buen rendimiento viene dado por los 8 GB de memoria RAM LPDDR4X que monta el Mate 20 X 5G que estamos analizando, superando así los 6 GB que monta la versión del Mate 20 X con 4G.

Huawei Mate 20 X 5G

Tal y como sucedía en modelos anteriores, el Huawei Mate 20 X 5G cuenta con un modo de “alto rendimiento” que proporciona un extra de potencia en tareas más exigentes como la ejecución de juegos o aplicaciones más exigentes mientras que, si se desactiva, aplica una política energética más conservadora estirando un poco más la autonomía.

 Modo NormalModo Alto rendimiento
AnTuTu241.763311.183
GeekBench (Single core / Multi core)3.244 / 9.6723.297 / 9.815
PCMark Computer Vision5.0837.786
PCMark Work 2.0    7.6408.835
3d Mark Open GL3.0854.307
3DMark Vulkan2.9604.331

A nivel de uso diario, más allá de la cuantificación del rendimiento que muestran los benchmarks, decir que no hemos notado diferencia alguna al activar o desactivar este modo ya que, en su estado normal, el Kirin 980 ya ofrece un rendimiento realmente bueno.

Como era de esperar, el rendimiento del Huawei Mate 20 X 5G en juegos ha sido muy fluido. PUBG establece el nivel gráfico en alto de forma predeterminada, y en ningún momento se aprecian tirones, incluso en los momentos con mayor movimiento y acción.

Huawei Mate 20 X 5G

Tampoco ha dado muestras de flaqueza al ejecutar Asphalt 9 o Fortnite, en el que los gráficos han dado la talla sin problemas. Cabe destacar que, cuando se le exige el máximo rendimiento al procesador o mientras usamos el GPS, el Huawei Mate 20 X 5G que estamos analizando se calienta.

Si bien este aumento de temperatura no llega a ser algo molesto, se dejan notar los cambios internos que Huawei se ha visto obligada a llevar a cabo para integrar el módem 5G Balong 5000. Uno de los sacrificios que ha tenido que hacer es eliminar el eficiente sistema de refrigeración que incluía el Huawei Mate 20 X original basado en grafeno y una cámara de vapor.

Huawei Mate 20 X 5G

El Huawei Mate 20 X 5G que estamos analizando ha duplicado su almacenamiento interno con respecto a la versión del Mate 20 X original. Cuenta con una capacidad de 256 GB de almacenamiento interno que puede ampliarse instalando una tarjeta de formato NMcard que Huawei ya ha usado en otros modelos. No obstante, al hacerlo perderás la posibilidad de usar una segunda tarjeta SIM.

Android 9, miel sobre hojuelas para EMUI

EMUI es una de las pocas capas de personalización que, pese a estar omnipresente en cada rincón del terminal, consigue no interfiere en lo más mínimo en su experiencia de uso.

Huawei Mate 20 X 5G

Esta fluidez de la que hace gala EMUI 9.1.1 no hace más que afianzar la sensación de potencia que en todo momento transmite este terminal. Por lo que, al no apreciarse como una carga para el smartphone, el usuario puede disfrutar de los extras que esta capa aporta para obtener una experiencia de uso más completa.

Su integración con Android 9 es impecable, ofreciendo funciones como controles gestuales o y optimización de recursos, pero también integra muchas funciones propias, como la posibilidad de adaptar la resolución de forma automática para ahorrar batería, o integrar HiVision, su propio sistema de inteligencia artificial que en este caso sustituye a Google Lens.

También destaca el modo “Escritorio” que se activa al conectar el Huawei Mate 20 X 5G a un monitor o pantalla externa, tanto de forma inalámbrica con la función Proyección inalámbrica como mediante un cable HDMI.

Al utilizar este modo, la interfaz que se muestra en pantalla cambia permitiéndote usar el móvil como un sistema operativo de escritorio similar a Windows, con múltiples ventanas, una barra de aplicaciones, menú de Inicio, etc.

Bench Huawei Mate 20X 5G

Algo que bien podría aligerar Huawei es la excesiva presencia de sus aplicaciones propias. Algo que no tiene por qué ser necesariamente malo, pero sí que es posible que el usuario nunca llegue a usar algunas de ellas.

Algunas de estas aplicaciones son realmente útiles como son la galería, su aplicación de temas para personalizar el aspecto del smartphone, o el gestor de archivos. Sin embargo, hay otras que pueden no resultarle tan útiles al usuario, pero que tampoco podrá desinstalar del terminal, por lo que se mantendrán ocupando espacio en el almacenamiento y en el cajón de aplicaciones.

Huawei Mate 20 X 5G

Algo que realmente nos ha convencido son los sistemas de desbloqueo biométrico integrados en el Huawei Mate 20 X 5G que estamos analizando. El sistema de desbloqueo por huella dactilar es rápido y durante el tiempo de prueba ha presentado un comportamiento impecable.

El desbloqueo facial, a pesar de estar basado en un sistema basado en el uso de la cámara, ha mostrado una buena respuesta incluso en condiciones con luz tenue, e incluso a oscuras con la sola iluminación de su enorme pantalla, pero en este caso tan extremo sí ha tenido alguna dificultad.

Huawei Mate 20 X 5G

Durante los días que hemos estado usando el Huawei Mate 20 X 5G como teléfono principal, la proporción de uso ha sido del 90% de desbloqueo facial y un 10% por huella dactilar.

El sistema realmente funciona muy fluido y al cabo de un par de días ya no piensas en desbloquear el terminal. Solo lo coges y, cuando te dispones a usarlo, ya está desbloqueado.

Mate 20X 5G repite con las cámaras del Mate 20 Pro

Si una cosa funciona, ¿para qué las vas a cambiar? La gama Mate 20 estrenaba su característica distribución en cuadrado, pero solo los modelos Mate 20 Pro y Mate 20 X compartían la configuración de cámaras más Premium. Ahora el Huawei Mate 20 X 5G se suma a esa exclusiva lista.

Huawei Mate 20 X 5G

En términos de calidad se deja notar la mano de Leica en el diseño de las ópticas, que ofrecen un nivel de calidad muy alto. No es la primera vez que Huawei trabaja mano a mano con Leica, y los aficionados a la fotografía esperamos que esa alianza dure muchos años más. Antes de meternos de lleno en el análisis de las cámaras, vamos a ver qué tal es la app de cámara del Huawei Mate 20X 5G.

La app de cámara del Huawei Mate 20X 5G es la misma que en el resto de la gama Mate e incluye los modos de imagen relacionados con las características que permiten sus cámaras. En la parte inferior se ubican el botón de disparo en una posición destacada, escoltado por el acceso a la galería de fotos y el de cambio de cámara.

Huawei Mate 20 X 5G

Justo encima, un control deslizable permite cambiar entre los diferentes modos de disparo, mientras que en la parte superior se muestran las opciones disponibles para esos modos. Si el modo seleccionado soporta algún tipo de zoom, o ajuste de desenfoque, belleza o efecto, el acceso a esas funciones se muestra en el lateral derecho o justo encima de la barra de modos.

De los modos disponibles en esta barra deslizable destacar el modo Apertura, que permite elegir el grado de desenfoque del fondo incluso tras haber tomado la foto; el modo Noche, para tomar fotos nocturnas con mejor calidad (algo que más adelante comprobaremos) o los modos automáticos de Retrato, Foto y Vídeo en los que se utiliza inteligencia artificial para detectar las escenas y configurar las opciones de disparo.

Huawei Mate 20X 5G

Destaca también un completo modo Profesional en el que se tiene acceso a todos los ajustes de disparo, siendo este el único modo que permite guardar las fotos en formato RAW.

En el apartado Más, la app de cámara del Huawei Mate 20X 5G guarda muchas otras opciones creativas, entre las que cabe destacar el modo Supermacro o el HDR.

En el apartado fotográfico, el Huawei Mate 20X 5G ha obtenido unos resultados muy buenos en las pruebas a las que lo hemos sometido. Desde este enlace puedes descargar los archivos originales de las fotos para que puedas ver por ti mismo esos resultados.

Huawei Mate 20 X 5G

Contar con tres lentes distintas ofrece versatilidad a la hora de jugar con las diferentes focales. Hablamos de un conjunto formado por un sensor principal de 40 megapíxeles con apertura f/1.8, una lente gran angular de 20 megapíxeles con apertura f/2.2 y un teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2.4. Este conjunto permite obtener un zoom óptico 3x, de 5x híbrido y de x10 digital.

A nivel óptico, la lente principal de 40 megapíxeles es la que mejores resultados obtendrá, a pesar de que, a no ser que se le indique específicamente en la configuración, disparará a una resolución de 10 megapíxeles, evidenciando el uso de tecnologías de Pixel binning o de agrupación de píxeles para mejorar la captación de luz.

Muestras Huawei Mate 20X 5G

A nivel de nitidez el resto de focales tampoco se quedan atrás, al menos a pleno sol, pero la lente gran angular sí tiende a deformar ligeramente las líneas a medida que se acercan a los bordes de la imagen y siendo menos evidente en el centro de la imagen.

Este efecto ojo de pez cobra especial relevancia al fotografiar es objetos a corta distancia o en interiores donde se tiende a deformar en las esquinas. Cuando se fotografía a cierta distancia del objeto, como en fotos a edificios o a paisajes abiertos, el efecto se diluye y muestra un comportamiento más lineal.

Muestras Huawei Mate 20 X 5G
Muestras Huawei Mate 20 X 5G

A plena luz el resultado es el esperado de un smartphone de estas características. Hemos obtenido fotos con un ajuste de color realista, salvo cuando se deja que la inteligencia artificial elija el ajuste ya que, en esos casos tiende a saturar el azul de los cielos y los verdes de la naturaleza, pero los resultados son muy nítidos y ofrecen un buen rango dinámico. Basta desactivar la función de inteligencia artificial para obtener resultados mucho más fieles a la realidad.

Huawei Mate 20X 5G
Huawei Mate 20X 5G
Huawei Mate 20X 5G

Este buen rango dinámico se muestra especialmente al forzar la maquinaria con escenas con un marcado contraluz en las que lo fácil es que la zona más iluminada aparezca totalmente sobreexpuesta, mientras que la zona menos iluminada aparezca subexpuesta.

Huawei Mate 20X 5G

Sin embargo, la cámara del Huawei Mate 20X 5G resolvió de forma brillante la situación equilibrando el histograma para obtener una toma en la que no se pierde nada de información y, lo que es más importante, sin echar mano del HDR.

Huawei Mate 20X 5G
Huawei Mate 20X 5G

Sin embargo, si prefieres hacer uso del HDR no hay ningún problema ya que este actúa de forma contundente cuando se le necesita, tanto en forma de modo de disparo dedicado (disponible en el apartado Más de la cámara), como al hacer la foto en uno de los modos automáticos con el HDR activado.

La variedad de cámaras permite jugar con el zoom, obteniendo unos buenos resultados hasta llegar al zoom x3, y solo aceptables cuando se mantiene por debajo del zoom 5x.

Huawei Mate 20X 5G

Sin embargo, cuando se intenta ir más allá de ese zoom 5x híbrido, la calidad cae en picado y la foto se convierte en una acuarela falta de cualquier tipo de detalle.

Muestras Huawei Mate 20X 5G
Muestras Huawei Mate 20X 5G
Muestras Huawei Mate 20X 5G

Ya que hablamos de las distancias a la hora de hacer fotos, no podemos dejar de mencionar el modo Supermacro, en los que se acorta la distancia de enfoque y se hace uso de la lente gran angular para obtener fotos enfocadas a solo un par de centímetros del objeto.

Cuando las condiciones de luz se complican, el Huawei Mate 20X 5G no es capaz de soportar el pulso. El aspecto de la foto es realmente vistoso y logra un buen equilibrio en entre luces y sombras, al tiempo que consigue mantener a raya el ruido habitual en este tipo de tomas. Sin embargo, la falta de luz penaliza severamente el nivel de nitidez y detalle en este tipo de fotos.

Huawei Mate 20X 5G

Se desluce el modo Noche, que no es tan efectivo como en otros modelos del fabricante chino, obteniendo prácticamente los mismos resultados que cualquiera de los modos automáticos, y viéndose superado por el modo manual cuando se busca una mayor precisión en los colores y exposiciones.

Huawei Mate 20X 5G
Huawei Mate 20X 5G

Si hablamos de la cámara frontal, encontramos un sensor de 24 megapíxeles con una apertura de f/ 2.0 con una clara tendencia a sobrexposición cuando se utilizan los modos con inteligencia artificial, provocando que los cielos y el fondo queden en blanco. Si se desactiva la inteligencia artificial y se aplica alguna corrección en la exposición, se obtiene resultados de mejor calidad.

Huawei Mate 20X 5G

En el apartado de vídeo el Huawei Mate 20X 5G permite capturar vídeos en 4K a 30 fps, y a 1080 a 60 fps. En ambos, el dispositivo hace uso de la estabilización mediante inteligencia artificial para suavizar los movimientos de cámara.

El Huawei Mate 20X 5G de esta prueba nos ha permitido tomar vídeos a cámara lenta a hasta 960 fps. Consiguiendo congelar el tiempo con unos resultados razonablemente buenos con el modo de disparo Cámara lenta, que permite ajustar la velocidad de este tipo de capturas.

Menos capacidad de batería a cambio de mejor carga rápida

El apartado de batería es uno de los que más novedades trae en esta nueva versión 5G del Mate 20 X. Tenemos buenas y malas noticias para ti.

Las malas noticias es que la capacidad de batería del Huawei Mate 20 X 5G es de 4.200 mAh, mientras que el modelo Mate 20 X en el que se basa monta una pila de 5.000 mAh.

Huawei Mate 20 X 5G

La buena noticia es que esa reducción se compensa con una carga rápida que realmente marca la diferencia. Es cierto que esta versión no consigue llegar a los casi dos días de uso intensivo que obtuvimos en nuestro análisis del Huawei Mate 20 X.

A cambio, Huawei ha incluido el sistema de carga rápida SuperCharge de 40W que montan los últimos buques insignia de la marca como el Huawei Mate 20 Pro o el Huawei P30 Pro.

Esto significa que el Huawei Mate 20 X 5G no debe faltar a su cita con el cargador al final de cada día incluso haciendo un uso bastante intensivo del terminal. Pero en contrapartida, el sistema de carga rápida es realmente eficaz a la hora de recuperar la carga.

Bench Huawei Mate 20X 5G

En nuestras pruebas sintéticas hemos obtenido una media de uso ininterrumpido de pantalla de 6 horas y 14 minutos con un brillo al 100% y de 12 horas y 49 minutos con un ajuste de brillo al 50%.

En el día a día de uso real con un uso mixto de juegos, redes sociales, mensajes, llamadas, hacer algunas fotos y ver algunos vídeos o series de Netflix, no hay que sufrir mucho para llegar con el 20% de batería al final del día.

Huawei Mate 20X 5G

A la hora de pasar por el cargador, la experiencia ha sido más que satisfactoria. Nuestras pruebas con el cargador rápido SuperCharge incluido junto al Huawei Mate 20 X 5G arrojan tiempos de 1 hora de carga para alcanzar el 100% de su capacidad, y con poco menos de 15 minutos consigue recuperar el 50% de su capacidad.

El Huawei Mate 20 X 5G integra un sistema de optimización de uso de batería que evita el consumo de batería en apps que se encuentran en segundo plano, así como varios modos de ahorro de energía con los que se modifican los perfiles de rendimiento y comunicaciones inalámbricas para maximizar la autonomía de la batería.

Huawei Mate 20X 5G

También ofrece la opción de oscurecer el fondo de los menús de Ajuste ya que, al montar una pantalla OLED, esto supone apagar la mayor parte de los píxeles, proporcionando un mayor ahorro energético.

Conectividad 5G y Dolby Atmos: un sueño para multimedia

Uno de los argumentos principales de este smartphone (o phablet si tenemos en cuenta su tamaño) es la conectividad 5G. Esta conectividad a redes 5G viene de la mano del módem Balong 5000. Este chipset ha sido diseñado para trabajar junto a Kirin 980, por lo que su rendimiento estaría optimizado para lograr velocidades de varios Gbps.

Sin embargo, en agosto de 2019 la realidad es bien distinta, y si no vives en una de las 15 ciudades que cuentan con cobertura 5G de Vodafone, único operador que ofrece conectividad 5G por el momento, esta característica te servirá de bien poco.

¿Habrá 5G este año en mi ciudad? Mapas, operadoras y tarifas disponibles

Huawei Mate 20 X 5G

Además, en las zonas en las que sí está habilitada esta cobertura para redes 5G, no lo hace sobre la frecuencia final de emisión del 5G que actualmente ocupa la TDT y que no se liberará hasta 2020. Por lo que las fluctuaciones de velocidad son muy destacadas.

En este caso concreto nos hemos ido al centro de Barcelona, una de las zonas con cobertura 5G, equipados con una tarjeta compatible con redes 5G para poner a prueba la experiencia 5G.

Bench Huawei Mate 20X 5G

Las mediciones de velocidad de estas redes 5G alcanzaron valores de hasta 619 Mbps de bajada y de 44,6 de subida, con una latencia de 11 ms, cuando en el mismo punto. Lo cual adelanta una experiencia de navegación y uso realmente rápida. Dicho y hecho.

La sensación al navegar es similar a la que se obtiene en un ordenador conectado a una red de fibra óptica, en la que las páginas web se cargan de forma casi inmediata e instalar una app desde Google Play es, literalmente, un abrir y cerrar de ojos.

Huawei Mate 20 X 5G

Como dato curioso decir que, durante los no más de 30 minutos que duró la prueba de conexión a redes 5G, la unidad registró un consumo de 10,49 GB de datos. Esto puede ayudarte a poner en perspectiva la enorme cantidad de datos que son capaces de gestionar las redes 5G…y de soportar tu tarifa de datos.

Los datos obtenidos no reflejan el rendimiento real del Huawei Mate 20 X 5G ya que las redes 5G todavía no cumplen con los valores de velocidad y latencia de las redes 5G “nativas”, por lo que no vamos a valorar la respuesta del Huawei Mate 20 X 5G en este sentido.

Huawei Mate 20 X 5G

En cualquier caso, el Huawei Mate 20 X 5G mantiene un buen abanico en este sentido, incluyendo Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 ac de doble banda (2,4 y 5 GHz), soporte DLNA, NFC, puerto de infrarrojos y conector USB tipo C.

¿Habrá 5G este año en mi ciudad? Mapas, operadoras y tarifas disponibles

Contar con la mejor conectividad a la que un smartphone puede aspirar actualmente no está exenta de sacrificios. Ya hemos visto que el Huawei Mate 20 X 5G que estamos analizando ha necesitado cambiar su configuración interna para dejar espacio al hardware de red 5G. Esto también afecta a la conexión de radio FM y al jack de 3,5 mm para auriculares.

Modelos como el Huawei Mate 20 X incluyen este conector de audio, pero Huawei ha prescindido de él en el Huawei Mate 20 X 5G. Sospechamos que uno de los motivos puede ser el espacio que este conector ocupa en el interior del terminal.

Huawei Mate 20 X 5G

En lo referente al audio, el Huawei Mate 20 X 5G que tenemos entre manos solventa el apartado de sonido incluyendo un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos que complementa la buena experiencia visual que supone contar con una pantalla OLED de 7,2 pulgadas con HDR, con un sonido envolvente muy bien emulado.

Para ello utiliza el altavoz de llamadas junto con el altavoz principal para ofrecer un sonido estéreo bien dimensionado y, sobretodo, enfocado directamente al usuario ya que sale del pequeño altavoz que se encuentra situado justo encima de la cámara.

Huawei Mate 20 X 5G

No ofrece el volumen más potente que hemos probado últimamente, pero lo compensa con una excelente definición y equilibrio de tonos incluso a volumen máximo, evitando la aparición de distorsiones y entregando muy buena calidad de sonido en sus niveles más altos.

Al no contar con más espacio no cuenta con unos bajos contundentes, pero en ningún caso ofrece el típico sonido “enlatado”.

Es un gran móvil, pero no es para todo el mundo

La experiencia de uso de un smartphone de gama alta siempre es satisfactoria. No te tienes que preocupar por problemas de rendimiento, el equipamiento fotográfico acostumbra a ser muy solvente y los materiales son de buena calidad.

Sin embargo, el Huawei Mate 20 X 5G no es un smartphone que puedas recomendar a todo el mundo. Sus particularidades lo enfocan a un perfil de usuario muy concreto y, si eres un usuario que encaje con ese perfil, la elección del Huawei Mate 20 X 5G te reportará muchas alegrías y una factura de 891,65 euros.

Huawei Mate 20 X 5G

La particularidad más obvia es su tamaño. Sí es cierto, son 7,9 pulgadas de pantalla que ofrece una experiencia realmente buena en el apartado multimedia, pero es un tamaño al alcance de muy pocos bolsillos, en el sentido más estricto de la palabra.

Obviamente si prefieres los móviles con pantallas grandes, aquí tienes un candidato como pocos. Pero si no te encuentras a gusto con nada más grande de 6,5 pulgadas, el uso diario de un terminal que obliga a usarlo con dos manos puede llegar a ser incómodo.

Huawei Mate 20 X 5G

Aunque sobre el papel pueda parecer un inconveniente, cambiar los 5.000 mAh del Huawei Mate 20 X por una batería de 4.200 mAh con un sistema de carga rápida tan eficiente como el que monta el Mate 20 X 5G es toda una ventaja. No se aprecia tanto la diferencia de autonomía, y permite recuperar muchas horas de uso con solo 15 minutos de carga.

Por otro lado, la conectividad 5G, en 2019, tampoco es para todo el mundo. Si tienes la suerte de vivir o trabajar en las zonas de cobertura que actualmente cuentan con 5G, o en el centro de las principales ciudades del país, donde las redes 5G llegarán con toda seguridad tan pronto como se liberalicen, estás ante un firme candidato para sacarle el máximo partido a ese tipo de redes.

Huawei Mate 20 X 5G

Huawei Mate 20 X 5G

Huawei Mate 20 X 5G es el primer smartphone 5G de Huawei en España. Viene equipado con una pantalla OLED de 7,2 ", 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. En la trasera equipa una triple cámara de 40 Mpx, 20 Mpx y 8 Mpx, mientras que la cámara frontal es de 24 Mpx. 

Aunque en su lanzamiento el Huawei Mate 20 X 5G tenía un precio muy superior, en el momento de escribir este análisis tanto la versión del Mate 20 X con 5G como la original con 4G están igualados en su precio con solo unos euros de diferencia, por lo que la elección entre uno y otro se basará en detalles como la conectividad 5G, un sistema de carga rápida más eficiente o el doble de espacio de almacenamiento.

Huawei Mate 20 X 5G

En su contra, pesa la ausencia de un sistema de refrigeración basado en cámara de vapor, un mayor batería o el conector para auriculares.

En términos generales, el Huawei Mate 20 X 5G es un gama alta con todas sus letras, y además lo parece, ya que brilla tanto por dentro como por fuera, pero tiene un público muy concreto y limitado y eso puede jugar en su contra.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Con 5G
  • Calidad fotográfica
  • Pantalla OLED
  • Buena autonomía y carga rápida

Lo peor

  • Tamaño
  • Disipación del calor
  • Resolución de pantalla
  • Sin jack para auriculares
93

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Huawei