Logo Computerhoy.com

Lenovo IdeaPad Creator 5, análisis y opinión

Análisis Lenovo Creator 5

Llevamos varias semanas utilizando el IdeaPad Creator 5 como equipo principal tanto para escribir como para jugar y os contamos lo bueno y lo malo de este nuevo portátil de Lenovo que tiene una pantalla espectacular con un alto refresco y una muy buena calibración de color. Pero... ¿es eso suficiente para convencernos?

Nos encanta la tecnología y, por eso, cuando nos llega un dispositivo de esos "futuristas" o con especificaciones tope de gama, estamos deseando probar todo lo que ofrece. Sin embargo, muchas veces nos sorprenden más esos móviles, portátiles o gadgets que, a priori, no llaman la atención, pero cuando tienes entre manos o en tu día a día, no quieres soltar.

Eso es, precisamente, lo que nos ha pasado con el Lenovo IdeaPad Creator 5, un portátil que más allá de por su pantalla, no destaca en nada, pero que sabe sorprender al hacer del equilibrio entre todos sus componentes (tanto internos como externos) su gran virtud.

Sin más, os contamos nuestra opinión del Lenovo Creator 5 en este análisis.

 Lenovo Creator 5
PantallaPanel IPS de 15,6" con calibración Delta-E de fábrica | Resolución FullHD de 1.920 x 1.080 píxeles | Relación de aspecto 16:9 | Refresco de 144 Hz | 100% del espectro sRGB
ProcesadorIntel Core i7-10750H
Memoria RAM16 GB DDR4
GPUNvidia GTX 1650
AlmacenamientoSSD de 512 GB
Conectividad física2 USB Tipo-A 3.2 | USB Tipo-C | HDMI 2.0 | Puerto RJ45 | Jack de 3,5 mm
Conectividad inalámbricaBluetooth 5.0 | Wi-Fi 6
BateríaBatería de 45 Wh | Carga del 80% en una hora
Dimensiones y peso359 x 249,6 x 24,9 mm | 2,2 kg
Precio1.499 euros en ECI

Análisis del Lenovo Creator 5 por apartados:

Diseño con líneas muy tradicionales y detalles interesantes

Sin estridencias. Creo que eso es lo que mejor define al Creator 5. Se trata de un portátil tremendamente sólido que no apuesta por el teclado RGB, que no tiene texturas vanguardistas ni elementos que llamen la atención más allá de una tapa de policarbonato lisa con acabado mate que tiene un color 'musgo oscuro apagado'. No lo decimos nosotros, sino Lenovo.

En esa tapa tenemos una etiqueta metálica con el logo de Lenovo en uno de los laterales... y nada más. En los laterales del ordenador contamos con un USB Tipo A en la parte derecha junto a una salida de aire. En la parte trasera tenemos serigrafiado en el plástico el nombre 'Creator Edition' y las ranuras de salida de aire están tapadas por la pantalla, desplegándose cuando abrimos la tapa.

En el lateral derecho tenemos el LED de estado, un USB Tipo-C que no nos permite cargar el portátil, otro USB Tipo-A, el HDMI, el puerto de carga propietario, un jack de 3,4 mm para el audio y el puerto RJ45.

En el frontal no tenemos absolutamente nada y, si damos la vuelta al equipo, vemos unas discretas ranuras de ventilación, unos generosos soportes de goma que elevan el portátil unos milímetros y la pareja de altavoces en la parte frontal inferior. 

Es un portátil muy sobrio. Y en el interior tenemos más de lo mismo. Cuando lo abrimos, vemos un teclado completo, el botón de encendido y la pantalla de 15,6". Los marcos son generosos y no tenemos un lector de huellas para proteger el equipo, algo que habría estado genial, pero me gusta el detalle de que la webcam cuenta con una pestaña que podemos mover para taparla cuando no la estemos usando. 

Análisis Lenovo Creator 5

Y me gusta el diseño. Evidentemente no es tan del futuro como el de otros portátiles que han pasado recientemente por mis manos, como el Zephyrus Pro Duo 15, pero tiene su encanto y me recuerda a los portátiles más retro, algo que me gusta.

En el lateral derecho solo tenemos un USB Tipo-A y una salida de aire
En el lateral derecho solo tenemos un USB Tipo-A y una salida de aire

Eso sí, un detalle feo son las pegatinas. Entiendo que estén ahí, pero son poco elegantes y en este caso he tenido que poner celo a dos de ellas porque sus esquinas me molestaban al escribir. Puede sonar raro, pero he dejado el celo en las fotos como prueba y porque estoy escribiendo estas líneas desde el portátil y no quiero irritarme la muñeca.

El grueso de puertos está en la parte izquierda
El grueso de puertos está en la parte izquierda

Fabricantes, quien compre un PC así ya sabe que tiene X características, por favor, no las pongáis como pegatina. Y si queréis ponerlas, que sea un folleto dentro de la caja. Rompe la estética, muchas veces se despegan mal, y realmente no valen para nada. Por lo demás, bien, Lenovo, por un diseño que no arriesga en absoluto, pero al que no le hace falta.

Eso sí, podría ser algo más delgado. De los 2,2 kg no me voy a quejar, pero tener casi 2,5 centímetros de grosor es un punto negativo a la hora de transportar el equipo.

La pantalla es el punto fuerte con 144 Hz de refresco y buena calibración de color

Hemos señalado en un par de ocasiones que si por algo destaca el equipo es por la pantalla. Y es que, estamos ante un muy buen panel tanto para consumir contenido como para crearlo. Tenemos 15,6" y una resolución de 1.920 x 1.080 en formato 16:9. Es un formato ideal para disfrutar de videojuegos, pero para trabajar, aunque prefiero los 16:10 o 3:2, tampoco está mal.

Análisis Lenovo Creator 5

El panel es IPS y no hemos encontrado fugas de luz, algo que siempre es de agradecer en un panel IPS y que suele ser una lotería, sobre todo cuando compramos un televisor o monitor con este tipo de panel. Sí, reproducen muy bien los colores, pero las fugas de luz es un problema de este tipo de panel.

Los ángulos de visión son muy buenos y generosos, el brillo máximo de 500 nits es más que suficiente para cualquier situación en interior y el acabado mate del panel se agradece en ambientes muy iluminados con grandes ventanales o en un entorno de oficina. Eso sí, se habría agradecido algo más de brillo máximo.

Análisis Lenovo Creator 5

Sin embargo, por lo que destaca el panel es por el refresco de 144 Hz y por tener un gran contraste gracias a contar con una certificación Adobe RGB 100%, tener un perfil Delta-E<2 (que quiere decir que la pantalla ha sido calibrada para reproducir colores de manera muy precisa) y por permitirnos elegir varios perfiles de color a través del intuitivo asistente X-Rite integrado en el software.

Este software es de lo más útil porque nos permite cambiar rápidamente entre los siguientes perfiles:

  • sRGB
  • Adobe RGB
  • DCI-P3
  • Por Defecto y un modo sin calibración

En la aplicación nos explican cuáles son los usos más comunes de cada uno de los perfiles, la variación y espectro de color, el punto de blanco, la gamma y la luminancia de cada perfil. Es una herramienta muy intuitiva y no es necesario conocer los detalles de cada perfil para que un usuario sin esos conocimientos encuentre una paleta que le satisfaga.

La webcam tiene una pestaña que podemos correr para tapar la cámara
La webcam tiene una pestaña que podemos correr para tapar la cámara

Tengo DCI-P3 porque es la que más me gusta (y la que intento elegir en todos los portátiles/móviles que me dejan hacerlo) y lo cierto es que los colores, el contraste y el brillo son espectaculares para jugar y para editar fotografía. 

De hecho, es raro pasar de usar Windows 10 en este Lenovo con DCI-P3 a usarlo en mi monitor o en otros portátiles, ya que los colores varían muchísimo y lo que en el panel del Lenovo se ve rico y con muchísimo detalle, en otros que no cuentan con esta calibración se ven más planos y apagados.

La concentración de píxeles es correcta, aunque va siendo hora de saltar a 1.440p
La concentración de píxeles es correcta, aunque va siendo hora de saltar a 1.440p

Los 144 Hz también se agradecen en el día a día, ya que la latencia es mínima, pero donde más se aprovechan es en unos videojuegos que sí, llegan a esa tasa, pero solo si sacrificamos parámetros visuales.

Su gran valor es el equilibrio entre el procesador y GPU

Hablemos de las tripas de este equipo. El procesador es el Intel Core i7-10750H, un procesador recién lanzado que está construido en una litografía de 14 nanómetros (en la que Intel parece haberse anclado) que cuenta con 6 núcleos a 2,6 GHz con un boost de 5 GHz y 12 hilos

Es un procesador muy potente, algo que demuestra en los benchmarks y en el día a día en aplicaciones y juegos que 'tiran' mucho de CPU. Este procesador está acompañado por 16 GB de RAM DDR4 y por la GTX 1650.

Los test sintéticos nos dicen lo siguiente:

 Lenovo Creator 5MateBook X Pro 2020Asus Zephyrus G14HP Elite Dragonfly
Cinebench R15 CPU1.2614461.673541
Cinebench R15 OnepGL143,95 fps76,53 fps101,62 fps50,03 fps
Cinebench R20 CPU2.944-3.7941.096
3D Mark Time Spy total3.6751.0105.790-
3DMark CPU6.9022.9808.256-
3D Mark GPU3.3959055.501-
Geekbench 4 mononúcleo5-6704.8125.2834.880
Geekbench 4 multinúcleo25.32314.96129.46113.777
Geekbench 5 mononúcleo1.267-1.1931.161
Geekbench 5 multinúcleo6.425-7.1473.360
PC Mark 104.836-5.4823.818
Crystaldiskmark SecuencialLectura 2.210 MB/s | Escritura 1.077 MB/sLectura 3.520 MB/s | Escritura 2.904 MB/sLectura: 1.876 MB/s | Escritura 1.079 MB/sLectura 2.091 MB/s | Escritura 567,29 MB/s

En este caso, el procesador es el punto fuerte del conjunto, ya que es el ingrediente más potente. En tareas del día a día no tenemos problema alguno y podemos editar vídeo 4K sin problema, así como editar lotes de fotografías pesadas y realizar tareas que necesiten velocidad de SSD porque contamos con una velocidad de 2.210 MB/s de lectura y una escritura de 1.077 MB/s.

Es, como en el resto del portátil, un hardware equilibrado que no nos pone piedras en el camino a la hora de trabajar. Muchas veces vemos portátiles con un muy buen procesador, buena cantidad de RAM y una GPU a la altura, pero SDD lentos que, al final, son un cuello de botella en nuestro flujo de trabajo.

Eso no pasa con este equipo y la pega es que tenemos 512 GB de almacenamiento. Claramente, se queda corto, pero la buena noticia es que podemos abrir el equipo con facilidad para añadir más RAM o cambiar el SSD PCIe M.2. o ampliar con un SSD/HDD de 2,5" gracias a la bahía integrada.

Sobre el software, Windows 10 Home viene preinstalado junto a las herramientas de calibración de pantalla. Tenemos el software propietario de Lenovo que ha mejorado mucho estos últimos años y que nos pemrite controlar varios aspectos del equipo (como la carga rápida), así como contactar con el servicio técnico o comprobar actualizaciones a nivel de BIOS.

Sin embargo, también tenemos instalada la prueba del antivirus McAfee que no deja de decirnos que nuestro equipo está en riesgo y que desbloqueemos la versión completa. Windows Defender es un magnífico antivirus y recomendamos desinstalar McAfee, ya que lo único que va a hacer es comer recursos, ocupar espacio en el SSD (que no es generoso) y ralentizar el inicio de Windows.

Podemos jugar a 1.080p con buenos parámetros, aunque no a 144 fps

Y como tenemos una GPU que ya hemos probado en el pasado, hemos instalado algunos juegos para ver el rendimiento del Creator 5 en esta materia. Sí, no hace falta que un PC sea un 'PC Gaming' para jugar en él y lo cierto es que tenemos bastantes buenos números en esta unidad.

Análisis Lenovo Creator 5

Podemos jugar a resolución FullHD con una muy buena tasa de frames por segundo, aunque la calidad de los parámetros gráficos de cada juego depende del mismo. Y es que, StarCraft II es un título que tira mucho de CPU y GPU cuando hay muchas unidades en pantalla, pero por lo general nos permite jugar al máximo en todos los parámetros visuales.

Hay otros como DOOM Eternal o The Witcher 3 que son más exigentes y Control es un devorador de recursos. Sin embargo, hemos querido poner a prueba el equipo y os dejamos el resultado a continuación:

 Fps de media
Destiny 292
Control47
DOOM Eternal61
Overwatch104
StarCraft II147
The Witcher 355

Además, tenéis una serie de vídeos gameplay en los que podéis ver la configuración de imagen en cada uno de los juegos:

En términos generales, el Creator 5 se porta muy bien en juegos. A nivel de CPU va sobrado porque, realmente, su Intel Core i7 es bastante potente y, aunque no es una unidad HK, esos juegos están programados casi en su mayoría para consolas con un procesador mucho menos capaz.

La GPU es la que pone más problemas a la hora de subir texturas o sombras, ya que estamos hablando de una gama media en portátiles con escasos 4 GB de memoria de vídeo, lo que afecta directamente a parámetros como la resolución de las texturas.

Eso sí, no vamos a aprovechar la pantalla al 100% ya que no vamos a poder poner juegos exigentes a 144 fps con esta GPU. Se van a ver muy bien por la calibración de color, pero no vamos a llegar a los 144 fps a no ser que sean juegos antiguos o que bajemos al mínimo todos los parámetros visuales en juegos más modernos (y, aun así, costaría en algunos títulos).

Pero bueno, vamos a lograr muy buenas experiencias a 30 fps y también podemos anclar la tasa a 60 en la mayoría de juegos con recortes visuales que no afectan demasiado a la experiencia.

Buen trabajo de los ventiladores y temperaturas máximas comedidas

La temperatura también es algo que nos interesa siempre que analizamos un portátil. Es complicado analizar la temperatura y sus efectos en un equipo que pasa con nosotros apenas unas semanas, por lo que no podemos deciros cómo estará esa temperatura o la pasta térmica dentro de dos o tres años si os compráis la unidad, pero sí realizamos pruebas bastante exhaustivas tras largos periodos de trabajo/juego.

Análisis Lenovo Creator 5

La temperatura de CPU y GPU del equipo tras unas tres horas de navegación web, editores de texto online, Chrome y Edge con varias pestañas y Spotify siempre en segundo plano, con uso ocasional de YouTube y Photoshop para recudir lotes de imágenes pesadas, es de 47º y 46º respectivamente.

Es uno de los usos típicos para este portátil y el ruido de los ventiladores apenas se nota. De hecho, incluso jugando es uno de los aspectos que más nos ha sorprendido. Sí, cuando funcionan al máximo, se escucha el soplido, pero no es tan molesto como en otras unidades que hemos probado recientemente. 

Al abrir la tapa se 'activa' una de las salidas de aire del equipo
Al abrir la tapa se 'activa' una de las salidas de aire del equipo

Las temperaturas máximas de CPU y GPU jugando son las siguientes:

 Temp. máxima CPUTemp. máxima GPU
Destiny 294º75º
Control88º73º
DOOM Eternal91º76º
Overwatch92º74º
StarCraft II9673
The Witcher 395º74º

Son buenos datos, sobre todo si tenemos en cuenta que no tenemos una unidad de disipación tan potente como en otros equipos y que los procesadores Intel se calientan. Aquí tenemos dos ventiladores pegados para CPU y GPU y una serie de heatpipes que intentan refrigerar el sistema. Hay dos salidas de aire caliente y la abertura para que entre el aire fresco está en la parte inferior.

GPU y CPU están juntas para ahorrar espacio interno y permitir meter una bahía para un disco de 2,5"
GPU y CPU están juntas para ahorrar espacio interno y permitir meter una bahía para un disco de 2,5"

Con eso, el Creator 5 hace muy buen trabajo refrigerando el equipo.

Batería con carga rápida y autonomía para unas tres horas

Uno de los puntos más importantes de un portátiles la batería, ya que la autonomía de la misma nos va a permitir trabajar sin estar pegados a un enchufe. En este caso, el Lenovo Creator 5 'pincha al tener una batería de 48 Wh que no nos permite estar alejados de la corriente más de tres horas.

La carga se hace mediante el puerto propietario. No podemos cargar por USB-C
La carga se hace mediante el puerto propietario. No podemos cargar por USB-C

Muchos portátiles cuentan con una autonomía similar, pero con el espacio disponible en el interior, Lenovo podría haber optado por integrar una batería que ofreciera más autonomía. Esas tres horas las conseguimos con navegación web, ofimática y Spotify y sin usar ningún programa más pesado o que necesite la GPU.

Para cargar el portátil debemos optar por el conector propietario de 135 W. El portátil no es compatible con la carga por USB Tipo-C, algo que se habría agradecido en pleno 2020, y cuenta con una carga rápida, que debemos activar porque no viene así por defecto, que permite cargar el equipo al completo en una hora y veinte minutos.

Teclado completo y touchpad competente

Como portátil para trabajar en el que vamos a pasar horas y horas escribiendo y navegando por la interfaz, el tener un buen combo de teclado y touchpad es obligatorio. Sin embargo, muchas veces los fabricantes se olvidan de esto y nos brindan teclados que sí, están muy bien (casi todos los portátiles tienen teclados muy aptos), pero un touchpad que nos hace la vida difícil.

Análisis Lenovo Creator 5

Bien sea por su precisión, su falta de autobloqueo o su autolock demasiado agresivo o porque, realmente, o conectamos un ratón externo o no podemos trabajar en condiciones, hay portátiles que nos han conseguido desesperar en este apartado. No es el caso del Creator 5.

El teclado es completo y cuenta con un tacto gomoso y un generoso recorrido que nos permite escribir durante horas con una sensación muy, muy satisfactoria. El sonido que obtenemos y el feedback táctil es fantástico. La textura de las teclas también es acertada y realmente es un placer escribir en él. Además, está retroiluminado en color blanco.

El touchpad responde bien y es muy preciso
El touchpad responde bien y es muy preciso

El touchpad, por su parte, también ofrece una buena experiencia ya que es preciso, tiene un tac to agradable y realmente se bloquea/desbloquea rápidamente cuando no lo usamos. No hay pulsaciones accidentales y lo único que echo en falta es que la superficie sea algo más grande.

Lo último en conectividad inalámbrica y sonido definido

Lo hemos visto en el apartado de diseño, pero en términos de conectividad, el Creator 5 va bastante bien armado. Contamos con dos USB 3.2, un USB Tipo-C y el RJ45 para conectarnos por cable y, así, lograr la mejor experiencia a la hora de bajar/subir contenido a la red.

Sin embargo, si necesitáis trabajar de manera inalámbrica, el portátil también se porta bien. Cuenta con compatibilidad Wi-Fi 6 y, aunque esto no es algo vital en estos momentos, es una buena noticia que Lenovo haya dotado a este portátil de este tipo de conexión, ya que es el estándar del futuro. También contamos con Bluetooth 5.0.

Uno de los dos altavoces
Uno de los dos altavoces

En todo momento durante estas semanas, la conexión se ha mantenido estable, no ha habido desconexiones inesperadas y la antena integrada se porta bien, permitiendo tener unos 350 Mbps de subida/bajada constantes a varios metros del router y con varias paredes entre medias.

El sonido es una de las sorpresas. Es nítido y el espectro de graves, medios y agudos es definido, pero le falta potencia.Me gusta que al nivel máximo los altavoces no empiecen a chirriar, pero al 100% le falta un puntito para llegar al volumen que a muchos nos gusta para disfrutare de videojuegos o series.

Aun así, en ambientes tranquilos sin demasiado ruido, el sonido que es capaz de ofrecer es de calidad y podéis usar estos altavoces integrados perfectamente para trabajar escuchando música.

Dentro de un cuerpo algo soso se esconde un portátil todoterreno

Como decíamos al principio, no todos los dispositivos necesitan llamar la atención para ser... bueno, para ser dignos de nuestros bolsillos o escritorios. El Lenovo Creator 5 es uno de esos ejemplos de dispositivos que funcionan realmente bien y que, con una buena relación calidad/precio, es lo que muchos usuarios necesitan para el día a día sin necesidad de alardes o de características superfluas.

Análisis Lenovo Creator 5

La combinación entre CPU y GPU es muy equilibrada y nos va a permitir trabajar con aplicaciones pesadas, pero también jugar a todo tipo de juegos. La RAM es más que suficiente y me gusta que el equipo sea fácil de abrir para cambiar componentes como la RAM o añadir un segundo soporte de almacenamiento 2,5".

El SSD integrado cuenta con muy poco espacio en pleno 2020, pero al menos hay que agradecer que tiene una buena velocidad de lectura/escritura que no provocará cuellos de botella. La pantalla, por su parte, es una de las mejores que hemos visto recientemente. Viene calibrada de fábrica, cuenta con una herramienta para que la pongamos a nuestro gusto y, además, tiene un refresco de 144 Hz.

Lenovo IdeaPad Creator 5

El Lenovo IdeaPad Creator 5 es un portátil que monta la décima generación de procesadores Intel de la serie H, así como las GPU GTX 1650 y 1650 Ti. Están hechos para creadores de contenido y cuenta co...

Lo que sí echo de menos es más autonomía y esa carga por USB Tipo-C para poder viajar con un solo cable que cargue todos mis dispositivos. Y esa es la mayor pega que pongo a un equipo que por unos 1.500 euros es más que suficiente para el grueso de usuarios que necesita un PC estable, portátil y potente para trabajar.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calibración de pantalla y 144 Hz
  • Rendimiento en ofimática y juegos
  • Disipación de calor
  • Teclado/touchpad

Lo peor

  • Sin carga por USB Tipo-C
  • Grueso y con enormes marcos de pantalla
  • SSD rápido, pero escaso
  • Autonomía
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.