Logo Computerhoy.com

Moto Z3 Play, análisis y opinión

En un mercado cada vez más competitivo y apretado, diferenciarse de los demás es una de las claves para sobrevivir. Por eso nadie podrá decir de Lenovo y Motorola que no lo intentaron, como prueba el Moto Z3 Play que sometemos a análisis.

Este teléfono tiene señas de identidad propias, o más bien de marca. Es compatible con los Moto Mods, y eso lo hace aún más interesante, aunque hay que pagar un precio por ello. 

Su precio es de 499 euros, algo que lo sitúa en la gama media premium, esa que se acerca a los buques insignia de marcas que no son Apple y Samsung, que sí se sitúan un poco por encima del resto.

 Es quizás este el principal hándicap que afronta Lenovo con este lanzamiento, su precio. Diciendo esto nos adelantamos un poco al resultado de la review del Moto Z3 Play, aunque hay muchas más cosas que señalar y en las que profundizar.

Seguramente te estás preguntando si merece la pena comprar el Moto Z3 Play, incluso sin Moto Mods. Cuestiones como la fluidez, la autonomía o los resultados de la cámara requieren de una prueba minuciosa.

Cuerpo de cristal, la moda de 2018 de la que pocos se libran

Una de las tendencias que se han afianzado este año ha sido la de fabricar móviles en cristal. El cuerpo de este smartphone es unibody metálico con trasera y frontal de cristal.

No es ni mucho menos algo positivo, ya que con una sola caída puede que el cuerpo completo del teléfono se vea dañado, más allá de la pantalla. A nadie le gusta tener un móvil tan frágil, aunque en descargo de Motorola hay que decir que prácticamente todos los fabricantes lo hacen ahora mismo.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Además, que la zona trasera esté hecha de cristal la convierte en todo un imán para la grasa y las huellas. Si te suelen sudar las manos, no sólo vas a necesitar una funda para proteger tu teléfono, sino también para evitar caídas por resbalones, muy normales en móviles que usan este material.

Esto es lo negativo, aunque no todo es así. Por ejemplo, es de elogiar el excelente trabajo de Motorola a la hora de apurar al máximo el grosor del móvil: con sólo 6,8 mm de grosor, se puede decir que su diseño es ultrafino.

Sin duda esto y el peso -de 156 gramos- es una de las cosas positivas que hemos encontrado en este análisis del Moto Z3 Play. Si estás acostumbrado a móviles más pesados, va a ser todo un respiro, aunque tiene un problema relacionado.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Uno de los motivos por los que Lenovo y Motorola han podido reducir el grosor de este móvil es que han suprimido el jack de auriculares. Es un paso atrás, aunque al menos se incluye en la caja un adaptador USB C - Auricular de 3.5mm. De lo contrario sería obligatorio tener unos auriculares bluetooth.

Continuando con temas relacionados con el sonido, hablemos del altavoz. Habitualmente está colocado en la zona inferior, junto al USB. En este móvil no, ya que los diseñadores lo han situado donde está el auricular para las llamadas, junto a la cámara de selfies y el sensor de luz ambiental.

 Moto Z3 Play
Pantalla6,01"
ResoluciónFull HD+ (18:9)
RAM4 GB
Memoria Intrna64 GB
ProcesadorSnapdragon 636 a 1.8 GHz
MicroSD
MaterialCristal
WiFi AC
NFC
Bluetooth5.0
USBTipo C
Batería3.000 mAh
Precio499 euros

El lector de huellas, el primer tropiezo

Si aún no has probado un móvil con Moto Mods, no sabrás que hay que colocarlos en la parte de atrás del móvil, como si de una tapa se tratase.

Todos los smartphones Motorola compatibles con ellos cuentan con un dock magnético al que se "pegan" los mods, que habitualmente cubren por completo la zona trasera.

Estos son todos los Moto Mods que puedes encontrar en Amazon España

Este es uno de los motivos por los Lenovo lo ha desplazado al marco, en concreto al lateral derecho. Junto debajo de los botones de volumen está el lector de huellas. También porque la pantalla 18:9 impide colocarlo en la zona frontal, la habitual localización del lector en esta familia.

Hay que hacer una puntualización sobre el mismo y su posición: por su localización, más de una vez desbloquearás sin querer el móvil justo antes de meterlo en el bolsillo.

La explicación es fácil, ya que lo normal es agarrar un móvil por los laterales. Si lo haces con el dedo cuya huella has registrado, la probabilidad de desbloquearlo es bastante alta.

¿Cuál es el principal problema del Moto Z3 Play? Sin duda alguna, su lector de huellas. A la posición se le une el mal funcionamiento ocasional, que puede llegar a ser muy molesto.

Acostumbrado a móviles que prácticamente nunca fallan al leer huellas, este terminal ha dado más problemas de los esperados. En muchas ocasiones no detecta la huella cuando se pone, y no hablamos de un error al leerla, sino de la ausencia del intento de detectarla.

Es un problema grave ya que te obliga a recurrir a PIN o patrón bastantes veces al día, algo que se agrava si además tienes el dedo mínimamente húmedo.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Una pantalla Super AMOLED más que decente

Ahora mismo casi todos los móviles de gama media equipan pantallas con resolución Full HD, en el caso de los que van a pantallas sin marcos, Full HD+ con relación de aspecto 18:9.

En este caso cuenta con dicha resolución, aunque para diferenciarse un poco de la competencia incorpora varias cosas que merecen la pena. Una de ellas es el panel Super AMOLED.

Ángulos de visión pantalla Moto Z3 Play

Con 6" de tamaño, la pantalla del Moto Z3 Play destaca porque no tiene panel IPS LCD, el más común. En su lugar incorpora los Super AMOLED habituales de móviles Samsung.

Estos paneles son bastante buenos en líneas generales. Su principal característica es que muestran colores más vivos, más saturados que los demás, aunque con algunos aspectos en contra.

Hemos podido comprobar que si se mira desde un lateral el panel azulea un poco y cambia de color, aunque forzando muchísimo el ángulo de visión. No es un problema demasiado importante.

Salvo que mires desde una posición muy escorada, el resultado es bastante bueno. Podríamos decir que incluso sobresaliente.

Además, la cantidad de píxeles por pulgada es de 402, una cifra que no está nada mal y que habla muy bien de la nitidez. Se puede configurar la temperatura del color en ajustes, por si quieres añadir incluso un poco más de saturación.

Brillo pantalla Moto Z3 Play

El brillo es excelente, más que suficiente para verlo en interiores y exteriores, así que puedes ir tranquilamente consultando el móvil a pleno sol sin tener que dejarte la vista.

Teniendo en cuenta que lo hemos probado en pleno verano y con el sol en lo más alto del horizonte, se puede afirmar que la prueba ha sido dura. Sin embargo con el brillo al máximo no cuesta nada ver la pantalla, incluso algunos elementos más oscuros.

Eso sí, el brillo automático tiene ciertos problemas a la hora de ajustarse. Lo hace bien, pero tarde un poco más de lo normal, algo bastante molesto si vas mirando el móvil cuando sales a la calle.

Android Oreo limpio con cierto sabor a Android P

Ahora que están de moda los móviles con Android One, existe cierta presión sobre las marcas para no sobrecargar demasiado sus teléfonos de aplicaciones y servicios preinstalados.

Motorola es una de las que ha oído las demandas del público, y por eso sus móviles vienen bastante "limpios" para lo que suele ser habitual. Incluso tienen un teléfono, el Moto X4, que sí viene con Android One.

Hay que decir que Lenovo y Motorola han hecho un esfuerzo en este sentido. Siempre es tentador incluir servicios propios, aunque cuando se hace parece que es difícil diferenciar la línea entre instalar algunas aplicaciones de fabricante y hacer que el móvil funcione lento nada más encenderlo por primera vez.

Móviles con Android One: ¿cuánto cuestan? Compruébalo aquí

En este caso, hay que decir que nuestra opinión sobre el Moto Z3 Play mejoró bastante en cuanto comprobamos que no hay prácticamente nada que sobre en el SO.

Se trata de Android 8.1 limpio, con sólo una aplicación de Motorola y el acceso a la tienda de Moto Mods. Todo lo demás es Android tal y como Google lo publica, y eso muy de agradecer.

La fluidez es excelente en todo momento, sin errores ni ralentizaciones. Es una gozada que en 2018 ya se pueda decir esto de tantos móviles sin tener que gastar un dineral, aunque aún no se puede dar el perfecto funcionamiento por sentado.

En cuanto al sabor a Android P al que nos referimos en el titular de este apartado, tiene que ver con los gestos. Si vas a la aplicación Moto, puedes configurarlos para ejecutar distintas acciones.

Interfaz Moto Z3 Play

Por ejemplo, puedes retroceder deslizando hacia un lado, encender la linterna agitando el terminal o hacer una captura con los nudillos sobre la pantalla. Evidentemente está lejos de lo que vamos a ver con la versión definitiva de Android P, pero no está mal. 

La sencillez de este móvil se aprecia perfectamente en el menú de Ajustes, donde hay pocas opciones superfluas, de esas que vienen con muchos móviles y al final nadie usa. El Z3 Play va al grano: optimizar el funcionamiento del SO sin nada que sobre.

Por último, un extra interesante: el desbloqueo facial. No tiene nada que ver con el Face ID o el sistema de otros móviles. En este caso funciona regular, prácticamente sólo en estático y nunca andando.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Snapdrsgon 636 vuelve a cemostrar su fiabilidad

¿Buscas un móvil cuyo rendimiento sea casi infalible? Con este no tendrás quejas. Ya hemos dicho que por software no hay lag ni ralentizaciones, y que la fluidez es muy buena.

Esto es posible no sólo gracias a la optimización del SO -al fin y al cabo lo importante no es sólo la potencia- sino por los recursos que tiene: 4 GB de memoria RAM y un procesador Snapdragon 636.

Esta configuración garantiza el mejor rendimiento, algo que hemos podido comprobar incluso en juegos gráficamente exigentes como PUBG Mobile o Asphalt. Su GPU Adreno 509 está a la altura, aunque con un sobrecalentamiento bastante pronunciado.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Hasta ahora con este procesador no ha habido problemas en este sentido, así que la alta temperatura alcanzada por el móvil -no sólo la CPU- puede deberse a su escaso grosor y al material utilizado, el cristal.

Por otra parte, sabiendo lo que sabemos de otros móviles parecidos, no nos esperábamos otra cosa antes de iniciar el análisis y la prueba del Moto Z3 Play. Su rendimiento cumple con las expectativas.

En cuanto al almacenamiento, este móvil está disponible con 32 o 64 GB de almacenamiento interno. No es de capital importancia porque puedes ampliar la memoria con microSD hasta 512 GB.

RENDIMIENTOMoto Z3 PlayMotorola Moto G6 PlusMotorola Moto G6Xiaomi Redmi 5 Note
ProcesadorSnapdragon 636Snapdragon 630Snapdragon 450Snapdragon 636
RAM4 GB4GB3GB3 GB
Antutu111.55889.87467.189115.748
GeekBench
(Single/Multi)
1.325 / 4.941875 / 4.170742 / 3.8481.319 / 4.899
PCMark 2.05.7624.8894.5435.704
3DMark936 / 755832 / 705437 / 389931 / 760
AI MarkN.D200129201

Autonomía suficiente, aunque con truco

Si ves el tráiler de presentación de este móvil que hemos compartido más arriba, hay una cifra que destaca especialmente: 40h. Según la marca, este móvil tiene 40 horas de autonomía, algo que parece discutible tras realizar el análisis del Moto Z3 Play.

Un día seguro. Si sales por la mañana con la batería totalmente cargada, seguramente vuelvas por la noche y tengas aún suficiente para aguantar hasta la hora de dormir, por decirlo en términos que todo el mundo entiende.

Sin embargo, 40 horas es más de día y medio. A no ser que andes con modo ahorro constantemente y el brillo al mínimo, parece dudoso que se pueda llegar a esta marca.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

No miente Motorola: posible es, aunque para eso tienes que tirar el Power Pack. La buena noticia es que incluye gratis el Moto Mod que amplía su capacidad en otros 2.000 mAh y que hace las veces de Power Bank. Con él sí llega a esas 40 horas, aunque también aumenta y mucho el grosor y el peso.

Juzgando a este smartphone por lo que tiene, 3.000 mAh de capacidad de batería, se puede decir que su autonomía es buena, suficiente, aunque sin llegar a ser excelente.

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

En cuanto al tiempo de carga, buenas noticias: este procesador es compatible con la carga rápida de Qualcomm Quick Charge 3.0, cuyos resultados son bastante sólidos.

En el gráfico que adjuntamos a continuación se puede ver el progreso de la carga con el paso del tiempo, aunque en resumidas cuenta es así: tarda unos 75 minutos en cargar del 10 al 100% siempre que utilices un cargador compatible con QC 3.0.

Tiempos de carga del Moto Z3 Play
Tiempos de carga del Moto Z3 Play

Cámara correcta con el vídeo 4K como estrella

En esta ocasión y de forma excepcional, vamos a empezar el análisis de la cámara del Moto Z3 Play por el vídeo. No cabe duda de que es una de las principales características de este móvil, que puede grabar vídeo en 4K a 30 FPS.

Además, puedes configurar un modo antimovimiento. No es estabilización óptica pero evita en cierta forma pequeñas vibraciones.

Gracias a los 64 GB de almacenamiento interno, no tendrás demasiados problemas para guardar vídeos en Ultra HD, aunque debido al peso de estos archivos, siempre es recomendable exportarlos cada poco tiempo.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Por supuesto, puede elegir otras resoluciones en vídeo, como HD o Full HD. No estás atado obligatoriamente al 4K, aunque es un extra muy a tener en cuenta y que sin duda disparar el precio de este móvil.

En cuanto a las fotos, otro punto de interés, hay que decir que su cámara de 12 MP cumple con creces, tanto por calidad de los colores, de las texturas como por enfoque.

Si amplías mucho las imágenes, se observa cierta cantidad de grano, aunque tienes que ser muy detallista para fijarte porque son fotos bastante buenas.La interfaz es fácil de manejar, y puedes acceder a los Ajustes con sólo un par de toques.

Allí puedes probar varios modos, aunque el más interesante y de moda es el Modo Retrato, perfecto para lanzar fotos difuminando el fondo.

Precisamente es uno de los puntos negativos que le vemos a la cámara en el día a día. Sí, tiene modo retrato, y es ajustable para que sea más "agresivo" al difuminar o menos, aunque los resultados del modo retrato son ciertamente mejorables.

Como podéis ver en esta imagen, tiene bastantes problemas para resolver los objetos que aparecen en primer plano. Una de las flores sí está enfocada, mientras que la otra queda parcialmente difusa, y eso que en teoría deberían quedar ambas prácticamente igual.

Fotografías realizadas con la cámara del Moto Z3 Play

Las fotos nocturnas también tienen sus peros, y es que aparecen muy lavadas y con una nitidez muy cuestionable.

La nitidez deja que desear con poca luz, algo habitual en móviles de gama de entrada y media-baja, pero no tanto en un terminal que cuesta 499 euros.

Fotografías realizadas con la cámara del Moto Z3 Play

Google Lens, otro caramelo más de Google 

Para cerrar este apartado, hablemos de un añadido a la cámara del Moto Z3 Play que seguramente te resultará interesante: Google Lens. Cada vez más móviles son compatibles e integran esta herramienta en sus cámaras, y no es de extrañar.

Lens utiliza la IA de Google para reconocer objetos. Sólo tienes que ir a la cámara, pulsar en el botón correspondiente y apuntar a un objeto. En cuando lo enfoques manualmente -pulsando en la pantalla-, Lens te dirá que es y te mostrará información relacionada en el buscador de Google.

Google Lens en el Moto Z3 Play

Conectividad del Z3 Play: echando de menos el minijack

Cada vez son más los móviles que suprimen el jack de auriculares. Como hemos mencionado, este es uno de ellos. Es un inconveniente importante, aunque si ya estás acostumbrado a usar auriculares bluetooth, puede tener un pase.

De hecho, junto a los infrarrojos es la única pega que podemos poner en esta review del Moto Z3 Play. Por lo demás, tiene de todo, incluso Radio FM. El Bluetooth es 5.0, y se agradece, pues gasta menos batería, algo que vas a necesitar porque no hay jack de auriculares.

El chip NFC está presente y funciona a la perfección con pagos móviles, también el USB de Tipo C y el WiFi AC de alta velocidad. En cuanto al 4G, es de Categoría 12, es decir, 4G+.

Por tener, incluso tiene SIM Dual, por si prefieres tener dos tarjetas, una para uso personal y otra para trabajar.

Hay poco más que añadir en este apartado, y es que difícilmente encontramos móviles tan equilibrados en cuanto a conectividad.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Conclusión: un buen móvil que porta la losa de los Moto Mods

A la hora de culminar este análisis del Moto Z3 Play, no podemos evitar un cierto regusto agridulce. Ciertamente es un móvil que gusta, tanto por su poco peso y grosor como por rendimiento.

Además, también cuenta con características premium como el vídeo 4K. Sin embargo, hay cosas que dejan mal sabor de boca, como por ejemplo los errores del lector de huellas.

Este problema resta mucho a la opinión sobre el Motorola Moto Z3 Play que nos hemos formado, y es que bloquear y desbloquear el móvil es un gesto muy habitual, quizás el que más.

Fotografías del diseño del Moto Z3 Play

Además, su precio se encuentra por encima de otros móviles de características parecidas, algo que lo deja en clara desventaja. Es un buen intento en algunos aspectos pero que falla estrepitosamente en otros, y el mercado no perdona.

Clarísimamente, más allá de todos los peros mencionados a lo largo de esta review, el principal inconveniente de este teléfono es lo elevado de su precio. 499 euros es bastante dinero en 2018, un año en el que la competencia ha tirado los precios en el segmento medio-bajo.

Los Moto Mods no son suficiente reclamo para justificar el precio, sobre todo porque a excepción del Power Pack de batería, el resto son de pago y nada baratos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Muy fino y ligero
  • Excelente rendimiento
  • Versión limpia de Android
  • Cámara de vídeo 4K

Lo peor

  • Sin jack de auriculares
  • El lector de huellas falla a menudo
  • Precio elevado
  • Sobrecalentamientos ocasionales
75

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado