Logo Computerhoy.com

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión
Esta es nuestra opinión y análisis del Nubia Red Magic 5G, un nuevo móvil gaming que se convierte en el más potente del año gracias al procesador Snapdragon 865 y a su pantalla de 144 Hz.

Los móviles gaming se han ganado un importante lugar en el mercado y cada vez más marcas apuestan por este nicho de móviles avanzados que cuentan con el hardware más potente del momento y unas características específicas. El Red Magic 5G es uno de sus últimos exponentes.

Tal y como en su día hizo Xiaomi con sus Black Shark, Nubia ha tomado distancia con su gama de móviles gaming para darle una entidad propia a Red Magic.

Para reforzar esa imagen de independencia, la marca china se saca de la manga el Red Magic 5G, un smartphone que sorprende por su diseño y prestaciones de primer nivel entre las que destaca el hardware más potente del momento y una pantalla de 144 Hz.

 Red Magic 5GRed Magic 3S (2019)
PantallaAMOLED de 6,65''
Resolución 2.340 x 1.080 píxeles con 381 ppp
Relación de aspecto 19.5:9; HDR 144 Hz
AMOLED de 6,65''
Resolución 2.340 x 1.080 píxeles con 381 ppp
Relación de aspecto 19.5:9; HDR 90 Hz
ProcesadorSnapdragon 865Snapdragon 855+
RAM8 GB LPDDR58 GB
Almacenamiento128 GB UFS 3.0128 GB UFS 3.0
AndroidAndroid 10 + Redmagic 3.0Android 9 + Redmagic 3.0
Cámara traseraPrincipal: 64 Mpx f/1.8
Telefoto: 8 Mpx f/2.0
Macro: 2 Mpx
48 Mpx f/1.7
Cámara frontal8 Mpx f/2.016 Mpx f/2.0
Batería4.500 mAh
Cargador de 18 W incluido (soporte 55 W)
5.000 mAh
Cargador de 18 W incluido
Dimensiones y peso168,6 x 78 x 9,8 mm
218 gramos
171,7 x 78,5 x 9,7 mm
215 gramos
Precio579 euros-

Este móvil gaming no solo se caracteriza por montar el mejor procesador del momento, lo más llamativo de todo esto es que puedes llevártelo a casa por 579 euros. Un precio de risa para toda la potencia que ofrece.

Análisis del Nubia Red Magic 5G por apartados:

Estética gaming, pero con los pies en el suelo

En los últimos meses el nicho de los móviles gaming parecía haber desvanecido tras las especificaciones, y las marcas preferían apostar por un diseño más canónico que el usuario pudiera usar con normalidad, pero incluyendo el hardware más potente. Tal y como demandan los juegos más exigentes.

 

En el caso del Nubia Red Magic 5G, el móvil cumple con todos los estándares estéticos que se espera de un smartphone gaming, pero lo hace envuelto en un halo de sobriedad que le aporta el acabado Eclipse Black que luce la unidad que nos ha tocado probar.

La marca ha anunciado que también estará disponible en un acabado Hot Rod Red en rojo, y una edición especial con acabado Pulse en el que se combinan azul turquesa y rojo a partes iguales.

Por tamaño, peso y estética, es indudablemente un smartphone gaming, pero en lugar de plástico o materiales endebles, el Red Magic 5G sorprende con un acabado en cristal que no hace más que sumar peso a un dispositivo que ya es lo suficientemente grande y pesado de por sí.

Hablamos de un móvil gaming con unas dimensiones de 168,5 x 78 mm y unos nada despreciables 9,75 mm de grosor. Todo ello conforma un conjunto que para la báscula en 218 gramos. Estas dimensiones lo equiparan a modelos gigantes como el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G.

El sobrepeso se deja notar en las manos y en los dedos tras algunas partidas, ya que la ergonomía y la trasera de cristal no ayuda a obtener un buen agarre y podría resbalarse, aunque en su descarga debemos decir que resbala bastante menos que otros smartphones con acabado en cristal.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

El llamativo diseño de la trasera dibuja una “X” en gris sobre un fondo negro, en la que se destaca su silueta con 4 líneas rojas que aportan la nota de color a la trasera.

En la parte inferior el logotipo de Red Magic se ilumina en color rojo. En el centro de la trasera, como buen móvil gaming que es, el nombre de la marca se ilumina en tonos RGB personalizables.

El tercio superior se reserva para las tres cámaras y el flash de este Red Magic 5G que se centran en la trasera, incorporando un marco con diseño hexagonal.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

La trasera es ligeramente curva en los extremos y redondea su silueta antes de insertarse en un chasis metálico plagado de botones y orificios en los que merece la pena detenerse.

En el lado derecho encontramos los habituales botones de encendido y volumen en una posición centrada, que quedan perfectamente ubicados para pulsarlos sin tener que hacer demasiados aspavientos, algo que se agradece teniendo en cuenta el tamaño de este terminal.

Justo encima de estos botones encontramos la rejilla de expulsión de aire del ventilador interno que se encarga de refrigerar el Nubia Red Magic 5G. En el lado opuesto y la misma altura encontramos una rejilla gemela que se encarga de coger aire fresco para oxigenar el procesador.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

En ambos extremos del borde derecho encontramos dos hendiduras que parecen sensores de huella, pero que en realidad se trata de una pareja de gatillos capacitivos que mejoran la experiencia en algunos juegos.

En el borde opuesto, además de la mencionada rejilla de ventilación, encontramos un interruptor clave en este Nubia Red Magic 5G ya que solo con su aspecto ya se intuye que algo divertido pasará al activarlo. Se trata del conmutador para el Espacio de juegos, un espacio en el que todo se centra en el disfrute para los jugadores que comentaremos con más detalle en la sección de software.

En el lateral izquierdo también encontramos los conectores que alimentan los accesorios de control similares a los Joy-Con de Switch y un dock de conexión externa que Nubia ha diseñado para este modelo y con el que podrás conectarlo para jugar en un monitor externo o televisor.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

En el borde superior del Red Magic 5G encontramos un jack de 3,5 mm para auriculares y uno de los micrófonos de cancelación, mientras que en parte inferior se ubica la bandeja para la SIM, el conector de USB tipo C y la rejilla del altavoz inferior.

La inserción de la pantalla en el chasis es algo tosca y presenta un escalón del que sobresale una pantalla totalmente plana y flanqueada por unos marcos estrechos en sus laterales. Son algo más pronunciados en la parte inferior y superior dibujando una simetría casi perfecta para alojar la cámara frontal, el LED de notificaciones y el altavoz frontal insertado en la junta entre el chasis y la pantalla.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

A pesar de ser un smartphone muy voluminoso, no es difícil acostumbrarse a él, y la trasera de cristal, aunque atrapa las huellas, también es muy fácil de limpiar y no resbala más que un smartphone con trasera de plástico o aluminio. Así que en ese aspecto un aprobado para el Red Magic 5G.

No así con la postura de las manos al jugar que, al sostenerlo, plantea varios problemas. Por ejemplo, la rejilla de admisión de aire del ventilador que queda en la parte inferior, puede quedar parcialmente obstruida por los dedos que hacen de soporte en esa zona –habitualmente los meñiques—.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Si no tienes las manos muy grandes, usar los gatillos capacitivos también puede suponer algún inconveniente, aunque queda compensado por los excelentes resultados en la experiencia gaming. Uno de los más notables es que, al tener que desplazar los dedos a la parte superior, la mano puede tapar el sonido del altavoz inferior.

Asimismo, la posición de los gatillos no es del todo cómoda y tal vez deberían encontrarse un poco más cerca de las esquinas para facilitar la pulsación sin tener que forzar la postura de los dedos o de la mano.

144 Hz avalan a la pantalla más rápida de lo que llevamos de 2020

La tasa de refresco de las pantallas se está convirtiendo en el caballo de batalla para muchas marcas en 2020, en el que hemos visto como incluso terminales de gama media como el realme 6 integraban pantallas de hasta 120 Hz por menos de 300 euros.

La apuesta que Red Magic 5G pone sobre la mesa va incluso más allá, elevando esa tasa de refresco hasta los 144 Hz ¿Realmente se nota tanto la diferencia? La respuesta es, definitivamente, sí. Mucho.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

El Nubia Red Magic 5G viene equipado con una pantalla AMOLED de 6,65 pulgadas, formato de 19,5:9 y resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles). Esto deja una densidad de 388 ppp. No es algo muy impresionante para un smartphone de 2020, pero si a eso le añades la que es la primera pantalla con una tasa de 144 Hz, la cosa cambia.

Aunque no ofrece la nitidez extrema que pueden ofrecer pantallas como la del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, esta elevada tasa de refresco hace que todo en el Red Magic 5G se mueva de forma nítida y fluida.

Los menús, los muros interminables en redes sociales y los textos de los artículos se mueven con la máxima nitidez y sin esa sensación de desenfoque al desplazarlo y con una respuesta mucho más rápida a la pulsación gracias a que esta tasa de refresco también mejora la tasa de actualización del panel táctil, que alcanza los 240 Hz.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Esto significa que la pantalla tarda menos en reconocer y ejecutar cada pulsación, lo que contribuye a mejorar las sensaciones al usar esta pantalla.

En los escasos juegos que soportan unas frecuencias de refresco tan altas (por el momento solo Real Racing 3, Dead Trigger 2, Full Force y Vain Glory) la experiencia es muy buena ya que no se pierde definición al apuntar mientras te mueves esquivando balas, por ejemplo.

Si tu juego favorito no soporta una tasa de refresco tan alta, el Red Magic 5G ajusta la frecuencia al máximo que pueda ofrecer el juego, por lo que es fácil exprimir al máximo el rendimiento de este terminal en juegos como Call of Duty.

Nubia Red Magic 5G

La pantalla del Red Magic 5G alcanza un buen nivel de brillo y permite disfrutar de los juegos en cualquier ambiente de luz, incluso en exteriores a pleno sol sin mayores problemas de visibilidad.

Además, cuenta con 100% de soporte para el espacio de color ampliado DCI-P3 y HDR10, permitiendo picos de hasta1.377 lux en situaciones extremas en las que se activa el sistema HBM (High Brightness Mode) de la pantalla.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

El ajuste de brillo automático se comporta de forma ágil, cambiando la intensidad de la pantalla afinando en un ajuste que tiende al ahorro energético, pero sin renunciar a una buena experiencia visual.

El calibrado de la pantalla en origen es muy acertado, pero el usuario siempre podrá ajustarlo a su gusto desde las opciones que ofrece el sistema operativo en los ajustes de pantalla. En esta misma sección se puede configurar el espacio de color para que muestre los colores del espacio sRGB o DCI-P3.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Tras un tiempo de uso podemos decir que Red Magic 5G no se ha escudado en los 144 Hz como término de puro marketing que luego queda vacío. La experiencia en pantalla es sólida en aspectos tan importantes como la nitidez, el brillo o el ajuste de color.

El Red Magic 5G monta una pantalla que, sin ser de las mejores del mercado, ofrece un buen resultado que mejora sustancialmente con la experiencia que ofrece una tasa de refresco de 144 Hz.

Al ofrecer una resolución Full HD+, sirve de contrapeso para una pantalla tan grande, compensando así el consumo energético.

A una batalla hay que ir con buen armamento: Snapdragon 865 y 8 GB de RAM

Si por algo se caracteriza los dispositivos gaming en general es por ofrecer un rendimiento por encima de la media. Los móviles gaming no son una excepción y, al menos en este Nubia Red Magic 5G el hardware es de los más potentes que se pueden encontrar en la actualidad.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Hablamos de un procesador Qualcomm Snapdragon 865 con módem 5G integrado cuyo rendimiento ya hemos pudimos catar en el análisis del OnePlus 8 y cuya idéntica configuración de RAM y almacenamiento encontramos en el Red Magic 5G que estamos analizando.

Como ya anticipaba su hoja de especificaciones, los núcleos Kryo 585 que monta el Snapdragon 865 sacan músculo en este móvil gaming y machaca al resto de procesadores que no pueden más que ver cómo se acerca a puntuaciones cercanas a los 600.000 puntos en AnTuTu.

BenchmarksNubia Red Magic 5G
SD 865
Asus ROG Phone 2
SD 855+
Oppo Find X2 Pro

SD 865
Xiaomi Mi 10 Pro

SD 865
Galaxy S20 Ultra

Exynos 990
Mate 30 Pro
Modo Rendimiento

Kirin 990
GeekBench 4 Single4.2446.6034.2904.2295.0243.927
GeekBench 4 Multi13.18710.16913.20513.20811.96612.343
GeekBench 5 Single908769905899926785
GeekBench 5 Multi3.1522.5273.3153.2842.8183.085
Antutu 8593.410508.152598.629600.659519.317461.141
PCMark11.17711.77011.38910.69210.77210.429
3DMark OpenGL7.3286.2587.3067.1336.8756.042
3DMark Vulkan6.6635.5076.6436.5476.4805.564

La potencia gráfica tampoco es algo en lo que flaquee el Red Magic 5G, con el que hemos estado jugando a la colección de juegos más exigentes del catálogo para Android con los ajustes gráficos al máximo y sin notar el más mínimo signo de debilidad.

La conjunción de una pantalla AMOLED luminosa de 144 Hz, la potencia que libera el Snapdragon 865 y la GPU Adreno 650 da como resultado una experiencia de juego única.

Sin embargo, este brutal rendimiento paga un alto precio cuando hablamos de temperatura, ya que, a pesar de integrar un pequeño ventilador en su interior, el teléfono se calienta, y mucho.

¿Un smartphone con un ventilador integrado? Sí, así es. Red Magic 5G no se conforma con los accesorios externos que incluyen un ventilador que refresca la trasera, sino que integra un pequeño ventilador en su interior capaz de girar a 16.000 rpm con él se refuerza el sistema de refrigeración activa.

Este sistema se inspira en los sistemas de refrigeración de los ordenadores gaming en los que se utiliza un ventilador para forzar la circulación de aire fresco por el interior del smartphone que refresca los componentes de cobre (heatpipe) que contienen un líquido refrigerante en su interior.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Jugando con los ajustes al máximo (¡qué demonios, aquí hemos venido a jugar!) la temperatura de la trasera se eleva al cabo de unos minutos. Esto, que en invierno puede resultar incluso agradable, a poco que apriete el calor puede a ser incómodo de sostener, pero no hasta niveles de resultar peligrosos para el hardware.

El funcionamiento del ventilador se ajusta desde distintos puntos del sistema operativo, por lo que, hasta cierto punto puede controlarse su funcionamiento. Algo que agradecerás ya que en ocasiones puede se bastante molesto tener un silbido constante de fondo. Aunque si tienes activado el sonido del juego no lo apreciarás.

 Nubia Red Magic 5G
UFS 3.0 + LPDDR5
Huawei P40 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
Huawei P40 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
OnePlus 8 Pro
UFS 3.0 + LPDDR5
Samsung Galaxy S20 Ultra
UFS 3.0 + LPDDR5
Escritura secuencial184.88 MB/s214,45 MB/s349,10 MB/s485,75 MB/s197,37 MB/s
Lectura secuencial1,04 GB/s1,01 GB/s1,70 GB/s1,03 GB/s710 MB/s
Escritura aleatoria26,64 MB/s38,71 MB/s45,34 MB/s31,18 MB/s19,72 MB/s
Lectura aleatoria17,34 MB/s22,28 MB/s23,06 MB/s24,34 MB/s15,31 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,39 GB/s10,34 GB/s6,14 GB/s9,9 GB/s10,83 GB/s

La unidad que hemos estado probando viene equipada con 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno UFS 3.0. En este aspecto sus puntuaciones hablan por sí mismo, poniendo su granito de arena para que todo se mueva con absoluta rapidez y fluidez.

Se trata de una memoria muy rápida que cada vez es más habitual encontrar en terminales de gama muy alta, pero sorprende encontrarla en un smartphone gaming que cuesta 579 euros.

En definitiva, el Red Magic 5G es una auténtica bestia del gaming capaz de ejecutar cualquier juego a máxima calidad sin apenas inmutarse, posicionándose como una de las mejores opciones para hacerse con el móvil gaming hardware más potente a un precio de risa.

Red Magic OS no es la mejor capa, pero tiene opciones interesantes

El Nubia Red Magic 5G viene equipado con la última versión de Android 10, pero lo hace bajo la capa de personalización Red Magic OS v.3.

Esta capa de personalización nos recuerda en ciertos aspectos de su estética a ColorOS que montaban los realme y montan los dispositivos de Oppo. Sin embargo, encontramos ciertos detalles que claman al cielo.

En general, a nivel de fluidez y manejo del terminal, a Red Magic OS no se le puede poner tacha alguna ya que el comportamiento es realmente fluido. Valga decir también que no debe ser complicado hacerlo dado que nos encontramos con el que, probablemente, sea el smartphone gaming más potente del momento.

El menú de Ajustes de Red Magic OS llama la atención por varios motivos. El primero puede ser por la ausencia total de un apartado dedicado a la batería y sus funciones, así como de traducciones “libres” en los enunciados, con perlas como Lanzadera, lookscreen y tema para configurar el aspecto y configuración de la pantalla de Inicio y bloqueo o la distribución de los iconos en pantalla.

Red Magic 5G, análisis y opinión

También resulta intrigante ver el apartado Siempre en exhibición para descubrir que ahí se configura la pantalla ambiente mientras el smartphone se encuentra bloqueado o Neo AI, un apartado con dos secciones en las que únicamente se explica la característica, pero no permite ningún ajuste, o conocer qué demonios controla la función Voz de elefante en el menú de sonido.

Mucho más útiles nos parecen los apartados que Red Magic Os dedica a la conexión de los accesorios externos, el funcionamiento del ventilador o la configuración de las luces LED RGB de la trasera.

Red Magic 5G, análisis y opinión

En definitiva, tras la visita al menú de Ajustes, centro neurálgico de cualquier smartphone Android, podríamos decir que la experiencia con Red Magic OS es un tanto caótica y se prescinde de información y funciones tan importantes como es el control sobre el funcionamiento de la batería.

Algo que sin embargo agradecemos y aplaudimos es la ausencia de bloatware. Red Magic Os es una capa de personalización que viene prácticamente con lo mínimo imprescindible, en cuanto a aplicaciones de gestión de archivos, calendario, galería y funciones telefónicas, evitando la tentación de acudir a contratos con aplicaciones de terceros para preinstalar apps que al final el usuario no va a utilizar nunca.

En cualquier caso, el gran valor añadido de este smartphone es que se trata de un móvil gaming y como tal cuenta con un “sistema operativo paralelo” que pone a los videojuegos en el centro y que tiene un portal de acceso muy especial: Hablamos de Espacio de juegos.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Para acceder a Espacio de juegos solo hay que deslizar el conmutador rojo del lateral de Nubia Red Magic 5G y el dispositivo nos da la bienvenida a este espacio con una fanfarria y una animación al más puro estilo gaming, que sirve de preludio a lo que nos espera a continuación. Al activar este modo toda la configuración de hardware del dispositivo se centra en obtener el mejor rendimiento en juegos.

El espacio central de esta zona lo ocupa un carrusel de neones en el que se muestra la carátula de cada juego. Desde este espacio también es posible activar o desactivar el ventilador o las luces LED traseras.

Al tocar sobre el icono del Centro Personal ubicado en la esquina superior derecha, se accede a un apartado muy interesante desde el que se puede configurar el funcionamiento del ventilador, de los LED RGB o de la conexión de red.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Los videojuegos pueden llegar a ser muy absorbentes y el tiempo vuela cuando lo estás pasando bien. Una de las cosas que nos ha gustado de este espacio es la incorporación de una sección en la que se monitoriza el tiempo que se pasa jugando a cada juego para no exceder el tiempo recomendado de uso.

Como ya hemos comentado, al activar el Espacio de juegos todo el hardware se orienta al rendimiento en juegos. Al desplegar el panel lateral a la derecha de este espacio encontramos distintos botones con los que ajustar el rendimiento del procesador o de la GPU durante las partidas.

Desde este mismo apartado, se pueden configurar distintos accesos rápidos a ajustes importantes durante el juego como pueden ser la frecuencia de refresco de la pantalla, el brillo, capturas de pantalla o activación de las funciones personalizadas de vibración háptica que solo está disponible en algunos juegos para darles un toque más inmersivo, etc.

Al volver a situar el interruptor de Espacio de juegos en su posición original, este sueño gaming que tanto nos ha gustado termina y se vuelve a un mediocre sistema Red Magic OS de nuevo.

En el apartado de la seguridad, el Nubia Red Magic 5G que estamos analizando únicamente incluye lector de huella dactilar integrado en la pantalla, pero sorprendentemente no tiene activado el reconocimiento facial.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

El sensor no será recordado por ser el más rápido ni el más infalible, pero cuenta con una buena superficie de cobertura y no es difícil cogerle el punto para minimizar los fallos. En general, a Red Magic OS le falta mucho camino por recorrer y numerosas mejoras que implementar.

4.500 mAh que dan para más de 5 horas de juego quemando rueda

Debemos reconocer que el apartado de batería es uno de los que más nos ha sorprendo de este Nubia Red Magic 5G que estamos analizando. No hace falta ser un genio tecnológico para pensar que un gran rendimiento también implica un gran consumo energético.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Sin embargo, nuestra sorpresa ha sido mayúscula en este sentido cuando en nuestras pruebas de juego real, el Red Magic 5G nos ha proporcionado más de 5 horas y media de juego ininterrumpido dándolo todo a nivel gráfico, de rendimiento del procesador y de la pantalla. Literalmente, más de 330 minutos “quemando rueda” con algunos de los juegos más exigentes del momento antes de necesitar una carga.

En un uso normal, y con la tasa de refresco a 144 Hz (cuando pruebas esta tasa ya no quieres otra cosa) el uso medio se sitúa en dos días de uso con unas 8 horas y media de pantalla. Lecturas que se sitúan en la media de los dispositivos con esta capacidad de batería, pero con el aliciente de tener una pantalla de gran formato con una tasa de refresco muy superior.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

No es el primer smartphone con Snapdragon 865 que analizamos este año, por lo que ya estamos prevenidos sobre la importante optimización en el consumo de batería que aporta este procesador con respecto a las generaciones anteriores.

La incorporación de una pantalla tan grande y de añadidos como el ventilador o las luces LED nos hacían pensar que el consumo no estaría tan optimizado. ¡Menuda sorpresa!

El Red Magic 5G cuenta con soporte para carga rápida de 55 W, pero solo incluye un cargador de 18 W junto al smartphone. En nuestras pruebas con el cargador incluido junto al móvil hemos obtenido un tiempo de carga de unos 42 minutos para alcanzar el 50%, mientras que para completar el 100% de la carga se ha necesitado 1 hora y 27 minutos.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Hemos probado el tiempo de carga con un cargador capaz de entregar hasta 60 W, y los tiempos se han reducido a 23 minutos para alcanzar el 50% y unos 57 minutos para completar la carga.

Lo que también nos ha sorprendido en nuestras pruebas es linealidad de la carga, algo que indica que el Red Magic 5G no cuida la batería reduciendo la potencia de carga a medida que se acerca al 100% sino que le aplica la misma potencia de principio a fin. Esto a largo plazo puede degradarla más rápidamente.

El contrapunto es que último smartphone gaming de Nubia no tiene soporte para carga inalámbrica, una opción de carga cada vez más popular entre los usuarios.

Cuatro cámaras que no te esperas en un móvil gaming (si consigues controlarlas)

Otro de los aspectos que también nos ha sorprendido para bien en este Red Magic 5G que estamos analizando es el rendimiento fotográfico que permiten sus tres cámaras traseras y la frontal.

El rendimiento en el apartado de fotografía no es algo que tenga muy en consideración en un móvil, pero el Red Magic 5G tiene la particularidad de ser un móvil gaming disfrazado “de calle”, por lo que se tienen en cuenta las funciones habituales en el resto de smartphones.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Antes de entrar a analizar el comportamiento de sus cámaras, nos detenemos a revisar la app de cámara que, para continuar con lo anteriormente mencionado en el apartado de software, debemos decir que hemos sufrido constantes cierres de la app de Cámara mientras la usábamos, sobre todo con funciones como la cámara lenta.

Al principio, la sensación que transmite la app de cámara del Red Magic 5G viene a ser igual de caótica y desconcertante que el resto de menús del smartphone. En ella abundan las traducciones extrañas, los iconos incomprensibles y las funciones que requieren un estudio en profundidad para adivinar cuál es su cometido.

La estructura general se basa en distintos modos de disparo para fotografía y vídeo en forma de apartados ubicados sobre el botón de disparo.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Entre estos modos de disparo encontramos los habituales Foto y Video en su modalidad automática, así como el modo Pro en el que podemos acceder a todos lo controles manuales de la cámara.

También dispone de algunos modos específicos como el modo Noche o el modo Vertical que, quien lo iba a decir, resulta que es el equivalente al modo retrato.

En otro alarde de traducción con el traductor de Google, el último apartado en el que nos detenemos es el que corresponde a Cámara familiar, que para nuestra sorpresa agrupa hasta 16 modos de disparo y efectos adicionales, entre los que se encuentran algunos curiosos como el modo Desenfoque Zoom, Multiexposición o Abertura Electrónica.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Al acceder a cada modo de disparo, se muestran en la parte superior de la pantalla distintos ajustes propios de la lente que usa ese modo o del modo de disparo. Estos iconos pueden llegar a ser confusos y el usuario no sabrá si realmente está usando funciones como el estabilizador de vídeo, o en lugar de activarlo lo ha desactivado.

El caos y la confusión no termina aquí ya que, por ejemplo, si quieres tomar una foto con la cámara gran angular, no podrás hacerlo desde el modo Foto automático, sino que tendrás que entrar al modo Pro y hacer la foto desde ahí (con los ajustes en automático, si quieres), ya que desde el modo Foto solo puedes seleccionar el zoom.

Algo similar sucede al seleccionar la lente macro, para lo cual tendrás que ir a la sección Cámara familiar y elegir el modo Macro específico.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Dejando a un lado la aventura de usar la app de Cámara del Nubia Red Magic 5G, pasamos a poner a prueba su hardware fotográfico. Como es habitual en nuestros análisis, puedes descargar los archivos originales desde este enlace y juzgar los resultados por ti mismo.

En el apartado de cámaras, el Nubia Red Magic 5G que estamos analizando cuenta con cuatro cámaras en las que se utilizan tecnologías como el agrupamiento de píxeles para intentar arañar algo de calidad extra al sensor.

 ResoluciónAperturaTamaño de píxel
Cámara principal64 Mpxf/1.90,8 µm
Telefoto8 Mpxf/2.01,12 µm
Macro2 Mpx-1,75 µm
Cámara frontal8 Mpxf/2.01,12 µm

El resultado que hemos obtenido con las cámaras, con buenas condiciones de luz, no pasan de ser correctos. Lo cual ya es bastante más de lo que esperábamos por tratarse de un móvil gaming.

Las fotos tienden a mostrar colores bastante planos y acusan una absoluta falta de rango dinámico salvo cuando se activa la corrección por inteligencia artificial, es entonces cuando los niveles de saturación se disparan, pero no tanto como los niveles de sobreenfoque de los bordes, creando una imagen muy artificial.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Incluso al utilizar la cámara principal, el Red Magic 5G tiene una clara tendencia a sobreexponer los cielos, convirtiendo un hermoso cielo azul en una mancha blanca sobreexpuesta que empasta toda la foto.

Red Magic 5G, análisis y opinión
Red Magic 5G, análisis y opinión

Conseguir fijar el enfoque en un punto determinado puede llegar a ser todo un reto en este móvil gaming de Nubia. Lo cual obliga a revisar con detalle cada foto tras hacerla, y a repetirla en no pocas ocasiones.

A pesar de eso, la zona que permanece enfocada muestra una buena definición, aunque no ofrece diferencia alguna en calidad entre disparar en automático obteniendo una foto de 16 megapíxeles de hacerlo con los 64 megapíxeles del sensor.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Al usar el zoom, obtenemos unos resultados correctos con el zoom 3x mientras que, tanto con el 5x como con el 10x, se acusa la presencia del zoom digital con una notable pérdida de nitidez con un exceso de procesado.

Las lentes gran angular acostumbran a ser menos luminosas que las lentes principales, por lo que el procesador de imagen tiende a subir la exposición para compensarlo. El problema de esto es que todo ese trabajo requiere un software bien ajustado, algo que, como estamos viendo en distintos aspectos de este análisis, no es el punto fuerte de este Red Magic 5G.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Tal y como esperábamos, los resultados con la cámara gran angular del Nubia Red Magic 5G son unas fotografías subexpuestas en las que las sombras y las zonas menos luminosas quedan empastadas.

La lente Macro es una de las que más auge está teniendo en los nuevos móviles de 2020, pero lo resultados que hemos obtenido en el Red Magic 5G que estamos probando quedan algo por debajo de lo que hemos visto en esos móviles.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Su calidad viene definida principalmente por los 2 megapíxeles de su cámara, pero también por un sistema de enfoque que no pone las cosas fáciles a la hora de mejorar los resultados. Las fotos obtenidas con esta lente pueden ser muy resultonas cuando se ven en la pantalla del móvil, pero al pasarlas a una pantalla de mayor tamaño pierden toda pátina de calidad.

Red Magic 5G, análisis y opinión

En lo referente al modo Noche, el agrupamiento de píxeles contribuye a reducir el ruido de las fotos, pero a cambio de obtener unos colores más lavados y faltos de contraste, y unos cielos clareados que no se corresponden con la realidad.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Podríamos decir que el modo Noche solo aporta una ligera mejoría con respecto al modo Foto en automático en cuanto al ruido que aporta el aumento de ISO, ya que las fotos tomadas con el modo automático tienen un mejor equilibrio de luces y sombras ofreciendo un resultado más cercano a la realidad.

El modo Vertical (habitualmente conocido como modo Retrato) de este pack de cámaras es bastante inestable, y debe activarse la función de desenfoque del fondo desde el menú de opciones de la cámara una vez se ha seleccionado el modo.

Red Magic 5G, análisis y opinión

El desenfoque parece actuar de forma aleatoria ya que en unas tomas lo ha aplicado correctamente y en otros simplemente lo ha obviado.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Nuevamente, el sistema de enfoque automático funciona de forma errática y debes armarte de paciencia para conseguir una toma en la que todos los elementos se encuentren enfocados y sin movimientos. Cuando esto pasa, los resultados son correctos y sitúan al Nubia Red Magic 5G en el rango de calidad que podríamos esperar de un smartphone de gama media.

Pasamos a la cámara frontal del Nubia Red Magic 5G, donde los resultados no mejoran a los obtenidos con las cámaras traseras ya que el sensor de 8 megapíxeles no consigue arrancar el detalle que requieren los selfies.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Este modo también muestra un importante grado de deformación al utilizar una lente gran angular, por lo que si no se toma una cierta distancia con el smartphone el efecto barril deformará la cara del usuario.

En el apartado de vídeo, el Nubia Red Magic 5G sorprende con la posibilidad de grabar clips en 8K a 15 fps sin estabilizar, en los que en apenas un minuto conseguirás ocupar más 1 GB de espacio.

También permite grabar en resolución 4K a 30 y 60 fps, así como a 1089p a 30 y 60 fps, en estos casos, eso sí, con opción para estabilizar el vídeo.

Los resultados obtenidos con el Nubia Red Magic 5G son comparables a cualquier smartphone de gama media, pero no como resultado del rendimiento de su hardware, sino lastrado por un software de enfoque y procesado que no está a la altura del potencial de estas cámaras que, de tanto en tanto, sorprende por la calidad de algunas de sus fotos.

5G, jack de auriculares y un sonido espectacular

El sonido es el 50% de la experiencia en juegos, por lo que no es extraño que Red Magic 5G haya cuidado tanto la potencia y la calidad gráfica que permite ofrecer este smartphone gaming, como el músculo a la hora de reproducir el audio.

En este móvil gaming de Nubia encontramos una pareja de altavoces estéreo que ofrecen un sonido realmente potente pero, además, no renuncia a montar un conector jack de 3,5 mm que permite al usuario optar por no molestar a nadie a su alrededor con el sonido de los juegos sin renunciar a una experiencia más inmersiva.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Los altavoces ofrecen unos graves contundentes, probablemente debido a la caja de resonancia generosa que permite contar con un grosor de 9,8 mm. Estos altavoces permiten alcanzar un elevado nivel de volumen manteniendo un nivel de distorsión muy contenido en la mayor parte de su recorrido.

Cuando se utiliza el conector de auriculares se activa el soporte para DTS X, con lo cual se mejora el equilibrio en las frecuencias, logrando un sonido envolvente de 7.1 canales.

Si hablamos de conectividad, tal y como su nombre indica, el Nubia Red Magic 5G cuenta con soporte para redes 5G móviles y Dual SIM.

Red Magic 5G, análisis y opinión

Además, viene preparado para obtener el mejor rendimiento en juegos online, ofreciendo conectividad WiFi 6 (802.11 ax) 2X2 MIMO y Bluetooth 5.1 para conectar mandos de juego y otros dispositivos sin penalizar el consumo de batería.

Tampoco se olvidan de conectividad GPS y de incorporar NFC para habilitar el soporte para pagos desde el móvil, característica cada vez más popular entre los usuarios.

No basta con tener potencia sin un software que lo respalde

El análisis del Nubia Red Magic 5G que estamos a punto de concluir nos ha servido para demostrar que de poco sirve tener el hardware más potente del momento, si el software que actúa de intermediario entre los fríos circuitos y el usuario no está afinado.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

¿Es el Nubia Red Magic 5G un mal smartphone gaming? Definitivamente no. Es un auténtico purasangre en rendimiento, pero Nubia no ha sabido ponerle una silla de montar apropiada para que el usuario pueda disfrutar del paseo.

De hecho, contar con un hardware tan potente ha sido el endulzante que ha atenuado el mal trago de las carencias de su software. Empezando por un sistema operativo que se siente como inacabado y que obvia algunas funciones básicas para el día a día como es el control de la batería.

Nubia Red Magic 5G, análisis y opinión

Indudablemente el Nubia Red Magic 5G es un móvil para jugar y en ese apartado la experiencia es francamente buena. Cuenta con el procesador más potente, una buena dosis de RAM, un almacenamiento rápido y la pantalla más rápida del momento. ¡Es el cielo para los gamers! El problema es que también debe ser un móvil para el día a día y ahí flaquea en funciones.

Tener un móvil gaming por 579 euros es un reclamo estupendo y será, sin duda alguna, uno de los argumentos más convincentes para vender el Red Magic 5G. Es difícil resistirse a un smartphone con esa fuerza bruta, y muy fácil olvidarse de los defectos de su software ya que, al fin y al cabo, es algo que bien puede solucionarse con una o varias actualizaciones en el futuro.

Nubia Red Magic 5G

En esta ficha te contamos todos los detalles que incluye el nuevo móvil Nubia Red Magic 5G pensado para el mercado gaming.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla de 144 Hz
  • Hardware potente
  • Sonido estéreo
  • Gatillos táctiles

Lo peor

  • Software
  • Ruido del ventilador
  • Control del ventilador algo caótico
  • Peso
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Análisis