Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión
La nueva gama Galaxy S20 de Samsung ha desembarcado en España. El fabricante coreano fue uno de los que anticipó al Mobile World Congress la presentación de su gama de buques insignia para la primera mitad del año y la jugada fue todo un éxito. Ahora, ponemos a prueba el modelo de más alta gama de su catálogo.

El primero de los nuevos Galaxy S20 en pasar por nuestro banco de pruebas es el mayor de todos. Lo es en tamaño, en prestaciones y, todo sea dicho, también en precio. Analizamos el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G.

Samsung anuncia este Galaxy S20 Ultra como “el smartphone que cambiará la fotografía”. Es en ese aspecto donde parece que la marca coreana encuentra la justificación para valorar a este modelo con un precio de salida de 1.359 euros para su versión de 128 GB y de 1.559,90 euros por la de 512 GB.

¿Será lo suficientemente innovador como para justificar ese precio? Lo descubrimos a lo largo de este análisis del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G.

 Samsung Galaxy S20 Ultra
Dimensiones166,9 x 76 x 8,8 mm
Peso220 g
Tamaño de pantalla6,9 pulgadas
Formato 20:9
PanelDynamic AMOLED Infinity-O
ResoluciónWQHD+ (3.200 x 1.440px)
NotchNo, agujero en pantalla para la cámara
ProcesadorExynos 990 7nm 5G
- CPU octacore: 2xM5 2xCortexA76 4xCortexA55
- GPU: Mali G77
- NPU doble
Memoria RAM12 GB
Almacenamiento interno128 GB UFS 3.0 + microSD 
Sistema OperativoSamsung ONE UI 2.0 (Android 10)
Batería5.000 mAh
Adaptative Fast Charging (hasta 25W)
Cámara trasera108 Mpx f/1.8 principal
12 Mpx f/2.2 gran angular
48 Mpx f/3.2 profundidad
Sensor ToF 3D

Vídeo hasta 8K
Cámara frontal40 Mpx f/2.2
Vídeo hasta 4K
ConectividadWi-Fi 2,4 / 5 GHz
BT 5.0
NFC
Minijack
DualSIM 5G
PrecioDesde 1.359 euros

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Más grande, más pesado, más Ultra que nunca

No es extraño que Samsung haya considerado que el apellido Plus se quede corto para denominar al que será el abanderado de la gama Galaxy S20 y haya optado por una denominación todavía más elevada.

Lo cierto es que el Galaxy S20 Ultra es ultra lo mires por donde lo mires. Su tamaño es ultra situándose en unos considerables 167 x 76 mm con un grosor de 8,8 mm.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Su peso también es ultra ya que se posiciona como uno de los smartphones más pesados del panorama actual situándose incluso por encima del Galaxy Note 10 Plus, aunque con sus 220 gramos se mantiene 6 gramos más ligero que el iPhone 11 Pro Max, su principal rival en la gama alta.

No podemos negar que el Samsung Galaxy S20 Ultra es un smartphone contundente en la mano que impone por su presencia espectacular y un peso que transmite la sensación de tratarse de un smartphone premium.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

No obstante, es cierto que algunos usuarios pueden acusar ese exceso de peso usándolo durante un tiempo, pero es algo que los potenciales usuarios de un teléfono de estas dimensiones ya dan por descontado.

Tras el primer impacto de su tamaño, resulta gratificante descubrir que, contra todo pronóstico, el Samsung Galaxy S20 Ultra es un dispositivo fácil de sostener incluso cuando no tienes unas manos grandes, como es el caso de quien suscribe.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Parte de este milagro de la ergonomía lo encontramos en los laterales curvados que dibuja su trasera de cristal Corning Gorilla 6, que permite un buen ajuste en la palma de la mano a pesar de su considerable tamaño.

Aún sí, el Samsung Galaxy S20 Ultra conserva los inconvenientes de cubrir su trasera con cristal con acabado brillante: al tratarse de un smartphone grande, puede llegar a ser escurridizo entre las manos y su trasera actúa como un auténtico imán para las huellas.

Qualcomm nos muestra un futuro en que desbloquearemos el móvil utilizando dos dedos en lugar de uno

Qualcomm nos muestra un futuro en que desbloquearemos el móvil utilizando dos dedos en lugar de uno

3D Sonic Max posibilitará la lectura de dos huellas dactilares a la vez en la pantalla. Esto ocurrirá porque el sensor es 17 veces más grande y permite leer los datos biométricos de dos dedos situados en paralelo sobre el móvil.  

Lee la noticia

Por suerte, Samsung ha incluido una funda de silicona transparente con la que se mejora considerablemente el agarre, aunque se pierden los pormenores de su diseño y se desluce su acabado.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

El Galaxy S20 Ultra que estamos probando luce el acabado Cosmic Grey que, para gustos los colores, contrasta con la colorida gama cromática que ofrecía la generación anterior y resulta casi monótono si lo comparamos con la tendencia generalizada hacia acabados más llamativos. El Samsung Galaxy S20 Ultra también llegará en acabado Cosmic Black.

Si lo giramos, todas las miradas se irán directamente al enorme módulo de cámaras que monta el Galaxy S20 Ultra que estamos analizando. Un módulo que, sin duda, se ha ganado a pulso el apelativo de ultra.

Samsung ha abandonado la disposición horizontal y centrada que lucía la anterior generación para optar por un diseño cuadrado y desplazado hacia la esquina superior izquierda de la trasera.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Su tamaño no solo es considerable por la superficie que ocupa en la trasera, también lo es por su grosor ya que sobresale algo más de 2 mm de la trasera.

Este volumen y su ubicación asimétrica hace imposible algo tan sencillo como pretender usarlo sobre una mesa o una superficie plana ya que el movimiento es constante con cada pulsación de la pantalla. Por suerte, la carcasa protectora que Samsung ha incluido viene de nuevo al rescate para corregir este inconveniente.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Obviamente el tamaño de este módulo no es por un capricho de la marca surcoreana. En él se agrupan las tres lentes alineadas en vertical el lado derecho, mientras que a su izquierda encontramos el flash, el emisor y el receptor láser del sensor ToF 3D que proporciona información sobre la profundidad de la escena a las cámaras.

La cámara telefoto utiliza un sistema de lentes periscópicas dispuestas en perpendicular con respecto a la placa base, por lo que se ubica en la parte inferior ocupando todo el ancho de este módulo de cámaras.

Sobre ella aparece la inscripción Space Zoom 100X que nos recuerda el zoom máximo que el Samsung Galaxy S20 Ultra puede alcanzar con este conjunto de cámaras y que nos encargaremos de poner a prueba en su correspondiente apartado.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

La trasera de cristal se engarza en un chasis metálico a juego con acabado cromado a juego con la trasera que dibuja una silueta suave y redondeado en sus extremos.

En su lateral derecho encontramos los botones de volumen y encendido dispuestos a una altura adecuada para operarlos mientras se sujeta el móvil de una forma natural. Desaparece el botón dedicado al asistente Bixby de Samsung, que puede configurarse para invocarlo con una pulsación doble del botón de encendido.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En la parte superior se ubica la bandeja para instalar dos tarjetas SIM con soporte 5G o una tarjeta SIM y una memoria microSD de hasta 1 TB de capacidad. En el extremo inferior encontramos el conector USB de tipo C que sirve como puerto de carga rápida, así como la ranura del altavoz inferior.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Lo más destacado del frontal es la ausencia del pronunciado bisel de la pantalla Edge que incluían las generaciones anteriores de la gama Galaxy S, que en este modelo se limita a una pequeña curvatura para suavizar el encaje de la pantalla en el chasis.

Al igual que la trasera, la pantalla también está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 6 que cubre la totalidad del frontal permitiendo unos marcos simétricos muy reducidos en conjunto, siendo la parte inferior o barbilla ligeramente más gruesa.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Cabe destacar el excelente trabajo realizado en la integración del altavoz superior de llamadas, el cual es necesario un auténtico ejercicio de observación para descubrir su ubicación.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Ni rastro de la doble cámara frontal o el notch de generaciones anteriores. En su lugar, Samsung ha optado por una reducida cámara integrada en la pantalla y situada en una posición centrada.

En su conjunto, el Samsung Galaxy S20 Ultra consigue transmitir la sensación buenos acabados y calidad de materiales nos recuerda que nos encontramos ante uno de los mejores smartphones de cuantos se presentarán durante 2020.

Una de las características que se les debe exigir a un smartphone de la categoría de este Samsung Galaxy S20 Ultra es no solo ofrecer las prestaciones de un gama alta Premium, sino que también debe parecerlo. Samsung ha cumplido en este punto.

Una pantalla con refresco 120 Hz que sabe a gloria

Una de las principales novedades de esta nueva gama Galaxy S20 de Samsung es la incorporación de una pantalla de 6,9 pulgadas capaz de alcanzar una tasa de refresco de 120 Hz. Esto, que a priori pinta estupendamente, no está exento de algunas comillas que deben aclararse.

Nos encontremos ante la pantalla más grande que Samsung ha instalado en un smartphone, con permiso del Galaxy Fold, y sin embargo el Samsung Galaxy S20 Ultra no ha perdido un ápice de usabilidad.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Su gran tamaño y el buen trabajo de aprovechamiento de los marcos han logrado una excelente relación entre pantalla y cuerpo que, en el caso del Samsung Galaxy S20 Ultra que estamos analizando, se sitúa en un 89,9%. Es cierto que no es la mejor del mercado, pero en estas proporciones ofrece una experiencia de uso muy inmersiva.

Se trata de una pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O con relación de aspecto de 20:9 y una resolución que no sorprenderá a nadie ya que tiene un recuento de 3.200 x 1.440 píxeles (WQHD+) con una densidad de 511 ppp. Son unas cifras similares a las que vienen ofreciendo los Galaxy S desde hace varias generaciones.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Sin embargo, si nos adentramos un poco más en las opciones de configuración de la pantalla descubrimos que el Samsung Galaxy S20 Ultra viene configurado de fábrica con una resolución Full HD+ (2.400 x 1080 píxeles) y una tasa de refresco de 60 Hz.

En este punto el usuario debe decidir si prefieres usar una pantalla más fluida elevando la tasa de refresco a 120 Hz o disponer de una resolución de 1440p, pero en ningún caso se combinarán ambas características para obtener una tasa de refresco de 120 Hz en una resolución de 1440p.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Es más que probable que esta limitación responda a razones de autonomía, ya que sumar un aumento de resolución a un incremento en la frecuencia de refresco de una pantalla de 6,9 pulgadas debe suponer una dura prueba para la duración de la batería.

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

No es lo mismo el HDR en las pantallas, que en las cámaras. Aquí te contamos qué es cada uno y qué diferencias hay.

Lee el reportaje

En nuestras pruebas hemos apreciado que, el uso de una u otra opción sí supone una diferencia en consumo de batería, incrementando el consumo de batería en torno a un 12%, por lo que es fácil adivinar el impacto de ambas al mismo tiempo.

No obstante, el usuario de este Samsung Galaxy S20 Ultra tiene 1.359 motivos euros (en su modelo más básico) por los que poder decidir si prefiere la máxima calidad de pantalla en su móvil o una mayor autonomía.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En nuestro caso, la preferencia ha sido activar los 120 Hz para obtener una experiencia de uso mucho más fluida en la que hacer scroll por el perfil de Instagram y navegar por el contenido en pantalla se convierte en todo un placer para la vista, aunque ello implique sacrificar la definición que aporta activar la máxima resolución de pantalla.

Incluso a resolución de 1080p, la calidad de imagen que ofrece esta pantalla sitúa al Samsung Galaxy S20 Ultra por encima de la media, ofreciendo una excelente definición en los textos y unos colores espectaculares gracias al soporte HDR10+ con la que su pantalla alcanza su máximo nivel de brillo.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

El calibrado de fábrica es muy bueno, aunque Samsung continúa con su tendencia a saturar los colores en sus paneles, pero en esta ocasión el ajuste del balance de blancos se aprecia algo más cálido.

En cualquier caso, Samsung ha dotado a su Galaxy S20 Ultra de un completo menú de configuración en el que es sencillo acomodar el ajuste de la pantalla al gusto del usuario con dos configuraciones de color: Natural e Intenso, así como unas funciones más detalladas en las que se incluye el ajuste de intensidad de cada color RGB.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Tanto el ajuste del brillo como los ángulos de visión son los que cabrían esperar en smartphone Premium, mostrando un brillo más que sobrado en exteriores, aunque el comportamiento del brillo automático tiende a ajustar la pantalla con más brillo del que realmente se necesita en cada situación.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

El Samsung Galaxy S20 Ultra destierra el concepto de doble cámara frontal que veíamos en la anterior generación y apuesta por una sola cámara integrada en la pantalla.

Su tamaño es muy reducido y se encuentra centrada en el eje del smartphone, por lo que su presencia no es muy intrusiva y, de hecho, tras un rato viendo vídeos o jugando ya ni siquiera reparas en ella y pasa inadvertida. Por lo que aplaudimos esta solución de Samsung para integrar la cámara frontal.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En términos generales la experiencia de uso que ofrece la pantalla ajustándose en una tasa de 120 Hz es simplemente espectacular y se complementa con un reconocimiento táctil de 240 Hz, por lo que la respuesta ante las pulsaciones en pantalla es instantánea. Esto mejora la sensación de fluidez de una pantalla en la que nos quedaríamos a vivir.

Contar con HDR10+ en una pantalla de 6,9 pulgadas es todo un aliciente para ver contenido en Netflix, disfrutando de un buen rango dinámico y de unos colores bien conseguidos. Los amplios ángulos de visión de esta pantalla también se dejan notar, sobre todo a la hora de ver este tipo de contenidos en el transporte público, en la cama o en un lugar donde no puedes apoyar el móvil en una superficie estable.

Rendimiento y frescura para lo que le echen

Como ya viene siendo tradición, con la nueva gama Galaxy S, Samsung se inaugura nueva generación de procesadores Exynos. En esta ocasión el Samsung Galaxy S20 Ultra monta un Exynos 990, aunque a algunos mercados llegará con un procesador Qualcomm Snapdragon 865.

En Europa recibimos la variante con el procesador Exynos 990, una nomenclatura que se acerca peligrosamente a la de los Kirin 990 de Huawei con los que tendrá que medir sus fuerzas durante todo el año.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Se trata de un procesador fabricado en 7 nanómetros con 8 núcleos de diferente arquitectura: 2 núcleos Exynos M5, 2 núcleos Cortex A76 y 4 núcleos Cortex A55. Todos ellos se combinan para impulsar al conjunto en las tareas más exigentes o para optimizar el consumo de batería cuando tiene una carga de trabajo menor.

Al nuevo chip se unen 12 GB de memoria RAM en el modelo con 128 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM en el de 512 GB. Esto, sin ser una novedad entre los smartphones de gama premium, aporta la suficiente fluidez como para poder mover sin compromisos una capa tan pesada como es One UI.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

El resultado es un funcionamiento impecable en el uso diario, incluso cuando la lista de aplicaciones abiertas no parece tener fin, y todo ello sin mostrar el mínimo signo de debilidad al cambiar entre apps e incluso al iniciar juegos pesados como Asphalt 9 Legends.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Al ejecutar algunos de los juegos más exigentes del momento, el Samsung Galaxy S20 Ultra ha sacado músculo ajustando los valores gráficos en su valor más alto para títulos como PUBG, algo que la GPU Mali G77 que integra este modelo ha resuelto de forma fluida y sin mayores inconvenientes.

A pesar de estar jugando con una tasa de refresco de 120 Hz, con el ajuste gráfico en alto y a juegos exigentes, el Samsung Galaxy S20 Ultra no ha mostrado ni un ápice de debilidad en su rendimiento. Ni rastro de lags.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

El control de temperatura es algo que también sorprende en este modelo ya que no se ha apreciado un aumento significativo en la temperatura de la parte trasera incluso tras un cierto tiempo de juego. En este apartado cobra importancia la fabricación en 7nm de este procesador, que consigue optimizar el consumo eléctrico y, por tanto, la generación de calor.

En los bancos de pruebas sintéticos el Samsung Galaxy S20 Ultra se sitúan en los puestos de cabeza en la tabla de los procesadores más potentes, superando a los terminales más potentes del momento, algo que deberá mantener en el tiempo ya que la temporada de lanzamientos de 2020 prácticamente acaba de empezar.

BenchmarksGalaxy S20 Ultra

(Exynos 990)
Mate 30 Pro
Modo Rendimiento

(Kirin 990)
Pixel 4 XL

(SD855)
OnePlus 7T Pro

(SD855+)
Galaxy Note 10+

(Exynos 9825)
Huawei P30 Pro
Modo rendimiento

(Kirin 980)
GeekBench 4 Single5.0243.9272.8623.5734.5383.318
GeekBench 4 Multi11.96612.3439.43211.07910.3519.921
GeekBench 5 Single926785524760790692
GeekBench 5 Multi2.8183.0851.9272.6792.0542.514
Antutu 8519.317461.141423.906447.243445.281395.601
PCMark10.77210.4299.46510.5988.5339.247
3DMark OpenGL6.8756.0424.6406.1544.9994.276
3DMark Vulkan6.4805.5644.1305.3303.6674.271

En cualquier caso, se deja notar el poderío de su nuevo procesador y el acompañamiento de los 12 GB de memoria RAM. En este apartado, el Samsung Galaxy S20 Ultra que estamos probando también ha demostrado merecerse su apellido ultra.

Si hablamos de almacenamiento el Samsung ofrece dos capacidades para el Galaxy S20 Ultra en el que se parte de un modelo de 128 GB de memoria interna, o una versión con 512 GB de almacenamiento UFS 3.0.

Este estándar le aporta un extra de fluidez en la transmisión de datos que en nuestras pruebas de lectura y escritura ha llegado a picos de 1,3 GB/s. Algo que, por otro lado, se hace necesario para dar cabida a los enormes archivos de foto y vídeo que genera un smartphone con unas prestaciones de cámara como las que encontramos en el Galaxy S20 Ultra.

Android 10 y una capa One UI que lo abarca todo

El nuevo buque insignia de Samsung viene equipado con Android 10 camuflado tras la máscara personalizada One UI 2.0 de Samsung. Lo cierto es que esta capa de personalización es tan grande que apenas se reconoce un resquicio de la interfaz original de Android, encontrando opciones exclusivas de los dispositivos Samsung en cada rincón del sistema.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

No nos malinterpretes, no es que este sea un punto negativo. Cualquier aporte a la mejora en el uso del dispositivo es bienvenido, pero es que son tantas las opciones para configurar que en más de una ocasión el usuario puede encontrarse perdido entre sus menús, no saber cómo se accede a tal opción o cómo se activa tal otra.

Lo cierto es que lo que empezó en 2018 como un “borrón y cuenta nueva” de Samsung Experience y anteriormente TouchWiz, cada vez se parece más a lo que intentaba dejar atrás.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Independientemente de la dimensión que están tomando los menús de la interfaz de Samsung, lo cierto es que One UI 2.0 se mueve con mucha fluidez gracias al potente hardware que integra el Galaxy S20 Ultra que estamos analizando.

A pesar de no contar con una pantalla Edge como nos tenía acostumbrados Samsung ya que carece de biseles laterales, la pantalla mantiene la función de Pantalla Edge. Esta es una suerte de barra lateral con accesos directos a una serie de aplicaciones personalizables, a la Galería, a las opciones de selección de captura de pantalla y a muchas otras herramientas útiles en el día a día.

Dado el enorme tamaño del Samsung Galaxy S20 Ultra, estos atajos son increíblemente útiles al usar el smartphone con una sola mano. Sí, como lo lees. Es posible usar un móvil con una pantalla de 6,9 pulgadas con una sola mano.

La interfaz también se adapta para acercar los botones y accesos de la parte superior de la pantalla hasta el pulgar del usuario, aunque, todo sea dicho, controlar un smartphone de esas características con una sola mano requiere una cierta adaptación previa.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Samsung incorpora un buen número de aplicaciones propias que puedes elegir instalar o no durante el proceso de inicio del terminal. Algunas de ellas muy útiles como el gestor de archivos, la galería o la grabadora de voz. Otras, en cambio, totalmente prescindibles, pero al menos Samsung da la opción de elegir qué apps quieres instalar.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Tampoco faltan las opciones dedicadas al juego. Aunque no puede considerarse como un smartphone gaming en el sentido estricto de la palabra. Su alto rendimiento y, sobre todo su pantalla de 120 Hz, invitan a disfrutar de este entretenimiento.

Game Launcher actúa como un HUB para juegos donde agrupar los juegos instalados y configurar determinadas opciones específicas del comportamiento del móvil durante las partidas, como silenciar las notificaciones, estadísticas, etc.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En una interfaz tan personalizable como es One UI 2.0 puedes modificar prácticamente todo. Desde el número de iconos en la barra del lanzador de aplicaciones, pasando por el número de iconos que se alinean en la cuadrícula a, como no, seleccionar una interfaz con modo oscuro que contribuirá al ajuste del consumo de batería.

En el apartado de seguridad, el Samsung Galaxy S20 Ultra utiliza una combinación de reconocimiento facial y sensor de huella dactilar ultrasónico integrado en la propia pantalla.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

A falta de compararlo mano a mano con el de un Samsung Galaxy S10, el sensor de huella ofrece un tiempo de respuesta equivalente al que ofrecen los sensores tradicionales y si se combina con el reconocimiento facial, el desbloqueo es instantáneo y con una tasa de error muy baja.

Samsung ha logrado depurar mucho el sistema de reconocimiento facial, por lo que no hemos tenido problemas al desbloquear el terminal usando todo tipo de complementos como gafas, gorro, etc.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Eso sí, al ser un sistema basado en imagen, pierde su efectividad en situaciones con poca luz. Es ahí donde usarlo en combinación con el sensor de huella en pantalla facilita el desbloqueo.

Estamos ante uno de los terminales más potentes del mercado, por lo que no podemos dejar de comentar el rendimiento del Samsung Galaxy S20 Ultra con DEX, la interfaz “de escritorio” de Samsung que aparece cuando se conecta el Samsung Galaxy S20 Ultra a una pantalla externa mediante el puerto USB de tipo C que, para la ocasión, actúa como un puerto HDMI.

Samsung Galaxy S20 Ultra

La última vez que tuve ocasión de probar este sistema fue hace unos meses en el análisis de la Samsung Galaxy Tab S5e y lo cierto es que se aprecia una gran diferencia en cuanto a rendimiento y fluidez a la hora de ejecutar las apps en ese entorno y mover las ventanas por una pantalla con soporte nativo 1440p.

Conectando un teclado y un ratón Bluetooth al Samsung Galaxy S20 Ultra, bien puede usarse como un sustituto de cualquier ordenador para realizar tareas básicas de ofimática, navegación e incluso para jugar sin demasiados compromisos.

Tres cámaras versátiles con las que dominar la luz en las distancias cortas

El tercer pilar sobre el que se sustenta este titán de los smartphones es la fotografía, y lo hace con varias propuestas interesantes bajo el brazo que vamos a poner a prueba para averiguar si es tan fiero el león como lo pintan.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Los 108 megapíxeles de su sensor principal, y un Space Zoom que anuncia un zoom digital de 100 aumentos con su telefoto, prometen ofrecernos un análisis interesante a nivel fotográfico. No obstante, antes de pasar a valorar el comportamiento de sus lentes, vamos a detenernos en la app de cámara de este Samsung Galaxy S20 Ultra.

Partimos de la misma organización por modos de disparo que ya hemos visto en otros modelos de Samsung, a la que se han añadido funciones específicas para exprimir las funciones de sus cámaras.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Sobre la línea del botón de disparo encontramos los tres modos de disparo principales, que consisten en: Vídeo, Foto y el nuevo modo Captura única que se presenta como una alternativa fácil y creativa para compartir momentos en redes sociales.

Este modo de Captura única consiste en captar un breve clip de vídeo que servirá como base para extraer distintas fotos, GIFs o clips de vídeo con distintos tratamientos de color listos para ser compartidos en redes sociales al instante y sin complicarse con editores de fotos.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Cada uno de estos apartados principales cuenta con sus correspondientes ajustes en la parte superior. Cabe destacar que, funciones tan importantes como el HDR o la activación de modo de disparo de 108 megapíxeles no quedan a la vista, y es necesario navegar por estos ajustes para llegar hasta ellos.

Al acceder a los modos Fotos y Vídeo se activan las opciones del zoom en forma de tres iconos que, en principio, activan las tres focales principales: gran angular (zoom 0,5X), cámara principal (zoom 1X) y telefoto (zoom 4X).

Al pulsar sobre alguno de ellos, o deslizar el dedo entre ellos, aparecen el resto de modos de zoom intermedios entre los que se alternan los pasos híbridos y digitales. Entre ellos, por supuesto los modos de 30X y 100X.

Al activar estos dos modos, la ventana muestra una pequeña ventana en la esquina superior que facilita el enfoque en la escena.

A la derecha de estos modos de disparo encontramos la opción Más, en la que se agrupan 10 modos de disparo adicionales con opciones tan interesantes como el modo PRO desde el que se pueden controlar todos los ajustes manuales, el modo Noche o los modos de cámara lenta y rápida.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Desde este apartado también puedes acceder a las funciones de Bixby Vision con funciones de reconocimiento de texto en tiempo real y muchas otras funciones, así como a la Zona AR para las funciones de realidad aumentada.

Una vez vista la app de cámara del Galaxy S20 Ultra, vamos a ver qué tal responde el equipamiento fotográfico de este terminal. Haz clic en este enlace para descargar los archivos originales y valorar por ti mismo su calidad.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Lo primero será conocer un poco más el equipamiento fotográfico que incluye el buque insignia de Samsung para 2020. Bajo el imponente tamaño de su módulo de cámaras encontramos las siguientes características:

  • Cámara principal con un sensor de 1/1.33" con 108 megapíxeles y una focal angular con apertura fija de f/1.8 y estabilización óptica.
  • Cámara ultra gran angular con un ángulo visual de 120°, sensor de 12 megapíxeles y apertura f/2.2.
  • Teleobjetivo de tipo periscópico con lentes estabilizadas, sensor de 48 megapíxeles y una apertura f/3.5.
  • Sensor TOF 3D DepthVision que mide la profundidad de las escenas para, entre otras cosas, permitir un desenfoque del fondo más preciso.
  • Cámara frontal de 40 megapíxeles con apertura f/2.2.

Sobre el sensor principal de 108 megapíxeles que monta el Samsung Galaxy S20 Ultra se ha hablado largo y tendido ya que mucho pensaban que sería el sensor HMX que monta el Xiaomi Mi Note 10 Pro y que tuvimos ocasión de poner a prueba en este artículo sobre el rendimiento del píxel binning.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En realidad Samsung ha usado una variante mejorada del sensor que monta el Xiaomi llamada HM1 en la que se ha optimizado la captación de luz mejorando la separación entre los fotositos del sensor.

Para ello utiliza un agrupamiento de 9 píxeles (3x3) en lugar de 4 píxeles (2x2) que hace el Xiaomi Mi Note 10 Pro. Con este tamaño de píxel efectivo de 2,4µ, inédito en un smartphone, el terminal de Samsung obtiene una mayor capacidad de captación de luz que le proporciona un mejor rendimiento en escenas con poca luz.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Las expectativas están altas y en escenas a pleno sol el Samsung Galaxy S20 Ultra no defrauda logrando instantáneas con un buen rango dinámico y colores realistas, aunque Samsung mantiene su tendencia a saturar algo los colores.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

El Samsung Galaxy S20 Ultra dispara por defecto aplicando el agrupamiento de píxeles, por lo que las fotos obtenidas son de 12 megapíxeles. Sin embargo, desde los ajustes de proporción de la barra superior se puede activar la toma de fotografías con el sensor de 108 megapíxeles.

En términos de nitidez y procesado del color, a pleno sol no notaremos diferencia entre una foto disparada a 108 megapíxeles y una procesada con pixel binning.

Samsung Galaxy S20 Ultra

En este escenario de luz diurna, la presencia del HDR apenas se aprecia más que en algunos toques sutiles en las sombras más acusadas con los que se equilibra el tono general. Pero en conjunto no se aprecia un uso agresivo de esta función.

Nos preocupa el comportamiento algo errático del sistema de enfoque principalmente por dos motivos. El primero de ellos es la reducida profundidad de campo (área de la foto que queda enfocada) que proporciona la cámara principal.

Samsung Galaxy S20 Ultra

El segundo es la falta de precisión en el punto de enfoque. La combinación de ambas hace que algunas fotos puedan dar la sensación de estar mal enfocadas, a pesar de que en el centro de la imagen está perfectamente nítida.

El Ultra gran angular ha demostrado un buen comportamiento cuando la luz es favorable. Este tipo de lentes utilizan una apertura menor, por lo que acostumbran a sufrir en las escenas con poca luz mostrando variaciones en el balance de blancos o una pérdida notable de nitidez.

En este sentido Samsung ha hecho un buen trabajo ya que ha logrado balancear la medición de la luz para obtener tonos muy similares a los de la cámara principal.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Además, las lentes gran angular tienden a deformar las líneas a medida que se acercan a los extremos, “doblándolas” hacia el interior o al exterior de la foto según su posición con respecto al centro.

El gran angular del Samsung Galaxy S20 Ultra nos ha sorprendido por mostrar una excelente corrección de esas distorsiones ofreciendo unos resultados bastante rectilíneos.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Visto el rendimiento de las focales base de cada lente, pasamos a poner a prueba uno de los reclamos que Samsung está usando para promocionar su Galaxy S20 Ultra: la capacidad de su zoom.

En este sentido, la cámara del Samsung Galaxy S20 Ultra ofrece cuatro tipos de zoom, además de las focales nativas de cada cámara que son el 0,5x para la gran angular, el 1x para la cámara principal y el zoom 4x para la cámara telefoto.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Todos estos modos de disparo corresponden a las focales fijas de cada cámara y por tanto, es un “zoom óptico” que ofrece una buena calidad.

Samsung utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar una imagen obtenida con el enorme sensor de la cámara principal para, mediante fotografía computacional e interpolación, sacarse de la manga un zoom híbrido 2x que, ciertamente, muchos móviles firmarían como zoom principal por la buena calidad que ofrece.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

De hecho, al deslizar el dedo sobre el control del zoom, se aprecia un pequeño salto al llegar al 4x que indica cuando termina la ampliación híbrida y se activa la focal base de la lente telefoto.

A partir de esta focal todo lo que viene es fruto de la magia del procesado que Samsung ha implementado en los algoritmos de fotografía computacional en lo que la firma surcoreana ha dado en llamar zoom óptico híbrido.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Es decir, no hay una lente que, ópticamente, consiga llegar a los 10x del siguiente paso, sino que se consigue ampliando y mejorando mediante algoritmos la calidad de imagen para obtener una imagen que aguanta perfectamente el tipo, tanto en escenas a pleno sol como en fotos nocturnas o en interiores, manteniendo un buen equilibrio entre nitidez y ruido.

A partir de ese punto, llegan los fuegos artificiales y los nombres rimbombantes en lo que Samsung ha denominado como Super Resolution Zoom, que abarca el rango comprendido entre los 30x y los famosos 100x.

Llegados a este nivel, la inteligencia artificial se emplea a fondo combinando la información del sensor principal de 108 megapíxeles y el sensor telefoto de 48 megapíxeles para obtener un zoom digital—es decir, un recorte mejorado— de 30 a 100 aumentos.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

En nuestra opinión, las fotos del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G son usables hasta el limite de los 30x manteniendo un mínimo de calidad, teniendo en cuenta que la nitidez ha ido cayendo progresivamente a partir del zoom 4X, lo cual es un logro impresionante para Samsung ya que no hay que olvidar que estamos hablando de la cámara de un móvil.

A partir de esos 30 aumentos, el zoom no deja de ser anecdótico. A esos niveles de zoom la nitidez ni está ni se la espera y los colores se han convertido en acuarelas.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Insistimos, aunque a efectos prácticos estas fotos no son usables por su baja nitidez, es de justicia reconocer el esfuerzo tecnológico de Samsung para conseguir integrar semejante nivel de zoom en un móvil. Sin duda son los cimientos para un camino que ya no tiene vuelta atrás. Samsung ya sabe cómo hacerlo, el próximo paso será perfeccionarlo e ir aplicando mejoras en forma de actualizaciones de software.

Dejamos parcialmente de lado el tema del zoom y nos metemos de lleno en el terreno del pixel binning, ya que cuando las condiciones de luz decaen, el Samsung Galaxy S20 Ultra saca músculo echando mano del agrupamiento de píxeles.

Vistas en la pantalla del móvil, las fotos nocturnas del Samsung Galaxy S20 Ultra te harían dudar si realmente estas hechas con un smartphone. Solo al verlas en la pantalla de un monitor de calidad y al 100% de su tamaño se aprecian los defectos.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Al activar el modo Noche el pixel binning se aplica al máximo y se nota esa mayor capacidad de captación de luz con una notable reducción de ruido, permitiendo que la cámara mantenga unos valores ISO bajos.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Como es lógico, todas las muestras que ves en este análisis se han tomado a pulso y en función del zoom elegido, el Samsung Galaxy S20 Ultra se ha tomado más o menos tiempo.

Gracias al sistema de estabilización ha conseguido mantener un buen nivel de nitidez en las focales en las que está implicada la cámara principal, mientras que en el resto se aprecia una caída en la definición y empiezan a aparecer las primeras acuarelas.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Las fotos tomadas con este modo Noche mantienen un buen equilibrio de color a pesar de que la luz no es la mejor y es fácil caer en colores lavados.

Además, el Samsung Galaxy S20 Ultra detecta perfectamente la temperatura de los distintos tipos de luces y lo refleja en la foto de una forma realista, aunque mantiene una cierta tendencia a mostrar unos tonos algo más cálidos. Algo que no tiene por qué ser malo.

Otra de las características exclusivas del Samsung Galaxy S20 Ultra que estamos analizando, y que no está presente en el resto de la gama S20 es el sensor ToF 3D con el que, teóricamente, se obtendrían mejores resultados en el recorte las siluetas a la hora de desenfocar el fondo.

En el modo de Enfoque dinámico, nombre que la marca surcoreana ha asignado al modo retrato convencional, la cámara trasera del terminal de Samsung ofrece un rendimiento notable y con una detección de la silueta muy acertada incluso cuando el sujeto se sitúa ante un fondo poco homogéneo que tiende a despistar a la cámara en otros modelos

Samsung Galaxy S20 Ultra
Samsung Galaxy S20 Ultra

Este modo de disparo funciona tanto para personas y mascotas como para objetos, y muestra un desenfoque óptico muy natural incluso manteniendo los distintos filtros de desenfoque en su ajuste mínimo.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Cuando hablamos de retratos la cámara frontal se convierte en la principal protagonista. La mayoría de los retratos que se hacen con el móvil son selfies. El Samsung Galaxy S20 Ultra monta una cámara frontal con sensor de 40 megapíxeles que también hace uso del pixel binning entregando muy buenos resultados incluso de noche.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Al igual que sucedía con la lente gran angular de la trasera, Samsung ha sabido controlar muy bien la deformación de una lente que, por fuerza, debe ser gran angular, pero que no deja rastro alguno del temido efecto barril que tiende a deformar las caras en distancias tan cortas.

Samsung Galaxy S20 Ultra

En lo que a nitidez y rango dinámico se refiere, la cámara frontal del Galaxy S20 Ultra ofrece muy buenas sensaciones manteniendo unos colores naturales y un buen control de la luz consiguiendo mantener los cielos azules tras el sujeto. El recorte es muy progresivo logrando un aspecto orgánico que huye de los recortes agresivos que caracterizan a muchas cámaras frontales.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Al hacer uso del agrupamiento de píxeles, la cámara frontal del buque insignia de Samsung tampoco flaquea en escenas con poca luz, y tanto en el modo de Enfoque dinámico, como en el modo Noche, ofrece buenos resultados. Es cierto que en el procesado en el modo Noche es un tanto más agresivo y mantiene la tendencia a usar un balance de blancos más cálido, además de aplicar un suavizado de la piel aunque esa opción esté desactivada.

Samsung Galaxy S20 Ultra

No se puede negar que el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G es un smartphone muy divertido desde el punto de vista fotográfico. Una de las funciones que contribuyen a esa diversión es el modo Vídeo dinámico que, básicamente, ofrece las mismas funciones de desenfoque para el fondo permitiendo ajustar la intensidad del efecto, pero aplicado sobre un vídeo en tiempo real e incluso con la cámara frontal.

En el apartado de vídeo, encontramos ciertas limitaciones en el modo de grabación en 8K a 24 fps ya que este solo permite activarse cuando se ha seleccionado el sensor de 108 megapíxeles. Este modo ofrece una nitidez muy buena, aunque a falta de poder disfrutarlos en una pantalla con resolución nativa 8K el resultado puede quedar deslucido.

Además, cuando se utiliza este modo no se activa la estabilización, por lo que su uso se limitará a unas circunstancias específicas en las que se use un trípode. Como curiosidad, un vídeo de un solo minuto en 8K ha generado un archivo de 629 MB.

En cambio, en las resoluciones 4K y Full HD, el sistema de estabilización funciona realmente bien, obteniendo unos movimientos muy fluidos y sin demasiadas distorsiones.

A 1080p decae ligeramente la definición, pero el Galaxy S20 Ultra mantiene unos colores más intensos si cabe, y mejora la estabilización ya que, al no utilizar toda la superficie del sensor, puede añadirle una dosis extra de estabilización electrónica.

Batería para todo el día a pesar de sus prestaciones

Uno de los motivos por los que el Samsung Galaxy S20 Ultra no es un smartphone con unas dimensiones más compactas es por el gran tamaño de su batería que, en este modelo, crece hasta los 5.000 mAh. Esto la convierte en una de las baterías más grandes de la marca situándose incluso por delante de la que ofrece el Galaxy Fold.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Todo lleva a pensar que, con una batería de semejante tamaño, mal se le tendría que dar al Galaxy S20 Ultra para no alcanzar incluso los dos días de uso. Sin embargo, a esos cálculos hay que descontarle un gran hándicap: su enorme pantalla de 6,9 pulgadas y los 120 Hz (o resolución WQHD+).

La autonomía del conjunto es muy equilibrada llegando a un compromiso entre prestaciones y autonomía. Es decir, se ha aumentado el consumo energético, pero se ha compensado con una mayor batería. El resultado de la operación es un smartphone que asegura más de 7 horas de pantalla en uso real e intensivo. Lo cual no está nada mal.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión
Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Si se juega con los ajustes de brillo y resolución de la pantalla, y se aplica el modo oscuro tanto para la interfaz como para las aplicaciones, se puede estirar algo más la autonomía llegando a arañarle más tiempo de uso.

No obstante, sin ser unas cifras espectaculares, sí son más que respetables en términos globales ya que el Samsung Galaxy S20 Ultra permite un uso más o menos intensivo durante toda la jornada sin tener que estar mirando constantemente el icono de la batería.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Tarde o temprano el smartphone tendrá que pasar por el cargador a por su ración de electricidad. En unos 25 minutos recupera el 50% de su carga, completando el ciclo en unos 60 minutos. Nada mal teniendo en cuenta que se trata de una batería de 5.000 mAh superior a la media de sus rivales.

El responsable de la carga rápida del Samsung Galaxy S20 Ultra lo encontramos en el cargador de 25W que la marca surcoreana incluye en la caja. No obstante, el smartphone más grande de Samsung admite una carga rápida de hasta 45W mediante un cargador que admita esa potencia, por lo que si se quiere exprimir al máximo su potencial de carga tocará rascarse el bolsillo para obtener un cargador más potente.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En nuestras pruebas hemos utilizado un cargador capaz de entregar hasta 60W mediante el estándar USB-C PD y lo cierto es que los resultados no han sido mucho más brillantes que los obtenidos con el cargador original que incluye en su caja, por lo que tendremos que adquirir un cargador Samsung de 45W compatible con este móvil si queremos tener carga más rápida.

El nuevo buque insignia de Samsung también cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W y puede cargar otros móviles o accesorios como los auriculares Samsung Galaxy Buds con una potencia de 9W.

Conectividad 5G y un completo equipamiento multimedia

No se puede negar que históricamente la gama Galaxy S de Samsung ha venido muy bien equipada para proporcionar la máxima conectividad y un sonido de calidad afinado por AKG, socio habitual de Samsung en lo que respecta a los dispositivos lanzados durante los últimos años.

En este aspecto, el Samsung Galaxy S20 Ultra no defrauda ofreciendo un sonido estéreo, aunque el excelente trabajo de compactación de marcos que ha hecho Samsung en este terminal te lleve a preguntarte de dónde demonios sale el audio de la parte superior.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

A la hora de reproducir contenido multimedia y juegos, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G cuenta con soporte Dolby Atmos que aporta el componente direccional al sonido cuando se utilizan unos auriculares como los que incluye en la caja firmados por AKG.

Este es un punto conflictivo ya que el Samsung Galaxy S20 Ultra prescinde por completo de jack de 3,5 mm para auriculares, por lo que si quieres usar unos auriculares con cable se limitan a dos opciones: o usar unos con conector USB de tipo C como los incluidos, o usas un adaptador de USB Tipo C a jack de 3,5 mm.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Como ya viene siendo habitual en los dispositivos de Samsung, se incluye la función Adapt Sound, que personaliza la amplificación de los sonidos emitidos a medida del usuario, así como el modo Optimizador UHD que permite ajustar la tasa de bits que se transmiten a los auriculares al escuchar música o ver vídeos.

Al desconectar los auriculares se pierde parte del sonido envolvente, aunque se mantienen la separación de canales estéreo y una cierta direccionalidad permitiendo diferenciar el canal derecho del izquierdo cuando situamos la pantalla en horizontal.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Como detalle importante queremos destacar la ubicación del altavoz inferior, situado a la derecha del conector de USB, lo cual hace que, al sujetar el móvil en horizontal, la ranura del altavoz quede en la parte superior y no se obstruya la salida del sonido con la mano que lo sostiene.

La potencia y calidad de estos altavoces es notable, obteniendo un sonido con cuerpo y nitidez hasta bien alcanzado el 70% de su volumen. A partir de ese punto empiezan a apreciarse las primeras distorsiones.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

A diferencia de sus hermanos menores, el Samsung Galaxy S20 Ultra solo está disponible en versión 5G, aunque no pone impedimentos a la hora de usar una SIM con soporte para redes 4G.

2020 va a ser el año de la llegada –por fin—de las redes 5G, por lo que no se entendería que el smartphone más potente de la marca surcoreana no fuera compatible con ellas. Sí, es cierto que actualmente solo Vodafone ofrece conexiones 5G en determinadas zonas de 15 ciudades españolas, pero esa es una realidad que está a punto de cambiar.

El rendimiento del Galaxy S20 Ultra en las pruebas de 5G este aspecto han sido sencillamente impresionantes. En nuestras mediciones hemos recogido valores de hasta 899 Mbps de descarga y 70,2 Mbps de subida en conexiones móviles 5G, mientras que en el mismo punto se registraban unas cifras de 25,8 Mbps de bajada y 24 Mbps de subida en redes 4G LTE. 

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Este aumento de velocidad de conexión tan considerable hace que ver contenidos a gran resolución en este móvil se convierta en un verdadero lujo. Sin duda la combinación de una conexión rápida y un smartphone bien dotado para mostrar contenido multimedia, será clave a la hora de consumir contenidos de las principales plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Disney+ en cualquier momento y lugar.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, análisis y opinión

Estas pruebas son meramente orientativas ya que la infraestructura sobre la que Vodafone (la única operadora que por el momento comercializa 5G en España) ofrece sus redes 5G toda todavía no utiliza la frecuencia definitiva que se liberará en breve.

Sin dejar de lado el tema de la conectividad inalámbrica, el Samsung Galaxy S20 Ultra ofrece soporte para Bluetooth 5.0 y WiFi 6 (WiFi ax).

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Samsung ha incluido otras opciones interesantes para compartir audio y contenido entre dispositivos o para convertir el Samsung Galaxy S20 Ultra en una especie de HUB para conectar un altavoz con varios móviles distintos.

Un móvil muy Ultra que queda algo eclipsado por su precio

Llegamos al apartado final de este análisis del Samsung Galaxy S20 Ultra con sensaciones encontradas ante determinados aspectos que, si bien podrían pasarse por alto en un móvil con un precio inferior, son imperdonables para uno de los terminales más caros del mercado, de nuevo con permiso de los plegables.

Empezando por el diseño, Samsung arrastra varias generaciones de diseños conservadores en la gama Galaxy S. En nuestra humilde opinión, el Galaxy S20 Ultra debería haberse soltado la melena apostando por un diseño más arriesgado con acabados más vitales como los que encontramos en el Galaxy Note 10 y no conformarse con unas líneas que no pasan de correctas. Si hemos venido a ser ultra, seámoslo en todos los aspectos.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

A Samsung no se le puede negar el mérito de haber creado un smartphone con un rendimiento brutal que no presenta tacha alguna en ese ámbito. Un procesador brioso, una buena cantidad de memoria y una conectividad fuera de toda duda.

Otro de los grandes atractivos es la pantalla. Una pantalla en la que se ha unido la calidad a la que Samsung nos tenía acostumbrados en su gama alta, que ahora han vitaminado acelerando su tasa de refresco hasta unos 120 Hz que te invitan a quedarte a vivir en esa pantalla.

Funciones como el HDR10+ o el sonido Dolby Atmos aportan una experiencia multimedia brutal en una pantalla con el tamaño perfecto para disfrutar de series y juegos hasta la extenuación.

Toda esta luz queda ligeramente ensombrecida por el hecho de no poder combinar una gran calidad de pantalla con una gran resolución. Algo que se antoja imposible en este titán que ha creado Samsung.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Para luces y sombras la de las cámaras que incorpora el buque insignia. Tras probarlas a fondo nos quedamos con la sensación de que las cámaras no están del todo terminadas, sobre todo en lo referente al software que controla el enfoque. Algo que esperamos que Samsung solucione en breve mediante una actualización de su software.

Cuando trabajamos sobre las focales de base de las cámaras los resultados son francamente buenos incluso en escenas nocturnas, donde se aprecia un salto cualitativo consiguiendo un buen rango dinámico y nitidez gracias a la potencia de postprocesado que permite agrupar píxeles sobre un sensor más grande de lo habitual, lo cual ya es bueno de por sí.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

Incluso la lente gran angular se comporta de forma notable, mientras que la lente telefoto es, tal vez, la que más flaquea en esta tríada. Pero el conjunto ofrece una gran versatilidad fotográfica.

El tan anunciado Space Zoom de 100X no queda más en una anécdota del departamento marketing. Samsung podía perfectamente haber anunciado, sin temor a equivocarse, el mejor zoom 30X del momento y unos buenos resultados en 50X y nadie podría reprocharle nada, en lugar de utilizar un truco que, en la práctica, no aporta nada al usuario.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis y opinión

En términos generales es un smartphone que cumple con todo lo que se espera de un móvil de su categoría, pero choca frontalmente con el muro psicológico de ser uno de los móviles más caros por el que los usuarios deberán desembolsar desde 1.359 euros. Desde ese prisma, todas luces del Samsung Galaxy S20 Ultra adquieren un tono distinto.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

El Galaxy S20 Ultra de Samsung es la nueva generación de la compañía surcoreana, un terminal que hace gala de la última tecnología de pantalla con un panel QHD+ con 120 Hz de refresco y 240 Hz de mues...

Obviamente, por tamaño y precio no es un móvil para todo el mundo, pero si te gustan los móviles de gran tamaño y el dinero no supone un problema, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G ofrece todo lo que cualquier usuario puede desear en un smartphone.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla de 120 Hz
  • Hardware 
  • Batería con carga rápida
  • El zoom (hasta los 10X)
     

Lo peor

  • Peso excesivo
  • El reclamo del zoom 100X
  • Acabados monótonos
  • Precio elevado
95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.