Logo Computerhoy.com

Redmi Note 8 Pro, análisis y opinión

Xiaomi Redmi Note 8 Pro
Redmi sigue trabajando duro para conseguir móviles con grandes características y que rompan el mercado con precios competitivos. Esta es también la intención que han tenido al crear el nuevo Redmi Note 8 Pro, pero ¿lo habrán conseguido? Vamos a verlo.

Han tardado en llegar a España apenas un mes después de ser anunciados en China. Los Redmi Note 8 y 8 Pro ya están aquí para sustituir a los Redmi Note 7 que fueron los primeros móviles en lanzar la compañía Redmi después de "independizarse" de Xiaomi a principios de este año. 

Redmi coge fuerzas y vuelve con unos terminales de gama media dispuestos a comerse el mercado. Con un precio de 229 euros, el Redmi Note 8 Pro ofrece características más propias de un precio mucho más alto

He podido pasar una semana con este nuevo terminal y probar desde su procesador, pensado para el mercado gaming, hasta sus cuatro cámaras traseras para los aficionados a la fotografía. Vamos a ver de los que es capaz. 

 Redmi Note 8 Pro
Dimensiones159,2 x 75,2 x 8,1 mm
Peso199,8 g
Tamaño de pantalla6,53 pulgadas 19,5:9
PanelLTPS Incell
ResoluciónFullHD+ (2.340 x 1.080 px)
NotchSí, tipo gota
ProcesadorMediaTek Helio G90T
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento interno64 GB / 128 GB 
MicroSD
Sistema OperativoAndroid 9.0 + MIUI 10 Global
Batería4.500 mAh + carga rápida de 18W
Cámara trasera64 Mpx f/1.89
8 Mpx Ultra gran angular (120º)
2 Mpx profundidad
2 Mpx macro
Cámara frontal20 Mpx, f/2.0
Precio229€ 

Resumen del análisis del Redmi Note 8 Pro:

Diseño discreto pero algo pesado

El Redmi Note 8 Pro, llega con un diseño sencillo y discreto, incluso, podríamos calificarlo como sobrio, o por lo menos en el caso del modelo que hemos probado nosotros, el del color gris mineral. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Xiaomi ha escogido tres colores distintos para este móvil: el blanco nácar que es el más llamativo, el verde bosque y el gris mineral. Todos cuentan con una carcasa de cristal con bastante brillo que le da un toque elegante si no fuera por las marcas de los dedos. 

El material es un imán para la suciedad, se quedan todas las huellas marcadas, incluso en la funda de plástico que incluye la caja. También se acumula la suciedad en el borde que separa la carcasa de las cámaras traseras que sobresalen bastante del resto del móvil. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Estamos ante un móvil de gran tamaño, 159,2 milímetros de alto y bastante grueso para las últimas tendencias en el mercado con 8,1 milímetros de grosor, que se traducen también en un peso de 199,8 gramos. Aunque no es un móvil muy ancho sí resulta complicado de usar con una sola mano, sobre todo por el peso que es una de las primeras características que destaca la mayoría de la gente cuando se lo dejas.

El frontal está casi por completo ocupado por la pantalla que ha crecido de tamaño con respecto al modelo anterior, excepto por el pequeño notch en forma de gota que destaca en la parte superior. Es una buena combinación, pues así podemos incluir la cámara frontal sin quitar mucho espacio a la pantalla. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Volvemos a la parte posterior donde las protagonistas son las cuatro cámaras traseras, tres de ellas están en vertical unidas con el lector de huellas dactilares. A un lado está la cuarta cámara con el Flash. 

Las cámaras sobresalen bastante de la carcasa siendo el punto donde se acumula más suciedad. El móvil viene acompañado de una funda de plástico de color negro para cubrir un poco esa diferencia entre las cámaras y la carcasa y protegerlas de los golpes. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Hablando del lector de huellas, como ya nos tiene acostumbrados Xiaomi, su sensor es rápido y muy efectivo. No ha dado ningún problema a la hora de desbloquear el terminal, aunque también podemos contar con el sistema de reconocimiento facial en 2D

No es tan seguro ni eficiente como el lector de huellas, pero tampoco ha dado mayores problemas a la hora de usarlo. Es rápido y la verdad es que no ha fallado en ningún momento, salvo cuando lo he probado con poca luz. He podido desbloquear el terminal a la primera todas las veces que lo he usado, cosa extraña en muchos de los móviles del mercado con reconocimiento facial que normalmente tardan en desbloquearse y debemos reajustar el móvil a la altura de la cara para que funcione.

Pantalla Full HD+: buen brillo y ángulos de visión 

Nos centramos ahora en la protagonista de la parte frontal, la pantalla del Redmi Note 8 Pro que ha crecido de tamaño con respecto al modelo anterior y ahora cuenta con 6,53 pulgadas de diámetro. Rodeada de unos marcos ajustados ocupa casi todo el frontal, como ya hemos dicho antes, gracias al notch en forma de gota o V.

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Se trata de un panel FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) con un brillo máximo de 500 nits y una relación de contraste 1.500:1. No consigue los colores que ofrecería un panel AMOLED pero el nivel de detalle y brillo son más que suficientes para una pantalla en un móvil de gama media. 

Tampoco cuenta con soporte HDR, algo que no era de esperar teniendo en cuenta el rango de precio en el que se mueve, pero que hubiera sido un punto a su favor. Al fin y al cabo tampoco se ajusta su precio a las cuatro cámaras traseras, por lo que podrían habernos dado esa sorpresa.

Pantalla Redmi Note 8 Pro

La pantalla tiene un buen nivel de brillo, los días que he estado probando este terminal no he notado en ningún momento que me faltara brillo para ver bien todos los detalles de la pantalla. Y es que en interiores cumple perfectamente y si le ponemos un reto mayor saliendo a la calle un día soleado el modo HBM (High Brigthness Mode) aumenta un poco más el brillo de la pantalla de manera automática para compensar ese exceso de luz. 

Pantalla Redmi Note 8 Pro

También podemos hablar bien del brillo automático que es rápido regulando la intensidad de la pantalla y ajusta bastante bien el nivel necesario, no me he visto obligada a regular de manera manual en ningún momento. 

Pantalla Redmi Note 8 Pro

La pantalla viene bien calibrada de serie con una temperatura de color neutra, pero en cualquier caso Xiaomi nos ofrece la posibilidad de ajustar los niveles a nuestro brillo, lo que es de agradecer. También contamos con un modo lectura que torna la pantalla a un tono más cálido y que podemos programar para que se encienda automáticamente por las noches.

Rendimiento a prueba de gamers

En el centro de cualquier móvil está el mayor responsable de que el dispositivo funcione de manera fluida y correcta, su procesador. Siendo un móvil de gama media, le podemos pedir al Redmi Note 8 Pro que no sea lento a la hora de abrir aplicaciones y que ayude al sistema operativo a rendir con fluidez. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Sin embargo, Xiaomi ha querido ir más lejos e incluir un procesador diseñado para dar un mejor resultado en el ambiente más competitivo, el gaming. El Redmi Note 8 Pro cuenta en su interior con el procesador Helio G90T que se presentó a mediados de este año. 

El Helio G90T está fabricado en 12 nanómetros, al igual que el Helio P90 que equipa el Oppo Reno Z. Este nuevo procesador de MediaTek tienen ocho núcleos en su interior, divididos en dos grupos: dos cores Cortex-A76 cuya potencia es capaz de alcanzar 2.05 Ghz de frecuencia y otros seis cores Cortex-A55 para tareas que requieren menor rendimiento. Por último, el desempeño gráfico queda a cargo de una GPU Mali-G76 que corre a 800 Mhz.

Bechmarks Redmi Note 8 Pro

A esto hay que añadir los 6 GB de RAM junto a los 128 GB de almacenamiento interno que ha incluido Xiaomi y la tecnología Game Turbo 2.0., además de un sistema de refrigeración líquida con el que la marca ha querido asegurarse que el dispositivo y sus componentes no se recalienten cuando los pongamos a prueba con los juegos.

 Redmi Note 8 ProOppo Reno ZMi 9 SEP30 LiteRedmi Note 7
ProcesadorHelio G90THelio P90Snapdragon 712Kirin 710Snapdragon 660
RAM6 GB4 GB6 GB4 GB4 GB
AnTuTu223.307164.177147.059

130.001

146.005

3D Mark (Sling Shot)
 

2.3391.4451.770

988

1.360

GeekBench:
Single
Multi
 

 2.029
6.928
1.880
5.942

1.570
5.399

1.337
4.941

PCMark 2.010.1529.5026.860

7.061

6.221

Todo este equipo consigue que el Redmi Note 8 Pro tenga potencia de sobra para lo que quieras. Durante el tiempo que lo he estado probando no he notado ninguna ralentización. No ha sufrido ningún problema ni ha dado muestras de tener lag incluso en los momentos de mayor exigencia. 

Hemos podido jugar tranquilamente a juegos como PUBG Mobile o Asphalt 9 con gráficos al máximo, sin duda uno de los puntos fuertes de este terminal. Xiaomi ha elegido bien el procesador si su intención era ofrecer una buena experiencia de uso para los aficionados a los videojuegos. 

MIUI 10 sobre Android 9, una combinación perfecta si no fuera por el bloatware

Vamos ahora con la experiencia de uso que nos ofrece Xiaomi con su capa de personalización. En este apartado tenemos pros y contras por igual. MIUI es una capa bastante completa que se adelanta en algunas funciones al sistema de Android y nos ofrece más opciones, pero que a la vez puede resultar muy intrusiva para los que no estén acostumbrados a ella. 

En general es una capa de personalización muy sencilla de usar, fluida, intuitiva y muchas de las funciones que en un principio nos han molestado hemos conseguido desactivarlas en los ajustes del teléfono por lo que sólo habría que dedicarle un rato los primeros días para hacernos con el sistema y ajustarlo a nuestros gustos

Capturas software Redmi Note 8 Pro

Por un lado nos encontramos con un modo oscuro que cubre casi toda la interfaz del móvil y muchas de las aplicaciones de Xiaomi. De esta manera, simplemente con activarlo en los ajustes de la pantalla, podremos disfrutar de él tanto en la pantalla inicial, como en las aplicaciones de Galería y Gestor de Archivos. 

Es un modo oscuro agradable y personalmente me gusta más así que con el modo claro que en ocasiones me resulta molesto para la vista. Es uno de los extras que nos ofrece Xiaomi hasta que consigamos actualizar el móvil a Android 10 que ya ofrece esta opción. 

Otro añadido es la bola flotante, una especie de acceso rápido a varias secciones del móvil y funciones que se despliega desde el lateral de la pantalla. Con ella podemos hacer capturas, volver a atrás o bloquear al móvil con un sencillo gesto. 

Capturas software Redmi Note 8 Pro

La gestión de las notificaciones, por ejemplo, es uno de los aspectos que hemos tenido que reajustar en la configuración para que no fuera tan molesto. Xiaomi ha optado por incluir pequeños iconos en la pantalla de inicio para indicar cuántos mensajes sin leer tiene una aplicación.

Resulta algo molesto ver que tenemos 5 mensajes en WhatsApp cuando en realidad son mensajes de un grupo que tenemos silenciado, pero esta función se puede desactivar desde los ajustes de notificaciones. 

Pero, sin duda, uno de los puntos más molestos de la capa de Xiaomi es su bloatware. Además de las aplicaciones de Google y las de Xiaomi, nos encontramos con aplicaciones de Facebook, Netflix, AliExpress y otros servicios preinstaladas y ocupando espacio. Aunque no las uses se actualizan de manera automática por lo que es recomendable desinstalarlas. 

Capturas software Redmi Note 8 Pro

En resumen se trata de un software limpio y fácil de usar, salvo esos pequeños detalles que se pueden corregir en su mayoría cuando empecemos estrenemos el dispositivo. Nos haremos con él muy rápidamente. 

Cuatro cámaras para hacer fotografías más luminosas y con detalle

Del interior del Redmi Note 8 Pro volvemos al exterior, en concreto a uno de los puntos más destacables de este terminal, su equipo fotográfico. Al igual que el resto de fabricantes, Xiaomi también está apostando por impulsar la calidad fotográfica de sus móviles con el mayor número posible de lentes. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Justo en el centro de la parte trasera se encuentran, ni una ni dos, sino cuatro cámaras con las que la marca ha querido reforzar este terminal. Dentro de este cuarteto destaca el sensor principal con 64 megapíxeles de resolución

Estamos hablando de un sensor Samsung ISOCELL GW1 con apertura de f/1.89 y tecnología Pixel Binning, es decir, que agrupa 4 píxeles en 1, lo que implica que en realidad conseguiremos fotografías de 16 megapíxeles, pero con mayor luz.

Acompañando al sensor principal está un segundo ultra gran angular de 120 grados de campo de visión, un tercer sensor de 2 megapíxeles encargado de medir la profundidad y, por último, un sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro, que nos ha permitido disparar con enfoque automático a solo 2 cm de distancia.

Foto día

La cámara en general da muy buenos resultados, no es necesario recurrir a los 64 Mpx para conseguir imágenes con luz y detalle, pero nos permite obtener mucha más definición y podemos aumentar la imagen mucho más que con el modo de fotografía normal. Para escenas de paisajes y grandes edificios es perfecta como podéis ver en las siguientes muestras.

Foto comparativo Redmi Note 8 Pro

Incluso en escenas con algo menos de luz o más contraste como puede ser el centro urbano de noche las cámaras definen bien el entorno y regulan la diferencia entre las zonas más oscuras y las luces intensas de las calles. 

No obstante, siempre podemos acudir al Modo Nocturno para las ocasiones en las que realmente necesitemos ayuda para dotar a la imagen de la iluminación que no tenemos. Esta función consigue dar más luz a la escena, sin ser excesivo, aunque en algunas circunstancias puede quedar una fotografía con demasiado contraste y con los elementos muy recalcados, resumiendo algo artificial. 

Modo Nocturno
Interior oscuro

Son esas ocasiones en las que es preferible dejar el Modo Nocturno a un lado y apostar por el sensor de 64 Mpx para que las fotografías de noche queden más auténticas. 

Foto Modo Nocturno
Foto de noche

Por otro lado, podemos recurrir al gran angular. Personalmente, no es de las fotografías que más utilice, parece más un efecto de ojo de pez, incluso en escenarios muy amplios y los extremos de la fotografía se quedan algo deformados, quitándole realismo a la imagen.

Foto Gran Angular
Foto Redmi Note 8 Pro

Otro aspecto de esta cámara que si me ha gustado más es la fotografía macro. Este tipo de fotografía es un recurso fácil para conseguir una imagen impactante y el Redmi Note 8 Pro consigue un buen resultado de manera muy sencilla. 

Macro

Se activa desde la opción de fotografía normal, pues con la cámara de 64 Mpx no es posible y según nos acerquemos al objeto, el móvil enfocará automáticamente dando un nivel de detalle importante. A veces le cuesta enfocar un poco más según el tipo de objeto, pero es cuestión de jugar con la distancia. 

Macro

Y para terminar con las cámaras traseras, he de mencionar el Modo Retrato. El recorte que hace de la silueta cumple con las expectativas, no es de los peores ni de los mejores. Si subimos el nivel al máximo nos encontramos con detalles que afean la fotografía, pero si elegimos una separación con el fondo sutil, el efecto resulta bonito. 

Comparativa Modo Retrato

Uno de los puntos más positivos es que se puede regular a nuestro gusto tanto antes como después de realizar la fotografía, por lo que siempre estamos a tiempo de rectificar el efecto. 

El Modo Belleza también se puede ajustar lo máximo posible, pero sólo antes de disparar. Podemos elegir entre suavizar la piel simplemente, o alargar el rostro y agrandar los ojos de manera gradual. Efectos muy apreciados por en los países asiáticos, pero que en Europa nos resultan demasiado radicales, así que se agradece que nos den a elegir. 

Comparativa Selfie Redmi Note 8 Pro

Estos efectos se usan principalmente para los selfies, por lo que vamos a pasar a hablar de la cámara frontal de 20 Mpx y apertura f/2.0. Aunque no está tan bien acompañada como la trasera, se las apaña bien para fotografías con detalle. Tampoco es necesario efectos de gran angular o un zoom muy potente para hacernos un selfie. 

Comparativa Selfie Redmi Note 8 Pro

Para que juzguéis vosotros mismos lo que consigue el equipo fotográfico de este móvil, os dejamos en este enlace todas las fotografías que hemos realizado con él y en su tamaño original, así podréis verlas con mayor calidad y detalle. 

Por último,antes de despedirnos del apartado de fotografía de este análisis falta mencionar la calidad de los vídeos que graban sus cámaras. El Redmi Note 8 Pro puede grabar a 1080p o 720p y 30 fps. Las lentes le ayudan a conseguir una buena calidad de vídeo, donde también podemos destacar la estabilización. A continuación os dejamos dos pruebas para que veáis la diferencia entre grabar sin con el estabilizador activado (primer vídeo) y sin él (segundo vídeo). 

También nos ofrece la posibilidad de jugar con el efecto de cámara lenta que interpola imágenes en 120, 240 y 960 fps. Aquí tenéis una muestra de la opción más lenta en la que se nota cómo el móvil interpola imágenes claramente para conseguir esa ralentización, no recomendamos usar el modo de más fps ya que se crean imágenes fantasma.

 

Olvídate del cargador, hay batería para varios días

Es hora de hablar de la autonomía de este móvil. El Redmi Note 8 Pro está equipado con una batería de 4.500 mAh, un componente muy habitual entre los móviles de gama media. Sin embargo, no por encontrar el mismo tipo de batería en otros móviles es una mala elección, todo lo contrario. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Sus 4.500 mAh nos ofrece varios días de autonomía. Podemos olvidarnos del cargador durante 48 horas justas si hacemos un uso no muy excesivo del terminal: consultar el correo de vez en cuando, navegar por las redes sociales, ver algún vídeo o jugar a algún videojuego.

Bechmarks Redmi Note 8 Pro

Para ser más exactos hemos recurrido a los benchmarks que nos han indicado que con la pantalla encendida al máximo de brillo, la batería se agota en casi 7 horas. Un tiempo que se multiplica gracias a la ayuda del sistema operativo y a la regulación del brillo.

Tan importante como la autonomía es el tiempo que un móvil tarda en cargarse. De nada sirve contar con una batería que dura mucho si también tarda en cargarse y nos obliga a estar pendiente del nivel de batería para que no se nos agote en el peor momento cuando tengamos prisa.

Prueba de carga Redmi Note 8 Pro

Por suerte, este no es el caso del Redmi Note 8 Pro, su sistema de carga rápida de 18W nos facilita bastante la vida. Es cierto que para llegar al 100% de la carga se necesitan casi dos horas de espera, como podéis ver en la gráfica, pero para conseguir cargar menos de la mitad de la batería sólo es necesario tenerlo conectado al cargador media hora y con eso tenemos autonomía de sobra para cuando vayamos con prisa.

NFC, Dual SIM y USB-C, lo tiene todo

En la sección de conectividad este modelo también está bien equipado, para empezar cuenta con conexión WiFi 802.11 ac, el estándar que encontramos en la mayoría de adaptadores y routers WiFi actualmente y que es compatible tanto con la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz.

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

También contamos con Bluetooth 5.0, pero la mejor noticia es la tecnología NFC que nos permite realizar pagos desde nuestro móvil sin necesidad de tener las tarjetas o dinero a mano. 

Por otro lado, podemos usar dos tarjetas SIM o cambiar una de ellas por una tarjeta MicroSD para ampliar el almacenamiento interno hasta los 256 GB. Además, el Redmi Note 8 Pro se puede conectar con otros dispositivos y el cargador a través de un puerto USB tipo C, el nuevo estándar al que poco a poco se están pasando todos los móviles y que ofrece una mayor transición de energía. 

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

En cuanto al apartado de sonido, hemos podido oír nuestras emisoras de radio gracias a que cuenta con Radio FM estéreo y en la parte inferior junto a puerto USB-C del terminal tenemos el conector minijack para aquellos usuarios u ocasiones en las que no cuentas con unos auriculares inalámbricos a mano. 

Tanto con los auriculares como con el altavoz que se encuentra en la parte inferior del terminal hemos podido escuchar música, la radio y el audio de los vídeos con un buen volumen y calidad de sonido. No es necesario subir el volumen al máximo para poder escuchar bien cuando estamos en la calle con el ruido del tráfico, lo cual es de agradecer. 

Redmi Note 8 Pro, un gama media para disfrutar

Ha llegado la hora de la verdad, ¿podemos recomendaros el Redmi Note 8 Pro? Sí, sin dudas. Durante el tiempo que he estado usando este móvil como teléfono principal me ha sido difícil encontrarle algún punto negativo, incluso he disfrutado probando su cuádruple cámara trasera.

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

No es el móvil perfecto, claro. No tiene la mejor pantalla, ni el diseño más atractivo, ni siquiera el equipo fotográfico es infalible, pero estamos hablando de un móvil de gama media que se vende por un precio de 229 euros, por lo que se puede decir que es una gran oportunidad.

Redmi Note 8 Pro

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Redmi Note 8 Pro y sus mejores ofertas.

En el mercado hay muchas opciones, casi todas las marcas cuentan con infinidad de modelos para todos los gustos y necesidades. Este podríamos decir que es un móvil a tener muy en cuenta si buscas un precio muy justo y que te permita disfrutar haciendo fotos y jugando a videojuegos sin renunciar a la autonomía. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Combinación entre Android 9 y MIUI 10
  • Relación calidad-precio
  • Rendimiento

Lo peor

  • Peso de 199 g
  • Diseño sobrio
  • Pantalla sin HDR
  • Bloatware
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.