Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión
Probamos la Samsung Galaxy Tab S5e, la propuesta de la compañía surcoreana para el mercado de tablets ligeras de gama media alta. En este análisis comprobaremos si a día de hoy merece la pena apostar por este formato.

Las tabletas llegaron a ser un importante segmento del mercado y no había fabricante que no tuviera su gama de tabletas. En 2019, la tendencia ha cambiado radicalmente y, ahora, resulta incluso complicado encontrar una marca que tenga modelos actualizados de tabletas en su catálogo.

Samsung ha sido unos de los pocos fabricantes que todavía apuesta por este formato y lo hace con modelos tan interesantes como la Samsung Galaxy Tab S5e que nos disponemos a analizar en esta ocasión.

Tenemos entre manos una tableta de gama media alta de Samsung, que el fabricante surcoreano no duda en describir como la tableta perfecta tanto para productividad como para ocio. Vamos a poner a prueba a la Samsung Galaxy Tab S5e y descubriremos si cuenta con argumentos suficientes para justificar su compra.

 Samsung Galaxy Tab S5e
Dimensiones y peso245 x 160 x 5,5 mm, 400 gramos
Pantalla10,5" SuperAMOLED
2.560 x 1.600 píxeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 670
Memoria6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento
Soporte de tarjetas microSD (hasta 512 GB)
CámarasTrasera: 13 Mpx, apertura f/2.0, focal de 26 mm
Frontal:  8 Mpx, apertura f/2.0, focal de 26 mm
Sistema operativoOne UI (Android 9 Pie) + Samsung DeX
ConectividadWiFi ac, 4G LTE (NanoSIM), Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C 3.1
Batería7.040 mAh con carga rápida de 18W
PrecioVersión 6 GB+ 128 GB con 4G LTE por 569 euros en Amazon y de 4 GB + 64 GB Wi-Fi por 499 euros

El análisis por apartados

Además de analizar al detalle la Samsung Galaxy Tab S5e, te contamos qué tal se comporta la funda con teclado Book Cover Keyboard de Samsung que se vende por separado (112 euros en PC Componentes), pero que supone una pieza fundamental para exprimir al máximo su uso en tareas de productividad.

Samsung, buen trabajo con su diseño: delgada, ligera y bonita

Samsung ha apostado por un diseño premium para el sustituto, al menos temporalmente, de la Samsung Galaxy Tab S4. Realmente ha hecho un gran trabajo en su ensamblado ya que al sostenerla entre las manos la Samsung Galaxy Tab S5e transmite unas sensaciones muy buenas.

Lo primero que llama la atención es su extrema delgadez de su perfil y su ligereza, factores determinantes para disfrutar de una buena experiencia multimedia ya que permite sostenerla durante más tiempo sin que se aprecien signos de cansancio.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Con unas dimensiones de 245 x 160 x 5,5 mm y solo 400 gramos el Samsung Galaxy Tab S5e podría considerarse como la tableta más compacta y ligera, situándose incluso por delante del iPad Air de 2019. Su ligereza extrema hace que incluso puedas sostenerla con una sola mano sin esfuerzo.

Parte del secreto de la ligereza del Samsung Galaxy Tab S5e lo encontramos en su parte trasera enteramente cubierta por una carcasa unibody de aluminio. La Samsung Galaxy Tab S5e que estamos analizando luce el acabado plata, pero también está disponible en acabados en negro y dorado.

En el centro, el logotipo de Samsung toma un papel protagonista, mientras que en la parte inferior se destaca la colaboración de AKG en el apartado de sonido insertando su logotipo.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Si levantamos la mirada nos encontramos con la cámara trasera, el único elemento que se levanta por encima de la superficie metálica sobresaliendo un par de milímetros. Situada en la esquina superior izquierda de la trasera, es improbable que moleste o que se toque la lente de forma accidental a la hora de sostenerla, por lo que su lente se mantendrá limpia durante más tiempo.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El tacto de la trasera y los bordes es realmente agradable ya que se ha eliminado cualquier rastro de vértice o arista, y la transición entre la trasera y los bordes se realiza dibujando una suave curva que resulta muy cómoda al sostenerla.

Continuando por los bordes, encontramos que en uno de los laterales destaca su botón de encendido ligeramente hundido. El motivo es que este botón cumple la doble función de botón de encendido y sensor de huellas.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Justo debajo del botón de encendido/sensor de huella encontramos un único botón de volumen que subirá o bajará el volumen pulsando el extremo correspondiente.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En una posición centrada encontramos uno de los micrófonos y la bandeja para la tarjeta de memoria microSD y, dado que en el caso de la unidad de Samsung Galaxy Tab S5e que estamos probando se trata de la versión 4G LTE, también para la tarjeta nanoSIM.

En la parte inferior encontramos el puerto USB de tipo C que hace las funciones de puerto de carga, salida de audio y de datos. A ambos lados de este puerto se ubican dos de los 4 altavoces que monta la Samsung Galaxy Tab S5e. La otra pareja de altavoces la encontramos en el borde superior.

En el lateral derecho se encuentra el conector tipo POGO que sirve de enlace con los contactos del teclado, y le permite transmitir al teclado la información y alimentación para que todo funcione. En este mismo lateral se pueden apreciar unas muescas que sirven de estabilizadores para que los conectores queden perfectamente alineados.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión
Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Ya en el frontal nos topamos con una pantalla muy bien aprovechada rodeada por unos marcos de 9 mm en todo el perímetro. Lo suficientemente finos para que sirven para poder sostener la tableta sin que los pulgares estén interfiriendo en la zona táctil.

Samsung Galaxy Tab S5e consigue una relación pantalla cuerpo del 81,6%, por lo que nos encontramos ante un frontal muy bien aprovechado.

Dado que el sensor de huella se ha trasladado al botón de encendido del lateral, el único elemento apreciable en el frontal es la cámara frontal ubicada en el borde superior. Algo que tiene sentido si haces videollamadas con la tableta en vertical, pero que sacará tu peor plano si realizas las videollamadas con la Samsung Galaxy Tab S5e instalada en el teclado.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En resumen, en esta nueva generación de las tabletas Galaxy Tab S5e, Samsung ha mantenido un diseño muy cuidado no solo a nivel estético, sino que también en lo que a comodidad de uso se refiere. El trabajo de compactación es innegable consiguiendo un cuerpo realmente esbelto y un buen aprovechamiento del frontal.

Panel SuperAMOLED, 600 nits y Netflix en FullHD: sin duda su punto fuerte

Al encender la pantalla nos encontramos con un panel de 10,5 pulgadas Super AMOLED de 2560 × 1600 píxeles con una relación de aspecto de 16:10, lo cual apunta directamente a la intención de Samsung de poner el acento en la productividad.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

La pantalla será uno de los mejores argumentos para esta tableta ya que muestra un brillo y nitidez realmente buenos. Los paneles que Samsung ha elegido para sus últimas tabletas han ido estando a la altura, y el del Samsung Galaxy Tab S5e es el tipo de pantalla que esperas tener en una tableta de gama media alta.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El formato de pantalla de 16:10 se alinea con los objetivos de Samsung ya que es un formato que soporta bien el contenido multimedia, aunque al ver contenido en 16:9 se crearán unas pequeñas franjas en la parte superior e inferior. Además, cuenta con soporte Widevine L1, por lo que es posible ver contenido de Netflix en HD.

En cambio, para productividad es perfecta ya que aporta más superficie y permite editar documentos mucho más fácilmente cuando se encuentra instalada en el teclado.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

A nivel de calidad la pantalla de la Samsung Galaxy Tab S5e que estamos analizando ofrece una gama de colores intensos y bien contrastados, así como un buen calibrado de los colores en el que no hemos de realizar ninguna corrección, aunque cuando se pierde la perpendicular comienza a aparecer una leve tendencia a azulear cuando se muestran fondos blancos. Salvo este detalle, ofrece unos buenos ángulos de visión y no se aprecia una gran pérdida de calidad a medida que van sumando grados de inclinación. 

En cualquier caso, tenemos entre manos una tableta basada en Android, por lo que se puede personalizar el calibrado de la pantalla a gusto del usuario desde los ajustes de pantalla del sistema.

Samsung Galaxy Tab S5e

El nivel de brillo que muestra la Samsung Galaxy Tab S5e de este análisis tampoco defrauda ya que permite ascender hasta los 600 nits en su posición más alta. Esto es muy importante si quiere trabajarse en exteriores ya que te permite mantener una buena visibilidad del contenido en todo momento.

En nuestra opinión, resulta más molesto el acabado extremadamente brillante del cristal frontal, que actúa como espejo para todos los reflejos de las luces de tu entorno. Si esto lo unimos a que, mientras la tenemos instalada en el teclado no tenemos la opción de cambiar la inclinación de la pantalla para evitar estos brillos, hace que la experiencia de uso sea un poco menos satisfactoria.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

La respuesta táctil tampoco presenta ningún problema, mostrándose muy fluida en el reconocimiento de las pulsaciones. Sin embargo, se acusa la pérdida de soporte para el S-Pen, que sí tenían las versiones anteriores, y pierde toda opción a la hora de poder usar la tableta como un soporte en el que tomar apuntes a mano o poder diseñar directamente sobre la pantalla.

Respuesta fluida para un procesador de gama media

La unidad del Samsung Galaxy Tab S5e que estamos analizando viene equipada con un procesador Qualcomm Snapdragon 670 de ocho núcleos, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Hemos de reconocer que, en un primer momento, y viendo sus especificaciones sobre el papel temimos que parte de la buena experiencia que obteníamos con la pantalla del Samsung Galaxy Tab S5e se fuera al garete por culpa de un rendimiento bajo del procesador. Nada más lejos de la realidad.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El comportamiento de la Samsung Galaxy Tab S5e ha sido sorprendentemente fluido en la ejecución de apps, si bien se toma su tiempo para ejecutar juegos tan exigentes como PUBG o Asphalt 9, por lo que Samsung habría cumplido con su objetivo de fabricar una tableta apropiada para entretenimiento.

Una vez el juego entra en funcionamiento muestra una fluidez y jugabilidad total, sin problemas de lag en los momentos de más acción, y ejecutándose incluso en un nivel alto de calidad gráfica, aunque bajando la exigencia a un nivel medio se aprecia mayor fluidez.

Samsung Galaxy Tab S5e es una de las pocas tabletas en las que es posible jugar a Fortnite. Sin embargo, el juego se establece por defecto en su ajuste gráfico más bajo la Galaxy Tab S5e y no es posible subirlo. A pesar de todo, funciona muy bien con esta configuración.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Por nuestra experiencia con otros dispositivos, creemos que este procesador sí podría con un ajuste gráfico medio, por lo que tal vez sea un error en la adaptación del juego, más que una carencia del hardware de la Galaxy Tab S5e que estamos probando.

Por lo general, el cambio entre tareas se realiza de forma fluida, aunque en ocasiones nos hemos encontrado con alguna que se “enganchaba” al cambiar de aplicación. Si esto sucede de forma esporádica con los 6 GB de memoria RAM que monta la unidad de Galaxy Tab S5e que estamos probando, todo lleva a pensar que la versión de la Samsung Galaxy Tab S5e que monta 4 GB de memoria RAM será más propensa a sufrir estos tirones.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Donde sí hemos encontrado algunos problemas de rendimiento ha sido al ejecutar DeX, aunque es más que probable que esta falta de rendimiento se pueda atribuir más a una falta de optimización de las apps en el entorno DeX, que no porque su hardware que no esté a la altura.

Los benchmarks confirman que, a pesar de montar un procesador de la gama media, alcanza unas puntuaciones que reafirman la buena respuesta que ofrece la tableta en el uso real.

En lo que a almacenamiento se refiere, el Samsung Galaxy Tab S5e que estamos probando viene equipada con 128 GB de almacenamiento interno, espacio más que respetable para una tableta en la que se prevé que van a convivir un buen número de documentos y otros archivos de productividad, pero que también deja espacio para descargar algunos episodios de tu serie favorita con los que amenizar algún viaje.

La versión de 4 GB viene equipada con 64 GB de memoria interna, algo más justa en cuanto a almacenamiento, pero que igualmente se puede ampliar en hasta 512 GB adicionales usando una tarjeta microSD.

OneUI para el ocio, DeX para productividad

Si hablamos de software, Samsung Galaxy Tab S5e viene muy bien equipado, y por partida doble. Terminas de ver tu serie favorita en Android y, con un solo clic, te pones a trabajar con DeX.

Así de fácil es pasar de un entorno especialmente bien adaptado para el entretenimiento y el ocio como es Android, a una interfaz diseñada para funcionar como un ordenador convencional como lo es DeX.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Para quien no esté familiarizado con este concepto, DeX es la capa de interfaz de Android para escritorio desarrollado por Samsung como alternativa para dar una mayor versatilidad a sus dispositivos, acercándolos al concepto de ordenadores de bolsillo en los que puedes trabajar fácilmente en tareas de productividad con solo conectarlo a un monitor o pantalla externa.

Dex aporta a los smartphones y tabletas de Samsung un entorno de productividad en el que poder trabajar como en un escritorio de ordenador al uso con aplicaciones abiertas en diferentes ventanas.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Todo el sistema está basado en Android 9.0 Pie, siendo la Samsung Galaxy Tab S5e que estamos analizando una de las primeras tabletas en incorporarlo, y su llegada ha permitido, entre otras muchas cosas, integrar el modo oscuro en toda la interfaz y aplicaciones de Samsung, aunque mantiene con su aspecto habitual las que no son compatibles con este modo.

La última versión del sistema operativo se ejecuta de forma fluida con la capa de personalización One UI habitual en los smartphones de Samsung. En la Samsung Galaxy Tab S5e encontrarás exactamente las mismas funciones y ajustes que en cualquier smartphone de Samsung, máxime si estás usando la versión con 4G en las que se incluyen las opciones asociadas a llamadas y servicios de telefonía.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

A parte de las apps nativas habituales de cámara, galería, calendario o gestor de archivos, la Samsung Galaxy Tab S5e viene bastante limpia de aplicaciones preinstaladas. Se limitan a apps de productividad que tienen sentido en este dispositivo ya están orientadas a establecer un espacio de intercambio entre un ordenador y la tableta.

Aplicaciones relacionadas con la ofimática como Microsoft OneDrive, Microsoft Office Mobile o las habituales de Google, componen el grueso de estas aplicaciones preinstaladas.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En este caso, las funciones de Salud digital tienen incluso un mayor sentido que en los móviles. La tableta no la llevas permanentemente en el bolsillo como el smartphone, y cuando la usas, es por motivos de ocio o de trabajo.

También cabe destacar el modo Niños de Samsung, en el que se crea un entorno seguro y aislado del resto de aplicaciones instaladas, donde los niños pueden jugar y aprender con aplicaciones adaptadas a su edad. Esta app está totalmente integrada y para acceder a ese entorno solo hay que pulsar sobre el icono que se encuentra en el panel de Accesos rápidos de Android.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Destaca la presencia de Samsung Bixby Home, la versión de Samsung de Discover de Google, que te muestra toda la información que te puede interesar con solo deslizar la pantalla hacia la derecha.

En el Samsung Galaxy Tab S5e tampoco falta un sistema de identificación biométrico. En este caso contamos con un sensor de huella dactilar integrado en el botón de encendido, y un sistema de desbloqueo facial basado en software de reconocimiento de imagen.

Durante el periodo de tiempo que hemos estado usando la Samsung Galaxy Tab S5e de forma intensiva, el sistema de desbloqueo que más hemos usado ha sido el de reconocimiento facial. Lo era por su buena capacidad de respuesta y escasa tasa de error al intentar desbloquear la tableta.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El sistema funciona muy bien y permite, con un par de toques sobre la pantalla, como si llamaras a la puerta, permite despertar a la tableta y pasar de un estado de reposo a poder iniciar cualquier app en aproximadamente un segundo.

Por su parte, el sensor de huella dactilar no nos ha dejado tan buen sabor de boca. Uno de los principales motivos ha sido, curiosamente, el tener instalada la funda con teclado.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El sistema de montaje de la Samsung Book Cover Keyboard es totalmente magnético y realmente firme. Sin embargo, al colocar la tableta en posición horizontal para usarla con el teclado, el borde la funda rebasa ligeramente el sensor de huella, lo que dificulta la lectura completa de la huella ya que el dedo no se apoyará del todo en esa parte, haciendo que se sucedan los errores al desbloquear.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Este no es el único motivo, la ubicación del sensor tampoco es del todo cómodo para desbloquearlo mientras estás usando el teclado, ya que la tendencia es a colocar el dedo en perpendicular a la pantalla ya que te encuentras sentado delante.

Esto hace que la tableta muestre frecuentemente errores indicando que debes colocar el dedo en paralelo al lateral de la Samsung Galaxy Tab S5e para mejorar la detección, creando una postura un tanto forzada.

Pero sin duda alguna, el valor diferencial de la Samsung Galaxy Tab S5e es DeX, el sistema de escritorio que permite usar la tableta como sustituto de un portátil. ¿Lo ha conseguido? Pues en parte sí, pero no sin ciertas dificultades.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En primer lugar, decir que a DeX le falta todavía mucho desarrollo para poder considerarlo una alternativa seria a un sistema de escritorio.

El cambio de la interfaz One UI a DeX puede hacerse desde el icono de Accesos rápidos o, como en nuestro caso, puede configurarse para que se active automáticamente al conectar el Samsung Book Cover Keyboard que acompaña al Samsung Galaxy Tab S5e que estamos probando.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Al cambiar la interfaz se mejora la experiencia de uso de la Samsung Galaxy Tab S5e como un ordenador portátil ya que las aplicaciones abiertas se muestran accesibles en la barra inferior.

Algo muy importante a la hora de trabajar en un entorno de escritorio es la gestión de ventanas. El binomio Samsung Galaxy Tab S5e y Book Cover Keyboard permiten cambiar el tamaño y la distribución de las ventanas de forma muy similar a como se realiza en Windows, y basta con pulsar un atajo para ajustar la ventana a la mitad derecha, izquierda, maximizarla o minimizarla.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

También adopta el sistema de cambio de aplicación de los sistemas de escritorio usando las teclas Alt y Tabulador. Esta adopción de atajos y formas de uso de los sistemas de escritorio tradicionales hace que el usuario solo necesite algunos minutos para descubrir que todo funciona prácticamente igual que en su portátil, con algunas pequeñas diferencias por las características del dispositivo.

Sin embargo, DeX también muestra algunos fallos que evidencian que todavía le queda mucho camino por recorrer. Uno de los fallos más recurrentes ha sido al cambiar entre los distintos modos. En ocasiones, al cambiar una ventana a pantalla completa, esta se quedaba bloqueada y no respondía, siendo las más reincidentes los navegadores Chrome y Firefox.

Atajos de teclado avanzados de Excel que te harán la vida más fácil

También encontramos algunos problemas con la adaptación de algunas apps, que dejan de reconocer el teclado físico y obligan a usar el teclado de pantalla o directamente se bloquean.

Con las aplicaciones de productividad de Microsoft y Google el sistema ha funcionado francamente bien cumpliendo con creces con el objetivo de productividad, aunque tal vez la experiencia sería más satisfactoria si la aplicación reconociera la presencia de un teclado físico y mostrará la versión de escritorio de la app en lugar de la versión móvil.

Otra de las ventajas de usar DeX es que permite la conexión de “periféricos”. En nuestro caso ha sido un ratón Bluetooth para trabajar directamente en la pantalla de la Samsung Galaxy Tab S5e con DeX, y un monitor conectado al USB tipo C, con lo cual puedes trabajar con una mayor superficie de pantalla.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Cuando conectas la Samsung Galaxy Tab S5e a un monitor externo mientras se ejecuta DeX, la tableta ofrece la opción de convertirse en un panel táctil, con lo cual no necesitas usar un ratón ya que, en nuestro caso, disponemos del teclado físico y el panel táctil para mover el cursor por el escritorio mientras usábamos en monitor.

Nuestro análisis de la Samsung Galaxy Tab S5e nos ha permitido ponerla a prueba como un ordenador portátil al uso. ¿Podríamos decir que la Samsung Galaxy Tab S5e puede sustituir a un portátil? Pues depende.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

A DeX le queda mucho camino por recorrer y, salvo las aplicaciones que ya hemos mencionado en productividad, la experiencia sigue siendo “muy móvil” en términos generales. Con la Samsung Galaxy Tab S5e, el teclado de Book Cover Keyboard y un ratón Bluetooth, alguien que solo use el portátil para navegar, para tareas de ofimática, e incluso para programar en algunos casos, bien podría considerar el cambio perfectamente y sin demasiados problemas de adaptación.

La cosa cambia si vas a hacer un uso más generalista o realizas tareas más exigentes en tu día a día, como edición de fotografías o vídeos, definitivamente la Samsung Galaxy Tab S5e en general, y DeX en particular, no serán capaces de igualar la productividad de un portátil.

Cámaras de cortesía, pero con funciones muy top

Personalmente me parece una ordinariez utilizar una tableta para ir por la vida haciendo fotos. No por la calidad que puedan ofrecer sus cámaras, sino por lo poco “Photo friendly” que resulta tener que sostener una pantalla de 10,5 pulgadas mientras intentas enfocar.

En cualquier caso, las cámaras en una tableta son necesarias por más motivos que para usarla como sustituta de una cámara digital o del móvil.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

La aplicación de cámara de la Samsung Galaxy Tab S5e mantiene la sencillez de las que se integran en los smartphones, y cuenta con varios modos de disparo entre los que encontramos opciones para montar fotos panorámicas, Enfoque dinámico para retratos, modo Foto automático con sistema de optimización de escenas, un modo Vídeo y cámara rápida.

De todos los modos de disparo, destacamos el modo Foto, el más automatizado de todos, que cuenta con una función de optimizado de escenas en el que configura los mejores ajustes para la foto en función de la luz y la composición.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En este modo Foto también encontramos un icono que puede llevar a equívocos ya que, al tocarlo, aplica un zoom 2x digital puesto que carece de una segunda lente para aplicar cualquier otro formato de zoom óptico o híbrido.

El modo Pro es bastante escueto y solo permite tomar el control de la ISO, el balance de blancos y la exposición.

La inteligencia artificial del asistente Bisby de Samsung también está presente en la aplicación de cámara de la Samsung Galaxy Tab S5e y lo hace con Bixby Vision, el sistema de reconocimiento de objetos y textos que permite realizar búsquedas en Internet o traducciones con solo enfocarlo con la cámara.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

La Galaxy Tab S5e de Samsung monta una cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f / 2.0 y una focal equivalente a 26 mm que ofrece una calidad fotográfica bastante lograda, aunque no esperes encontrar nada parecido a lo que la marca viene ofreciendo en sus smartphones.

Con buena luz las fotos son resultonas y mantienen un rango dinámico aceptable, aunque se nota la ausencia de un sistema de enfoque tan sofisticado como los que encontramos en los smartphones de Samsung.

Incluso se atreve con el desenfoque de fondos al hacer retratos mediante el modo Enfoque dinámico que, al detectar una cara, fija el foco en ella y permite personalizar el desenfoque del fondo.

Sin embargo, cuando la luz escasea comienzan los problemas para la cámara principal de la Galaxy Tab S5e. El ruido hace su aparición con ISO muy bajas, lo que demuestra que el sensor no está preparado en absoluto para afrontar retos fotográficos.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Si nos centramos en la cámara delantera, encontramos un sensor de 8 megapíxeles con apertura f / 2.0 y la misma focal de 26 mm que la cámara trasera, que cumple a la perfección con las tareas que más habitualmente desarrollará esta cámara, que será realizar videollamadas.

Encontramos que calca las funciones de la trasera, incorporando las mismas funciones de desenfoque del fondo y enfoque de seguimiento. Esta es una función muy acertada ya que te permite mantenerte enfocado durante la videollamada para mejorar su calidad.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En términos generales, el rendimiento fotográfico es adecuado para el uso que se supone que tendrán en una Tablet: escanear documentos, usar Bixby Vision para realizar búsqueda, aplicaciones de realidad aumentada o alguna foto ocasional sin demasiadas aspiraciones.

La cámara frontal también cumple con su cometido y ofrece una calidad más que decente para videollamadas y, sobre todo, como base para el sistema de reconocimiento facial.

USB-C y Dolby Atmos a cambio del jack de auriculares

Samsung parece haber apostado todo al USB tipo C y no cabe duda que es una apuesta sobre seguro, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de USB cada vez está más implantado y ofrece mejores soluciones de conectividad que cualquier otro.

Al integrar un puerto USB tipo C, es posible conectar un monitor que cuente con esa salida directamente, método que hemos utilizado nosotros en este análisis para probar el Samsung Galaxy Tab S5e a fondo.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Además, desde este puerto también es posible instalar todo tipo de accesorios y periféricos, lo que lo hace especialmente versátil. Sin embargo, esta no es la única opción de conectividad que ofrece la Galaxy Tab S5e.

La apuesta por la conectividad inalámbrica pasa por ofrecer WiFi 802.11 ac de doble banda y Bluetooth 5.0. La Samsung Galaxy Tab S5e que estamos probando viene equipada con conectividad 4G LTE que ha ofrecido buena respuesta tanto en llamadas, como en velocidad a la conexión de datos móviles.

¿Qué hacer cuando el WiFi va lento?

El rendimiento en la conectividad WiFi está ocasionando más de un dolor de cabeza a Samsung y nos recuerda al problema sufrido con Apple con su iPhone 4 (antenna gate). Debido a un problema de diseño, la cobertura de la señal WiFi de la Samsung Galaxy Tab S5e se puede ver comprometida dependiendo de la forma en la que sujetes la tableta.

La antena que se encarga de recibir la señal WiFi se encuentra situada en la esquina superior izquierda, por lo que, al sostenerla en horizontal, la tendencia natural es hacerlo dejando la cámara frontal sobre la mano izquierda para que quede más accesible el sensor de huella en la parte superior.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Al sostenerla de esta forma, es muy probable que cubras parcial o totalmente esa esquina, con lo cual tu mano interferirá en la recepción de la señal WiFi y se reducirá la velocidad de conexión. Hemos realizado algunas pruebas en la misma ubicación y con apenas un minuto de diferencia.

Samsung Galaxy Tab S5e

En la primera mantenemos libre la esquina en la que se encuentra la antena WiFi, mientras que en la segunda hemos sujetado la tableta cubriendo totalmente esa esquina con la mano. Como puedes ver, los resultados en los test de velocidad son realmente sorprendentes.

Samsung Galaxy Tab S5e

Lejos de ser un problema serio, para evitar la caída en la velocidad de conexión basta con colocar la mano un poco más arriba o no cubrir totalmente esa esquina. Además, sostenerla de un poco más arriba se evita tapar el altavoz ubicado en esa esquina, por lo que no resulta complicado evitar colocar la mano en esa posición.

Tampoco le faltan sistemas de localización compatibles ya que permite la conexión con sistemas GPS, Glonass, Beidou y con el sistema Galileo europeo, pero se dejan notar algunas ausencias llamativas.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

La primera de ellas es la más que evidente ausencia del jack de auriculares, probablemente fruto del intenso trabajo de adelgazamiento al que se ha sometido la Samsung Galaxy Tab S5e que protagoniza esta prueba. Samsung lo compensa incluyendo un adaptador de USB tipo C a jack de 3,5 mm junto a la tableta.

Tampoco hay rastro de la conectividad NFC que, si bien es cierto que probablemente no vas a pagar con la tableta en ningún establecimiento, es una característica interesante para vincular otros dispositivos como auriculares, altavoces externos, etc.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El sistema de sonido integrado en la Samsung Galaxy Tab S5e es otro de sus puntos fuertes y es que AKG ha hecho un gran trabajo con los cuatro altavoces que integra la última tableta de Samsung y que le proporciona un sonido envolvente Dolby Atmos.

Cada uno de estos altavoces se encuentra situado en una de las esquinas. Con ellos se obtiene un sonido potente y con graves bien definidos. A la hora de ver series, películas o juegos, el sonido cobra direccionalidad creando una atmosfera sonora más rica en matices.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Tal y como sucede con la pantalla cuando giras la tableta, al cambiar su orientación el sonido también cambia para mantener las referencias direccionales logrando un sonido más convincente y realista.

Autonomía para toda la jornada con una carga no tan rápida

A pesar de su delgado perfil, la Samsung Galaxy Tab S5e mantiene una capacidad de batería más que destacable. En concreto cuenta con una batería de 7.040 mAh, un poco menos que los 7.300 mAh de la Galaxy Tab S4.

Según Samsung, con esta batería se podría llegar hasta las 14,5 horas. En las pruebas de uso real que hemos llevado a cabo en este análisis de la Samsung Galaxy Tab S5e nuestros resultados han sido algo más conservadores y se mantienen en unos rangos de entre 8 horas y media y 10 horas, haciendo un uso combinado de YouTube, Netflix, navegación web y trabajo en modo DeX.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El porcentaje también varía dependiendo del brillo de la pantalla que se mantenga durante su uso. Utilizando un benchmark de consumo de batería como referencia, y únicamente variando el porcentaje de brillo de pantalla entre el 100% y el 50%, los resultados evidencian la importancia de ajustar el brillo para mantener una buena autonomía.

Samsung Galaxy Tab S5e

En cualquier caso, puedes despreocuparte del brillo activando el sistema de brillo automático que se comporta de forma muy eficiente ajustando de forma casi inmediata el brillo de la pantalla tomando como referencia la luz ambiente.

Cuando se trata de recuperar la energía perdida, la Samsung Galaxy Tab S5e cuenta con un sistema de carga rápida de 18W, aunque el cargador rápido suministrado no ofrece esa potencia, quedando ligeramente por debajo.

Samsung Galaxy Tab S5e

En nuestras mediciones, el cargador original ha tardado poco más de 2 horas y media con una carga lineal, por lo que tendremos que esperar algo más de una hora para alcanzar el 50% de su capacidad.

Contenido extra: Samsung Book Cover Keyboard para Galaxy Tab S5e

Junto a la Samsung Galaxy Tab S5e que protagoniza esta review, desde Samsung nos han enviado la funda con teclado Samsung Book Cover Keyboard, uno de los accesorios opcionales que se convierten en imprescindibles si tu intención es usar esta tableta en tareas de productividad.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El sistema de anclaje a la tableta es totalmente magnético, y el resultado es sorprendentemente sólido y estable. En la trasera cuenta con un orificio en el que encaja a la perfección la cámara, que ahora queda protegida quedando elevada cuando se deja sobre una superficie lisa.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En la parte del teclado encontramos una ranura en la que se encajará la tableta y se fijará mediante un potente sistema magnético que mantiene unidos ambos dispositivos incluso cuando se sostiene desde la tableta y se zarandea.

Esta ranura cuenta con dos pestañas que encajan en las dos hendiduras presentes en el borde de la tableta para garantizar una correcta conexión entre ambos dispositivos. Al poner la Samsung Galaxy Tab S5e en esta posición, queda con un ángulo de unos 124 grados consiguiendo una posición más cómoda para escribir en él.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión
Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El teclado tiene una distribución QWERTY de 64 teclas en español. El tamaño de las teclas es correcto, aunque algunas pueden resultar algo estrechas y requieren de un cierto periodo de adaptación.

En general, las sensaciones al escribir son buenas, ofreciendo una buena experiencia de uso incluso al usarla sobre las rodillas, ya que la base aporta robustez al conjunto haciendo que se mantenga estable.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

El teclado suma 253,6 gramos a los escasos 400 gramos de la Samsung Galaxy Tab S5e, por lo que continúa manteniéndose ligera, a pesar de ser inevitable duplicar el grosor final de la tableta. Algo que, sin duda, merece la pena para exprimir al máximo las prestaciones de DeX.

La funda teclado Samsung Book Cover Keyboard puede adquirirse por separado por 112 euros en PC Componentes.

Tableta con buenas ideas, pero lejos de convertirse en el iPad Pro con Android

Llegamos al final de este análisis de la Samsung Galaxy Tab S5e, una tableta que nos ha dejado con un buen sabor de boca y con grandes expectativas puestas en el futuro.

La propuesta de Samsung con la Galaxy Tab S5e es la de una tableta muy equilibrada. Por un lado apuesta por un diseño muy premium en la que están presentes materiales como el cristal o el aluminio y se ha llevado a cabo un buen trabajo de compactación del dispositivo.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

También lanza un órdago a la competencia con una pantalla brillante y que se ve realmente bien para tratarse de una tableta de gama media alta. Ofreciendo una experiencia visual de calidad y con un tratamiento del color muy acertado.

Se echa de menos el soporte para HDR en una tableta orientada al entretenimiento, y sobradamente preparada a nivel de hardware por el elevado brillo que es capaz de mostrar. Imaginamos que esa podría ser una característica en un futuro modelo de Samsung Galaxy Tab S5 sin la “e” final.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Al estar englobada dentro de la gama media alta, la versión del Samsung Galaxy Tab S5e con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento puede encontrarse en Amazon por 569 euros en su versión 4G LTE y por 499 euros para la versión WiFi que monta 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Un precio bastante contenido para una tableta de estas características.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

Mantener este precio ha tenido sus consecuencias. No cabe duda que la elección del procesador ha sido una de ellas. Samsung ha metido la tijera donde más duele optando por un procesador de la generación anterior y perteneciente a la gama de media.

Se dejan notar ausencias importantes como la del soporte para S-Pen o la falta de un jack para auriculares. En contrapartida, el usuario se beneficia de un sonido muy bien tratado que proporciona una excelente experiencia multimedia.

Samsung Galaxy Tab S5e, análisis y opinión

En la parte del software DeX nos ha dejado con una sensación de sentimientos encontrados. Por un lado, DeX demuestra ser una excelente idea que ofrece un enorme potencial al permitir trabajar con el mismo nivel de productividad que desde un portátil.

Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e es una tableta de gama media alta que viene con una pantalla SuperAMOLED de 10,5 píxeles y resolución 2.560 x 1.600 píxeles. Extremadamente ligera, la tableta de Samsung solo pesa 400 gramos y tiene un grosor de 5 mm. Es perfecta tanto para tareas productivas como para ocio.

Ver Oferta en Amazon

Pero la realidad es que a DeX todavía tiene mucho margen de mejora y optimización para que todo funcione tan fluido como lo hace en la capa de Android.

A pesar de estas luces y sombras, la Samsung Galaxy Tab S5e supone una inversión acertada si lo que buscas es un dispositivo desde el que consumir contenido multimedia y realizar tareas de ofimática de forma esporádica sin tener que depender de un portátil para ello.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Nitidez y brillo de pantalla
  • Diseño y materiales premium
  • Muy ligera
  • Batería

Lo peor

  • Sin soporte para S-Pen
  • Sin jack de auriculares
  • DeX necesita madurar
  • Sensor de huellas
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.