Wileyfox Swift, análisis y opinión

WileyFox Swift

Lo mejor

  • Precio asequible
  • Cámara principal
  • Diseño elegante
  • 2 GB de RAM

Lo peor

  • Rendimiento de Cyanogen
  • Procesador poco potente
  • Excesivo ruido en las fotos
  • No incluye cargador
WileyFox Swift

SwiftWileyFox

Amazondesde 165,51VER OFERTAS

Nota de análisis

66
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1.1
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 2500 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Un nuevo actor para la gama más económica

Un nuevo actor emerge dentro del complicado y saturado mercado de los smartphones y, a diferencia de otros, llega con personalidad propia con una serie de señas de diferenciación que le hacen sobresalir entre gamas.

Los británicos de Wileyfox ya lanzaron en el último tramo del año pasado sus terminales Swift y Storm, un gama de entrada y otro gama media respectivamente que no sólo se distinguen por su diseño, sino también por incluir de serie el sistema operativo abierto de Cyanogen, una apuesta arriesgada pero que, de salir bien, podría deparar una enorme popularidad a los teléfonos de la firma británica.

Los 7 móviles con mejor relación calidad precio de 2015

Wileyfox ha entrado fuerte en el mercado de los móviles con sus terminales Swift y Storm. El modelo Storm está centrado en la gama media y cuenta con unas especificaciones muy interesantes bajo un terminal de 5,5 pulgadas, FullHD, Snapdragon 615 y una cámara principal de 20MP.

No obstante, para el análisis nos ha llegado su hermano menor, el Wileyfox Swift, un gama de entrada bastante equilibrado que pretende plantar cara a terminales de la competencia como el Moto G 2015.

wileyfox swift

Diseño, elegancia británica a bajo coste

A veces no es ni mucho menos necesario invertir en un diseño de terminal con materiales caros para parecer bonito y llevar siempre el traje más elegante del grupo. Wileyfox se caracteriza por embutir a sus primeras creaciones bajo un interesante diseño de la carcasa que, si bien es de policarbonato y se ensucia fácilmente, queda realmente atractivo gracias al logo de la marca y a los colores rojizos que dan vida al logo de la empresa y a la zona exterior de la cámara principal.

El terminal calza una pantalla de 5 pulgadas, el tamaño recomendado para la gama de entrada, y se ampara en una resolución HD de 720x1280, que se antoja una resolución justa para esta dimensión de pantalla. Se trata de un panel IPS con una buena representación de los colores aunque no es un aspecto en el que destaque precisamente este terminal.

wileyfox swift

El terminal destaca por estar construido en policarbonato, plástico que otorga cierta elegancia y que se intenta alejar de terminales de plástico de esta gama de entrada. Si bien la parte frontal del dispositivo no cuenta con una atracción mayúscula, es la parte trasera (su carcasa extraíble) la que otorga cierta personalización e identidad de marca.

No obstante, el logo de la empresa se sitúa en la zona central de la carcasa trasera, ocupando una gran parte, mientras que el logo Wileyfox reina en la zona inferior en tono rojizo, que queda muy bien con el negro arenisca del terminal.

wileyfox swift

En dicha zona trasera también encontramos su cámara y el flash LED, situado debajo de la misma. Un aspecto positivo de la cámara es que no sobresale, con lo que se puede situar sobre cualquier superficie de una forma homogénea.

La carcasa es fácilmente extraíble y recalcamos lo de 'fácilmente' porque en esta review del Wileyfox Swift hemos comprobado que con apenas un pequeño hundimiento de dedo se abre, sin chasquidos ni aperturas violentas que puedan acabar resquebrajando su exterior.

wileyfox swift

Las dimensiones del terminal son 141,15x71x9,37mm y están en la línea de lo que es un teléfono de 5 pulgadas, aunque su grosor se antoja algo superior a lo que nos gustaría ver en un terminal de estas características.

Algo que puede ser un paso adelante es la supresión de cualquier botón físico frontal, aunque a nuestro gusto siempre un botón físico es mucho más intuitivo que uno táctil, que puede estar supeditado a que la pantalla del terminal esté encendida.

wileyfox swift

En la zona frontal superior contamos con el altavoz y la cámara para selfies de 5MP; en la zona superior la entrada minijack de los auriculares y el micrófono. Si nos vamos a la parte lateral derecha contamos con el botón de encendido/apagado y el regulador de volumen.

La zona lateral izquierda está huérfana de botones. Por último la parte inferior incluye la entrada para conector microUSB de carga y además, dos altavoces, en cada uno de los lados lo que asegura un sonido estéreo.

wileyfox swift

¿Qué es Cyanogen?

La mayoría de los sistemas operativos se mueven entre Android e iOS, aunque también está Windows 10 Mobile o algunos vestigios de los propios de Nokia o Blackberry. Si bien el OS más usado es Android por la cantidad de dispositivos presentes en el mercado, existe una versión alternativa y libre del mismo al que se le conoce como Cyanogen.

A Cyanogen le podemos definir como un sistema operativo por y para los consumidores que se ampara en las bases de Android para crear una mayor personalización y, además, ofreciendo inmejorable rendimiento y fluidez gracias a esa gran optimización respecto a esas capas de Android que, a veces, no ayudan como debieran en la experiencia de usuario.

Cyanogen wileyfox swift

Aunque Cyanogen no sea muy popular para el gran público, sí que lo encontramos en terminales alternativos que buscan su propio hueco como el BQ Aquaris X5 o los inicios del OnePlus.

El Cyanogen que encontramos en este Wileyfox Swift es la versión 12.1, que se basa en Android 5.1 Lollipop, y que incluye añadidos propios como un motor de temas para cambiar el aspecto del sistema, mejora de audio, posibilidad de realizar algunos gestos en la pantalla y con mejor optimización en lo relativo a la batería, y eso sin ser intrusivo.

Cyanogen Wileyfox swift

No obstante, hemos comprobado al realizar el análisis del Wileyfox Swift que dispone de una app de cámara propia, una galería, dialer de llamadas, cambio del color en las notificaciones, posibilidad de crear perfiles de sistema, y una ostensible mejora de la privacidad y seguridad

Cyanogen Wileyfox Swift

Rendimiento justo sin ir sobrado

Wileyfox Swift es un terminal de gama media económica, con lo que no vamos a encontrarnos con un añadido tecnológico que lo destaque. En sí cuenta con unas especificaciones que lo ponen por encima de su máximo rival en este segmento como el Moto G, al que también le gana en partes de su diseño.

Este terminal ofrece una diagonal de pantalla de 5 pulgadas a resolución HD (1280x720), amparado en un procesador Snapdragon 410 a 1,2 GHz 64 bits de 4 núcleos y una GPU Adreno 306. Destaca por incluir 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento ampliables mediante microSD a 32GB, algo que puede resultar escaso para aquellos que les guste lo multimedia.

Wileyfox Swift

En su apartado de cámara nos encontramos con una principal de 13MP y frontal de 5MP, grabación de vídeo a 1080p; destacando resto de características con doble SIM (microSIM), batería de 2500mAh y conectividad 2G, 3G y 4G LTE.

Analizando las especificaciones de manera únicamente numérica para el análisis del Wileyfox Swift parece que la resolución queda algo justa para las 5 pulgadas de pantalla, mientras que el procesador snapdragon 410 sirve para mover aplicaciones y juegos de cierta exigencia.

Ofrece unos acertados 2 GB de RAM, aunque la memoria interna sólo es ampliable a los 32GB. La cámara fotográfica, analizada en su apartado, tiene más sombras que luces mientras que la batería no tiene una consistencia deseada.

juegos wileyfox swift

Tira y afloja técnico

Para comparar la soltura del terminal en distintas situaciones hemos optado por realizar las pruebas de rendimiento tanto con AnTuTu como Geekbench, y hacer la comparación con el Moto G 2015 y el Aquaris X5 de BQ, considerados sus principales competidores en esta gama.

La prueba de rendimiento AnTuTu del Wileyfox Swift nos ha arrojado una puntuación de 24.470, por encima del Moto G (22406) pero por debajo del Aquaris X5 (26454).

antutu wileyfox swift

Echando una mirada a GeekBench recibimos una puntuación de 506 en singlecore y de 1477 en multicore, muy similar al Moto G (525-1590) y algo por debajo del Aquaris X5 (533-1629).

Geekbench Wileyfox Swift

¿Cómo se traducen estos números? Básicamente las diferencias entre los tres terminales a la hora de ejecutar juegos y varias aplicaciones al unísono es poco diferenciable, aunque el hecho de que se haya incluido Cyanogen como elemento distinto respecto a la competencia, no ha conseguido que el rendimiento del terminal sea, en general, mejor que los restantes.

Al ser un terminal de gama de entrada, no esperes correr juegos de última generación ni tampoco esperar una fluidez a la hora de mover títulos o vídeos VR. Se trata de un dispositivo para lo que es, disfrutar con las experiencias de juego y de la productividad, pero sin esperar mucho a cambio.

Batería y el misterio del cargador

El terminal viene de serie sin cargador propiamente dicho. En su lugar se incluye un cable USB para conectar el terminal al ordenador o a un conector USB para su carga.

S trata de un aspecto tremendamente molesto porque exige depender de un ordenador cuando deseemos realizar la carga del dispositivo, y además dichas cargas se producen de una manera mucha más lenta que si se hiciera directamente a la red.

Es quizás por ello que el rendimiento de la batería del Wileyfox Swift no haya estado a la altura de lo esperado, y más comparándolo con otros terminales básicos del mercado.

batería Wileyfox swift

Si bien el terminal con un uso muy moderado puede estirar más de un día su batería, sí que sufre bajadas pronunciadas de su nivel cuando se ejecutan juegos algo exigentes o se hace un tratamiento más pronunciado de lo multimedia, como la ejecución continuada de vídeos.

Con ello, estamos ante una batería de 2500mAh, algo justa para este dispositivo, y que nos exige al menos una carga diaria para darle un uso deseado, con el consiguiente problema de depender de una entrada USB para realizar la carga.

Cámara con luces y sombras

El terminal nos ofrece una cámara principal de 13MP bajo un sensor Sony que tiende a realizar instantáneas algo oscuras en exteriores, y algo más nítidas en los interiores.

Esto provocará que le demos un uso más pronunciado al HDR con muchas de las tomas, aunque en ciertas ocasiones estas mejoras quedan algo artificiales para los ojos más avispados.

wileyfox-swift-camara

La cámara para selfies de 5MP cumple su cometido como añadido para aplicaciones y realización de fotografías desde otras perspectivas según hemos comprobado a la hora de realizar pruebas para el análisis del Wileyfox Swift.

El smartphone incluye una app de cámara propia con una interfaz con tres botones en su inferior: el panorámico, el disparo normal y la grabación de vídeo. En la parte derecha de la app, en disposición vertical contamos con el botón para cambio a la cámara frontal, el flash, opciones de disparo y ajustes de la cámara.

Galería de fotosFotografías tomadas con el Wileyfox Swiftver las 18 fotos

 

Conclusión: diseño hueco de prestaciones

El Wileyfox Swift es una nueva entrada dentro de la gama media más económica de una empresa británica que ha apostado fuerte por el diseño del terminal pero que ha descuidado algunos aspectos técnicos como el rendimiento de la batería o la cámara fotográfica.

Su diseño es comedido, correcto y destaca su carcasa trasera extraíble que es bonita y llama la atención. En sus especificaciones hay luces y sombras. Si bien es cierto que sale mejor parado que el Moto G 2015 en la mayoría de los aspectos, no está a la misma altura del BQ Aquaris X5, el gama de entrada de la firma española.

wileyfox swift

Los 2GB de RAM son realmente acertados y suelen compensar la presencia de un procesador Snapdragon 410 que suele ofrecer buen rendimiento cuando no se le aprietan demasiado las tuercas.

La presencia de Cyanogen es muy arriesgada, dejando de lado el ecosistema más popular Android, para ofrecer en su lugar mayor seguridad, privacidad y personalización, pero que no consigue poner en funcionamiento un rendimiento que se esperaba más fluido y eficiente.

Aún así, como has podido entender ya en esta review del Wileyfox Swift estamos hablando de un terminal de sólo 179 euros que ofrece todo lo necesario si solo se busca un móvil para realizar lo justo pero sin quedarse fuera de nada.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla66/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara66/10
  • Batería66/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio77/10