Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi A3, análisis y opinión

Xiaomi Mi A3
Durante más de dos años los móviles de la gama Mi A de Xiaomi eran el referente de la gama media, un ejemplo de un modelo de móvil que se le recomendaba a todo el mundo por su relación calidad-precio. ¿Ha podido el Xiaomi Mi A3 mantener el listón tan alto como sus predecesores? Vamos a verlo.

Desde el lanzamiento del Xiaomi Mi A1, la compañía asiática ha mantenido la misma estrategia: escoger un producto ya presentado en China, darle otro nombre, cambiar MIUI por un Android puro y venderlo a nivel mundial. 

No es un mal plan, pues los dos primeros modelos –el Mi A1 y el Mi A2– consiguieron convertirse en los móviles de gama media con mejor relación calidad-precio. Si había alguien que quería un móvil más o menos económico, éstos eran los que había que recomendarle. 

En 2019 la táctica es la misma, el Xiaomi Mi A3 es una versión muy similar al Mi CC9e, por no decir idéntica, salvo por el hecho de que viene con Android One. En muchos aspectos se han mejorado las características de su predecesor, pero Xiaomi ha tenido que hacer algunos recortes para mantener ese precio competitivo que les caracteriza de 249 euros (en la versión de 4 + 128 GB). ¿Ha conseguido convertirse de nuevo en el móvil a recomendar por excelencia? Vamos a verlo.

 Xiaomi Mi A3
Dimensiones y peso153,48 x 71,85 x 8,475 mm
173,8 g
PantallaAMOLED 6,088"
Resolución HD+ 1.560 x 720px
Densidad 282ppp
Lector de huella dactilar en pantalla
ProcesadorQualcomm Snapdragon 665
CPU Octa-core Kryo™ 260, hasta 2.0 GHz
RAM4 GB
Memoria interna64 GB (ampliables 256 GB)
Sistema operativoAndroid One
Cámara principalSensor principal: 48 megapíxeles (f/1.7)
Sensor de ultra gran angular: 8 megapíxeles (f/2.2)
Sensor de profundidad: 2 megapíxeles
Vídeo 4K a 30 fps
Cámara frontal32 Mpx
Batería4.030 mAh / Quick Charge™ 3.0
Precio249 euros

Resumen del análisis del Xiaomi Mi A3:

Móvil de gama media que se viste de gama alta

El nuevo Xiaomi Mi A3 ha querido dar un cambio radical a su estilo y alejarse del diseño que defendieron sus predecesores. La principal diferencia la encontramos en la carcasa que ahora es de cristal y no metálica como pasaba en los modelos anteriores. 

Xiaomi Mi A3

El cristal es el material por excelencia de los terminales más premium, la culpa de esto la tiente la carga inalámbrica. Los primeros móviles que la integraron comenzaron a usar las carcasas de cristal para que pudiéramos prescindir de los cables a la hora de cargarlos. 

Este nuevo smartphone no cuenta con este tipo de carga, como la mayoría de los móviles de gama media, por lo que recurre a la carcasa de cristal simplemente por cuestiones estéticas y sumarse a la tendencia creada por los de mayor precio. 

Xiaomi Mi A3

También se une a la moda de los reflejos de distintos colores, ese arcoíris que aparece según como le dé la luz al cristal. En nuestro caso hemos podido analizar el modelo blanco puro, pero también se puede conseguir en color "azulón" y "grisáceo". La principal peculiaridad del modelo en blanco es que los laterales son de color plateado, mientras que los otros dos diseños mantienen el mismo color en toda la carcasa. 

Otra de las diferencias con respecto al modelo del año pasado son las dimensiones del dispositivo, el Mi A3 es más pequeño de alto y ancho que el Mi A2 pero es más grueso y más pesado. Esto se debe, en gran medida, a la batería de gran tamaño que equipa y de la que hablaremos más adelante. 

Xiaomi Mi A3

No es un peso del que debamos preocuparnos y el tamaño más reducido ayuda a sujetar con más comodidad el terminal en una sola mano. Además, a pesar de lo que se pueda prejuzgar, que el móvil sea más pequeño no significa que la pantalla también encoja, digamos que ha crecido ligeramente pasando a 6 pulgadas.

Xiaomi Mi A3

Esta mejora en el tamaño del panel en un tamaño más pequeño se debe a que Xiaomi ha recurrido al notch en forma de gota y ha reducido los marcos en los Mi A, una cualidad que ya echamos de menos en el anterior modelo. De esta manera tenemos la cámara frontal para selfies sin que quite mucho espacio a la pantalla. 

Pantalla con menor resolución, sí, pero no se nota en el día a día

Y ya que estamos hablando de la pantalla vamos a seguir con ella y profundizando más en sus cualidades. Si antes mencionábamos que Xiaomi había tenido que renunciar a algunas mejoras para mantener ese precio tan justo y competitivo de 249 euros, nos referíamos a la pantalla. 

Las cualidades de la pantalla del Mi A3 han desatado el debate y la principal diana de todas las críticas ha sido su resolución HD+. A pesar de ser un panel OLED de 6 pulgadas, el hecho de tener una resolución inferior al Full HD + en 2019 no ha gustado mucho. 

Xiaomi Mi A3

En Computer Hoy ya hemos abordado este dilema en un reportaje donde os explicamos todas las diferencias entre estas tecnologías y cómo puede influir la elección de Xiaomi en la calidad de la pantalla del Mi A3.

Es cierto que al contar con resolución HD+ se pierde parte de la definición de la imagen, pero esta falta de nitidez es tan sutil que a una distancia normal no se percibe por lo que la experiencia de uso no en absoluto negativa. 

Estamos hablando de un panel OLED, que mejora claramente el resultado con respecto al IPS que tenía el Mi A2, lo colores son mucho más intensos y la pantalla es de mayor tamaño por lo que la imagen se puede ver mejor. Además es compatible con contenido HDR.

No sólo conseguimos mejoras en este aspecto, tanto los ángulos de visualización, como el brillo de la pantalla son, con diferencia, mejores que en el modelo anterior. La pantalla del Mi A3 duplica los niveles de brillo que ofrecía su predecesor, lo que nos permite ver con claridad la pantalla incluso en situaciones de mucha luz ambiente, por ejemplo, de día en plena calle. 

Prueba pantalla

El ajuste de brillo automático, por el contrario, es rápido pero suele establecer un nivel de brillo algo alto y por lo general he tenido que ajustarlo personalmente para que no fuera muy molesto. También podemos ponerle la pega de tener una calibración de pantalla algo saturada y no permitir ajustarla de manera manual, lo que por otro lado es normal en los móviles de gama media. 

Antes de que el Mi A3 cayera en mis manos he sido usuaria durante casi un año de un Mi A2 y, la verdad, es que prácticamente no he notado diferencia entre una pantalla y otra. El tamaño y el nivel de brillo han mejorado con este nuevo modelo, pero en cuanto a calidad, pasando por alto las pruebas que hemos realizado, es decir, teniendo en cuenta la experiencia a simple vista, casi no existe diferencia. 

La experiencia es positiva, acorde al precio que nos están ofreciendo desde Xiaomi. ¿Nos hubiera gustado contar con algo más de calidad? Sí claro, por pedir que no quede, pero renunciar a ese plus no cuesta tanto como otros aspectos que sí me han dejado peor sensación y de los que os hablo más adelante. 

Lector de huellas debajo de la pantalla

Por último, es importante destacar que esta pantalla cuenta con otra característica que también va acorde con las últimas tendencias del mercado y es el lector de huellas. Este sensor biométrico se muda a la parte frontal del terminal para situarse debajo de la pantalla

Xiaomi Mi A3

Esta opción es más cómoda de usar al poder poner el dedo pulgar mientras sujetamos el móvil, digamos que es un gesto más fácil. Eso sí, este tipo de lectores ópticos suelen dar más problemas que los que se sitúan en la parte trasera de los móviles. 

Sí, el sensor falla más veces y es más lento que el que tenía el Mi A2 detrás (tecnología capacitiva), pero aún así, no ha dado muchos problemas. Con un segundo intento, muy de vez en cuando, se desbloquea sin problemas y siempre podemos recurrir al desbloqueo facial que también es efectivo y más rápido, incluso en situaciones un poco peor iluminadas, aunque no mucho. 

Rendimiento más que suficiente

El Snapdragon 665 es la elección de Xiaomi para equipar el corazón de este Mi A3. Se trata de la evolución del Snapdragon 660, el procesador que equipa el Mi A2 con un proceso de fabricación más pequeño, pasando de 14nm a 11nm en el nuevo.

En líneas generales no hay grandes cambios en la configuración de la CPU o GPU ni tampoco en frecuencias. La diferencia básica está en el impacto en el consumo, mucho más bajo este nuevo modelo de SoC.

El Mi A3 llega al mercado con dos configuraciones, la de 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, la que nosotros hemos podido probar y una mayor con 128 GB de almacenamiento interno.

Bechmarks Xiaomi Mi A3

Este equipo ofrece un buena fluidez del terminal, propia de la gama media en la que se encuentra el móvil, aunque algunas de sus características apunten hacia gamas algo más altas. Antes de entrar de lleno en la experiencia que nos ha ofrecido este móvil os mostramos los resultados que ha obtenido en las diferentes pruebas de rendimiento a las que le hemos sometido. 

 Xiaomi Mi A3Xiaomi Mi A2Galaxy A50P30 LiteRedmi Note 7Mi 9 SE
ProcesadorSnapdragon 665Snapdragon 660Exynos 9610Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 712
RAM4GB4GB4 GB4 GB4 GB6 GB
AnTuTu140.306131.224 143.791

130.001

146.005147.059

3D Mark (Sling Shot)
 

1.1351.284 1.342

988

1.3601.770

GeekBench:
Single
Multi
 

1.527
5.604
1.648 
4.690 
1.720
5.646

1.570
5.399

1.337
4.941

1.880
5.942
PCMark 2.06.5365.938 5.857

7.061

6.2216.860

Los resultados de estos benchmarks son bastante corrientes y apropiados para un móvil de gama media, pero como vemos en la tabla mejoran un poco en comparación con los que consiguió el Mi A2 cuando los analizamos hace un año

Como decíamos la fluidez es buena, perfecta para consultar redes sociales, navegar por internet y ver algún vídeo esporádico, un uso sencillo en un móvil. Sus 4GB de RAM son más que suficientes para no necesitar cerrar ninguna aplicación y cambiar de una a otra como Twitter, WhatsApp y Chrome sin darnos cuenta del cambio. 

En cuanto al uso de otras aplicaciones más exigentes como pueden ser los videojuegos, hemos probado algunos como Asphalt y PUBG Mobile y la experiencia ha sido buena. Está claro que este terminal no se ha diseñado para un público gaming, pero durante las partidas no hemos notado casi ralentización que pudiera afectar a la partida

Xiaomi Mi A3

Un aspecto negativo que sí hemos notado a la hora de darle más trabajo al Mi A3 es que la temperatura aumenta considerablemente. Este es un problema que ya notamos con el modelo anterior, pero esperábamos que se hubiera solucionado en este nuevo smartphone.

Las principales subidas de temperatura se notan al cargar el terminal, cuando dejamos mucho tiempo la pantalla encendida al máximo nivel de brillo y, por supuesto, cuando nos dedicamos a jugar con algún videojuego. Sin embargo, en seguida se vuelve a enfría y no hemos notado que afecte al rendimiento ni sea imposible sujetar el teléfono en la mano. 

Resumiendo, el Xiaomi Mi A3 viene equipado para ofrecer un rendimiento óptimo dentro de lo que ofrecen otros terminales del mercado, cumple con su misión, pero sin destacar por encima de lo que consiguen otras marcas.

Android One, la estrella de estos móviles

Además de todas las características y el precio ajustado con los que se han presentado los Xiaomi Mi A estos años, una de las cualidades más destacadas y que mejor valoración han tenido siempre ha sido el apartado del software. Esto se debe a que es la única gama de la marca asiática que cuenta con Android One

Xiaomi Mi A3

Android One nació con el propósito de facilitar un sistema operativo con la máxima fluidez hasta en los dispositivos con menor potencia y la manera de conseguir eso es mantener el software lo más puro posible. Mientras que la versión habitual de Android (Oreo, Q y ahora Android 10) permiten a los fabricantes personalizarla todo lo que quieran, Android One prohibe a todos tocar el sistema operativo de Google, con pequeñas excepciones. 

Software Xiaomi Mi A3

Sólo están permitidas algunas modificaciones o añadidos como las aplicaciones de fotografía personalizadas a las cámaras de cada móvil y otras que son las que encontramos en este Xiaomi Mi A3. 

En este móvil no encontraremos el famoso bloatware que si tienen otros terminales y que resulta, a veces, tan molesto. Aunque ya casi todas las capas de personalización como MIUI de Xiaomi aportan muy buenas funciones, la cantidad de aplicaciones que traen y que la mayoría de consumidores no usan, pueden acabar saturando. 

software Xiaomi Mi A3

En el Mi A3 nos encontramos con Android 9 o Pie y con la misma interfaz que podríamos tener en cualquier otro móvil One, el menú de ajustes, los accesos rápidos desde la pantalla inicial, el cajón de aplicaciones. 

Contamos, por ejemplo, con el nuevo diseño de los tres botones tradicionales en los que ahora aparece una sola barra en el borde inferior de la pantalla. Aún así podemos activar la opción tradicional si nos gusta más. 

Software Xiaomi Mi A3

En definitiva, tendremos un sistema fluido, fácil e intuitivo de utilizar, con tres o cuatro aplicaciones añadidas por Xiaomi, las cuales podremos desinstalar sin problemas, el resto de Google y las que nosotros queramos instalar. 

Un trío de cámaras interesante que mejora con Google Camera

Xiaomi ha adoptado un combinación para las lentes traseras de sus móviles este año. No es una mala combinación, por lo que parece decidido a incluirla en la mayoría de modelos. El Xiaomi Mi A3 es uno de ellos, cuenta con una cámara principal de 48 Mpx que produce fotografías de 12 Mpx. Esta cámara principal está acompañada de una lente ultra gran angular de 8 Mpx y un sensor de 2 Mpx para la profundidad de la escena.

Xiaomi Mi A3

El resultado es bueno, por supuesto, mucho mejor que el que conseguía el Mi A2 con su cámara dual. La interfaz de la aplicación es idéntica a la que encontraríamos en cualquier otro teléfono de Xiaomi, con modos accesibles al deslizar hacia la izquierda y la derecha. Xiaomi hace que sea fácil disparar en modo retrato o nocturno.

Xiaomi Mi A3

Nosotros hemos querido sumarle un reto mayor y comparar la calidad de esta aplicación con la que consigue la Google Camera y que se puede instalar en este móvil mediante una APK. La aplicación de Google es también intuitiva pero no tenemos todo tan a mano como en el caso de Xiaomi. 

Xiaomi Mi A3 Foto día
Google Camera Foto día

Durante el día ambas aplicaciones consiguen muy buenas fotografías con esa triple cámara, pero la principal diferencia se percibe en la intensidad de los colores. La Google Camera crea fotografías con algo más de definición y contraste que la de Xiaomi (primera imagen) y que gustarían mucho más en redes sociales, por ejemplo. 

Fotografía Xiaomi Mi A3
Google Camera Foto día

Pasamos ahora al modo noche o nocturno tan de moda ahora mismo en los móviles de gama alta y que empieza a llegar a los terminales de gama media como éste. Sin embargo, la luz que aportan los sistemas más premium no lo consigue el Xiaomi Mi A3 (primera imagen), su modo nocturno consigue aclarar un poco la imagen pero dejando bastante ruido y falta de nitidez. 

Fotografía nocturna Xiaomi Mi A3
Google Camera Modo nocturno

Algo similar consigue la Google Camera, le da más luz a la imagen, aunque no mucha y vuelve a potenciar los colores algo más, sobre todo los del cielo nocturno, pero en algunos casos la iluminación de las calles le juega una mala pasada y el resultado no es muy atractivo como podéis ver arriba. 

En el siguiente enlace os dejamos una amplía selección de las fotografías que hemos realizado con las cámaras del Mi A3 y comparando la calidad conseguida por ambas aplicaciones para que seáis vosotros mismos los que juzguéis. 

En cuanto al modo retrato existe una gran diferencia, ambas consiguen recortar de manera similar la silueta pero la intensidad del degradado y la separación con el fondo es mucho más potente en la aplicación de Xiaomi (izquierda). Ésta permite regular el degradado del fondo de manera manual pero nunca llegando a un nivel muy exagerado, mientras que Google no te permite elegir la intensidad, él toma el control de todo el proceso. 

Comparativa retrato Google Camera con Xiaomi Mi A3

Con los selfies la mecánica es similar,contamos con una lente frontal de 32 Mpx con inteligencia artificial. Volvemos a ver más detalle con la aplicación de Google (derecha) y un efecto belleza más sutil pero efectivo, aunque aporta más luz la aplicación de Xiaomi. 

Comparativa selfie Google Camera con Xiaomi Mi A3

Sin embargo, con la aplicación de Xiaomi, aunque los selfies no quedan mal, no son tan nítidos Eso sí, el efecto belleza se puede regular para que no sea exagerado y nos deje la cara como si no estuviéramos bien enfocados. 

Comparativa modo belleza Google Camera con Xiaomi Mi A3

Por último, nos detenemos un momento en la grabación de vídeo. Podemos grabar a 1080p, en 30 y 60 frames por segundo con estabilización electrónica, o a 4K a 30 imágenes por segundo.

La estabilización no es que sea muy buena, puedes verlo en este vídeo de prueba que te dejamos aquí. En es momento iba andando y sujetando el móvil con una sola mano, aún así he intentado que el móvil no se moviera y la estabilización de la imagen es prácticamente inexistente. 

4.300 mAh que duran y duran

Vamos ahora con otros de los puntos fuertes que ha mejorado Xiaomi en este nuevo modelo, la autonomía. El Xiaomi Mi A3 ha engordado con respecto a su predecesor y esos milímetros más de grosor han sido aprovechados para integrar una batería más potente, en concreto de 4.300 mAh. 

Se trata de un salto considerable que nos ofrece muchas más horas de autonomía. Con esos 4.300 mAh hemos llegado a disfrutar tranquilamente de hasta dos días de uso sin tener que preocuparnos del cargador. Consultando de vez en cuando las redes sociales y contestando algún mensajes esporádico podemos alargarla a dos días sin problemas. 

Un uso un poco más intenso, que es más habitual, viendo algún vídeo o manteniendo encendida la pantalla del terminal algo más de tiempo, la autonomía baja a día y medio justo, pero sigue siendo una buena cifra. 

Prueba de carga

Podéis comprobarlo en las pruebas que hemos realizado con el terminal, en las que hemos conseguido más de 8 horas de autonomía con la pantalla encendida al nivel máximo de brillo en el test de PCMark y sobra casi un 20% de batería.

En cuanto a la carga de la batería Xiaomi ha diseñado este móvil para que sea compatible con el sistema de carga rápida QuickCharge 3.0 de 18 W. Contar con un sistema de carga rápida empieza a ser la norma en la mayoría de modelos de gama media-alta.  

Prueba carga Xiaomi Mi A3

Sin embargo nos encontramos con dos inconvenientes, el primero es que dentro de la caja no está incluido este tipo de cargador más potente, sino uno más sencillo de 10 W, igual que el que acompañaba al Mi A2 el año pasado.

Xiaomi Mi A3

El segundo problema es que hemos realizado la prueba de carga con ambos modelos de cargador uno de 18W y otro de 10W (en la caja) y el resultado como puedes ver es prácticamente idéntico, unas 2 horas y 20 minutos lo cual es una cifra realmente larga para un tratarse de un sistema de carga rápida. Este es uno de esos aspectos de los que hablábamos al principio en los que Xiaomi ha ahorrado para poder poner el precio más ajustado.

La falta de NFC ensombrece, otra vez, la familia Mi A

En cuanto a la conectividad nos encontramos con un buen número de características muy positivas para un móvil. Cuenta con la mayoría elementos que se le podría pedir a un móvil de su categoría. Para empezar tenemos conexión WiFi 802.11 ac, el estándar que encontramos en la mayoría de adaptadores y routers WiFi actualmente y que es compatible tanto con la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz.

También contamos con Bluetooth 5.0, la última versión y más rápida. Sin embargo, si hay una característica que nos interesa especialmente en este apartado esa es la tecnología NFC y este móvil no la incluye. No todos los móviles de gama media ofrecen NFC, el Mi A2 ya nos dejó con ese mal sabor de boca el año pasado.

Xiaomi Mi A3

Es cierto que por su precio es normal que no tengamos NFC, pero en el mercado cada vez hay más móviles con esta características y tendiendo en cuenta que este terminal quiere competir con otros de mayor precio, habría sido otro punto a su favor. En cambio, si queremos poder pagar con el móvil debemos desecharle de la lista de móviles a elegir.  

Por otro lado, podemos elegir entre usar dos tarjetas SIM o ampliar el almacenamiento interno con una tarjeta microSD. Además, el nuevo Mi A3 se puede conectar con otros dispositivos y carga a través de un puerto USB tipo C, el nuevo estándar al que poco a poco se están pasando todos los móviles y que ofrece una mayor transición de energía. 

Regresa el minijack para auriculares

En cuanto al apartado de sonido, tenemos una buena noticia, Xiaomi ha rectificado y nos ha devuelto el conector para auriculares. En el Mi A2 lo eliminó por completo y sólo nos dio la opción de usar un adaptador que venía en la caja para seguir usando nuestros dispositivos con cable. Esta elección no gustó mucho a sus consumidores pues la compañía ha decidido volver a poner el minijack en la parte superior del móvil.

Xiaomi Mi A3

Tanto con los auriculares como con el altavoz que se encuentra en la parte inferior del terminal hemos podido escuchar música, la radio y el audio de los vídeos con un buen volumen y calidad de sonido. No es necesario subir el volumen al máximo para poder escuchar bien cuando estamos en la calle con el ruido del tráfico, lo cual es de agradecer. 

El Xiaomi Mi A3 sigue siendo una buena elección

Ha llegado el momento de responder a la pregunta que nos hacíamos al principio de este análisis, ¿puede el Xiaomi Mi A3 mantener el listón tan alto como sus predecesores? Pues bien, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el nuevo Mi A3 ha mejorado la gran mayoría de las características que ofrecía el anterior Mi A2, es un gran móvil cuyo principal atractivo es el precio realmente justo de 249 euros

Xiaomi Mi A3

Sin embargo, este año la competencia dentro del mercado de los móviles de gama media se ha vuelto mucho más agresiva que en años anteriores. Esto ofrece una gran variedad de posibilidades a los consumidores que pueden elegir según sus necesidades entre muchos modelos de cualidades similares.

Xiaomi Mi A3

Especificaciones del Xiaomi Mi A3, precio y características del nuevo móvil de gama media-premium de Xiaomi.

Puede que parte del problema del Xiaomi Mi A3 hayan sido las expectativas tan altas que habíamos puesto en su presentación. La menor resolución de la pantalla, el hecho de que la carga rápida en realidad no sea tan rápida o que no contemos con tecnología NFC nos dejan un sabor agridulce. 

No obstante, su diseño, batería, cámaras y, sobre todo, Android One hacen que siga siendo uno de los móviles a recomendar y una opción de la que pocos se arrepentirán si se animan a comprarlo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Trae Android One
  • La cámara mejora con Google Cam (no de serie)
  • Buena autonomía
  • Radio FM y minijack

Lo peor

  • Un precio algo elevado
  • Resolución de la pantalla
  • Calibración de la imagen muy saturada
  • Relación calidad/precio peor que anteriores
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi A3