Logo Computerhoy.com

Xiaomi Pad 5, análisis y opinión

Analisis Xiaomi Pad 5

Tras unas semanas usándola para trabajar, pero también para ver muchas, muchas series, películas y jugar a videojuegos, os contamos nuestra opinión de la Xiaomi Pad 5 en un análisis en el que ponemos a prueba la que creemos que es la mejor alternativa para el iPad Air.

Xiaomi es una de las compañías más interesantes por su amplia variedad de productos y precios para todo tipo de usuarios, pero además de todos los dispositivos y gadgets que conocemos, también tienen un buen puñado de tablets.

Sí, puede que no lo supierais porque no han solido llegar a España y la mayoría que hemos visto por aquí son de tiendas de importación, pero sus tablets son de las más interesantes porque proponen cosas distintas con una muy buena relación calidad/precio.

Sin embargo, parece que las cosas están cambiando y su último lanzamiento sí se vende oficialmente en nuestro país. Y, por eso y tras un par de semanas de uso como equipo principal, os contamos nuestra opinión en este análisis de la Xiaomi Pad 5.

CaracterísticasXiaomi Mi Pad 5
PantallaLCD de 11 pulgadas | Resolución QHD+ de 2560 x 1.600 píxeles | 120 Hz | 275 ppp | HDR10 y Dolby Visión | Brillo 500 nits
ProcesadorQualcomm Snapdragon 860
Memoria RAM6 GB LPDDR5
Almacenamiento128 GB
Cámaras traseras13 Mpx
Cámaras frontales8 Mpx
Batería8.720 mAh | Carga de 33 W | Cargador de 22,5 W en la caja
ConectividadWiFi 6 | 4G | Bluetooth 5.1 | GPS | USB Tipo C
ExtrasFunda con teclado imantado | Stylus
Dimensiones6,85 mm de grosor
Peso511 gramos
Sistema operativoAndroid 11 + MIUI
Precio399 euros en Amazon
 

Apartados del análisis de la Xiaomi Pad 5:

Es un Xiaomi 11 Lite estirado hasta las 11"

Vamos a empezar por el diseño porque lo cierto es que es un apartado muy, muy interesante en este dispositivo.

Apple ha puesto el listón altísimo con tablets como el iPad Air -análisis- o el reciente iPad Mini -análisis- y esta Pad 5 bebe de ese diseño con marcos planos y ángulos más rectos.

Y no, no creo que sea una simple 'copia' de las tablets de Apple, ya que la inspiración está en casa porque la Pad 5 parece un Xiaomi 11 Lite -análisis del New Edition-, pero estirado.

La parte trasera llega en varios colores, pero a nosotros nos ha tocado el más sobrio, un color gris que, sin embargo, resulta de lo más bonito porque, dependiendo de cómo incida la luz.

Es una trasera mate construida en un plástico de calidad que produce unos brillos metálicos y qeu confunde, porque en ciertos aspectos podríamos pensar que es aluminio (no el de mayor calidad, pero aluminio), pero también es bastante sucia y atrapa las huellas con facilidad.

En la trasera solo tenemos el nombre de 'Xiaomi' en una de las esquinas y el módulo de cámara del Mi 11 Lite, aunque resulta un trampantojo porque parece que tenemos dos cámaras cuando solo hay una.

Este módulo sobresale un poco, pero no me ha molestado con la tablet en una superficie.

Por otra parte, los laterales son planos y, estos sí, construidos en aluminio, algo que se agradece y que da un tacto más premium. 

analisis xiaomi pad 5

Son unos marcos en los que tenemos los botones de volumen en la parte superior derecha del marco lateral (con la tablet en vertical) con el botón de bloqueo justo encima, pero a la vuelta de la esquina. En este sentido... como en el iPad.

Me habría gustado tener lector de huellas capacitivo, pero no es así y tenemos que conformarnos con un reconocimiento 2D que, sin embargo, funciona bastante bien.

Y hablando de marcos, uno de los principales valores del dispositivo es que es muy, muy delgadito, solo 6,9 milímetros, y pese a las 11" pesa 511 gramos. Es ideal para llevar en la mochila o en un portafolios.

analisis xiaomi pad 5

En el lateral derecho tenemos una zona imantada para pegar el Smart Pen -se vende por separado por 99 euros- y también sirve como punto de carga. Y en la parte izquierda vemos tres pines para conectar el teclado, pero de ese no podemos hablar porque no lo hemos probado.

Es un diseño que me gusta, ya que es elegante y se siente de calidad, pero al final una de las partes más importantes de una tablet es la pantalla. Y aquí, como es habitual en Xiaomi, la Pad 5 cumple con creces.

120 Hz y Dolby Vision, aunque echo de menos más píxeles

Algo fundamental en prácticamente cualquier dispositivo es la pantalla, pero en una tablet siento que más aún. Y es que, es un dispositivo que debe tener un buen panel, sea IPS u OLED, para ofrecer unos ángulos de visión correctos, buena visibilidad y una resolución correcta.

La pantalla de la Pad 5 cumple en todo. No es sobresaliente, pero la experiencia es satisfactoria en todos los niveles.

Tenemos un panel IPS que está bien calibrado y que vamos a poder personalizar con diferentes modos de color, exactamente igual que en los móviles de la compañía. En mi caso he utilizado el modo con colores más vivos, ya que creo que es el que mejor se adapta a mi uso.

Los ángulos de visión son los correctos para un panel IPS y tenemos una tasa de 120 Hz que, junto al sistema, ofrece una muy buena experiencia de usuario con animaciones suaves, transiciones fluidas y un scroll muy satisfactorio. 

De batería vamos servidos, pero si no veis necesarios los 120 Hz, siempre podéis optar por fijar la tasa a 60 Hz. 

analisis xiaomi pad 5

Es una tablet que me gusta mucho para ver vídeos HDR y el brillo de 500 nits no está nada mal para un dispositivo de este estilo. Si vais en el tren y os pega el Sol en la pantalla, tendréis algunas dificultades, pero para un uso casero, de oficina o de universidad vais servidos.

Eso sí, aunque tiene brillo automático, creo que el sensor o no funciona del todo bien o el sistema no lo reconoce adecuadamente. Se adapta bien a la luz ambiental, pero creo que es algo perezoso. 

Lo que sí me ha gustado es que tenemos una calibración del tono de la pantalla automática para adecuarse a la luz ambiental.

review xiaomi pad 5

Ya digo que la experiencia con la pantalla me parece muy buena, pero echo en falta que la densidad de píxeles sea algo mayor. Sí, 274 píxeles por pulgada están bien para una tablet, pero no sé si será por el diseño de los iconos o por qué, pero se notan bastante los 'dientes de sierra'.

Dentro de juegos o en vídeos no hay ningún problema, pero sí podríamos tener una densidad más alta. Eso sí, tampoco es un punto demasiado negativo porque el precio de la tablet es el que es.

Cuatro altavoces para una experiencia espectacular

Donde no tengo ninguna queja, pero ninguna, es en el sonido. Tenemos cuatro altavoces: dos en un lateral y dos en otro, y la experiencia que ofrecen me parece impecable.

El volumen no es el más alto que vamos a conseguir, pero sí es de los más redondos que he tenido en una tablet y, además, es mejor que el de la gran mayoría de portátiles.

Consejos, guía y todo lo que debes saber antes de comprar un altavoz bluetooth

Consejos, guía y todo lo que debes saber antes de comprar un altavoz bluetooth

Completa guía donde te mostraremos todo lo que debes saber antes de adquirir un altavoz bluetooth y aconsejaremos mejores modelos para cada situación.

Saber más

Es un sonido cálido con unos graves contundentes y unas voces que no quedan eclipsadas por el resto del sonido, algo que viene genial en una serie o película.

Para escuchar música es una absoluta delicia y tenemos diferentes ajustes de ecualización, pero lo que no tenemos es jack de 3,5 milímetros.

Es algo que también se está borrando de las tablets y que aquí no aparece, puede que por lo delgado que es el dispositivo, pero sí vamos a poder conectar auriculares de alta definición por USB-C.

Y en software, además de distintos perfiles, tenemos un ecualizador que podemos personalizar, compatibilidad con Atmos y códecs LDAC, LHDC y aptX. Así que, si tenéis unos buenos auriculares, los vais a disfrutar.

El Snapdragon 860 saca pecho y tenemos el Smart Pen de apoyo

Xiaomi ha sido una compañía un poco 'balancín' en lo que a experiencia de usuario se refiere. Durante los primeros meses del año había móviles que eran de los más potentes de su segmento, pero estaban lastrados por una nula optimización.

Poco a poco se fueron poniendo las pilas, pero seguían apareciendo algunos terminales poco optimizados pese a contar con procesadores como el Snapdragon 870.

analisis xiaomi pad 5

En el caso de la Pad 5 tenemos el Snapdragon 860 con MIUI 12.5 y, la verdad, solo tengo una pega con este sistema y me la voy a quitar de encima cuanto antes: no puedo deslizar el dedo para pasar entre aplicaciones de forma adecuada.

Es como si la tablet no reconociera el gesto y, como usuario de este tipo de acción, es algo incómodo. Además, para salir de juegos o de YouTube a pantalla completa tengo que 'tirar' varias veces hasta que el sistema responde.

Es mi experiencia y puede que sea un caso puntual, pero ahí queda reflejada.

 Xiaomi Pad 5Samsung Galaxy Tab S7 FESamsung Galaxy Tab S7+Galaxy Tab S6Huawei MatePad 11Huawei MatePad Pro
Procesador | RAMSD 860SD 750GSD 865 PlusSD 855 SD 865Kirin 990
Geekbench 5 Single655539937-920760
Geekbench 5 Multi2.6251.9252.720-3.2342.943
AnTuTu566.998386.684480.586357.280622.457447.061
PC Mark11.5518.48012.2377.8428.6288.581

Por lo demás, el Snapdragon 860 se porta de maravilla. Es un procesador de 7 nanómetros que cuenta con un núcleo a 2,96 GHz, tres a 2,42 GHz y otros cuatro a 1,78 GHz.

Está acompañado por 6 GB de RAM y el almacenamiento es UFS 3.1 y, la verdad, creo que todo va como debe ir. 

analisis xiaomi pad 5

Eso sí, tenemos 128 GB y no es ampliable por microSD, así que hay que tenerlo en cuenta si la queréis cargar de contenidos.

La tablet es rápida, potente para juegos exigentes, edición de fotos y vídeo, multitarea y prácticamente todo lo que le pongamos por delante y prácticamente no se ha calentado con un uso intensivo, así que bien por la disipación.

Xiaomi Pad 5Galaxy Tab S7 Tab FEHuawei MatePad 11
Escritura secuencial375,98 MB/s180,31 MB/s400,9 MB/s
Lectura secuencial1,03 GB/s706,71 MB/s1,26 GB/s
Escritura aleatoria26,09 MB/s18,25 MB/s15,45 MB/s
Lectura aleatoria21,86 MB/s15,73 MB/s13,93 MB/s
Velocidad de memoria9,51 GB/s5,24 GB/s10,78 GB/s

Y luego están las cositas de MIUI. En esencia es como el sistema que tenemos en los móviles, pero aquí han tomado nota tanto de Apple como de Huawei -por cierto, análisis de la MatePad 11 con HarmonyOS- porque es una versión algo distinta y adaptada a las tablets.

Tenemos un dock muy útil, es fácil poner pantalla partida y hay apps adaptadas a este formato grande. También me gustan las opciones que nos da el Smart Pen, aunque echo de menos un par de cositas.

Primero, pocas apps nativas sacan partido realmente al Smart Pen. Está bien integrado para tomar notas y capturas rápidas, pero creo que 99 euros es bastante dinero para un uso muy limitado.

analisis xiaomi pad 5

Segundo, no sé si se debe a la resolución o a la parrilla de aplicaciones, pero en la pantalla principal, aunque la tengamos llena de iconos, siento que hay mucho 'aire' en los costados. 

Es algo que también pasa con el iPad y no sé muy bien a qué se debe, pero bueno, es una apreciación muy personal y el sistema va fluido, suave y sin problemas, al menos en mis pruebas.

Y, por último, tenemos las cámaras. 

cámara xiaomi pad 5
cámara xiaomi pad 5
cámara xiaomi pad 5

En la trasera tenemos una de 13 megapíxeles y en el frontal una de 8 megapíxeles y aunque las texturas y definición no son top, sí hacen un mejor trabajo que el que hemos visto en otras tablets.

Para videollamadas, además, va muy bien porque el sonido que recogen los micrófonos es bastante claro.

Larga vida a sus 8.720 mAh, pero con una carga incluida no muy rápida

Pese a lo delgadita que es, Xiaomi, no ha escatimado en batería y tenemos una pila de 8.720 mAh

Es complicado medir las horas de uso de una tablet porque cada uno hacemos una cosa (jugar, ver el periódico, las redes sociales, mucho vídeo, etc), pero yo he tenido unos cinco días de uso sin problema cogiéndola esporádicamente para ver series, vídeos y redes.

Creo que no es una mala autonomía en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que la he usado con los 120 Hz en todo momento y con brillo automático.

Carga Xiaomi Pad 5

En el test sintético con el brillo al 100% tuvimos unas 6 horas y 37 minutos de pantalla. No es mucho, pero recuerdo que están los 120 Hz y, además, el brillo no es bajo.

La carga es otro cantar. La tablet admite 33 W de potencia, pero en la caja tenemos un cargador de 22,5W que tarda 136 minutos en completar el 100%.

Aquí, sobre todo teniendo en cuenta la generosa batería, creo que se podrían haber estirado un poco más, pero, de nuevo, tenemos una tablet con un precio muy contenido y en algunos puntos es obvio que haya recortes.

La gran rival por diseño, potencia y sistema para el iPad Air

Y al final, lo que hemos ido viendo en este análisis de la Xiaomi Pad 5 es que es una tablet que se cumple esas premisas de "buena, bonita y barata".

En diseño bebe del iPad, es innegable, pero sinceramente veo más similitudes con algunos de los móviles de la compañía china, pero adaptados a un formato de pantalla mucho mayor.

Analisis Xiaomi Pad 5

Me gusta la sensación entre las manos, el Snapdragon 860 cumple a la perfección, la pantalla acompaña para ver contenido y los altavoces son una auténtica delicia.

La autonomía también está realmente bien, pese a la carga lenta, y me parece que Xiaomi ha hecho un gran trabajo adaptando el software a este formato.

Xiaomi Pad 5

Xiaomi Pad 5: todos los detalles y características de la esperada tableta de Xiaomi con Snapdragon 860 y pantalla de 120 Hz.

¿Por pedir para una siguiente generación? Quizá más apps que aprovechen el Smart Pen, que no creo que merezca la pena por los 99 euros que cuesta, y una carga más rápida, pero el camino que han empezado con este dispositivo es el correcto.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Software y experiencia
  • Suficientemente potente
  • Buena autonomía
  • Pantalla TOP a 120 Hz

Lo peor

  • Pocas apps para el Smart Pen
  • No admite microSD
  • La carga es lentita
  • Navegación por gestos
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, tablets

Productos: Xiaomi Pad 5