Logo Computerhoy.com

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Si pensabas que el dicho de “la buena confitura se guarda en frasco pequeño” era solo una frase hecha es que todavía no has conocido al iPad Mini de 6ª generación. Probamos el iPad más compacto y te damos nuestra opinión.

El iPad mini ha pasado de ser un modelo minoritario destinado únicamente a un usuario muy concreto, a convertirse en una auténtica golosina que desborda potencia y versatilidad por sus cuatro costados.

Son muchos los que consideran que las 10,2 pulgadas de un iPad convencional es demasiado grande y pesado para leer con comodidad, y que la pantalla de un iPhone es demasiado pequeña. en este contexto, el iPad Mini gana posiciones como un dispositivo orientado al consumo de contenido en movilidad.

Con esta renovación del iPad Mini de 6ª generación Apple nos acerca todas las prestaciones del iPad Air de 4ª generación aderezado con la potencia del nuevo procesador A15 Bionic por un precio de 549 euros para la versión de 64 GB con WiFi más asequible.

iPad Mini de 6ª generación (2021)
PantallaLiquid Retina IPS de 8,3 pulgadas | Resolución de 2.266 x 1.488 pixeles | Densidad de 326 ppp | TrueTone | 500 nits
ProcesadorA15 Bionic con Neural Engine
Memoria RAM y almacenamiento4 GB | 64 y 256 GB
Cámara trasera12 Mpx | f / 1.8
Cámara Frontal12 Mpx | f/2.4 | 122º con Encuadre centrado
Batería19,3 Wh | Carga rápida USB C de 20 W
Sistema operativoiPadOS 15.0.2
Conectividad5G | WiFi 6 (802.11 ac) | Bluetooth 5.0 | GPS | USB-C 3.1
Dimensiones y peso195,4 x 134,8 x 6,3 mm | 293 gr (297 gr para la versión 5G)
SonidoEstéreo
Precio64 GB (WiFi): 549 euros | 64 GB (WiFi + 5G): 719 euros | 256 GB (WiFi): 715 euros | 256 GB (WiFi + 5G): 879 euros
 

Análisis del iPad Mini de 6ª generación por apartados:

Un iPad Air de bolsillo con la conectividad de un iPhone 13

Debo reconocer que, hasta la llegada de este modelo, el iPad Mini nunca ha sido mi iPad favorito. Apple planteaba este modelo como una versión reducida del iPad (a secas) o con pocos alicientes, por lo que nunca me había aportado nada que no me ofrecieran ya los iPad Air de turno.

Sin embargo, en 2021 Apple ha cambiado su estrategia y este iPad Mini de 6ª generación se renueva con muchos ases en su manga y da un salto en prestaciones que lo dejan incluso por delante del iPad Air 4 –lo analizamos aquí—.

En lo relativo al diseño, el iPad Mini de 2021 toma el camino de los iPad Pro y se sitúa justo al nivel del iPad Air 4 con el mismo estilo con caras rectas y esquinas redondeadas que lucían esos modelos.

Se mantiene el aluminio reciclado como ingrediente principal en 4 acabados. El que nos ha enviado Apple luce el acabado Blanco estrella, pero también está disponible en Gris espacial, Púrpura Rosa.

Por su tamaño y características, el iPad Mini es un modelo que admite perfectamente los colores vivos, por lo que nos habría gustado encontrar un abanico de colores algo más variado, como los que se ofrecen para los Air de 4ª generación o en los nuevos iMac con M1 –que analizamos aquí—.

Uno de los principales argumentos del iPad Mini es contar con un tamaño muy reducido que juega a favor de la movilidad. Con unas dimensiones de 195,4 x 134,8 mm, un grosor de 6,3 mm y un peso de 293 gr (297 gr para la versión 5G), la nueva tableta de Apple se convierte en el acompañante perfecto para viajes.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

El rediseño del iPad Mini no solo ha servido para actualizar su estética, sino que también ha permitido cambiar su formato de pantalla y la distribución de los botones de control con varias novedades.

El nuevo modelo es compatible con la segunda generación del Apple Pencil y cuenta con una zona de carga imantada en el lateral derecho. Dado que el Apple Pencil es prácticamente igual de grande que el iPad Mini, los botones de volumen se han desplazado al borde superior.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Aquí encontramos las ranuras para el altavoz superior y el botón de encendido que, al igual que el iPad Air 4, cuenta con función Touch ID funcionando con la misma eficiencia. En el borde inferior también aparecen indicios de la presencia de un segundo altavoz y una incorporación clave para este dispositivo: el conector USB de tipo C.

En este caso no encontramos un USB del tipo C con función Thunderbolt 3, como sucedía en los iPad Pro, sino que está limitado a funciones de carga rápida y transmisión de datos a 5 Gbps. En cualquier caso, buenas noticias para los usuarios que ven mejorada la conectividad con otros dispositivos y accesorios más genéricos.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

La incorporación del Touch ID en el botón de encendido ha permitido eliminarlo del frontal dejando espacio disponible para ampliar la diagonal de la pantalla, que ahora muestra un marco simétrico similar al de los iPad Pro.

Teniendo en cuenta su tamaño, creemos que Apple podría haber reducido algo más estos marcos sin comprometer la comodidad a la hora de sujetar la tableta dejando que los pulgares se acomoden en el borde del frontal sin interferir en el uso de la pantalla.

Las similitudes entre el iPad Mini de 6ª generación y el iPad Air de 4ª generación saltan a la vista
Las similitudes entre el iPad Mini de 6ª generación y el iPad Air de 4ª generación saltan a la vista

Las similitudes del iPad Mini con el iPad Air 4 también las encontramos en su trasera, monopolizada por el logotipo de la manzana mordida en el centro y una cámara principal que sobresale en la esquina superior izquierda.

Otra de las novedades importantes en el iPad Mini es la incorporación de la conectividad 5G junto al Wi-Fi 6, lo cual le proporciona una excelente versatilidad a la hora de mantenerse conectado desde cualquier lugar. Por supuesto tampoco falta conectividad Bluetooth 5.0 y GPS integrado.

El Mini tiene todos los ingredientes para consumir contenido en movilidad

Uno de los argumentos para elegir el iPad Mini de 6ª generación es su pantalla, que en esta actualización no se limita a crecer hasta las 8,3 pulgadas, sino que añade algunas tecnologías que mejoran la experiencia de uso.

Apple no ha querido dar el salto a las pantallas OLED en su iPad más compacto y la 6ª generación se mantiene con una pantalla IPS Liquid Retina de 8,3 pulgadas con una resolución de 2.266 x 1.488 pixeles, lo que deja una densidad de 326 ppp con un factor de forma 3:2.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Además, añade la función TrueTone gracias a un sensor de luz ambiental que ajusta la temperatura del color de la pantalla a las condiciones de luz ambientales, de forma que siempre se perciba el color de forma correcta.

Por tamaño y formato, el iPad Mini de 6ª generación es muy versátil para leer libros o cómics, así como para contenido multimedia con un espacio de color ampliado P3. Sin embargo, nos hubiera gustado encontrar soporte HDR.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

En nuestras mediciones hemos obtenido una media de 590 luxes de brillo con picos por encima de los 600 luxes. Es más que suficiente para obtener un HDR más que decente, por lo que no se entiende que Apple no haya aprovechado esta característica que mejoraría la experiencia de uso al ver series y películas en viajes.

Apple tampoco ha añadido la tecnología ProMotion que eleva la frecuencia de la pantalla hasta los 120 Hz haciendo que juegos, contenido en vídeo y textos se muestren de forma más nítida. Esto, sin lugar a dudas, habría convertido al iPad Mini en una de las mejores opciones para consumir contenido multimedia y de lectura.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

A pesar de esas carencias, la pantalla ofrece muy buena nitidez y niveles de brillo suficientes para que la experiencia de uso sea la esperada en una tableta de gama alta.

En el apartado del sonido repetimos la misma experiencia que en la pantalla: los resultados son buenos, pero con algunos pequeños añadidos habrían sido excelentes.

El iPad Mini de 6ª generación cuenta con sonido estéreo equilibrado y con buena potencia para su tamaño, pero adolece de un sonido bastante anodino en el que no destacan ni unos bajos rotundos ni unos agudos brillantes, aunque la verdad es que mejora al ponerlo en posición horizontal.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

La ausencia de soporte para Dolby Atmos también juega en su contra a la hora de obtener una experiencia más inmersiva al ver series o contenido de cine. La ausencia de un jack de 3,5 mm tampoco lo dejan al gusto de los más sibaritas del audio que deben conformarse con la conectividad Bluetooth para los auriculares.

Eso sí, Apple se ha preocupado de que la nueva ubicación de los botones de volumen no suponga un problema a la hora de usar el iPad Mini en cualquier posición. El mismo botón que en vertical sube el volumen, al girarlo en posición horizontal lo bajará coincidiendo con su posición con respecto al usuario.

Potencia actualizada que deja al descubierto algunas carencias

A poco que hayas visitado los vídeos o los análisis que se han publicado en las últimas semanas sobre los iPhone 13 –puedes leerlos aquí y aquí— sabrás que el procesador A15 Bionic que montan los nuevos iPhone y este nuevo iPad Mini ofrece algunas mejoras en el procesado de gráficos.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

De nuevo, el iPad Mini se muestra como una plataforma muy solvente para el entretenimiento que sigue los pasos de los iPad Pro ofreciendo muy buenos resultados al ejecutar juegos. Los cinco núcleos de procesamiento gráfico que proporciona el A15 Bionic, y los 16 núcleos de Neural Engine, lo dotan de un buen rendimiento al editar vídeos y fotografías en movilidad.

En este aspecto no hemos tenido ningún tipo problema al ejecutar algunos de los juegos más exigentes de Apple Arcade, y el iPad Mini no ha flaqueado al ejecutar títulos como Genshin Impact sin mostrar un aumento de temperatura significativo. 

iPad Mini (2021)iPad Air 4 (2020)iPad Pro 12,9” (2020)iPhone 13 Pro Max
ProcesadorApple A15 BionicApple A14 BionicApple A12Z BionicApple A15 Bionic
AnTuTu820.931668.382746.074802.319
3D Mark Sling Shot ExtremeDemasiado alta7.8327.369Demasiado alta
3D Mark Wild Life | FPS6.906 | 41,4 fps8.887 | 53 fps- | -9.071 | 54,3 fps
Benchmarks iPad Mini

Aunque el iPad Mini ha podido con todo lo que hasta ahora hacía con un iPad Air 4, el software ha mostrado algunas limitaciones provocadas por el tamaño de su pantalla.  iPadOS 15 ha demostrado una vez más no estar del todo optimizado para una pantalla tan compacta.

El ejemplo más claro lo encontramos al usar el teclado táctil, que ocupa la mayor parte de la pequeña pantalla ocultando el contenido, por lo que al usarlo en horizontal, no ves qué estás escribiendo en el cuerpo de un correo o si estás rellenando correctamente los datos de un formulario.

Todas las ventajas que aporta iPadOS 15 en materia de multitarea en los iPads de pantalla grande, quedan algo enturbiadas ante una pantalla tan limitada por lo que, en este iPad, mejor las apps de una en una

La compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación es, sin duda alguna, una de las mejores noticias para este modelo. Ha sido un accesorio que he usado constantemente durante la prueba.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Sin embargo, su uso todavía tiene mucho margen de mejora en su integración con la interfaz de iPadOS y obliga a dejarlo a un lado en demasiadas ocasiones para usar los dedos en funciones tan básicas como desplegar el dock o lanzar una app en Split View.

Por todo lo demás, el iPad Mini es una herramienta muy versátil que sirve tanto para tomar notas rápidamente en cualquier momento y lugar, como para editar una foto o vídeo de forma puntual sin tener que cargar con un portátil en la mochila.

Mejoras en videollamada y para fotos ocasionales

Hemos comentado en muchas ocasiones que las tabletas no son los dispositivos más adecuados para hacer fotos por su ergonomía.

Sin embargo, nos encontramos ante una tableta con unas dimensiones bastante más reducidas y que equipa un conjunto de cámaras que recuerda a las que montan los iPhone 12, por lo que los resultados han sido más que aceptables.

La cámara principal está formada por un sensor de 12 mpx con apertura f/1.8 que ofrece los mismos tonos con tendencia cálida a los que nos tiene acostumbrados Apple alcanzando un zoom digital de hasta 5 aumentos, aunque no te recomendamos pasar del 2X que ofrece directamente desde la app de Cámara.

Esta buena calidad fotográfica nos ha sido especialmente útil a la hora de escanear documentos y digitalizar textos con la función Live Text que permite seleccionar el texto de una foto y copiarlo al portapapeles.

 

También convence la capacidad de esta cámara para grabar vídeo en 4K a 60 fps y cámara lenta en Full HD hasta 240 fps. Nada mal para una tableta.

No menos sorprendente ha sido la acertadísima decisión de Apple de sustituir la mediocre cámara frontal Facetime HD de este iPad por una ultra gran angular más solvente de 12 Mpx con tecnología de Encuadre centrado como las de los iPad Pro.

Esta cámara no solo ofrece mejor calidad de imagen en videollamadas, también permite dejar el iPad sobre la mesa despreocupándote del encuadre durante las videollamadas.

Lo núcleos Neural Engine se encargarán detectar la posición de la cara y mantenerte siempre encuadrado incluso aunque te mueves, abriendo más el plano si se incorpora alguien a tu lado.

Como decimos, esto ha sido todo un acierto en un tiempo en el que las videollamadas están a la orden del día y, sobre todo, tiene todo el sentido en un dispositivo pensado para hacerlas en movilidad como es este iPad Mini.

Batería suficiente para una jornada de uso

Una de las cuestiones que más dudas me suscitaba desde el mismo día en el que se presentó el iPad Mini de 2021 fue su autonomía. Es un dispositivo con unas dimensiones compactas y equipado con un procesador potente, ¿estaría a la altura su batería?

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

Una tableta, no tiene el mismo perfil de uso que un smartphone. Probablemente no estés usándola a todas horas como sí hacemos con el móvil.

Aún así, hemos estado usando el iPad Mini como pantalla secundaria de un MacBook Pro a través de Sidecar durante gran parte de la jornada, y lo hemos alternado con algo de navegación, redes sociales y algunos vídeos, obteniendo una autonomía media de unas 9 horas de pantalla.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

A diferencia de los iPhone, el iPad Mini de 6ª generación sí incluye un cargador de 20 W que nos ha permitido recuperar el 50% de la carga en unos 40 minutos y el 100% en 103 minutos.

No es un tiempo excesivo teniendo en cuenta que se trata de una batería de 19,3 Wh pero, y si se me permite el guiño, Apple se tiene que poner las pilas con la carga rápida.

El iPad perfecto para quienes no quieren un iPad

Los iPad tienen su razón de ser cuando se necesita una pantalla con una diagonal generosa, pero no se quiere cargar con un portátil durante todo el día.

Pero, ¿y si solo necesitas una pantalla un poco más grande que la de un iPhone 13 Pro Max y no quieres cargar con una tableta del tamaño del iPad? En ese caso, no le des más vueltas porque ese es el espacio donde Apple ha ubicado a este iPad Mini.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

El aumento de potencia, la optimización de la pantalla y la mejora en las cámaras han hecho del iPad Mini un dispositivo muy versátil para quienes quieren consumir contenido o jugar durante viajes o tranquilamente tumbado un domingo en el sofá sin los inconvenientes de sujetar una pantalla de más de 10 pulgadas.

Obviamente, su mejor cualidad también se puede convertir en su peor enemigo. El tamaño compacto de su pantalla puede suponer un factor limitante en tareas de ofimática o edición de imágenes y vídeos, en las que contar con más espacio mejora la productividad.

El precio siempre tiene un peso importante al elegir una tableta, pero en el caso del iPad Mini de 6ª generación es especialmente llamativo por que puede parecer algo elevado en relación a sus dimensiones.

Apple iPad Mini (2021)

El iPad Mini de 6ª generación es la renovación de la actual versión que se actualizó en 2019. Con un nuevo diseño y mayor potencia gracias a su procesador A15 Bionic, la nueva tableta de Apple se...

El más asequible de los iPad Mini de 2021 parte de 549 euros, solo 100 euros más barato que el iPad Air de 4ª generación, mientras que el modelo más caro llega por 879 euros, quedando al nivel de los iPad Pro WiFi de 11” más asequibles.

El margen entre ellos es tan estrecho, que el peso de la decisión final recaerá más en el uso que se le vaya a dar al iPad que no en el precio del iPad en sí mismo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y dimensiones
  • Pantalla de calidad con True Tone
  • El último hardware de Apple
  • USB C y conectividad 5G

Lo peor

  • Sin carga rápida o inalámbrica
  • Sin pantalla ProMotion de 120 Hz
  • Soporte para Apple Pencil 2 limitado
  • Todo es mini excepto el precio
93

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, tablets