Logo Computerhoy.com

Xiaomi Redmi 5 Plus, análisis y opinión

En este análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus ponemos a prueba este móvil barato de Xiaomi para ver de qué es capaz en el uso del día a día. Por 179 euros, es una alternativa que seguro que estarás teniendo en cuenta en la búsqueda de tu próximo teléfono.

Xiaomi lleva apenas un año presente en España y ya acumula varios superéxitos en ventas, empezando por el Xiaomi Mi A1 y terminando en el Redmi 5A, el smartphone más vendido del mundo ahora mismo. Pero no se conforman con eso y planean presentar varios dispositivos más de características similares. Y ahí entra el juego el Xiaomi Redmi 5 Plus.

En este análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus vemos qué tal es el primero de ellos para 2018, un móvil low cost ultracompetitivo con características difícilmente igualables. Además sólo cuesta 179 euros en su versión de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Busca repetir el éxito del Mi A1 con algunos pluses a los que merece la pena echarle un vistazo.

Se trata de un smartphone que se aventura en el terreno de las pantallas 18:9, una de las pocas carencias del Mi A1. Mucho más preparado para la competencia en este año, el Redmi 5 Plus tendrá mucho que decir en el top ventas internacional.

¿Merece la pena comprar el Xiaomi Redmi 5 Plus? Lo vemos tras analizarlo detalladamente apartado a apartado.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

Metal y color, una apuesta innovadora en su gama

En 2018 vamos a empezar a ver por primera vez muchos móviles de menos de 200 euros con cuerpo metálico, y la verdad es que se agradece una nota de solidez en un segmento que habitualmente ha apostado por el plástico. El metal hace más resistente el cuerpo de los smartphones y ayuda a que no se calienten tanto.

Una de las cosas que más nos ha gustado del Xiaomi Redmi 5 Plus durante esta review es precisamente su diseño, hecho en metal en su zona trasera -con un par de detalles de plástico- y con la frontal completamente de vidrio. La solidez se nota al tacto, con botones bien ensamblados que no bailan ni se mueven.

Como casi todos los dispositivos a día de hoy, es unibody, y eso significa que n se puede extraer la batería. Por su parte la Nano SIM y MicroSD se insertan en una bandeja lateral extraíble, algo en línea con lo que a día de hoy hace toda la industria.

Además la marca china ha vuelto a dar opciones a sus usuarios, y por eso este terminal está disponible en azul, negro y dorado. Hemos podido probar la versión azul y la verdad es que si te gusta tener algo más que un móvil negro y blanco, es una opción atractiva.

Salto al formato 18:9 y sus implicaciones

Como ya hemos mencionado antes en este análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus, la marca ha elegido pasar al formato 18:9 para su pantalla. Esta relación de aspecto afecta directamente a la experiencia de usuario tanto en visualización de vídeo e imágenes como simplemente al sostener el móvil.

Al introducir los 18:9 en la pantalla, el cuerpo del dispositivo toma una forma alargada. Es complicado llegar con una sola mano a todos los puntos de la pantalla, sobre todo a los que se sitúan en la zona superior. Sus 5,99 pulgadas unidas a esta característica le dan un aspecto de móvil de gran tamaño, aunque no todo es negativo.

Para empezar, la resolución es Full HD+ (la variante del FHD para pantallas 18:9) y de una calidad bastante notable en cuanto a nitidez y colores, aunque lo que más nos ha gustado es la luminosidad del panel. Es muy brillante y se ve a la perfección incluso a pleno sol.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

No es lo habitual, sobre todo en móviles económicos, así que es un punto a valorar positivamente en la review del Redmi 5 Plus. Además el panel cuenta con protección Corning Gorilla Glass, una garantía contra arañazos.

Como nota negativa, hay que decir que los ángulos de visión son aceptables, aunque sin llegar a producir colores extraños aunque lejos de lo que pueden ofrecer otros terminales más avanzados.

Xiaomi redobla su apuesta por MIUI en la línea Redmi

Aunque Xiaomi apostó por Android One para el Mi A1 y le ha funcionado, parece que no va a llevar esta versión de Android a la línea Redmi. Para el Redmi 5 Plus apuesta por MIUI 9, su capa de personalización habitual en esta línea de productos.

Esta capa es bastante completa e interesante, aunque si vas buscando una experiencia pura de Android, no es la mejor elección. MIUI es Android, pero sobre todo es...MIUI. Tiene personalidad propia gracias a varios extras que añade a Android, pero sobre todo a su magnífica fluidez, al menos en este móvil.

El problema de MIUI 9 es que se basa en Android 7.1.2 Nougat, no en Oreo. Es prácticamente seguro que habrá actualización a Oreo para este móvil, aunque hay que esperar a que la marca se pronuncie al respecto.

Interfaz Xiaomi Redmi 5 Plus

Empecemos la casa por el tejado: el software en el Redmi 5 Plus es en parte lo que consigue que su fluidez sea muy buena, tema que analizaremos más adelante. En un móvil, este apartado es el que "pilota" el rendimiento y la eficiencia, más allá de las apps y servicios que incorpore.

Nada más encender el móvil ya se nota que, como siempre desde hace años, la marca china trata de "atrapar" al usuario en su ecosistema. Es algo que Apple hace bien y que Xiaomi quiere hacer también, de ahí que te ofrezca copias de seguridad con tu cuenta Xiaomi y que tenga varias apps preinstaladas desarrolladas por ellos mismos.

Eres tú quien debe decidir si una app para instalar temas te interesa, si te vas a mantener fiel a Xiaomi y a sus copias de seguridad o si prefieres otra experiencia de usuario. Lo que está claro es que este móvil viene una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, aunque no afecten al rendimiento ni lastren la velocidad.

Interfaz Xiaomi Redmi 5 Plus

Al menos sí que hay algunas opciones incluidas en MIUI que son interesantes y que no están en otras versiones de Android. Un ejemplo es el Bloqueo de Aplicaciones, que protege la app que elijas con una clave. También las Aplicaciones Duales, para tener WhatsApp o Facebook en el mismo móvil con más de una cuenta.

El limpiador de archivos "basura" también es bastante interesante si eres de los que suele acumular archivos y archivos que acaban comiéndose prácticamente todo el espacio de almacenamiento.

Como hemos mencionado antes, MIUI es MIUI, y eres tú quien decide si todo lo que tiene que ofrecer te interesa o prefieres alternativas más livianas.

Uno de los móviles más veloces que puedes comprar por este precio

No perdamos de vista que el precio de este móvil es de 179-199€ dependiendo de la versión. Para este análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus hemos utilizado la edición de 4 GB de RAM, cuyo precio oficial en España es de 199 euros.

Por ese precio es complicado encontrar algo mejor, al menos sobre el papel: 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento ampliables con microSD, procesador Snapdragon 625 con ocho núcleos a 2 GHz y una buena conectividad. Está claro que Xiaomi apunta exactamente al tipo de público entre el que mejor funcionan sus smartphones.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

Claro está que a veces lo que sobre el papel parece un móvil potente luego no lo es, pero como ya hemos dicho antes, el software de este teléfono está bien labrado. Esos 4 GB de RAM y Snapdragon 625 se aprovechan al 100% para que nuestra opinión sobre el Redmi 5 Plus sea excelente. Para hacer el cuerpo sólo hay que decir que es el mismo set que equipa el Mi A1.

No hemos experimentado cierres inesperados de app ni ralentizaciones. No sólo eso: las apps responden al instante y puedes cambiar entre varias de ellas rápidamente sin lag. Todo perfecto, una experiencia de gama media alta sin ningún tipo de dudas.

Estos son los otros móviles con Snapdragon 625 que puedes comprar ahora mismo

Ahora bien, la pregunta que debes hacerte es ¿puedes encontrar algo mejor en el mercado por el mismo precio? Recomendamos echar un vistazo a los móviles disponibles en Amazon entre 150 y 200 euros para contrastar. Como puedes ver, muchos de los mejores con de la misma Xiaomi y más limitados.

Sus credenciales no dejan lugar a duda: salvo que quieras disfrutar de Android One o busques algo muy concreto: el Redmi 5 Plus es un muy buen móvil en relación calidad precio por potencia y fluidez.

Además de rendimiento, también da algunos regalitos para aquellos que no quieren dar el salto al desbloqueo facial -que ya empieza a llegar a móviles asequibles de Huawei- ni a los auriculares bluetooth. Este móvil tiene jack de auriculares y un lector de huellas increíblemente rápido y preciso situado en la zona trasera.

Cámara con buenos resultados en general

Este móvil es correcto en la inmensa mayoría de los apartados, e incluso destaca en algunos de ellos. Sin embargo, a día de hoy una de las pocas características "refugio" de los gama alta es la cámara de fotos. Van un par de pasos por delante en cuanto a novedades, especialmente en selfies y fotos nocturnas.

En el caso del Xiaomi Redmi 5 Plus que hemos analizado, no podemos más que decir que es una cámara bastante correcta, e incluso resultona a la hora de resaltar los colores. Eso sí, si tu uso principal va a ser realizar muchas fotos nocturnas, quizás podrías apostar mejor por otro terminal. No son malas pero bajan en calidad notablemente.

Durante el día los resultados son buenos en líneas generales, sin alardes, como se puede apreciar en la galería que adjuntamos. El enfoque funciona perfectamente cuando te acercas mucho al objeto, aunque la nitidez no siempre es perfecta y puedes ver algo de grano en cuanto amplías un poco la imagen.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

Digamos que con un poco de pericia y utilizando el Modo Manual puedes obtener buenas fotos, aunque clarísimamente no es el principal punto fuerte de este móvil. Hay que valorar, como ya hemos dicho, que probablemente sea difícil encontrar un móvil con mejor cámara por este precio.

En el apartado de selfies, Xiaomi ha intentado hacerlo un poco mejor. Por ejemplo el software de la cámara incluye varias opciones interesantes, como un Modo Belleza Inteligente que te puede adelgazar si así lo prefieres, además de flash frontal, algo digno de mención.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • 12 MP en la cámara trasera con f/2.2 de apertura, HDR, flash LED Dual y grabación de vídeo 2K
  • 5 MP en la cámara frontal con Vídeo en Full HD 1080p

4000 mAh de batería: Xiaomi quiere dar más autonomía

Llegamos ahora a otro apartado clave en esta review del Xiaomi Redmi 5 Plus: ¿qué tal anda de autonomía? ¿Aguanta su batería más de un día? ¿Se queda corta o es excelente? Vamos a responder a todas estas preguntas.

Para empezar, este móvil cuenta con 4.000 mAh de batería, una cantidad que prácticamente dobla a lo que algunos fabricantes suelen incluir en sus smartphones. Esto debe traducirse necesariamente en una aumento de la autonomía, a menos que el trabajo de optimización de software sea muy malo, y no es el caso.

La vara de medir, como hemos dicho en otras ocasiones, es clara: si la batería aguanta más de 24 horas, está bastante bien. Si dura menos, probablemente sea algo corta.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

En este caso podemos decir que sí que dura más de 24 horas con un uso normal, aunque el consumo es mejor de lo habitual aplicaciones de vídeo en streaming y otras apps conectadas a Internet.

En nuestro caso hemos realizado una prueba para cifrar de cuánto estamos hablando: dejar el móvil reproduciendo Netflix con el brillo al máximo hasta agotar la batería del 100 al 10%. El resultado han sido 7,5 horas de reproducción de vídeo, más de lo que suele ofrecer la mayoría de dispositivos.

En cuanto a la velocidad de carga, gracias al chip Snapdragon 625 es compatible con la carga rápida Quick Charge 3.0. No es el último estándar desarrollado por Qualcomm pero sí que llega a cargar el 50% de la batería en media hora. Eso sí, de serie este móvil no incluye un cargador compatble con QC 3.0 y tendrías que adquirirlo por separado.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

El chip NFC, gran tropiezo en conectividad

¿Qué se puede pedir a un móvil a estas alturas de 2018 en conectividad? Desde luego, 4G. También WiFi AC para disponer de una conexión más veloz en casa, imprescindible ya en todos los móviles que aspiran a situarse en la gama media o cerca.

Si es posible, NFC para poder utilizar su chip a la hora de pagar con el móvil, una tecnología que crecerá mucho en los próximos años. Bluetooth es imprescindible, cuanto más avanzado mejor.

¿USB de Tipo C? A ser posible sí, aunque si cuenta con carga rápida y MicroUSB también puede servir. El nuevo estándar está llegando poco a poco a todos los móviles, aunque no es tan fundamental como lo puedes ser el WiFi AC.

Cómo mejorar tu WiFi eligiendo el mejor canal en el router

Si tiene radio FM, cierto tipo de público lo agradecerá bastante, ya que las conexiones de datos no son aún tan baratas como para oír radio todo el día a través de la red.

¿Cumple el Redmi 5 Plus? Sí, en casi todo lo que hemos mencionado. Cuenta con infrarrojos, WiFi AC, 4G LTE de categoría 10, Bluetooth 4.2 y radio FM. La gran carencia es la ausencia de chip NFC, una decisión bastante criticada y controvertida, ya que cada vez más smartphones de gama low cost lo incorporan.

Diseño del Xiaomi Redmi 5 Plus

Tampoco da el salto al USB Tipo C, pese a que no es ajeno este conector para Xiaomi, que ya lo incluyó en el Mi A1. Por algún motivo han decidido prescindir de ambas características, que si bien pueden parecer superfluas a ciertos usuarios, quizás de aquí a poco tiempo sean clave.

Hay que hacer una mención especial a los infrarrojos, útiles para manejar aparatos conectados como el televisor o el ventilador.

Uno de los mejores móviles baratos de 2018 y una señal de lo que está por venir

Sin duda alguna por rendimiento, prestaciones y precio, tras este análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus nuestra opinión es que estamos ante uno de los mejores móviles low cost de 2018. Su precio de lanzamiento es excepcionalmente bajo y por características tiene largo recorrido. Si lo compras ahora, no quedará obsoleto en varios años.

Eso significa que incluso si lo compras a finales de 2018 o principios de 2019, por poner un ejemplo, seguirá siendo un muy buen móvil, más barato si cabe. Además, indica a las claras por dónde van a ir los tiros a corto y medio plazo: pantallas 18:9, 4 GB de RAM con funcionamiento fluido y cuerpos metálicos.

Compra el Xiaomi Redmi 5 Plus al mejor precio

Sin duda con este y otros móviles Xiaomi aprieta las tuercas al segmento de gama media, que ve cómo se mueve el suelo bajo sus pies. Ahora mismo puedes comprar el Xiaomi Redmi 5 Plus por unos 180 euros en su versión de 4 GB de RAM, y como hemos señalado seguramente no te arrepentirás.

Hay características que quedan fuera de su alcance por motivos evidentes de coste: pantalla Quad HD, Bluetooth 5.0 o incluso desbloqueo facial, aunque ninguna de ellas es imprescindible para disfrutar de una experiencia de usuario excelente, especialmente si recuerdas que compraste el móvil a precio de ganga.

Se echa de menos el NFC, una de las pocas carencias encontradas en la review completa del Redmi 5 Plus. No obstante, seguro que es un rival digno para el Mi A1 gracias a su pantalla sin marcos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño metálico muy robusto
  • Pantalla 18:9
  • Fluidez excepcional
  • Tiene infrarrojos

Lo peor

  • Sin USB Tipo C
  • Sin chip NFC
  • Muchas aplicaciones preinstaladas
  • Fotos nocturnas mejorables
73

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo