Logo Computerhoy.com

Los chips Apple M3 pone en apuros a Intel y Qualcomm: aceleran su rendimiento en gráficos y en inteligencia artificial

Portada para procesadores Apple M3, M3 Pro y M3 Max
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Rendimiento y autonomía. Eso es todo lo que importa en un chip que hace funcionar nuestros ordenadores y Apple cree tener los chips más potentes y con mejor batería para portátiles del mundo. En un evento de menos de media hora, Apple ha presentado por primera vez, al mismo tiempo, los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max.

Con ello, ha lanzado dos actualizaciones de productos, los portátiles MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas (el de 13 pulgadas desaparece) y el iMac de 24 pulgadas. En ellos ahora viven los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max.

Más allá del diseño de estos nuevos equipos, estos chips son la piedra angular de por qué Apple ha logrado crear algunos de los mejores ordenadores que puedes comprar en este momento, ya que volvemos a esas dos palabras del inicio: tienen el mejor rendimiento y autonomía en portátiles.

Tres chips con rendimiento diferentes, pero para necesidades "profesionales"

Diferencias en tamaño de los chips M3, M3 Pro y M3 Max

Apple sigue siendo la única empresa de chips del mundo en fabricar sus procesadores bajo el proceso de fabricación de 3 nanómetros. Y aunque hoy en día decir que utilizan el proceso de 3nm es casi marketing, es muy importante porque indica el número de transistores y, por lo tanto, mejorar el rendimiento.

La compañía compara estos chips únicamente contra sus chips de generaciones anteriores, empezando por los M1 de 2020, que según sus métricas son un 50% más rápidos. Si lo comparamos con los chips M2, que llegaron a principios de este mismo año a sus portátiles, alcanzan un 30% de mayor eficiencia en los núcleos de eficiencia, esos que se usan para tareas más normales, en programas como el navegador, ofimática, etc.

Cuando hablamos de mejoras en los núcleos de rendimiento, los M3 logran ser un 30% más rápidos. Estos son los núcleos que el ordenador utilizará para tareas como compilación de aplicaciones o el uso de pistas de audio en programas como Logic Pro.

M3M3 ProM3 Max
CPU rendimiento4 núcleos6 núcleos12 núcleos
CPU eficiencia4 núcleos6 núcleos4 núcleos
GPU10 núcleos18 núcleos40 núcleos
MemoriaHasta 24 GB Hasta 32 GBHasta 128 GB
 

Con esta tabla puedes ver las diferencias entre los tres procesadores. Las diferencias entre el M3 y M3 Pro son muy pequeñas y puede que lo más interesante sea que M3 Pro puede montar hasta 32 GB de RAM.

Donde vemos el salto es en M3 Max, con hasta 12 núcleos de rendimiento, 40 núcleos para la GPU y hasta 128 GB de RAM.

M3, M3 Pro y M3 Max ahora tienen una nueva arquitectura gráfica

La mejora de rendimiento en al CPU es interesante, pero Apple ha logrado algo más interesante con esta familia de chips M3, un salto muy importante en el rendimiento de la GPU, los procesadores gráficos.

Apple la califica como una nueva generación de GPU gracias a una nueva arquitectura gráfica que han llamado Dynamic Caching.

Tradicionalmente es el software quien decide la cantidad de memoria gráfica que va a necesitar para una tarea. El programa mira la tarea que va a necesitar y le pide a la CPU que le reserve el máximo de memoria que va a necesitar para su tarea más pesada. Esto conlleva un desperdicio de memoria, ya que no siempre se utiliza toda.

Con el sistema Dynamic Caching, lo que Apple ha logrado es que sea la propia GPU quien decida cuánta memoria se necesita para cada tarea, lo que libera mucha memoria para otras tareas.

Según Apple, con esta nueva arquitectura de GPU se consigue mejorar los tiempos de renderizado en hasta 2,5 veces comparados con los chips M1 de 2020.

Además, con estas nuevas GPU se integra la posibilidad de añadir sombreado de malla y el trazado de rayos por aceleración de hardware en tiempo real, algo bastante importante en una de las batallas que Apple quiere librar en 2024: convertir el Mac en un ordenador para jugar.

Una de las ventajas de la arquitectura de chips de Apple es que su diseño permite mejorar el rendimiento, sí, pero también la cantidad de energía que utilizan.

Según la compañía, su GPU alcanza el doble de rendimiento con 1/5 parte del consumo de lo que haría el procesador Intel Core i7-1360P.

Quédate con este acrónimo porque es el futuro de los procesadores: TOPs

Diferencias de rendimiento en los chips neuronales de la familia Apple M3

Hoy en día no hay forma de hablar de un producto si no se menciona la inteligencia artificial. Y en Apple llevan utilizando chips con núcleos diseñados y utilizados para la IA desde hace varios años.

Apple los llama Neural Engine, los tradicionales conocidos como NPU (Neural Processing Unit o procesador neuronal) y son los núcleos que tienen como única tarea ayudar a los algoritmos de inteligencia artificial lograr su cometido.

Estos procesadores los medimos en TOPs (Trillion Operations per second, trillones de cálculos por segundo) y es el número de mayor importancia para los chips dejando atrás la época donde los medíamos por los Gigahercios.

Cuanto mayor sea el número de TOPs mejor son sus procesadores de IA y es que muchos programas van a querer apoyarse en esos núcleos para que sus algoritmos sean más eficientes y rápidos, y no tener que depender de servidores en internet. Imagina, por ejemplo, tener un servicio como Midjourney, capaz de imaginar imágenes, que funcione en local y no requiera conectarse a internet.

La serie de chips M3 de Apple alcanza 18 TOPs (18 trillones de cálculos por segundo), pero curiosamente se quedan por atrás del chip para ordenadores de Qualcomm recién anunciado, Snapdragon X Elite, que alcanza 45 TOPs.

¿Dónde se esconde el M3 Ultra?

En este evento Apple no ha mencionado uno de sus chips que utiliza en los equipos de más rendimiento. ¿Dónde se encuentra el chip M3 Ultra?

Este es el chip de más eficiencia, más potencia y "más todo" de Apple. ¿Por qué? Pues porque en esencia serían dos chips M3 Max juntos, si seguimos la tendencia de las dos generaciones anteriores.

El chip M2 Ultra está presente en el Mac Pro y Mac Studio, dos de los ordenadores diseñados y pensados para profesionales que necesitan –de verdad– exprimir el rendimiento, sobre todo en trabajos relacionados con el procesamiento de gráficos, como la edición y exportación de vídeo, la edición de grandes fotografías, el modelado 3D, etc.

Puede que se esté cocinando una actualización del Mac Pro y Mac Studio en 2024 y serán esos ordenadores los que podríamos llamar las verdaderas bestias de Apple.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.