Logo Computerhoy.com

Wallapop aclara cuándo tendrás que pagar impuestos por tus ventas ante la gran confusión entre sus usuarios

Vender en Wallapop

Getty

  • Wallapop y Vinted controlarán el número de transacciones de los vendedores y el importe y lo notificarán a la Agencia Tributaria.
  • Los usuarios que superen los 2.000 euros anuales o 30 ventas tendrán que declarar, aunque hay excepciones.

Wallapop es una de las plataformas de compraventa de segunda mano más conocidas. La empresa española fundada en 2013 se ha consolidado y se ha convertido en un canal de venta rápido y sencillo para miles de usuarios. La compañía ahora tendrá que hacer frente a un cambio en el tratamiento fiscal de los usuarios que realizan un elevado número de operaciones

Las plataformas de venta de segunda mano como Wallapop o Vinted se han convertido en un espacio en el que algunos vendedores interaccionan con sus clientes de forma profesional. Muchos tienen ventas regulares, otros ofrecen alquiler de bienes o realizar servicios de todo tipo (clases particulares, limpieza a domicilio, cuidar mascotas, etc.).

La normativa DAC7 supondrá un antes y un después en la forma de vender artículos y servicios en plataformas online. Desde el 1 de enero de 2024, todas estas empresas tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria del número de transacciones que se realicen en ellas, los datos bancarios, el dinero obtenido cada trimestre y las comisiones aplicadas.

Wallapop estafa

Wallapop y otras aplicaciones similares han estado recopilando el número de transacciones y los datos de ventas de sus usuarios desde el pasado 1 de enero de 2023. La Agencia Tributaria ha establecido hasta el 31 de enero de 2024 para presentar la primera lista con los vendedores que tienen que declarar sus ingresos.

Dichos vendedores han utilizado la plataforma como negocio, algo que es totalmente legal, por lo que tendrán que cumplir con la normativa que se aplica para cada franja de ingresos. La campaña de la Renta empieza el 3 de abril, así que algunos usuarios tendrán que contabilizar sus ingresos en 2023 en apps de segunda mano.

Vendedores que tendrán que declarar sus ingresos

Empresas como Wallapop o Vinted han empezado a informar de las transacciones que se realizan en su aplicación, pero sería inviable que notificasen todos los movimientos de cada usuario. Los usuarios realizan pagos por productos de menos de 5 euros con bastante frecuencia, otros son en efectivo y es complicado contabilizarlos.

Las plataformas de venta de segunda mano han realizado un corte a partir del cual los usuarios tendrán que declarar sus ingresos:

  • El vendedor obtiene más de 2.000 euros en un año.
  • El vendedor realiza más de 30 ventas independientemente del importe.
  • Es residente de la Unión Europea.

Wallapop ha asegurado que la normativa DAC7 solo afecta a los vendedores profesionales, aquellos que cumplan con los tres requisitos. Estos usuarios no tienen un límite de dinero que puedan generar en la plataforma, pero siempre tendrán que emitir una factura al comprador por el importe de la venta (incluido el IVA) y declarar dichos ingresos.

La empresa notificará en los próximos días a los vendedores que puedan verse afectados, si no lo ha hecho ya. Wallapop y otras plataformas avisarán de que se ven obligadas a notificar sus datos a Hacienda mediante correo electrónico o con una notificación en la aplicación. El resto de autoridades fiscales de la Unión Europea podrán acceder a dicha información.

Los usuarios que tengan que declarar sus ingresos tendrán que rellenar la información legal que solicita la aplicación (cuenta bancaria, domicilio social, contraprestación realizada o cualquier información de interés fiscal) en un plazo de 60 días, ha informado Xataka. De lo contrario, Wallapop y Vinted bloquearán a los vendedores por uso indebido de su portal de venta. 

¿Qué sucede si no declaras tus ingresos en Wallapop?

Wallapop ha sido claro en cuanto al control que realizará de las ventas. No se contabilizan aquellas que se realicen por debajo del valor de venta, ya que no hay beneficios para el vendedor, sino una depreciación por el uso. Las plataformas pondrán el foco en los artículos cuyo precio sea superior al valor de compra, que deberán tributar en la Declaración de la Renta.

Cada situación individual es diferente, así que los vendedores estudiarán su situación: cuántas operaciones realizan, si obtienen o no beneficios y el tipo de operaciones. 

Si tuviesen que declarar y se niegan a hacerlo, se enfrentan a una posible reclamación de Hacienda y una multa entre el 50% y el 150% del valor de lo que han dejado de declarar, según Business Insider.

Lo más común es que los usuarios vendan los productos por debajo del valor de compra y tengan pérdidas, lo que no tiene relevancia fiscal y no se puede incluir en la declaración del IRPF. Wallapop ha recomendado a sus vendedores con cierto número de transacciones que revisen si deben tributar sus ingresos en la Declaración de la Renta 2023/24.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.