Logo Computerhoy.com

Cómo evitar la nueva estafa que arrasa en Wallapop para robar tu información bancaria

Enrique Luque de Gregorio

Wallapop estafa

Puede que el término phishing no te diga gran cosa. No obstante, es el nombre por el que se conocen muchos de los principales timos que se llevan a cabo a través de Internet, ya sea por medio del correo electrónico, WhatsApp o, como sucede en este caso, Wallapop. 

Si eres nuevo en la popular aplicación de venta de segunda mano, es mejor que conozcas cómo funciona la estafa que los ciberdelincuentes utilizan para robar tu información bancaria, y así saber cómo evitarla. Los propios expertos en ciberseguridad advierten de lo sofisticada y creíble que resulta, por lo que no es fácil de detectar.

La estada por Wallapop a los usuarios novatos

En líneas generales, resulta más complicado estafar por Wallapop a un usuario experimentado (aunque tampoco imposible). Básicamente, porque estos conocen y tienen cierta inercia a la hora de saber cómo funciona la exitosa aplicación; es decir, que todos los pagos que llevan a cabo a través de ella, sin salir en ningún momento de la app. Los novatos, en cambios, tienen más riesgo. 

La estafa de la que alertan los expertos de Panda Security tiene un funcionamiento muy sencillo. En primer lugar, el timador se fija en que eres nuevo, a poder ser siendo el primer artículo que pones a la venta en Wallapop. Después, se pone en contacto contigo como si se tratase de un cliente más, preguntando acerca del artículo y cosas por el estilo. 

Wallapop

El engaño, no obstante, comienza cuando tiene que realizar el pago. Es entonces cuando el individuo te dice que no puede realizar la transacción porque no te has registrado bien, olvidando indicar tu email. Tras preguntarte el mismo, te llega un correo que simular ser de Wallapop, confirmado la reserva del artículo e instándote a entrar en un enlace para terminar el proceso. 

También esta dirección te envía a una página que simula ser oficial de Wallapop, pero que, lógicamente, no lo es, donde te pide que facilites una serie de informaciones personales, entre ellas tus datos bancarios. Así el estafador tiene tu número de tarjeta, fecha de caducidad y código CVV. Todo lo que necesita para llevar a cabo tu objetivo, que no es otro que robarte. 

Cómo evitar las estafas a través de Wallapop

Wallapop

DepositPhotos

Lo más importante para evitar sufrir estas estafas a través de Wallapop consiste en saber precisamente eso: desconfía de cualquiera que pretenda conocer tu correo electrónico o cualquier operación que se realice a través del mismo. Por supuesto, evita siempre entrar en enlaces sospechosos, por mucho que estos parezcan conducir a una página aparentemente oficial. 

Los timadores que utilizan el llamado phising siempre actúan igual: intentar llegar a tu información bancaria por medio de una aplicación o un nombre de empresa conocido (Correos, Guardia Civil, etcétera), usurpando su identidad de casi todas las maneras posibles. 

Y recuerda, sobre todo, que en Wallapop es más que suficiente valerte solo de su chat interno para negocias con los clientes. Si estos pretenden sacarte de él, desconfía. Nunca está de más. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.