Logo Computerhoy.com

He probado Photopea y no tiene casi nada que envidiar a Photoshop para la edición de imágenes

Photopea

Computer Hoy

  • Photopea es una herramienta disponible a través de la web que permite editar imágenes de forma muy intuitiva y sin tener que gastar nada de dinero.
  • La he utilizado en bastantes ocasiones y creo que es una de las herramientas más importantes entre la competencia de Adobe Photoshop, siendo su interfaz realmente parecida a esta.

Photopea es una herramienta gratuita de edición que ya lleva bastante tiempo disponible directamente desde la web.

Esta herramienta fue creada por Ivan Kutskir, un programador nacido en Ucrania que, en 2012, lanzó Photo Hammer, el nombre inicial de Photopea, aunque tuvo que cambiarlo porque el dominio ya se había registrado.

Como el mismo Kutskir menciona en su biografía de la web, durante los 4 años que tardó en desarrollar esta herramienta no ganó nada de dinero y se centró por completo en crear Photopea.

Es realmente parecida a Adobe Photoshop, aunque cuenta con menos funcionalidades que esta (que es de pago), aunque es una opción muy recomendable para quienes no cuenten con conocimientos profesionales de edición.

7 herramientas de IA que he probado y considero muy útiles

En mi caso, yo suelo usar otras de Adobe como Express, que llega con funciones automáticas que me han facilitado mucho el trabajo, aunque he decidido darle una oportunidad a Photopea.

 

Tras probarla, creo que Photopea merece un pequeño rincón entre las mejores herramientas de edición fotográfica que existen actualmente.

Tiene gran variedad de plantillas

Photopea

Computer Hoy

Si llegas desde Photoshop, notarás que la interfaz de Photopea es tremendamente parecida. En este sentido, aparecen elementos habituales como las capas, diferentes pinceles, degradados, etc.

Uno de los mejores apartados de esta herramienta es que permite acceder desde la propia web, sin que tengas que descargar ninguna aplicación adicional.

A ello se suma que podrás subir archivos desde cualquier sitio, pudiendo también conectar Google Drive y otros servicios en numerosos formatos. Así, es la mejor opción para abrir, por ejemplo, archivos de Photoshop si no tienes la app de Adobe.

Más allá de su fácil accesibilidad, al ser gratuita reserva casi un tercio de la pantalla a los anuncios, algo completamente lógico, pero que limita bastante lo que puedes ver en pantalla completa.

Photopea

Computer Hoy

Por otro lado, una de las cuestiones que más me han gustado de Photopea es que tiene una gran colección de plantillas que podrás utilizar, desde los memes más famosos hasta otra predeterminadas, dependiendo de lo que quieras editar.

Adicionalmente, puedes crear las plantillas que consideres y subirlas al repositorio. En total, tendrás a tu disposición más de 1.000 plantillas predeterminadas, aunque eso no es todo.

He echado en falta algunas herramientas en su interfaz

Por si la gran cantidad de plantillas no fuera suficiente, los usuarios también comparten diferentes efectos rápidos que puedes instalar localmente.

Por ejemplo, Photopea no permite acciones rápidas como remover el fondo de las imágenes, un apartado que complementan los usuarios con algo parecido a las plantillas.

Photopea

Computer Hoy

En este caso, puedes quitar el fondo de las imágenes, convertirte en un dibujo animado o acceder a funciones de edición algo más avanzadas y predeterminadas, por supuesto, para las que no se requieren grandes conocimientos técnicos.

Sin embargo, creo que Photopea aún tiene margen de mejora en este sentido, debido sobre todo a la gran cantidad de herramientas de edición de imágenes con inteligencia artificial que han aparecido en los últimos tiempos.

De esta forma, una solución sería integrar por completo estas funcionalidades a la interfaz principal, lo que haría mucho más fácil la experiencia de los usuarios. Algo parecido a lo que tienen ya otras como Adobe Express o BeFunky.

Si Photopea incorporara estas funciones con accesos más directos, creo que se convertiría directamente en la herramienta gratuita más poderosa del momento.

¿Merece la pena Photopea?

La gran ventaja de Photopea, en comparación con lo que se puede ver actualmente en el mercado, es que no cuesta dinero y ofrece a cambio numerosas funcionalidades de forma gratuita. En lo personal, si quieres ahorrarte una buena cantidad, es la mejor opción.

Por su parte, a nivel de edición es una página realmente intuitiva y que no requiere de conocimientos avanzados en edición; ahora bien, será necesario que sepas al menos lo básico. Si llegas desde Photoshop, además, todo te resultará muy familiar.

Tras probarla en Mozilla Firefox y Microsoft Edge, he notado ciertos parones en algunos momentos, sobre todo al cambiar entre capas que contengan imágenes, independientemente del navegador. No obstante, son apenas 3 segundos en los que carga los archivos.

En definitiva, creo que Photopea es la mejor herramienta que existe actualmente para abrir archivos propios de Photoshop o editar imágenes de forma algo más sencilla, todo ello sin tener que gastar nada de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.