Logo Computerhoy.com

Editar imágenes con IA: las herramientas gratuitas que uso a menudo

Herramientas gratuitas edición imágenes fotografías con IA

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

La inteligencia artificial, mayormente la generativa, ha copado casi todos los grandes anuncios de los últimos 2 años, con el chatbot de OpenAI, ChatGPT, como principal exponente de esta nueva era tecnológica.

Mientras que a principios de 2022 el público general desconocía casi por completo las herramientas de IA, desde entonces no ha hecho más que aumentar el interés, gracias al valor que ofrecen a los usuarios.

Así, las herramientas que ofrece la IA son prácticamente inagotables: generar imágenes con texto, eliminar fondos e imperfecciones o escalar fotografías sin perder calidad, entre muchas otras.

Gracias a la inteligencia artificial, para editar imágenes ya no se requieren complejos conocimientos técnicos. 

Inteligencia Artificial, todo lo que nos puede ofrecer en el futuro

Estas son las herramientas de edición de imágenes con IA que más me han ayudado en el día a día.

Adobe Express

Adobe Express

Computer Hoy

Es una de mis favoritas de toda esta lista. No solo porque llega de la mano de una compañía más que fiable como es Adobe, sino por su gran versatilidad, con funciones gratuitas difíciles de encontrar en otra herramienta.

 

Cuenta con gran cantidad de plantillas para tu proyecto, desde vídeos de TikTok o Instagram hasta formatos tradicionales como el 16:9, con la posibilidad de eliminar fondos, aplicar efectos y retocar las imágenes sin perder calidad.

La única pega que se le puede sacar a Adobe Express es que su aplicación para Windows depende del navegador; en mi caso, no he podido usar Firefox, ya que está disponible solo para Microsoft Edge y otros como Google Chrome, navegadores que consumen muchos recursos en mi PC.

Por lo demás, es la gran estrella de las herramientas que verás aquí. Además, aprender a usarla es muy intuitivo y notarás que en poco tiempo la dominas.

Leonardo AI

Leonardo AI

Computer Hoy

Otra de mis grandes favoritas es Leonardo.ai, que está disponible en aplicación a través de la AppStore de Apple, o también desde la propia página web.

En este caso, Leonardo ofrece en su versión gratuita créditos que se agotarán, a no ser que compres un plan de suscripción. No obstante, son muchas las funcionalidades que permite sin gastar dinero.

Por ejemplo, puedes usar los ya afamados inpainting y outpainting, técnicas de IA para rellenar información de la imagen de forma artificial, una función que DALL-E puso de moda.

Así, también permite escalar la imagen o generar contenido nuevo con un simple prompt.

DALL-E

DALL-E

Computer Hoy

No es la que más utilizo, aunque podría ayudarte en más de una ocasión, sobre todo si las anteriores no funcionan, que puede ocurrir en algún momento por saturación de los servidores o actualizaciones.

La herramienta outpainting es una de las más conocidas de la IA. Consiste en rellenar cualquier imagen que se te ocurra.

Con DALL-E –si has creado una cuenta o has pasado la lista de espera–, se permite rellenar imágenes de forma automática desde una imagen propia, algo muy útil cuando quieres pasar de imágenes verticales a horizontales, por ejemplo.

Remove.bg

remove.bg quitar fondo imágenes

Computer Hoy

Al igual que la anterior, remove.bg solo permite una funcionalidad: eliminar el fondo de las imágenes.

En caso de que las anteriores no estén disponibles, esta es una de las más recomendables, ya que va directa al grano. Solo tienes que subir la imagen y seleccionar la opción de quitar el fondo. Así de fácil.

Runway ML

Runway ML AI Tools

Computer Hoy

A diferencia de Adobe Express, esta no se centra en la edición general de imágenes aprovechando las mejoras de la IA, sino que ofrece una biblioteca muy completa con inteligencia artificial disponible directamente.

En el caso del apartado de IA de Runway ML, permite expandir imágenes, eliminar fondos, borrar contenidos seleccionados, generar diferentes versiones de una fotografía e incluso entrenar a tu propio modelo. 

Bigjpg

Bigjpg aumentar resolución imágenes IA

Computer Hoy

Sencilla y casi única, la web bigjpg –disponible en aplicación para Windows, Android y los sistemas de Apple– se centra en una funcionalidad muy simple: aumentar el tamaño de los archivos .jpg sin perder calidad.

Gracias al uso de redes neuronales, consigue que se reduzca el ruido en las imágenes que amplias, manteniendo fielmente los colores, aunque también ofrece una herramienta para recuperar calidad de fotos antiguas. Una web muy fácil de utilizar e intuitiva con una función muy clara.

Deep Image AI

Deep Image AI

Computer Hoy

Esta web está basada en Google DeepMind y es una de las que más herramientas ofrecen para la edición de imágenes.

Con una interfaz realmente sencilla –y 5 créditos de forma gratuita– podrás reducir el ruido de la imagen, sustituir su fondo o agrandarla hasta 4 veces su resolución sin que esta pierda calidad.

De nuevo, es una muy buena opción para recuperar imágenes antiguas, gracias a la función "mejorar los detalles de la cara". Si has pensado en esta opción, Deep Image AI es la que mejores resultados consigue.

BeFunky

BeFunky

Computer Hoy

BeFunky es una de las herramientas que utilizo casi desde sus comienzos. Aunque antes se asimilaba más a una solución clásica para la edición de imágenes, en la actualidad también añade muchas funcionalidades relacionadas con la IA.

Puede ser una herramienta muy útil para eliminar fondos, cambiar el tamaño, poner efectos, marcos, insertar gráficos y hasta añadir texturas.

En resumen, BeFunky es una de las herramientas más completas y está disponible desde su web –con características adicionales disponibles en su versión de pago–.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.