Logo Computerhoy.com

El uso de la IA podría hacer realidad un futuro con menos días laborales

Un robot con auriculares y un ordenador.

Pixabay

  • Un estudio en Reino Unido concluye que la integración de inteligencia artificial como GPT4 en las empresas hace viable la semana laboral de cuatro días sin perder productividad.
  • Menos estrés, más motivación, mejor salud mental e incluso mejor rendimiento y el triple de beneficios al utilizar IA y reducir la carga de trabajo de los empleados.
  • El cambio de Google Maps que ha enfurecido a la mayoría de conductores

En un marco en donde incluso el propio trabajo es sopesado, la jornada laboral de cuatro días comienza a ser un tema de discusión. Las convenciones, la tecnología y las sociedades cambian, y con ellas llegan oportunidades.

Un reciente estudio publicado por Autonomy, recogido por The Guardian, sugiere un futuro revolucionario: la implementación de la inteligencia artificial podría abrir las puertas a semanas laborales más cortas, asegurando la misma o mayor productividad.

Esta perspectiva no solo cumple con las aspiraciones de muchos trabajadores, sino que también plantea importantes cuestiones sobre el equilibrio entre vida laboral y personal.

El informe explora cómo la integración de tecnologías avanzadas como GPT-4 está remodelando el panorama laboral en el Reino Unido. A través de una evaluación meticulosa, revela que la automatización eficiente de tareas mediante la IA podría reducir significativamente las horas laborales requeridas, sin comprometer la productividad.

ChatGPT mejora la calidad y productividad de los trabajadores según este estudio del MIT

Imaginemos, por ejemplo, un entorno de oficina donde un asistente de IA realiza análisis de datos en cuestión de minutos, una tarea que antes tomaba horas a un empleado humano. Este ahorro de tiempo no solo aumenta la eficiencia, sino que también libera a los trabajadores para enfocarse en tareas más creativas y menos repetitivas.

Además, el estudio de Autonomy destaca cómo una semana laboral reducida podría tener implicaciones positivas en la salud mental y física de los empleados. Menos estrés y más tiempo para actividades personales y familiares son solo algunos de los beneficios potenciales.

Alemania prueba la jornada reducida y Microsoft considera la IA en la empresa muy rentable

Es algo parecido a lo que han considerado en Alemania y otros países, dónde ya desde este otoño se está experimentando con la jornada laboral de cuatro días bajo el sistema 100-80-100 (100% del salario de los empleados, con una reducción del 80% en la jornada laboral y lograr un rendimiento del 100% en términos de productividad). 

En este sentido, el último estudio de Microsoft es aún más positivo y asegura que la implementación de la IA en las empresas es muy rápida y en menos de un año triplica los beneficios.

Otra imagen de una oficina llena de gente

Pero, una vez más, un nuevo estudio no solo plantea una posibilidad fascinante y la cree posible, sino que también invita a una reflexión profunda sobre cómo podemos, como sociedad, aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología emergente y tener una vida mejor, para todos.

Sin duda, el camino hacia este futuro laboral de cuatro días semanales no está exento de desafíos. La integración de la IA en el lugar de trabajo requiere una planificación cuidadosa, inversión y, sobre todo, un enfoque ético que priorice el bienestar humano sobre las ganancias corporativas, o incluso que las aumenten cuidando a sus empleados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.