Logo Computerhoy.com

MSN Messenger cumple 25 años: qué ha sido de la plataforma de chat y sus emblemáticos zumbidos

Se puede decir que MSN Messenger, más que una plataforma para hablar con tus amigos, ha sido un pedazo de la historia. Ahora cumple 25 años y es hora de recordar esos buenos momentos.

MSN Messenger
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

El 22 de julio de 1999, Microsoft lanzaba MSN Messenger, una plataforma de mensajería instantánea que se convertiría en un fenómeno global, especialmente entre los jóvenes de la época. ¿Quién no se ha declarado a alguien a través de Messenger?

En una época donde Internet aún estaba en pañales, MSN Messenger irrumpió como una forma revolucionaria de conectar con amigos y familiares. Con su interfaz sencilla y sus funciones tan queridas, como el envío de emoticonos y esos maravillosos zumbidos con los que no permitías que nadie tardase más de un minuto en contestarte, la plataforma conquistó a millones de usuarios en todo el mundo.

Consiguió hacerse un hueco en todas las casas y sobrevivir al paso del tiempo. Vio nacer y morir a otras plataformas de mensajería, la llegada de las redes sociales y el auge de los smartphones, que poco a poco le ganaba terreno, aunque siempre tuvo un papel protagonista pese a todo.

Hoy, 25 años después, es hora de recordar con mucha nostalgia este servicio que marcó un antes y un después en la forma de comunicarse online y con la que tantos buenos ratos han pasado muchos adolescentes exprimiendo al máximo todas las funciones que integraba.

MSN Messenger

2005: un cambio de nombre, un último aliento

A finales del 2005, MSN Messenger vivió un cambio de nombre. Renacía como Windows Live Messenger, quizás en un intento por adaptarse a la nueva era digital y parecer una plataforma más integral.

El problema es que a pesar de este cambio de imagen, Windows Live Messenger no logró reinventarse por completo. Si bien sus números seguían siendo impresionantes, alcanzando un pico de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo en junio de 2009, la plataforma no pudo con todo lo que llegaba.

Redes sociales como Facebook en 2004 y WhatsApp en 2009 supusieron un antes y un después para Windows Live Messenger. Estas plataformas ofrecían una experiencia más completa, que iba más allá de la simple mensajería instantánea, incluyendo la posibilidad de compartir contenido, interactuar con una red social más amplia y, en el caso de WhatsApp, la comodidad de chatear en móviles.

En 2013, ante la evidente decadencia de Windows Live Messenger, Microsoft tomó la difícil decisión de integrar la plataforma con Skype, servicio de videollamadas que había comprado en 2011, pero, a pesar de esto Windows Live Messenger continuó operando de forma independiente en China hasta su desactivación definitiva en octubre de 2014. Sin embargo, se puede decir que su legado sigue vivo en la memoria de una generación y en la historia.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Microsoft, Apps, Facebook, WhatsApp, Chat