Logo Computerhoy.com

Microsoft echa la culpa a la Unión Europea del fallo de CrowdStrike

El bochorno del error de CrowdStrike ha sido tan grande, que todo el mundo echa balones fuera. Según Microsoft, la culpa es de la UE...

Microsoft echa la culpa a la Unión Europea del fallo de CrowdStrike

DepositPhotos

Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce. Pero el desastre provocado por el fallo de CrowdStrike, tardará en acallarse. Es el momento de pedir culpables, y resulta que casi todo el mundo ha apuntado a  Microsoft. Pero la compañía de Satya Nadella se lava las manos y señala a... ¿CrowdStrike? No, a la Unión Europea...

Desde el primer momento quedó claro que el fallo era de CrowdStrike, que metió la pata en una actualización, impidiendo que Windows arrancase. Casi 9 millones de PC se convirtieron en un ladrillo, incluyendo los que controlan aeropuertos, bancos, y todo tipo de empresas.

Sin embargo, muy poca gente, antes del incidente, conocía a CrowdStrike. Y lo que la gente ha visto en los noticiarios, la prensa, las redes sociales y los memes, es la pantalla azul de la muerte de Windows en terminales de aeropuertos y comercios.

¿Por qué Microsoft culpa a la UE del fallo de CrowdStrike?

La razón de que aparezca la pantalla azul de la muerte de Windows, es que CrowdStrike ha tenido acceso al kernel del Windows, es decir, el núcleo del sistema.

Para que su software de seguridad sea efectivo, CrowdStrike se infiltra en la capa más interna de Windows. Todos han señalado a Microsoft, preguntándose por qué una compañía de terceros tiene acceso al kernel de Windows, el núcleo más vulnerable.

Apple, por ejemplo, no deja que nadie acceda al kernel de MacOS. La respuesta de Microsoft ha sido que la razón es... la Unión Europea.

Dinero en efectivo

Microsoft firmó en 2009 un acuerdo con la UE, que la obligaba a permitir que empresas de terceros, puedan acceder al kernel de Windows. Ahora da a entender que Windows es más inseguro, porque no tiene el control total sobre el kernel, como sí tiene Apple.

¿Tiene la culpa la Unión Europea del fallo de CrowdStrike? Obviamente, no. ¿La tiene Microsoft? Tampoco. El desastre es culpa de CrowdStrike, y de nadie más.

Precisamente, gracias a ese acuerdo de la Unión Europea con Microsoft, empresas no monopolísticas como CrowdStrike han podido crear un producto de éxito, porque su software de seguridad es muy bueno, que usan millones de usuarios.

Que empresas de terceros puedan acceder al kernel de Windows no implica que todo el mundo pueda hacerlo, hay una serie de controles por parte de Microsoft. Si no cualquier ciberdelincuente se cargaría Windows cada dos por tres.

Por otro lado, cuando una empresa como CrowdStrike accede al kernel de Windows, su responsabilidad es máxima para que ese software no falle y no se cargue el sistema. Por eso ni Microsoft, ni nadie, debería echar balones fuera. Es hora de que CrowdStrike asuma su culpa. Algo que por, otra parte, nunca ha negado.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Microsoft, Industria, Windows 11