Logo Computerhoy.com

No, tu hijo no tiene el móvil roto: así funciona la nueva estafa en WhatsApp

Qué son y cómo funcionan los nuevos mensajes con candado de WhatsApp

El móvil de tu hijo está bien, lo que pretenden es estafarte y para ello te han enviado un mensaje por WhatsApp con el que quieren sacarte todo tu dinero.

Hay una nueva estafa rondando WhatsApp y puede que sea una de las mejores confeccionadas en mucho tiempo. La estafa se conoce como “móvil roto” y apela al más puro sentimentalismo paternofilial que se genera al recibir el mensaje de un supuesto hijo al que se le ha estropeado el móvil y, por lo tanto, escribe desde un dispositivo desconocido.

La Guardia Civil ha alertado a los usuarios acerca de esta nueva estafa mediante la publicación de un tuit en la red social propiedad de Elon Musk. En este mensaje lo que se puede ver es que las personas detrás de esta estafa deciden enviar mensajes a tu número haciéndose pasar por un familiar y, en este caso, un hijo.

El comentario inicial explica la situación que abre con el comentario de que el móvil se ha roto, el número nuevo es el número actual y, por supuesto, hay un problema que hay que solucionar. Normalmente cualquier padre o madre se preocuparía al verse ante esta situación y, de hecho, es lo que suele ocurrir.

Al empezar apelando a este sentimentalismo lo que ocurre es que se pierde cualquier noción sobre seguridad y, por desgracia, uno acaba cayendo en la trampa. Se puede saber perfectamente que es una trampa debido al tipo de lenguaje que se utiliza y, sobre todo, a ese problema que se presenta de forma completamente aleatoria.

Un móvil roto, un mensaje y WhatsApp: así es la nueva estafa que quiere robar tu dinero

La persona detrás de la conversación de WhatsApp deja claro que tiene un problema, estando este relacionado con dinero y, es que, por motivos de la vida ha de realizar dos pagos. Pero no puede hacer estos pagos ya que no puede acceder a sus archivos. Esto no tiene ningún tipo de sentido ya que nada tiene que ver tener archivos para hacer pagos siendo una estafa en WhatsApp.

De hecho, lo único necesario será descargar una aplicación sea la de su banco o de cualquier otra empresa y, lógicamente, esto lo puedes hacer en un móvil nuevo. Este comentario es el que delata que la situación es una estafa y que no hay que caer en ella debido a que lo que busca es hacerse con todo tu dinero.

Lo más normal en caso de que alguien te hable apelando a los lazos familiares es que contrastes que es tu hijo o hija, llamando de verdad a tu hijo o hija para comprobar si se encuentran en esta situación. Y, es que, es más que probable que esto siempre sea una estafa que lo que busca es hacerse con tu dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp