Logo Computerhoy.com

Telegram tiene un lado oscuro, pero, ¿realmente es un Salvaje Oeste sin control policial? Cuidado con lo que haces

Telegram ciberseguridad

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Si bien Telegram se ha ganado una fama merecida, parece que sus usos para actividades delictivas ha abierto la veda para que cualquiera de forma anónima de rienda suelta a sus malas artes.
  • Sin embargo, cuidado porque estas personas podrían estar cayendo en su propia trampa y operar bajo una falsa sensación de impunidad.

El oscuro mundo del crimen online ha encontrado un nuevo hogar en la más que conocida aplicación de mensajería Telegram. Desde armas de fuego hasta drogas, tarjetas bancarias clonadas e información sobre ciberataques, parece que en la app se vive un absoluto libre albedrío

Lo cierto es que ha pasado de tener chats privados a traer todo tipo de funciones nuevas cada año, herramientas para compartir archivos grandes, grupos de hasta 200.000 personas y canales con suscriptores ilimitados.

Pero el problema sigue más allá. Expertos en criminología y ciberseguridad han identificado a Telegram como la nueva "web oscura", donde delincuentes y piratas informáticos pueden operar de una forma aparentemente impune. 

Aplicación de Telegram

Con 900 millones de usuarios activos mensuales y con una gran cantidad de grupos y canales dedicados a actividades ilegales, se ha convertido en un paraíso para aquellos que desean cometer delitos.

Tomando como periodo de referencia la pandemia de COVID-19, Iván Rodríguez, abogado, comenta a Computer Hoy que Telegram "ha mostrado una mayor permisividad, facilitando la creación y expansión de canales masivos y privados, entre los que se compartía información de lo más diversa (fake news). Esta flexibilidad, si bien potencia la libertad de expresión, plantea desafíos en la lucha contra la desinformación y el monitoreo de actividades ilícitas".

Grupos Telegram

¿Cómo ha logrado esto y por qué es considerado por muchos como un paraíso para los ciberdelincuentes? Una de las partes clave de Telegram es la facilidad con la que los usuarios pueden mantener su anonimato. 

Si bien esta y otras tantas características ha sido criticada por permitir el ciberacoso y la proliferación de contenido ilícito, también ha demostrado ser una herramienta poderosa para la Policía y ya hay muchos, como implicados en el mediático caso Koldo, que reconocen que también hay que andarse con mucho ojo con lo que haces en Telegram.

Un intento de bloqueo de Telegram en España debido a la piratería que ha puesto la app en el punto de mira

Sin ir más lejos, hace escasos días saltó en los medios el bloqueo de la app por parte de la Audiencia Nacional. Una denuncia de Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus y EGEDA por motivos de piratería ha querido dejar a millones de usuarios en España sin la app.

Pero las cosas dieron un giro de 180 grados y el lunes, 25 de marzo, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional emitió un segundo auto en el que anulaba la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, declarando que sería una medida excesiva y no proporcional.

"No es de extrañar que la ciudadanía haya respondido de forma tan directa y agresiva ante estas medidas y que su señoría haya decidido suspender estas medidas, ya que muy posiblemente, de continuar y haberse cumplido el bloqueo, estas medidas puedan ser revisadas por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea", comenta el experto en relación con el tema.

"También cabe mencionar que las medidas que se iban a imponer eran aún desproporcionadas, totalmente eludibles usando medios lícitos, como proxys o VPNs, que no se encuentran prohibidos su uso en España. Como se ha mencionado alguna que otra vez, es como tratar de ponerle puertas al campo", añade.

Cómo hacer una copia de los chat de Telegram en tu disco duro antes del bloqueo

Una sensación de "puedo hacer lo que quiera" en Telegram que definitivamente es falsa 

Dejando a un lado este aspecto y centrándonos en esa falsa sensación de impunidad que existe en Telegram —y que incluso puede verse reforzada por esta marcha atrás en el bloqueo en España— es uno de los grandes temas a tratar si se habla de esta plataforma. 

Los delincuentes que operan en ella a menudo creen que están a salvo de ser atrapados por las autoridades debido al supuesto anonimato y la falta de regulación. Esta percepción se ve reforzada por la naturaleza de la propia aplicación, que hace que sea más difícil interceptar y rastrear las actividades ilegales.

Además, el acceso poco conocido de la policía y otras instituciones gubernamentales a estos grupos y canales criminales puede ser limitado. A diferencia de otras apps más conocidas como WhatsApp, donde las actividades delictivas a menudo son vigiladas de cerca, Telegram ofrece un grado de opacidad que puede dificultar el trabajo de las autoridades. 

películas de miedo

"A menudo, las pruebas aportadas en los tribunales, como capturas de pantalla o grabaciones de voz que implican actividades delictivas, provienen predominantemente de WhatsApp. Este hecho no solo refleja la preferencia y la extensiva utilización de esta plataforma por parte del usuario medio, sino que también sugiere una asimilación de mayor control y seguridad asociada a ella", comenta el experto.

Por otro lado, "Telegram, a pesar de contar con mecanismos propios para reportar y gestionar contenidos ilegales, enfrenta desafíos en la efectividad y la rapidez de su sistema de control. La naturaleza de la creación y la gestión de canales en Telegram facilita una dinámica masiva y efímera, donde la clausura de un canal puede ser rápidamente sucedida por la aparición de uno nuevo".

Como resultado, muchos delincuentes pueden sentirse seguros en ella, creyendo que sus actividades pasan desapercibidas para las autoridades. Sin embargo, cuidado porque sí, puede ser más difícil rastrear y procesar a los delincuentes y estafadores que operan aquí, pero las fuerzas del orden están trabajando constantemente para combatir el crimen en línea. 

Esto puede implicar el uso de técnicas de investigación en ciberseguridad, colaboración internacional y cooperación con empresas para identificar y detener a todas estas personas. Incluso, como ya se ha intentado en España, el bloqueo directo de la app.

A todo esto hay que añadir y apoyar la opinión de Iván Rodríguez, quien afirma que "aunque la masiva cantidad de canales y la diversidad de contenidos en Telegram puedan sugerir una falta de control, la plataforma actúa bajo un marco legal que persigue y sanciona la distribución de contenido ilegal. Esta acción regulatoria evidencia un compromiso con la seguridad y legalidad dentro de la plataforma".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.