Logo Computerhoy.com

Spotify tiene un problema que no tenía la radio: el algoritmo burbuja

Olvídate de Spotify, esta es la forma de escuchar música que arrasa en Android Auto

Pexels

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque es innegable afirmar que Spotify se ha convertido en el gran compañero de viaje de muchos, esa magia de lo inesperado y que te acababa enganchando de la radio se ha perdido por completo.

A día de hoy se puede decir que la forma de consumir música ha cambiado, y mucho. Lejos queda eso de usar la radio en casa o incluso en el coche y aplicaciones como Spotify se han convertido en las reinas de tus sesiones musicales diarias.

Sin embargo, cuidado porque pese a tener en esta app todo lo que deseas y poder disfrutar no solo de música, sino también de todo tipo de pódcast, parece que no llega a opacar del todo a la radio por una simple, pero pesada razón: el algoritmo que te encierra.

Aunque Spotify te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en tu historial de escucha, algunos sienten que estas sugerencias limitan la diversidad musical y los meten en una burbuja. Al final, si lo piensas, siempre acabas escuchando los mismos artistas o incluso los mismos géneros.

Esto en la radio, sobre todo cuando te tocaba un viaje de cinco horas hasta la playa, no ocurría. Escuchabas de todo y teniendo en cuenta que las emisoras fallaban, a veces incluso tenías que cambiar a una de música clásica porque simplemente te apetecía que hubiese algo de ruido. En todo ese tiempo seguramente descubrías un nuevo artista o canción que te encantaba.

mighty 3 spotify

Una diversidad inigualable de la radio con la que Spotify no puede competir

"A veces quiero escuchar música rara que nunca buscaría y que el algoritmo nunca me recomendaría. Y sí, me gusta cuando mi música es interrumpida ocasionalmente por un ser humano real que cuenta un chiste cursi o comenta las noticias", escribe Justin Pot en Lifehacker.

Además, lo mágico de la radio es la gran cantidad de emisoras que existen a día de hoy, que fácilmente puedes configurar en tu coche y elegir la que te guste en cada momento. Cambiando de una a otra podrás escuchar todo tipo de géneros y eso, tristemente para muchos, se pierde en un Spotify plagado de artistas similares a los que ya has escuchado.

Aunque puedes buscarlo tú de forma manual, no se puede negar que ese choque inicial cuando de repente te salta un estilo que no suele encajar contigo y que de un momento a otro comienza a engancharte, es algo que a todo el mundo le ha pasado y por lo que hoy son capaces de cantar canciones que nada tienen que ver con ellos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio, Viajes, Spotify, Música, Repub

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.