Logo Computerhoy.com

Las ventas de vinilos vuelven a batir récords en 2023, y ya doblan en ganancias a los CDs musicales

La venta de vinilos vuelve a batir récords en 2023, y ya dobla en ganancias a los CDs musicales

Getty Images

  • Por segunda vez desde 1987, las ventas de vinilos han superado a las de los CD musicales.
  • Los CDs también ingresan más que el año pasado, pero venden menos.

Los formatos físicos musicales se niegan a morir. Y el claro vencedor es, sorprendentemente, el más antiguo: los vinilos han vendido más que los CD musicales en 2023, a los que doblan en ingresos.

Con excepciones como Apple Music, Tidal, y alguna otra, la calidad de audio de la música en streaming es bastante modesta, por decirlo suavemente. Spotify lleva años prometiendo el salto a la alta definición, que no llega.

Además de la ramplona calidad de audio, lo que tiene el streaming, en general, es que destruye aspectos ilusionantes de la música (o el cine, o los videojuegos), como es el comprar contenido sin estar atado a una suscripción, y formar tu propia colección.

No es extraño que mucha gente esté volviendo a los formatos físicos, en donde recuperas esa libertad. Y, más concretamente, a los vinilos reproducibles en tocadiscos, que han vuelto a batir récord de ventas en 2023.

Ventas de formatos físicos y streaming en 2023

La diferencia entre el vinilo y los CDs, es la música analógica de los primeros, que según muchos audiófilos, es más orgánica y con más cuerpo que en CD. Curioso que no se dieran cuenta de esto cuando el CD arrasaba en ventas, hace un par de décadas, y los vinilos estuvieron a punto de desaparecer.

Los expertos aseguran que la música en vinilo no es mejor que en CD. Pero sí suena diferente. Y parece que esa diferencia es la clave del resurgir de los tocadiscos.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha publicado los datos globales de ventas e ingresos el año pasado.

Se vendieron 43 millones de vinilos en 2023, superando las cifras de 2022. Los CDs musicales alcanzaron los 37 millones. En ingresos brutos, los vinilos doblaron la cifra de los CD, ya que valen más caros.

Como vemos en esta gráfica, los ingresos de los formatos físicos musicales en 2023 alcanzaron los 1.910 millones de dólares en Estados Unidos, y crecen más de un 11% al año:

Ventas de los formatos físicos musicales en 2023

RIAA

La mayoría de estos ingresos provienen de la venta de vinilos. Aunque se vendieron 700.000 menos CDs que en 2022, sus ingresos también han aumentado un 11% por la subida de precios, y porque la gente compra más novedades, y no espera a descuentos.

Pese a que el mercado de formatos físicos es estable y crece, sigue estando muy lejos del streaming,  que representa el 84% de los ingresos de la industria musical, un nuevo récord. Los formatos físicos se quedan en el 11%.

Los vinilos vuelven a batir récords de ventas en 2023, y ya doblan en ingresos a los CD. La música analógica sigue reclamando su sitio. Pero sin perder de vista que el streaming, impone su ley más que nunca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, Industria