Logo Computerhoy.com

La configuración secreta que puedes hacer en tu router para ocultarlo de los piratas informáticos

Router WiFi

La sencilla configuración que puedes hacer ahora mismo en tu router, para evitar que curiosos y también los piratas informáticos, puedan utilizar el dispositivo para entrar a tu ordenador.

A veces el router puede ser el punto de acceso para que los piratas informáticos entren a nuestro ordenador, y con ello, a todos esos servicios en los que confiamos, incluida la banca online.

Por suerte, existe una configuración secreta que puedes hacer en la configuración del router, y que te permitirá esconderte directamente de los ciberdelincuentes.

Así lo ha desvelado el experto de seguridad James MacKay, quién es el director de operaciones de Meta Compliance.

El especialista ha señalado que “cuando configuras su red doméstica, se le pedirá que cree un nombre de red visible públicamente, también conocido como SSID (identificador de conjunto de servicios)”. 

"La mayoría de los dispositivos están configurados con un nombre de red predeterminado asignado por el fabricante", añade.

Y es que los routers tienen el mencionado SSID, es decir, el identificador de conjunto de servicios, y muchos suelen tener el mismo o muy parecido, y eso es un peligro.

El experto añade que “existe una buena posibilidad de que si sus vecinos tienen un dispositivo del mismo fabricante, también tendrán el mismo SSID, lo que podría ser una pesadilla de seguridad si ambas redes no están cifradas".

Así se cambia el SSID predeterminado del router

Así que, como imaginarás, lo que debes hacer es cambiar el SSID predeterminado de tu router a cualquier otra cosa. Con eso ocultarás tu router de los piratas informáticos, que no sabrán exactamente cuál tienes, para que no puedan concretar sus ataques.

"Cambiar el nombre predeterminado hace que sea mucho más difícil para un pirata informático saber qué tipo de enrutador tiene, lo que reduce la posibilidad de un ataque".

Lo único que debes hacer, es entrar a la configuración de tu propio router a través de tu ordenador, escribiendo su dirección IP, y el usuario y contraseña que te debe venir pegado junto a tu dispositivo en uno de los frontales.

Una vez que hayas entrado a la configuración de tu router, busca el nombre SSID predeterminado, y cámbialo a cualquier cosa, pero que te resulte fácil identificarlo.

Tras darle a guardar, ni los piratas informáticos, ni tampoco los vecinos, podrán saber exactamente cuál es el identificador de tu router, y con ello pondrás muchas más trabas para que no te roben el WiFi, ni para que los ciberdelincuentes intenten acceder al mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers