Logo Computerhoy.com

CrowdStrike detalla el fallo técnico detrás del colapso global de Windows

CrowdStrike sigue publicando instrucciones para que todos los administradores de sistemas puedan solventar el fallo en los ordenadores Windows tras el colapso.

Microsoft lanza una herramienta para recuperar ordenadores que han sufrido el fallo de CrowdStrike

DepositPhotos

Todavía muchas empresas se están recuperando del colapso de CrowdStrike sucedido a finales de la semana pasada, un hecho que dejó prácticamente en fuera de juego a multitud de empresas en todo el mundo, afectando a sectores como el sanitario, educativo, y también al del transporte.

Si bien algunas empresas de aviación se salvaron por utilizar un sistema operativo Windows antiguo, la mayoría se vieron perjudicadas provocando cancelaciones y retrasos prácticamente a nivel mundial.

Igualmente empresas de otros sectores que utilizaban sistemas operativos más recientes de Windows empezaron a solventar este fallo el viernes.

Ahora la propia CrowdStrike ha emitido un comunicado para explicar exactamente lo que pasó, mientras siguen dando instrucciones a las empresas afectadas para que puedan solventar la situación.

Pantallazo azul de la muerte

Acaban de actualizar su página de centro de orientación en la que se detalla el incidente, y básicamente comentan que el problema fue una actualización de contenido de respuesta rápida que contaba con un tipo de plantilla de comunicación entre procesos con errores y que se validó de forma incorrecta durante las pruebas.

“CrowdStrike lanzó una actualización de configuración de contenido para el sensor de Windows con el fin de recopilar telemetría sobre posibles técnicas de amenaza novedosas. […] El defecto en la actualización de contenido se revirtió el viernes 19 de julio de 2024 a las 05:27 UTC. Los sistemas que se conectaron después de este tiempo o que no se conectaron durante el período no se vieron afectados. […] El problema del viernes involucró una actualización de contenido de respuesta rápida con un error no detectado”.

Si bien esto a nivel de usuario no importa demasiado, porque al final fueron empresas las afectadas, lo cierto es que demuestra que depender de unas pocas empresas tecnológicas puede acabar siendo todo un riesgo.

No obstante, otro de los sectores bastantes afectados fue el monetario, dado que durante unas horas no se pudieron gestionar una serie de pagos digitales.

Es por ello que los defensores del dinero en efectivo consideran que el dinero físico debería permanecer en cualquier economía global que se precie para el futuro.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Windows 11