Logo Computerhoy.com

Riesgos de una sociedad sin efectivo: esta es la primera lección del colapso de CrowdStrike

El colapso de CrowdStrike a finales de la semana pasada lanza un aviso de que el dinero en efectivo seguirá siendo muy importante en las próximas décadas.

Dinero en efectivo

DepositPhotos

Si bien parece todo dirigido a que el dinero en efectivo acabe desapareciendo durante las próximas décadas, situaciones como la reciente vivida de Crowdstrike podría colapsar cualquier economía local y global.

Y ahora los defensores del dinero en efectivo están avisando de que si un país acabara adoptando por completo el dinero digital, y se repitiera otra situación como la recientemente vivida con CrowdStrike, todo podría colapsar.

La empresa Crowdstrike tuvo un fallo a finales de la semana pasada que afectó a multitud de sectores, afectando en gran medida a las empresas que dependen de sistemas de pago digitales.

Y ahora la Payment Choice Alliance (PCA) señala que este incidente es básicamente una advertencia contra los grandes cambios que se avecinan para retirar el dinero en efectivo.

Microsoft lanza una herramienta para recuperar ordenadores que han sufrido el fallo de CrowdStrike

Esta organización señala que si desapareciera el dinero en efectivo, se perdería cualquier libertad de pago, aclarando que solo el 3 % de los adultos en el Reino Unido han dejado de usar efectivo por completo.

El presidente de esta organización, Ron Delnevo, ha señalado que las interrupciones son inevitables si desapareciera el dinero en efectivo.

Comenta que el dinero en efectivo sigue desempeñado un papel muy importante en la sociedad moderna y que la mayoría de las empresas aún lo aceptan, y por ley, al menos en nuestro país, se debe aceptar el pago en efectivo en la mayoría de los comercios.

"Cuando se retira el efectivo del sistema, las personas no tienen nada a lo que recurrir, lo que repercute en la forma en que realizan las tareas básicas de la vida cotidiana", dice el sindicato GMB, una organización comercial que representa a más de 560.000 entidades privadas y públicas en el Reino Unido.

La privacidad que otorga el dinero en efectivo

Por otra parte, el director de campaña de PCA, Martin Quinn, señala que el dinero efectivo es esencial para aquellos que buscan privacidad y anonimato.

Y es que, gracias al dinero en efectivo, dice, ninguna empresa ni plataforma digital puede recopilar datos personales.

Comenta que las compañías de tarjetas de crédito o las empresas no tienen ningún derecho de conocer los detalles personales y de comportamiento monetario de las personas.

Afirma que el dinero en efectivo sigue siendo la herramienta de pago predilecta por la mayoría, y además es una forma de pago accesible para todos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.