Logo Computerhoy.com

CrowdStrike provoca pánico en el kernel de Linux desde abril, no solo en Windows

Un informe ha demostrado que los problemas de CrowdStrike en Microsoft que provocaron la caída mundial del 19 de julio se estaban produciendo en Linux desde abril de este año.

CrowdStrike provoca pánico en el kernel de Linux desde abril, no solo en Windows

Getty Images

Un fallo informático debido a la actualización de un antivirus de la empresa Crowdstrike provocó el pasado 19 de julio la caída de los sistemas de Microsoft de todo el mundo. El problema ha afectado a aeropuertos con retrasos y cancelaciones de vuelos, problemas en bancos, empresas de todos los sectores y servicios públicos.

Los ordenadores mostraban una pantalla azul y quedaban prácticamente inoperativos, así que Microsoft ha trabajado en solucionar la caída de inmediato. Ahora se ha descubierto que este fallo se producía en Linux con inestabilidades en el kernel desde el mes de abril, según un informe de The Register.

El problema parece ser repentino, pero CrowdStrike ha demostrado durante meses que no era compatible con el software Falcon Sensor Security de Windows. Los programas no pueden acceder al "shell" o núcleo del sistema operativo conectado con el hardware y no se pueden ejecutar, lo que causa que se muestre la famosa "pantalla azul de la muerte".

La mayoría de las amenazas intentan llegar al núcleo para causar un mayor daño en el dispositivo, la finalidad de CrowdStrike es evitar que esto suceda. El software tiene ciertas inestabilidades y ha terminado confundiendo las amenazas contra las que tiene que luchar bloqueando programas no maliciosos.

Algunos usuarios de Linux se han visto afectados

Los usuarios de Linux han sufrido fallos similares a los de Microsoft para Red Hat Enterprise, Debian (uno de los más empleados con Ubuntu) y Rocky. Los problemas han ido más allá y el sistema operativo ha empezado a bloquear cualquier distribución de Linux que utilice versiones de núcleo 5.14.0-42713.1 y posteriores.

Los fallos con CrowdStrike han afectado a los sistemas de forma similar a Windows, pero los equipos de Linux cuentan con las herramientas necesarias para mitigar los efectos. Los usuarios pueden cambiar al "Modo de usuario".

El informe demuestra que los problemas de compatibilidad con CrowdStrike se produjeron durante meses en otros sistemas. La última interrupción global evidencia que las empresas y los gobiernos no tienen medios para evitar estos fallos a nivel de kernel. Los analistas apuntan que Microsoft debería haber realizado más pruebas de control de calidad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: fallo seguridad, Microsoft, seguridad