Logo Computerhoy.com

Cuidado con el 'smishing': Policía Nacional alerta de esta estafa a través de SMS

Parece que los ciberdelincuentes no descansan en verano y Policía Nacional vuelve a alertar del smishing, una estafa que llevan a cabo a través de SMS aparentemente legítimos.

SMS fraudulentos

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Existen diferentes modalidades de estafas a través del móvil y una de ellas consiste en recibir mensajes de texto (SMS) que suplantan la identidad de una empresa de mensajería. Esta técnica se conoce popularmente como smishing y la Policía Nacional acaba de mandar una nueva alerta. 

En este caso, los ciberdelincuentes están enviando SMS a los móviles de las víctimas haciéndose pasar por una empresa de paquetería, un banco o incluso una entidad pública. En el mensaje, suelen indicar que hay un problema con un envío, una factura pendiente o una nueva medida de seguridad, e incluyen un enlace para que acceda a más información o resuelva el problema.

El objetivo principal del smishing al final es obtener información personal o bancaria de las víctimas. Cuando esta hace clic en el enlace del SMS, es dirigida a una página web falsa que simula ser la de la empresa o entidad suplantada, donde se le solicitan datos como el número de cuenta bancaria, la contraseña o el número de la tarjeta de crédito.

Rizando el rizo, mucho cuidado también si acabas cayendo en la trampa porque la situación con tu banco se podría poner más tensa aún. En un caso de estafa por smishing, desde su entidad bancaria informaron a la víctima que la confirmación de la operación se asociaba a su móvil y que no le podían devolver el dinero.

Evitar estafas en Miravia

¿Cómo evitar ser tú una víctima más del smishing?

Matizar que estas estafas cada vez son más sofisticadas e incluso pueden llegarte a través de hilos legítimos de comunicación del Banco Santander, por ejemplo, lo que los hace aún más convincentes y peligrosos. Es decir, son capaces de "colar" esos SMS falsos junto con el resto de informaciones o incluso envíos de Bizum del banco.

La Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa:

  • No confíes en ningún SMS que te solicite información personal o bancaria. Las empresas y entidades reales nunca te pedirán estos datos por SMS.
  • Verifica el origen del mensaje. Si no conoces el número de teléfono del que te llega el SMS, desconfía. Puedes buscar el número en internet para ver si está asociado a alguna empresa o entidad conocida.
  • No hagas clic en ningún enlace. Si el SMS te pide que hagas clic en un enlace, no lo hagas. En su lugar, accede a la página web de la empresa a través de internet.
  • Comprueba la URL del enlace. Si decides hacer clic en un enlace, asegúrate de que la URL coincide con la página web oficial de la empresa o entidad. Los ciberdelincuentes suelen utilizar dominios falsos que se parecen a los reales. Por ejemplo, podrían cambiar una letra o agregar un guion, lo que pasaría desapercibido para alguien inexperto.
  • Instala un antivirus en tu móvil, que, aunque no lo parezca, puede ayudarte a detectar y bloquear los SMS fraudulentos.
  • Denuncia si has sido víctima de smishing ante la Policía Nacional.

En el caso de la entrega de algún paquete, infórmate antes de si esto es real y si alguien de tu familia ha hecho esa compra. Usa el sentido común y no caigas en este tipo de estafas que como ves no dejan de crecer y ganar nuevas víctimas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Consejos, SMS, Ciberseguridad