Logo Computerhoy.com

Ni el PC ni el router: este es el dispositivo de tu hogar más fácil de piratear para los hackers

Enrique Luque de Gregorio

Smart Home

Depositphotos

  • Los ordenadores, televisores o teléfonos suelen tener una cosa a su favor: casi siempre están actualizados. 
  • En el caso de las impresoras, en cambio, algunos no saben ni tan siquiera que pueden actualizarse.

¿Nos hace la tecnología más libres o más vulnerables? Si se piensa un poco en profundidad, posiblemente ambas cosas. Muchos dispositivos actuales, desde los televisores y los móviles hasta la gran cantidad de aparatos inteligentes que se tienen en casa facilitan mucho la vida, es cierto, pero también pueden suponer un punto de entrada a los hackers. 

O lo que es lo mismo, que existen muchas más maneras en las que puedes ser pirateado. Lo más curioso del asunto es que algunos dispositivos resultan mucho más vulnerables que otros

Y, al contrario de lo que mucha gente piensa, ni el router ni el PC los más sencillos de vulnerar. ¿Quieres saber dónde debes poner gran parte de tu atención? Pues continúa leyendo. 

El dispositivo más sencillo de piratear

Cuando se piensa en seguridad informática, lo más probable es que te vengan a la cabeza todo tipo de artilugios: ordenadores, televisores, tablets, routers o, cómo no, el propio teléfono móvil. Sin embargo, aunque hoy en día todos estos dispositivos pueden piratearse, no son los que más se prestan a ello, según muchos expertos.

La razón para que sean más o menos seguros es bastante simple: al todo el mundo ser consciente de que son objetivos vulnerables, por así decirlo, acostumbran a estar más o menos bien protegidos, sobre todo en lo que se refiere a los ordenadores. Pero no sucede lo mismo con todo. Piénsalo así: si tuvieses que entrar a robar a una casa, ¿lo harías por la puerta principal?

Seguramente no, utilizarías el acceso más discreto que hubiese a tu disposición. Pues bien, algo así es lo que argumentan muchos a la hora de poner la lupa en el que a su juicio es el dispositivo más fácil de piratear para los hackers: las impresoras. Hoy por hoy, parece que estas pueden ser el lugar por el que “colarse” que tienen muchos ciberdelincuentes.

La explicación, si se mira con atención, resulta sencilla: la mayoría de ellas cuentan ahora con conexión WiFi (por ejemplo, para poder imprimir las fotos de los móviles), pero, a diferencia de muchos otros dispositivos, estas rara vez se actualizan. Esto último hace que los hackers tengan muchas menos complicaciones. Si se quieren meter en un sistema, son el mejor modo de hacerlo. 

Actualiza tu impresora para aumentar tu seguridad

Para empezar, hay que tener en cuenta que mucha gente ni siquiera es constante de que, al igual que el PC o el televisor, las impresoras también tienen la posibilidad de actualizarse. 

Se trata algo más que recomendable, ya que de esta forma siempre se vuelven más seguras. Mantener la impresora actualizada es casi tan fundamental como hacerlo con el PC.  Además, es importante tener otra cosa clara: a medida que avanza la tecnología, más aparatos son susceptibles de poder piratearse de una forma u otra

De hecho, por verse, incluso se han visto casos de ataques de hackers a cepillos de dientes eléctricos. No te confíes y pienses que tu seguridad empieza y termina en el ordenador y el móvil. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Dispositivo Inteligente, Ciberseguridad