Logo Computerhoy.com

Conectar una casa puede ser un dolor de cabeza: algunos dispositivos inteligentes aún no se integran y son el objetivo principal de ciberdelincuentes

Casa inteligente conectada Smart Home IoT ciberseguridad

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Desde hace ya algunos años, es cada vez más frecuente encontrar dispositivos inteligentes como altavoces, robots de limpieza o freidoras de aire en los hogares. Aunque en muchos casos nos topamos con problemas a la hora de conectarlos por la ausencia de estandarización, lo que podría afectar a la seguridad de la red.

En el mercado de las casas inteligentes ocurre con frecuencia lo mismo que en el sector tecnológico en general: la mayoría de los fabricantes deciden ir por su lado y, con ello, dejan a su producto aislado del propio ecosistema del hogar.

No cabe duda de que, para un segmento que podría superar en 2030 los 13.300 millones de euros, según ABI Research, esto puede suponer una zancadilla, ya que el usuario final busca comodidad, rapidez y facilidad a la hora de instalar y conectar el hogar.

En este sentido, a la vez que el interés de los consumidores crece, también aumentan los retos a los que se enfrentan los fabricantes de productos del hogar inteligente, así como terceros que desarrollan soluciones de software para su control y automatización.

Lo curioso de este segmento, no obstante, es la gran variedad de dispositivos que existen, a lo que se suman cada vez con mayor frecuencia nuevos fabricantes, sobre todo si echamos un vistazo a freidoras de aire y robots aspiradores, los reyes de este mercado.

Si el Asistente de Google no funcionaba con tus dispositivos Smart Home, no has sido el único 

Según un análisis llevado a cabo por Witailer, agencia digital de consultoría, tecnología y soluciones para el negocio, los productos para el hogar superaron la barrera de los 240 millones de euros dentro de Amazon España durante 2022.

 

De esta forma, el mayor comercio electrónico mundial vio el año pasado cómo en España el volumen de búsquedas de freidoras de aire y robots aspiradores superó los 210 millones, destacando marcas como Cosori, Cecotec y Xiaomi.

Ahora bien, aquí llega el gran problema: cada marca cuenta con una aplicación diferente para el control del hogar y puede llegar a ser un quebradero de cabeza sentarse a conectar todos ellos.

Por ello, hemos hablado con fabricantes y expertos para saber cómo van a afrontar importantes retos como los precios, la integración de los diferentes dispositivos y, por supuesto, la ciberseguridad.

Matter, la norma que ha sentado en la misma mesa a rivales como Apple y Samsung

Para intentar solucionar esto, existe la Connectivity Standards Alliance –antes conocida como la Zigbee Alliance–, un grupo de compañías del sector que busca unificar los estándares para que las casas inteligentes no se encuentren con este impedimento.

Así, a finales de 2022, la alianza internacional anunció la implementación de Matter, un protocolo planteado inicialmente en 2019 y que han acordado grandes rivales como Apple, Google, Samsung o Amazon.

En este sentido, fabricantes como SPC, una marca española con amplia trayectoria en la conectividad inteligente, han apostado por estándares como el de Tuya –que se basa en Matter– para disponer de integración con asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant.

"Trabajar bajo el estándar de Tuya, no solo nos permite esta compatibilidad, sino que también nos ofrece una total interoperabilidad con otros dispositivos que operan bajo el mismo estándar", explica a Computer Hoy Irene Manterola, directora de marketing y comunicación de SPC. 

Irene Manterola, directora de marketing y comunicación de SPC.
Irene Manterola, directora de marketing y comunicación de SPC.

SPC

Precisamente, SPC fue la primera compañía que en 2018 lanzó un ecosistema completo que pudiera gestionarse desde una única aplicación, SPC IoT, con el objetivo de que el usuario pudiera crear de forma sencilla escenas o rutinas personalizadas.

Eso sí, aquí comienza otro reto para la casa conectada: algunas apps no permiten agregar dispositivos de otras marcas, simple y llanamente, porque no logran reconocerlos. En tal caso, tendríamos productos que no se comunican entre sí.

Daniel Cortés, director de tecnología en IMMUNE Technology Institute, cree que es "poco probable" que los fabricantes se pongan de acuerdo y piensen en una casa conectada como un todo.

Para Cortés, aún existen ciertas barreras que dificultan su adopción masiva por los consumidores, como la complejidad de la instalación, la falta de conocimiento, la preocupación en torno a privacidad y seguridad, y el coste de los dispositivos.

En este último punto, Cortés recomienda tener muy claro qué dispositivos quieren conectarse, en primer lugar, y comenzar por los que tengan un precio más asequible, como bombillas, enchufes, termostatos o altavoces inteligentes, para no arrepentirnos después.

Por último, si has logrado conectar toda tu casa sin problema alguno, ahora queda uno de los pasos más importantes: protegerla ante posibles ciberataques. 

El hogar conectado, un segmento muy atractivo para los ciberdelincuentes 

En caso de no saber por dónde comenzar a conectar una casa, lo mejor es que pienses en primer lugar en la seguridad del hogar, antes de lanzarte a realizar una compra que luego podría volverse en tu contra.

En este sentido, Marc Rivero, investigador senior de seguridad de Kaspersky, recomienda tener cuidado si hemos comprado un producto de segunda mano, "ya que ha podido ser modificado de forma maliciosa, contener malware y, por lo tanto, representar una amenaza para la privacidad".

Marc Rivero, investigador senior de seguridad de Kaspersky.
Marc Rivero, investigador senior de seguridad de Kaspersky.

Kaspersky

A nadie le gusta que el sitio presumiblemente más privado de su día a día se convierta en un lugar inseguro en el cual se desconoce si, a través de algún dispositivo, existen intrusos en la red.

Rivero recuerda que las brechas de seguridad pueden llegar, precisamente, por la ausencia de estandarización y que siempre que utilicemos dispositivos inteligentes que recopilen información, existe un "riesgo", por mínimo que sea, de que alguien pueda acceder.

"Esta información es muy valiosa para los ciberdelincuentes y otras personas malintencionadas que pueden utilizarla para cometer fraudes, suplantaciones de identidad y otros delitos", explica.

En el caso de la casa conectada, precisamente los ciberataques a dispositivos al hogar inteligente aumentaron un 87% a nivel mundial el año pasado, según datos de SonicWall, lo cual sitúa a la Smart Home como el segmento con mayor crecimiento dentro del conjunto de malware.

Entre los principales objetivos de los atacantes a los dispositivos IoT, destacaron el robo de datos personales o bancarios, la minería de criptomonedas e incluso el desarrollo de botnets, es decir, que nuestro dispositivo forme parte de un "ejército" de terminales controlados por terceros.

Para que eso no ocurra, compañías como Kaspersky ofrecen en sus servicios de ciberseguridad la posibilidad de gestionar la conectividad del hogar y conocer qué dispositivos forman parte del hogar inteligente. Pero si aun así sufres un ataque...

"Lo primero que debes hacer es notificar al proveedor y pedir que se tomen medidas para asegurar la protección de los datos", detalla Rivero. "También es importante cambiar las contraseñas y vigilar las cuentas bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa".

Dicho esto, lo mejor es que al conectar tu casa inteligente no corras: elige primero los dispositivos que prefieres; busca un ecosistema que puedas integrar y, por supuesto, vela por tu seguridad. Al fin y al cabo, es tu hogar.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.