Logo Computerhoy.com

La estafa más habitual de Airbnb este verano: en qué consiste y cómo evitarla

El verano es la época del año en la que más estafas se producen, y la plataforma Airbnb no es ninguna excepción. Esto es todo lo que necesitas saber antes de confirmar tu alojamiento en vacaciones. 

Airbnb

Depositphotos

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Airbnb se ha vuelto una de las maneras más habituales de buscar alojamiento durante las vacaciones, sobre todo cuando llega el verano. 

Es comprensible, tratándose de una alternativa económica y sumamente práctica a los típicos hoteles, apartamentos cerca de la playa o casas rurales. Sin embargo, el aumento de su popularidad también trae consigo algunos riesgos.

En cuanto algo se vuelve exitoso, y más aún si ese algo tiene algún tipo de relación con la tecnología, los ciberdelincuentes no tardan en poner sus ojos en él. Por desgracia, Airbnb no supone ninguna excepción. ¿Estás pensando en aprovecharte de sus servicios? Pues esto es lo que debes saber para no caer en su estafa más habitual, y que te amarguen el verano. 

La estafa de Airbnb

airbnb

©salarko/123RF.COM

Si te fijas en cómo funciona Airbnb, puedes darte cuenta de que la propia plataforma lleva a cabo un considerable esfuerzo para que la gente no haga “trampas” a la hora de realizar operaciones mediante su sistema. No obstante, existen algunas formas de engañar a sus medidas de seguridad, y qué mejor manera de hacerlo que valiéndose de los propios usuarios. 

¿Cuál es la mayor amenaza de Airbnb? Lo que todo el mundo teme en vacaciones: alquilar algo y descubrir demasiado tarde que te han timado, ni tienes alojamiento ni tu dinero. Eso, sucede. La estrategia de los estafadores es sencilla: se hacen pasar por anfitriones en la aplicación y se saltan una de las principales recomendaciones que siempre hacen desde Airbnb. 

3 sencillas acciones con el móvil para desconectar de verdad en vacaciones

Esta no es otra que el no pagar nunca por métodos externos. Es decir, llevas a cabo todas las operaciones necesarias dentro de Airbnb. Pero aunque esa es la teoría, no siempre se cumple en la práctica. Con excusas como reducir el precio o evitar comisiones de la plataforma, algunos timadores sugieren hacer el pago por otros métodos distintos.

Si te encuentras con esa situación, mejor empieza a sospechar. Además, hay otra manera de evitar caer en este tipo de estafas (que en muchos sentidos se parecen a las que sufren los usuarios de otras herramientas similares, como Wallapop): nunca aceptes realizar un pago por adelantado. Es otro de los trucos con los que los estafadores engañan cada verano a muchos clientes.

Los engaños, a la orden del día

Por mucho que Airbnb sea una plataforma razonablemente segura, ellos mismos reconocen que no siempre pueden garantizar que sus clientes no sean engañados. Por esa razón, la mejor forma de evitar sufrir algún problema pasa por tu propia prudencia, el sentido común y no dudar en denunciar en la propia plataforma cualquier comportamiento que te resulte extraño.

En ese sentido, conviene saber que Airbnb permite ciertos pagos fuera de la plataforma, cuando se trata de recaudaciones de impuestos locales o sobre el alojamiento, tarifas «todo incluido» en multipropiedades o centros vacacionales, fianzas y comisiones adicionales que deban abonarse por las mascotas, servicio de aparcacoches, servicio wifi, gimnasio y cosas por el estilo. 

No obstante, intenta siempre que todo pase por su conocimiento, para que así resulte más seguro y no tengas que sufrir ningún tipo de estafa. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Estafa