Logo Computerhoy.com

¿Compras en Wallapop o Vinted? La Policía alerta sobre “el timo de la patata”

Enrique Luque de Gregorio

Timo de la patata

Generado con IA

Cuidado a la hora de comprar según qué productos de segunda mano por Internet, avisa la Policía Nacional, o podrías encontrarte con una sorpresa poco agradable. Es más, cada día parecen aumentar las estafas y timos de esta índole. 

Las compras de segunda mano están de moda. Quizá no sean algo precisamente nuevo, pero Internet y las muchas aplicaciones centradas en este mercado han hecho que se vuelvan especialmente populares. 

Además, muchas tiendas físicas también están apostando fuerte en ese sentido. Sin embargo, esta tendencia también tiene sus propios riesgos.

A medida que crecen las compras de artículos de segunda mano por Internet, también lo hacen las estafas que pretenden aprovecharse de ellas. Algunas, tan recurrentes que incluso la propia Policía Nacional sale de vez en cuando a alertar sobre sus peligros. A veces, puede que también lo haga por lo curiosas que son. Es lo que sucede con el llamado timo de la patata.

Cuidado al comprar de segunda mano, advierte la Policía

Ropa, videojuegos, libros, electrónica… hay un montón de productos que cada día nutren el mercado de la segunda mano en España en plataformas como Wallapop o Vinted.

Algunos de ellos pensados para los coleccionistas, pero muchos otros aptos para que cualquiera pueda utilizarlos y de paso ahorrarse unos cuantos euros por el camino. No obstante, a veces lo barato también puede salir caro. 

Eso es precisamente lo que ha compartido la Policía Nacional a través de su red TikTok. De hecho, no es la primera vez que la autoridad (también la Guardia Civil) procura prevenir a los usuarios para que no caigan en una estafa. Sobre todo teniendo en cuenta la ingente cantidad de casos de phishing que continuamente aparecen y que suplantan todo tipo de entidades. 

Lo curioso es que en este caso el timo tiene un componente hasta cómico… a no ser que lo sufras, claro. ¿Qué cara se te pondría si compras un móvil de última generación y te llega a casa esto?, pregunta un agente, mostrando a la cámara nada más y nada menos que una patata. Aunque pueda parecer un chiste, no lo es. Ese tipo de engaños están a la orden del día. 

Quizá lo que ya se conoce como “el timo de la patata” llame la atención por lo pintoresco del mismo, pero no es el único. Seguramente la Policía lo ha elegido para transmitir con cierto desenfado y de modo muy visual un problema que, pese a todo, cada día parece preocupar más a las fuerzas del orden. ¿Lo bueno? Que a diferencia de otros crímenes, puedes prevenirlo.

Como no caer en las estafas de Internet

Si compras a través de Internet, y más aún productos de segunda mano, siempre vas a correr un riesgo. De que lo que recibas no sea lo mismo que se anunciaba, que el artículo esté más deteriorado de lo que mostraba la foto o, por qué no, que termines también tú con una patata en la mano. 

Sin embargo, si buscas elegir siempre comercios de garantías (nada de sitios raros de la web), te fijas en las opiniones que los propios usuarios han dado de los vendedores, solicitas más información de aquello que vas a comprar y eres cauteloso con las gangas sospechosamente baratas, es menos probable que tengas problemas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.