Logo Computerhoy.com

Un estudio confirma que las campañas antipiratería consiguen el efecto contrario

Un estudio confirma que las advertencias antipiratería consiguen el efecto contrario

Getty Images

  • Un análisis de la Universidad de Portsmouth desvela que las campañas antipiratería agresivas, consiguen que aumenten las ganas de piratear en los hombres, aunque sí retraen a las mujeres.
  • En cambio, las campañas educativas antipiratería dejan indiferentes a ambos sexos.

Como el ying y el yang, desde que existe la piratería, han existido las campañas antipirateria. Y por lo que parece, décadas de anuncios y advertencias, no han servido de nada. Al menos eso es lo que opinan un grupo de psicólogos, que han estudiado las reacciones de casi mil personas a las campañas antipiratería. En los hombres, producen el efecto contrario: entran más ganas de piratear.

El Centro de Ciberdelincuencia y Delincuencia Económica de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, ha analizado las reacciones de 952 personas de ambos sexos, mayores de edad, a tres campañas antipiratería.

Dos de estas campañas usaban técnicas amenazantes, y una tercera era una campaña educativa. Todas ellas se han usado en diferentes países. Las reacciones de los sujetos de prueba, fueron muy diferentes.

Campañas antipiratería, ¿un error?

En el primer contenido antipiratería, el mensaje se centraba en comunicar que piratear aumenta el riesgo de ser infectado por un virus, así como el robo de cuentas o de identidad.

En el segundo anuncio se incidía en el riesgo penal de piratear, y en la posibilidad de que, tras una tercera advertencia, te corten Internet, como ocurre en Francia.

La Unión Europea confirma que la piratería de series y películas ha aumentado tras la pandemia

Por último, la tercera campaña es del tipo educacional, centrada en explicar la culpabilidad moral y el daño económico que supone la piratería.

Según el estudio, publicado en la revista científica Journal of Business Ethics, las dos primeras campañas agresivas producían el efecto contrario en el 18% de los hombres: les motivaba a piratear más. Y este porcentaje es mayor en aquellos que más piratean.

En cambio, en las mujeres sí producía el efecto "miedo" deseado, y descendían las ganas de piratear en el 50% de los casos estudiados.

Con respecto a la campaña educativa, deja indiferentes a ambos sexos: no motivó un cambio importante ni a favor ni en contra de la piratería.

¿Adiós al fútbol pirata por IPTV y AceStream? España activa su propio Piracy Shield

Kate Whitman, una de las autoras del estudio, explica en una entrevista en Phys que la explicación psicológica a este resultado contrario se llama Reactancia psicológica: "Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, los hombres tienen una reacción más fuerte cuando ven amenazada su libertad, y por eso hacen lo contrario".

Las conclusiones del estudio es que no merece la pena hacer campañas antipirateria, salvo que se centren exclusivamente en las mujeres. En los hombres o no producen efecto, o todo lo contrario, aumentan las ganas de piratear en un 18%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.