Logo Computerhoy.com

Evita ser engañado: la estafa que redirige a usuarios de Bizum a páginas fraudulentas

Enrique Luque de Gregorio

Bizum

Los casos de estafas llevadas a cabo por ciberdelincuentes están a la orden del día. Si antes ya ha pasado con aplicaciones y lugares populares como WhatsApp, Correos o la propia Policía Nacional, ahora le llega el turno a otra de las plataformas más populares: Bizum

Te explicamos en qué consiste este nuevo fraude y cómo puede comprometer tus datos y tu dinero. 

La nueva estafa en nombre de Bizum

Las nuevas tecnologías han traído mucha comodidad al día a día de los usuarios. Actualmente se pueden realizar todo tipo de gestiones solamente con ayuda de tu teléfono móvil, como pasar dinero fácilmente de unas cuentas a otras, algo que mucha gente hace a través de Bizum. Pero, como no podía ser de otra forma, la conocida plataforma también ha despertado el interés de los delincuentes. 

Se trata de un nuevo caso de phishing de manual. O lo que viene a ser lo mismo sin recurrir a anglicismos: de una usurpación fraudulenta de la identidad en toda regla. Los timadores se hacen pasar por una plataforma habitualmente reconocida por las víctimas, en este caso Bizum, con el objetivo de poder engañarlas de manera más sencilla.

Tal y como se ha denunciado en redes sociales, el mensaje (que se recibe mediante un SMS tradicional) alerta de la necesidad de activar una cuenta para poder continuar utilizando los servicios bancarios, y también va acompañado de una fecha límite. Como suele suceder en estos casos, también hay un enlace que lleva al supuesto sitio en el que realizar la operación. 

Lo que hace difícil de detectar estas estafas es precisamente eso: dicho enlace lleva a portales fraudulentos que se hacen pasar por diferentes bancos, por lo que tienen un aspecto bastante oficial y creíble. Una vez allí, instan al usuario a introducir de nuevo sus datos personales, con el consiguiente riesgo que eso conlleva. 

Un engaño de manual

La gran mayoría de estafas que se producen por medio de mensajes SMS o por móvil tienen un fin claro: robarte. Y para ello buscan principalmente dos cosas: tu información personal y tus datos bancarios. Una vez los ciberdelincuentes cuentan con ellos, pueden operar con sencillez en tu nombre. En ocasiones, además, la propia información ya es de por sí un logro para ellos: vale dinero. 

La mejor forma de evitarlo es siempre la misma: desconfía de cualquier tipo de mensaje, ya llegue este por SMS, WhatsApp, correo electrónico o lo que sea que te invite a entrar en un enlace desconocido. Esto en sí no es peligroso, pero sí si caes en su truco y facilitas los datos que te suelen pedir. En caso de dudas, es mejor que seas tú quien se ponga en contacto con la entidad que sea. 

De hecho, las propias plataformas como Bizum siempre piden a sus clientes que denuncien este tipo de usurpaciones de identidad, y que lo notifiquen a la Policía Nacional, para que estos a su vez sean capaces no solo de perseguir a los criminales, sino también de advertir al respecto a la mayoría de gente posible. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.