Logo Computerhoy.com

El INCIBE alerta: esta es la información que nunca deberías compartir por Internet

Las cosas parecen hacerse cada día más duras en la red. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha hecho hincapié en aquella información que nadie debería compartir por Internet. 

Mujer tapándose la boca

Depositphotos

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

A estas alturas de la película, es indudable tener claro que Internet ya no es lo que era. En muchos sentidos, sencillamente ha cambiado. 

Las redes sociales, las muchas aplicaciones que existen y, sobre todo, el incremento de ciberdelincuentes exigen una mayor prudencia a la hora de compartir según qué datos con cualquier otro individuo de la red. 

Tanto es que así, que el INCIBE (el Instituto Nacional de Ciberseguridad, para entendernos) ha realizado un nuevo llamamiento a la concienciación de los usuarios

Según ellos, esta es la información que nunca deberías compartir por Internet, y las razones por las que siempre deberías tenerlo muy presente, si no quieres sufrir algún que otro susto alguna vez.

Es fácil: nunca compartas esta información por Internet, dice el INCIBE

Redes sociales

Depositphotos

Así de primeras, puede parecer que compartir el correo electrónico o tu número de teléfono personal no es demasiado peligroso, ¿verdad? Al fin y al cabo, casi todo el mundo puede verlo en cualquier parte. Pues bien, el INCIBE no lo tiene ni mucho menos tan claro. Siempre que puedas, utiliza solamente los de trabajo y no información personal. 

Lo mismo sucede con el DNI, datos bancarios y ese tipo de documentos. Aunque parezca que no tienen importancia, la tienen. Los ciberdelincuentes utilizan todos estos datos para llevar a cabo sus ataques, ya sean estos por medio de phishing, estafas, spam, WhatsApp o casi cualquier manera que se te pase por la cabeza. Por ejemplo, cuidado con ponerlo todo en el currículum.

Esto es lo que nunca debes hacer si sufres un chantaje por correo, según la OCU

Algo similar pasa también con tu dirección. Antes no existía mucho riesgo en que los amigos supiesen donde vives, pero ahora con Internet la cosa ha cambiado, al menos en lo que se refiere al mundo digital. Publicando fotos de las vacaciones, de tu casa, tu barrio o dónde sales con los amigos, puedes hacer un puzle perfecto para que los ladrones sepan cuándo no estás en casa.

Sin olvidar tampoco el tema de las fotos, propias, ajenas y de menores. Cada día hay más posibilidades de que, aunque se las pases a alguien en concreto, terminen sabe Dios dónde. Si quieres mandar una foto tuya a alguien, incluso íntima, adelante, pero procura no mostrar el rostro (puedes difuminarlo) ni nada que te identifique o podrían chantajearte. 

Cuidado con las opiniones

Parece que opinar en Internet es gratis y que no pasa nada por hacerlo. Quizá antes pasara un poco eso, pero no ahora. En la actualidad, comentar según qué temas tabús hoy en día, sobre todo opiniones políticamente incorrectas, puede provocar reacciones desagradables por parte de la comunidad. Como bien indica el INCIBE: no ganas nada con ello y puedes perder mucho.

No pienses que a veces por estar detrás de un nick estás más protegido, porque a veces los propios usuarios no descansan hasta revelar tu propia identidad. 

Así que, ya sabes, puede que no sea el escenario perfecto, pero Internet requiere por lo general prudencia con la forma en la que interactúas con los demás. De lo contrario, puedes ponerte en riesgo a ti mismo y a los demás. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ciberseguridad