Logo Computerhoy.com

Esto es lo que nunca debes hacer si sufres un chantaje por correo, según la OCU

Los chantajes a través del correo electrónico están a la orden del día. Expertos como la OCU han hecho mucho hincapié en lo que no debes hacer para caer en el engaño de los ciberdelincuentes. 

Esto es lo que nunca debes hacer si sufres un chantaje por correo, según la OCU

Desgraciadamente, los chantajes no son algo nuevo. Aquellos que llegan por correo electrónico, sí podría decirse que lo son. Y lo que es más preocupante, desde hace un tiempo su propagación ha crecido de manera desproporcionada. Al fin y al cabo, las estafas con un origen similar están a la orden del día, y los ciberdelincuentes no escatiman posibilidades. 

Tanto es así, que tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el propio Instituto Nacional de Seguridad han hecho eco de este problema, y también han ayudado a dar a conocer los riesgos que supone. 

Lo que realmente importa, no obstante, es cómo no caer en la trampa de los timadores. Esto es lo que nunca debes hacer si sufres un chantaje por correo, o de lo contrario tendrás problemas. 

La estafa de los chantajes por correo electrónico

Si se atienden a las estadísticas, no es descabellado que en algún momento seas la víctima de un caso de chantaje por correo electrónico, si es que no lo has sido ya. Por eso, desde la OCU han advertido qué es lo que nunca debes hacer si lo sufres. Lo primero, cómo no, es saber en qué consiste. Como es habitual, la forma de atraparte es mediante el sexo

Su funcionamiento es sencillo: te llega un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes son claros, y mediante un programa de malware (Pegasus, por ejemplo) han infectado tu equipo o tu móvil, y de esta forma han accedido a tu información personal y, en este caso concreto, comprometida. Es decir, que tienen imágenes o vídeos tuyos en comportamientos sexuales

palabra prohibida ocu

Su amenaza también es tajante: si no pagas la cantidad que te piden y en un plazo determinado, los chantajistas compartirán ese vergonzoso contenido con tus contactos. Como supuestamente han tenido acceso a tus datos, pueden hacerlo. La realidad, en cambio, es muy diferente. Nadie ha pirateado tu ordenador, simplemente quieren sacarte el dinero, nada más. 

¿Es posible piratear un equipo? Desde luego que sí, pero en lo que se refiere a esta estafa, los delincuentes no se han tomado esa molestia. Es más, en muchos casos ni tan siquiera saben quién eres: simplemente lanzan el anzuelo esperando a que alguien pique, facilitando un número de cuenta para que deposites una cantidad. O hacer una transferencia a un monedero de bitcoin. 

¿Qué hacer si te estafan por correo electrónico?

Si recibes un chantaje por correo, hay algo que nunca debes hacer: lo primero y más importante es no responder al chantajista. 

Lo más probable es que este se esté tirando un órdago y no sepa ni quién eres, pero si le respondes, ya estarás entrando de alguna forma en su juego y, lo que es peor, confirmando información sobre ti. Nunca contestes a este tipo de correos. 

Aún así, es mejor que no elimines el correo. Primero, para si se tercia poder denunciarlo ante las autoridades (algo que ellas mismas suelen aconsejar), y segundo, para en caso de tener líos (que no debería ser si no respondes), tener una prueba del delito. Por supuesto, ni se te pase por la cabeza acceder a lo que te piden y pagar o ni siquiera entrar en algún enlace raro

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , estafa